• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los Descubridores
#4
Magallanes. Gaboto y Diego García

I. Hernando de Magallanes (1480 - 1521) 

Navegante y explorador nacido en Sabrosa (Portugal) con el apellido Magalhaes. 
Perteneciente a la nobleza, Hernando en su adolescencia formó parte del séquito de la reina Leonor. 
Tras realizar estudios de geografía y náutica, en 1505 partió con la expedición de Francisco de Almeyda, la cual alcanzó la India, luego de doblar el Cabo de Buena Esperanza. Durante años, Magalhaes participó en las expediciones portuguesas en Asia y adquirió prestigio como navegante y soldado. Al participar en la expedición de Albuquerque hacia Malaca, se enteró de la existencia de las Islas Molucas o de la Especiería y de sus presuntas riquezas. 
Magalhaes participó también en la guerra contra los musulmanes desde 1512, quedando cojo como consecuencia de una herida. 

Magallanes concibió por estas épocas la idea de llegar a las Molucas navegando hacia el oeste, pero no pudo convencer al Rey de Portugal para que apoyara su empresa. En 1517 se dirigió a la Casa de Contratación española, pero su idea volvió a ser rechazada. 
En 1518, Magalhaes se entrevistó con el rey Carlos I quien accedió a apoyarle, según la capitulación firmada el 22 de marzo. Magalhaes renunció entonces a su ciudadanía portuguesa, adoptando el apellido español Magallanes por el que lo conocemos. 

El 20 de septiembre de 1519 partió la expedición de Sanlúcar de Barrameda y en enero de 1520 las naves llegaron al Río de Solís. Magallanes, viendo la amplitud del estuario, se internó en el Plata en busca del pasaje interoceánico, pasando frente al cerro de Montevideo. Según dice la tradición, uno de sus vigías bautizó la zona al exclamar "¡Monte Vide Eu!" (Yo vi un monte). En realidad, los documentos indican que la zona fue nombrada "Monte Vidi", nombre que permaneció de allí en más. Otras fuentes indican que el nombre del paraje surge de la denominación"Monte Sexto de Este a oeste" -esto es "Monte VI de EO"
Avanzando hacia la Isla de San Gabriel, Magallanes envió la nave "Santiago" al norte, en busca del canal: en estas circunstancias es que su patrón, Juan Rodríguez Serrano, descubrió el Río Uruguay. 

Siguiendo hacia el sur, Magallanes decidió invernar en la inhóspita Bahía de San Julián (actual Argentina), donde perdió una nave y debió enfrentar una conspiración contra él. Sus naves llegaron al estrecho interoceánico-que él llamó "Estrecho De Todos los Santos"- el 21 de octubre de 1520 y la travesía del mismo insumió un mes, en el transcurso del cual otra nave desertó. 
Llegando a un Océano, que Magallanes denominó "Pacífico", navegó durante 99 días antes de alcanzar las Islas Filipinas, con grandes privaciones y mortandad de sus tripulantes. En la isla de Cebú, Magallanes entabló buenas relaciones con un cacique local, acordando ayudarle en su guerra contra el rey de una isla vecina. El 27 de abril de 1521 Magallanes fue muerto en combate por los isleños.
La expedición continuó su curso a cargo de Sebastián Elcano, quien luego de cargar especias en Molucas siguió rumbo a España, donde arribó el 7 de septiembre de 1522, completando así la primera vuelta al mundo. 

II. Sebastián Gaboto o Cabot (1476 - 1557) 


Gaboto fue un navegante y cartógrafo de origen italiano, nacido en Venecia, que sirvió a las Coronas de España e Inglaterra. 
Gaboto era hijo del célebre Juan Gaboto (John Cabot, según los ingleses), al que acompañó en el primer viaje entre Inglaterra y América del Norte. 

Sebastián Gaboto fue cartógrafo de Enrique VIII. En 1512, luego de acompañar una expedición a España en auxilio de Fernando II de Aragón, quedó en aquel país y en 1518 fue contratado por el rey Carlos I como Piloto Mayor del Consejo de Indias. 
En 1525, Gaboto embarcó en Sanlúcar, comisionado para dirigir una expedición a la Especiería a través del Estrecho de Magallanes. Al llegar a Pernambuco (Brasil), recibió de los portugueses noticias de inmensas riquezas que se hallaban en el corazón de América del Sur, por lo que resolvió cambiar el rumbo y dirigirse al "Río de Solís", que él rebautizó "Río de la Plata", en virtud de las grandes sierras de plata que esperaba descubrir. 
Poco después de doblar el Cabo Santa María, Gaboto descubrió dos islas que denominó "De los Lobos" y "De Flores", por ser el día de pascua florida. El 6 de abril fondeó frente a la isla de "San Lázaro" o "San Gabriel", frente a la actual Colonia. Allí recogería a Francisco del Puerto, sobreviviente de la expedición de Solís, que había vivido 11 años entre los indios Charrúas y que en más le serviría de intérprete.
Dejando los buques mayores en san Gabriel, Gaboto siguió hasta la desembocadura de un río que llamó "San Salvador",y sobre sus costas levantó un Fortín del mismo nombre para resguardarse de los ataques indígenas. Fue el primer establecimiento español en el Río de la Plata. En 1529, el fortín sería atacado por sorpresa y destruido por los indios Charrúas, que mataron a varios españoles, refugiándose el resto en las naves ancladas en las costas.

