• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 3 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito.
28 DE FEBRERO DE 1811

GRITO DE ASENCIO

[Imagen: grito.jpg]



"Un puñado de orientales, cansados ya de humillaciones, había decretado su libertad en la villa de Mercedes: llena la medida del sufrimiento por unos procedimientos los más escandalosos
del déspota que los oprimía, habían librado sólo a sus brazos el triunfo de la justicia. (…)
Así se verificó prodigiosamente (…) la victoria del 28 de febrero de 1811: día memorable que había señalado la Providencia para sellar los primeros pasos de la libertad en este territorio, y día que
no podrá recordarse sin emoción, cualquiera que sea nuestra suerte”.
Oficio de José Artigas a la Junta del Paraguay
7 de diciembre de 1811
Con estas palabras, el Jefe de los Orientales describía la acción llevada a cabo por vecinos y pobladores de la zona del arroyo Asencio bajo la conducción de Pedro José Viera y Venancio Benavides que hoy conocemos como "Grito de Asencio".
Pero los preparativos revolucionarios habían comenzado en diciembre de 1810, cuando el alférez Justo Correa fue enterado de la posible presencia de tropas porteñas en el territorio de la Banda Oriental. Inmediatamente dio paso a la convocatoria a desertores y paisanos a levantarse en armas. Desde todos los rincones se movilizaron los hombres, acudiendo al llamado de los caudillos locales. En enero de 1811 Pedro José Viera, se sumó al llamado de Correa con veintiocho hombres. En febrero le siguió Venancio Benavides.
El día 24 de febrero llegó la esperada noticia, la declaración de guerra por parte de Buenos Aires. Ya para el 26 los patriotas, ocultos en un bosque sobre el arroyo Asencio en el actual departamento de Soriano, eran unos trescientos..
El 27 de febrero el contingente de revolucionarios decidió emprender las primeras acciones. Al día siguiente tomaron las cercanas poblaciones de Mercedes y Santo Domingo de Soriano.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
[Imagen: FTCM47qX0AIqGTD?format=jpg&name=900x900]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
“DONDE ELLOS MUERAN, CAERÉ YO TAMBIÉN"

17 DE JUNIO DE 1863

Juan Bautista, Miguel y Cipriano Valiente fueron tres hermanos, soldados del Ejército Nacional que murieron como héroes en la batalla de Coquimbo enfrentando a las fuerzas revolucionarias del Gral Venancio Flores que habían invadido el territorio nacional en la llamada "Cruzada Libertadora".
Ambas fuerzas se enfrentaron el día 2 de junio de 1863 en la batalla de Coquimbo, en la márgen del arroyo del mismo nombre, afluente del Bequeló, en el Departamento Soriano.
La batalla sucedió cuando la vanguardia del ejército gubernamental que marchaba a las órdenes del coronel Bernardino de la Cruz Olid, atacó a los revolucionarios aún estando en inferioridad numérica y sin informar primero a su comandante el el general Servando Gomez.

Olid fue derrotado y emprende la retirada hacia la ciudad de Mercedes dejando en el campo de batalla muchos muertos entre los que se encontraban estos tres hermanos y bravos soldados, los hermanos Valiente.
En plena batalla cae herido el primero de ellos; tendido en la tierra ve que uno de sus hermanos acude a socorrerlo al verlo caer  y  montándolo en la grupa de su caballo trató de volver a sus filas.

Es entonces que son rodeados por el enemigo cayendo ambos hermanos heridos y envueltos en sangre.
Los soldados de Flores los atacan resueltos a rematarlos pero son rechazados por ellos, que aún pie a tierra y heridos se defendieron con sus sables hasta agotar sus fuerzas.
A punto de sucumbir, extenuados y debilitados por la pérdida de sangre, iban ya a afrontar su destino inevitable, cuando el tercer hermano llegó al lugar.

Desmonta del caballo y quitándole el freno, en señal de renuncia a toda voluntad de escapar, se abrió paso por entre los encarnizados enemigos que rodeaban a sus dos hermanos heridos e hiriendo a unos, matando a otros, logró detenerlos momentáneamente, mientras gritaba “Donde ellos mueran, caeré yo también”.
Pero fueron tantas y tan tremendas las heridas que recibieron estos tres valientes, que al fin cayeron exánimes, no sin antes haber dado muerte a dieciocho de los soldados enemigos.

