• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cronologia de las operaciones contra subversivas
RELATO DE UN SECUESTRO TUPAMARO, FRUSTRADO
31 de julio de 1970.-
Fracasó el secuestro de Michael Gordon Jones.

A las 9 hs de ese día, un grupo de 7 tupamaros pertenecientes a la Columna 40, que se desplazaban en 2 vehículos robados, secuestraron en el garaje de su vivienda en Juan Benito Blanco y Manuel Pagola, a Michael Gordon Jones de 26 años, estadounidense y segundo secretario de la embajada de los Estados Unidos, un consejero económico. Jones, sorprendido, fue golpeado, maniatado con alambres e introducido en una bolsa.
La camioneta utilizada por los tupamaros fue reconocida por el Ministro Pintos Risso, quien vivía en las cercanías y dio aviso a la Policía.

Un grupo de jeeps del Ejército se dirigió hacia el grupo sedicioso de la camioneta, pese a lo cual este pudo huir a pie. Entretanto, el resto huyó con Jones en un Chevrolet Impala, dirigiéndose hacia la zona de la Unión, donde el americano fue trasladado a la caja de una camioneta Austin.
Cuando el vehículo se detuvo en Avenida Italia y Comercio, Jones -aún maniatado y embolsado- se levantó en la caja y comenzó a gritar pidiendo auxilio. Al arrancar la Austin, Jones saltó al pavimento, entre el tumulto formado por los vecinos. Los tupamaros huyeron abandonando a su presa

Poco después, Jones fue liberado de sus ataduras y llamó personalmente a la Policía. La descripción que Jones hizo de la camioneta Austin permitió la detención de varios tupamaros.
Después, por seguridad, él y su familia fueron llevados a la casa del embajador estadounidense Charles Adair.
Una semana más tarde, regresó a los Estados Unidos y desempeñó el resto de su asignación como consejero económico en la embajada americana de México.

Es bastante seguro que con su espectacular huída, Jones evitó sufrir la suerte de Dan A. Mitrione, asesinado unos días después, atado, en el interior de un vehículo abandonado.
Esta práctica era común en las Bandas de Terroristas que buscaban tomar el poder por las armas, para implantar un régimen "socialista" a imagen y semejanza del cubano.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Cronologia de las operaciones contra subversivas - Terminus - 07-30-2018, 09:58 PM

Salto de foro:


Browsing: 4 invitado(s)