• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 3 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito.
#76
Batalla de Sarandí, 12 de Octubre de 1825.

[Imagen: 460px-6%29_12_de_Octubre_de_1825_-_Batal...arandi.jpg]


Al mando del teniente coronel Pablo Zufriategui; centro, a las órdenes del jefe de igual graduación Manuel Oribe; a la izquierda, dirigida por el general Rivera, y reserva, mandada por el coronel de milicias Leonardo Olivera; la artillería de los patriotas consistía en una pieza de a  4 mandada por el subteniente José Joaquín Olivera. 
La iniciativa de la lucha partió de los imperiales, que hicieron una descarga cerrada sobre los libertadores, causándoles algunas bajas; pero como estos permanecieron impasibles y firmes ante las balas del enemigo, los clarines imperiales tocaron a degüello, a la vez que los orientales al grito inolvidable de Carabina a la espalda y sable en mano, que acataron todos; y cuando apenas habían tenido tiempo los invasores de replegarse y desenvainar sus espadas, ya se vieron encima a sus contrarios, que deshicieron la línea enemiga sin que lograsen reorganizarla ni el valor de los más aguerridos, ni la jactancia de sus numerosos jefes, ni la pericia de sus envalentonados generales. 

El momento era supremo, del éxito de esta acción de armas dependía el porvenir del país, y he aquí la razón de que los orientales blandiesen sus sables con más denuedo que nunca y los mellasen y rompiesen en fuerza de tanto usarlos. Aunque breve, el combate se hizo encarnizado de parte a parte, luchándose más bien cuerpo a cuerpo que obedeciendo á reglas de orden y disciplina. Deshecha la línea de los enemigos, envueltos y arrollados por doquiera, atolondrados por aquella formidable carga, tal vez la más brillante de cuantas registra la historia militar de la República, su más completa y vergonzosa derrota no se hizo esperar, siguiéndose, por consiguiente, el triunfo de los soldados dé la buena causa, que dispuestos como estaban a preferir la muerte día ignominia de la esclavitud, lucharon con el heroísmo peculiar de los grandes corazones, para quienes no es sacrificio ninguno inmolar su existencia en aras de la libertad.

El lema de. la bandera de los Treinta y Tres, Libertad ó Muerte, no era, pues, una frase falaz y pomposa destinada a obtener prosélitos ilusos, sino que constituía todo un programa sintético de conducta, corroborada ya por los hechos en esta famosa batalla envuelta en nubes de gloria, como dice acertadamente cierto reputado poeta. La cuchilla del Sarandí, entre el arroyo de su nombre y el de Castro, en una extensión de campo que excedía de dos leguas, quedó cubierta de cadáveres de uno y otro bando, de gran cantidad de heridos y contusos, armas abandonadas, otras inservibles, pertrechos de guerra y numerosos caballos, cayendo prisionera una cuarta parte del ensoberbecido ejército imperial, que impotente para resistir a la bravura de los orientales y careciendo de tiempo para ponerse en salvo, se entregó, bien a su pesar, así como una fuerza de 400 soldados y 37 oficiales que había logrado hacer reaccionar y detener en la margen opuesta del Sarandi el teniente coronel Alencaster, quien se rindió con ellos a condición de ser tratados cual prisioneros de guerra, como así se hizo. 

En cuanto a los jefes Riveiro y González, huyeron cobardemente, librándose de caer en manos de los libertadores merced a la ligereza dé los caballos de carrera que montaban en previsión del resultado que sobrevino; y vadeando el torrentoso Yí en la balsa que inutilizaron, fueron á esconder su oprobio y vergüenza entre los suyos.

Las pérdidas de los orientales fueron insignificantes, pues ascendieron a 114 bajas, repartidas así: muertos 30 soldados y un oficial; heridos 70 soldados y 1 3 oficiales.
El ejército usurpador sufrió las siguientes: Soldados muertos 562 Id. heridos 133 Jefes y oficiales heridos y prisioneros 80 Soldados prisioneros 646 Tercerolas 1290 Sables útiles 8120 Id. rotos 200 Pistolas 694 Lanzas 50 Cananas 1,060 Cartuchos con bala 10,000 Caballada Toda
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito. - Artiguista - 10-12-2020, 07:10 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)