Así murieron los hermanos Valiente, dando con su sacrificio muestras de coraje, valor y patriotismo, siendo ejemplo de soldados orientales y de amor fraternal.
Cuando fueron inhumados los restos de los tres héroes, la señora madre de los mismos pronunció estas espartanas palabras: -¡No mataron al cuarto porque no estaba allí. Se refería la señora al otro hijo que le quedaba con vida, Dionisio y que no había asistido a la batalla.

Sus nombres figuran para la eternidad dentro de la gloriosa historia de nuestro ejército siendo reconocidos un día como hoy, 17 de junio de 1863 por el presidente de la república, Don Bernardo Prudencio Berro como "Beneméritos de la Patria" mediante la Ley 788 que dispuso que en el cementerio donde fueron sepultados se erigiera un sepulcro con sus nombres y la leyenda " Muertos heroicamente en defensa de las instituciones"
Se dispuso además un solemne funeral en la iglesia Matríz de Montevideo con los honores militares correspondientes así como designar al Escuadrón de Soriano con el nombre de "Valiente"
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
28 de febrero de 1811
ASENCIO

...."día que no podrá recordarse sin emoción, cualquiera que sea nuestra suerte"

Artigas a la Junta del Paraguay

[Imagen: FqFaIuEWcAA9QbH?format=jpg&name=900x900]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
Feliz día de la Patria y de nuestro Ejército Nacional.
 
Reply
Felíz día!
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
DÍA DEL SOLDADO CAÍDO EN ACTO DEL SERVICIO
24 DE MAYO

Un día como hoy, 24 de mayo de 1811 moría a consecuencia de las heridas sufridas en la toma de la ciudad de San José el capitán Don Manuel Antonio Artigas.
En su corta vida, se destacó por su valor y acometividad frente al enemigo por ello y en su honor, el Ejército Nacional recuerda hoy su sacrificio y el de todos los soldados que en todas nuestras guerras, en injusto cautiverio y en actos del servicio dieron su vida en cumplimiento del deber.


CAPITÁN MANUEL ANTONIO ARTIGAS LÓPEZ
Nació el 26 de Marzo de 1774, en la Ciudad de Montevideo, hijo de don Esteban Artigas (hermano de Martín José Artigas, padre del Prócer) y de doña Ana López.
•En su juventud se dedicó a actividades comerciales.
•El 01 de Junio de 1797, contrajo matrimonio con la Sra. María Ana Fernández en la Ciudad de Minas. Producto de ese matrimonio nacieron sus cinco hijos, cuatro niñas y un varón.
•En 1806 fue designado para el contralor de tráfico de cueros de la Banda Oriental.
•En 1807 intervino en la defensa de San Felipe y Santiago de Montevideo en contra de las invasiones inglesas.
•En 1809 se integra al grupo “Los Chisperos” conformado por orientales y bonaerenses, que tendrían un rol protagónico en la “Revolución de Mayo”, logrando el derecho a estar inscripto en la Pirámide de Mayo de Buenos Aires .
•El 27 de Junio de 1810 se lo nombra como Capitán de la sexta Compañía del “Regimiento de América”, formado por disposición de la Junta Suprema de Buenos Aires.
•Una vez iniciada la campaña en la Banda Oriental, se integra a las fuerzas libertadoras.
•El 21 de Abril de 1811 interviene en la “Batalla de Paso del Rey” sobre el Río San José, en donde las tropas orientales triunfan sobre las tropas españolas obligándolas a replegarse a la Villa de San José (hoy Ciudad de San José de Mayo).-
•El 25 de Abril participa del “Combate de San José” y tras cuatro horas de lucha cae herido no pudiendo continuar en el campo de batalla ; lo mantiene postrado en esta Ciudad, falleciendo un mes después, el 24 de Mayo de 1811, a causa de la infección de dicha herida.


Su nombre fue inscripto en la Pirámide de Mayo.
La Gazeta de Buenos Aires del 1 de Agosto de 1811 recogió el decreto de la Junta Gubernativa en el cual se expresa: Que los nombres de los valerosos Felipe Pereyra  de Lucena y Manuel Artigas muerto en la acción de San José se inscriban en la columna del 25 de Mayo.. Este decreto se cumplió en 1891.

•Sus restos descansan en la Ciudad de San José, pueblo que ha venerado su memoria, llevando su nombre uno de sus Barrios, una Plazoleta, una Sociedad Criolla, una Escuela Pública y otras instituciones como por ejemplo el Batallón de Infantería Mecanizado No. 6




[Imagen: unnamed-6-e1590149494215.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply


“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)