• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 3 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito.
#40
23 de marzo de 1817

Accion de Pintado Viejo



[Imagen: accion_del_pintado_.jpg]

El 23 de marzo de 1817 en la zona de Villa Vieja departamento de Florida durante la segunda invasión portuguesa, escalada militar que involucró a los Reinos Unidos de Portugal, Brasil y Algarve contra la Liga Confederada de los Pueblos Libres, liderada por su "Protector", José Artigas.
En el lugar, en la Zona  General  Villa Vieja,  sobre  la Cuchilla  del Pintado se enfrentaron las fuerzas artiguistas al mando del general Fructuoso Rivera y las fuerzas portuguesas obteniendo los orientales una importante victoria que obligo al invasor a retroceder y abandonar su plan original de invasion lo que a la postre determino el fracaso de la misma.

Unos 300 orientales comandados personalmente por el general Rivera tomaron por sorpresa al invasor, lo atacaron en un acto calificado como “de guerrilla” y diezmaron al ejército, cobrando unas cien vidas y tomando 57 prisioneros.
El episodio se considera fundamental porque, fue más que evidente que este hito bélico apaciguó los ímpetus lusitanos, lo que permitió reorganizar la resistencia artiguiesta en el Frente Sur.



El próximo jueves 19 de abril a las 11:00 horas en un predio ubicado en la zona de Villa Vieja se realizará el acto conmemorativo con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, además de docentes y alumnos de diferentes centros de enseñanza y organizaciones tradicionalistas. Habra un desfile militar con medios de los Batallones de Infanteria 15 y de Ingenieros No. 2

Se inaugurara un monolito con una placa cuyo texto lucira asi:



A LAS HUESTES  ARTIGUISTAS

 

Aquí, e/23/03/1817, consumaron una heroica victoria contra el invasor portugués, asegurando la hegemonia patriota al Sur del territorio Oriental.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito. - Artiguista - 04-18-2018, 10:39 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)