• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 3 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito.
28 DE FEBRERO DE 1811

GRITO DE ASENCIO

[Imagen: grito.jpg]



"Un puñado de orientales, cansados ya de humillaciones, había decretado su libertad en la villa de Mercedes: llena la medida del sufrimiento por unos procedimientos los más escandalosos
del déspota que los oprimía, habían librado sólo a sus brazos el triunfo de la justicia. (…)
Así se verificó prodigiosamente (…) la victoria del 28 de febrero de 1811: día memorable que había señalado la Providencia para sellar los primeros pasos de la libertad en este territorio, y día que
no podrá recordarse sin emoción, cualquiera que sea nuestra suerte”.
Oficio de José Artigas a la Junta del Paraguay
7 de diciembre de 1811
Con estas palabras, el Jefe de los Orientales describía la acción llevada a cabo por vecinos y pobladores de la zona del arroyo Asencio bajo la conducción de Pedro José Viera y Venancio Benavides que hoy conocemos como "Grito de Asencio".
Pero los preparativos revolucionarios habían comenzado en diciembre de 1810, cuando el alférez Justo Correa fue enterado de la posible presencia de tropas porteñas en el territorio de la Banda Oriental. Inmediatamente dio paso a la convocatoria a desertores y paisanos a levantarse en armas. Desde todos los rincones se movilizaron los hombres, acudiendo al llamado de los caudillos locales. En enero de 1811 Pedro José Viera, se sumó al llamado de Correa con veintiocho hombres. En febrero le siguió Venancio Benavides.
El día 24 de febrero llegó la esperada noticia, la declaración de guerra por parte de Buenos Aires. Ya para el 26 los patriotas, ocultos en un bosque sobre el arroyo Asencio en el actual departamento de Soriano, eran unos trescientos..
El 27 de febrero el contingente de revolucionarios decidió emprender las primeras acciones. Al día siguiente tomaron las cercanas poblaciones de Mercedes y Santo Domingo de Soriano.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito. - Artiguista - 02-28-2022, 04:14 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)