• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cronologia de las operaciones contra subversivas
10 de noviembre de 1968
Capturan una base de operaciones del MLN-T cerca de Pando

Ocho tupamaros, siete hombres y una mujer, fueron capturados tras violento tiroteo en torno a unos ranchos enclavados en medio de un monte a la altura del kilómetro 36,800 de la Ruta 75, a corta distancia de la ciudad de Pando. Los extremistas se entregaron después de ser herido uno de ellos.
El primer dato que dio la pista para apresar a los tupamaros fue tomar conocimiento de que en los referidos ranchos de la Ruta 75 de Canelones había un grupo de hombres que se dedicaban allí a desmontar automotores.

Una discreta pesquisa en los alrededores de los ranchos permitió establecer que aquellos individuos eran extremistas. En la zona el asunto era muy notorio ya que incluso los vecinos llamaban a las viviendas “ranchos de los tupamaros”.
Dos grandes ranchos situados a menos de dos cuadras de la carretera, eran al mismo tiempo la vivienda, el arsenal y la base de operaciones del comando tupamaro que hoy desbarató, sorpresivamente, la policía. Esas edificaciones, levantadas por los extremistas con sus propias manos, están frente a la Ruta 75, en el kilómetro 36,800 y a corta distancia de Pando.

La policía encontró dos ametralladoras de la Guardia Metropolitana, una metralleta PAM de fabricación argentina, una pistola de señales, un revólver 32 niquelado, un Smith & Wesson 38 de la policía, dos metralletas de marca no especificada, un fusil “Máuser”, una escopeta de caza de dos caños, otra de aire comprimido, un matagatos y más de 700 proyectiles para armas de calibre 7.65, 32, 38 y 45.

Tambien se incauto instrumental quirúrgico, cajas de gasas esterilizadas, frascos de suero fisiológico, medicamentos principalmente, sulfas y antibióticos y un tubo de oxígeno con su correspondiente manómetro, para atender a los terroristas que pudieran resultar heridos durante sus incursiones. Esos materiales le permitirían, eventualmente, realizar intervenciones quirúrgicas.

Con esos efectos había dos uniformes, una túnica del Hospital Pasteur y un saco y un pantalón de brin con el distintivo de UTE. La policía secuestró, así mismo, 14 cédulas de identidad y un número no identificado de libretas de chofer falsificadas

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Cronologia de las operaciones contra subversivas - Terminus - 12-12-2017, 06:40 PM

Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)