Después de enviar una de sus naves a explorar por el Río Uruguay, Gaboto descubrió y remontó el río Paraná y el 27 de mayo de 1528, al llegar a la confluencia del río Carcarañá, mandó construir allí el Fortín de Sancti Spiritus, dejando 30 hombres para guarnecerlo. Gabotó ascendió por el Paraná hasta el salto de Apipé, retrocediendo entonces y remontando el río Paraguay. Aunque allí encontró indios que le ofrecieron objetos de oro y plata (proveniente de Perú), no era la cantidad que él aguardaba. Gaboto envió entonces una nave a España para solicitar refuerzos y continuar así la exploración, cuando se enteró de la llegada de Diego García al Plata. Aunque surgió primeramente una disputa entre ambos -pues Gaboto no había sido enviado a esa zona específica y García, sí- finalmente ambos acordaron continuar juntos la exploración. Gaboto encontró a Sancti Spiritus destruído por los indios, por lo que en 1530 decidió regresar a España. 
Al llegar, fue juzgado por desobedecer órdenes y perder inútilmente hombres y naves y se le envió a África, aunque fue indultado en 1532 y se le regresó el cargo de Piloto Mayor. Por esta época, Gaboto había diseñado un planisferio de gran precisión, que era de sumo interés para la Corona. 
En 1548, Gaboto regresó a Inglaterra, a pedido del rey Eduardo VI, dedicándose después a la exploración de América del Norte. 
Falleció en Londres, prestigioso y respetado. 

III. Diego García (1471 - 1535) 

García nació en Moguer (España).
En 1516 formó parte de la expedición de Solís y algunos afirman que dio la vuelta al mundo con Elcano, gozando de gran prestigio como marino. 
En 1535 fue contratado por un grupo de comerciantes denominado "Contratación de la Especiería", para conducir un convoy a través del Estrecho de Magallanes, aunque el contrato establecía que podría desviarse de su rumbo si existían buenas perspectivas económicas en otros lugares. Los dos buques de García partieron de Finisterre el 15 de enero de 1526.
Al llegar al Brasil, recibió noticias de riquezas fabulosas en el interior del continente, por lo que se dirigió al Plata, se detuvo en San Gabriel y decidió remontar el Uruguay en 1528, enterándose de la presencia de Gaboto. Aunque surgieron diferencias entre los dos hombres, García debió rendirse ante la superioridad de fuerzas del veneciano, y colaboró con él. 
Luego de remontar el río Paraguay, García regresó a España. En 1535, volvió a embarcarse hacia el Plata con la expedición de Mendoza -siendo piloto- pero murió durante la travesía.
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Los Descubridores - danny - 10-04-2015, 03:01 PM
RE: Los Descubridores - danny - 10-04-2015, 03:03 PM
RE: Los Descubridores - danny - 10-04-2015, 03:05 PM
RE: Los Descubridores - danny - 10-04-2015, 03:08 PM
RE: Los Descubridores - danny - 10-04-2015, 03:13 PM
RE: Los Descubridores - Artiguista - 10-06-2015, 12:16 PM
RE: Los Descubridores - Terminus - 02-18-2016, 03:44 PM
RE: Los Descubridores - Artiguista - 10-09-2016, 12:54 AM
RE: Los Descubridores - Artiguista - 11-24-2016, 12:49 AM
RE: Los Descubridores - Artiguista - 09-20-2017, 04:22 AM
RE: Los Descubridores - Artiguista - 08-04-2018, 10:32 PM
RE: Los Descubridores - Egill - 12-14-2018, 05:17 PM
RE: Los Descubridores - Terminus - 12-14-2018, 10:08 PM
RE: Los Descubridores - Artiguista - 02-02-2020, 04:45 PM
RE: Los Descubridores - Jorge curbelo - 06-01-2020, 11:19 PM
RE: Los Descubridores - Terminus - 06-02-2020, 01:52 AM
RE: Los Descubridores - Adrian - 12-14-2020, 02:45 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)