• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 3 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito.
24 de abril de 1811
Toma de la villa de Minas

El 24 de abril de 1811, llegaba Manuel Francisco Artigas junto a unos doscientos paisanos, desde los pagos de Casupá, y tomaba la Villa de la Inmaculada Concepción de las Minas en el marco de la Revolución Oriental que se iniciaba.
Hecho tremendamente relevante, porque en esa instancia, Juan Antonio Lavalleja se incorporaba junto a otros vecinos, al levantamiento generalizado en la campaña.



25 de abril de 1811
Combate de San José.

Luego del regreso de Artigas desde Buenos Aires a nuestro suelo toda la campaña se levantó en armas movilizandose hacendados y peones, agregados y "mozos sueltos" de la campaña. Ese "ejército nuevo", al que se agregaron indios charrúas, minuanes y tapes se encaminó al centro de poder español: Montevideo, la ciudad puerto.

Venancio Benavídez, después de tomar Colla se dirigió hacia el sur y Manuel Artigas rumbo a San José.

Los ejércitos de ambos, según el parte de Bartolomé Quinteros, entran a la Villa de San José que se defendía "con 2 piezas de artĺllería, un cañón de a 18 y otro de a 4, sus fosos y trincheras y los soldados repartidos en las azoteas del pueblo".
Era el 25 de abril.
"Atropellamos al salir el sol y por el lado que mira al arroyo San José y destruída toda resistencia por un combate de cuatro horas, entraron triunfantes las armas de la patria, sin más desgracias que haber sido herido gravemente en un pie el Capitán de América Manuel Artigas".

El combate de San José que tuvo lugar en nuestras calles fue el único que se desarrolló  en un centro poblado y fue considerado siempre como un triunfo de los  orientales y de las armas de Buenos Aires, como lo recuerda una estrofa del himno argentino:

    San José, San Lorenzo, Suipacha,
    ambas Piedras, Salta y Tucumán,
    La Colonia y sus mismas murallas
    del tirano en la Banda Oriental.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito. - Artiguista - 04-26-2021, 03:44 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)