• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 3 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito.
#97
10 de diciembre de 1825, el Imperio del Brasil declaró la guerra a las Provincias Unidas del Rio de la Plata. 

[Imagen: brasil_bandera_imperial.jpg]


En 1811 se asentó en Montevideo el Virrey De Elío, que venía de España y desconocía el 25 de mayo. Buenos Aires, a su vez, desconoció a De Elío y así también lo hizo un grupo de independentistas orientales, liderados por José Gervasio Artigas. En 1812, Artigas sitió Montevideo y proclamó el nacimiento de la "Provincia Oriental" como parte de las Provincias Unidas pero pronto se enfrentó con Buenos Aires: la declaración de independencia se retrasaba, los diputados orientales eran ignorados y el centralismo porteño era cada vez mayor. Así, Artigas armó la Liga de los Pueblos Libres (las actuales Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones y la Provincia Oriental) en defensa del federalismo y contra el centralismo porteño.

En 1816, desde el Brasil invadieron la Banda Oriental. Ante esto, Buenos Aires no hizo nada con el objetivo de debilitar a Artigas y en 1821, después de que Artigas fuera derrotado en Tacuarembó, la Provincia Oriental pasó a manos del Imperio y a llamarse Provincia Cisplatina.

En 1825, un grupo de orientales financiados por hacendados bonaerenses invadieron la Banda Oriental. Los treinta y tres orientales (que al cruzar el río fueron muchos más) expulsaron a los brasileños, se independizaron del Brasil y reincorporaron la Banda Oriental a las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Ante esto, el Imperio declaró la guerra.

Las Provincias Unidas con menos recursos económicos y militares mantuvo pareja la cosa pero con la guerra el comercio regional se complicó. Entonces Gran Bretaña propuso una mediación para poner fin al conflicto (y proteger sus negocios). Rivadavia envió a Manuel García a defender la paz y los derechos sobre la Banda Oriental. García firmó ceder la Banda y, encima, el pago de una indemnización al Brasil. Escándalo. El acuerdo no fue aceptado y se llevó puesto a Rivadavia.
En 1828 se acordó reconocer la independencia de "la Provincia de Montevideo" para que, "separada del territorio del Brasil" pudiera "constituirse en Estado libre e independiente".
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito. - Artiguista - 12-10-2020, 08:48 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)