• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Combate a la sequía
#11
La oposición dice que hubo recortes para los planes anti-sequia.
Obviamente no tengo idea.
Lo que si creo y coincido es que es un problema nacional, hay que separar las banderías políticas y poner el dinero que sea necesario. El Uruguay depende del agro. Muchos productores son unos verdaderos héroes.
Ahí es dinero muy bien invertido.
 
Reply
#12
El "cuento de terror" pronosticado por Fernández Huidobro ante un colapso del sistema de agua potable
El entonces ministro frenteamplista dijo que a Aguas Corrientes "habría que cuidar como una tacita de porcelana" y auguró qué pasaría si hubiera problemas con esa fuente de agua.

[color=var(--color-tertiary-text)]02/06/2023, 20:26
[color=var(--color-tertiary-text)]Compartir esta noticia[/color]
[/color]
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • ?body=El%20%22cuento%20de%20terror%22%20pronosticado%20por%20Fern%C3%A1ndez%20Huidobro%20ante%20un%20colapso%20del%20sistema%20de%20agua%20potable%0A%0Ahttps%3A%2F%2Fwww.elpais.com.uy%2Finformacion%2Fpolitica%2Fel-cuento-de-terror-pronosticado-por-fernandez-huidobro-ante-un-colapso-del-sistema-de-agua-potable%0A%0AEl%20entonces%20ministro%20frenteamplista%20dijo%20que%20a%20Aguas%20Corrientes%20%22habr%C3%ADa%20que%20cuidar%20como%20una%20tacita%20de%20porcelana%22%20y%20augur%C3%B3%20qu%C3%A9%20pasar%C3%ADa%20si%20hubiera%20problemas%20con%20esa%20fuente%20de%20agua.
  • WhatsApp

[Imagen: ?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-produ...94fb3.jpeg]
Eleuterio Fernández Huidobro.
Foto: F. Ponzetto.


Redacción El País
En Uruguay ya casi no se construyen aljibes. Aún persisten, aunque cada vez menor cantidad, en algunas casas antiguas. "Nuestros antepasados no confiaban en que viniera el agua de no se sabe dónde . Los edificios de apartamentos deberían tenerlos. ¿Quién inventó que no había que tener aljibes en las casas?". El comentario puede ser perfectamente actual, con OSE realizando perforaciones el pleno Montevideo en busca de una alternativa ante la crisis hídrica que vive la zona sur del país. Pero en realidad fue realizado hace ocho años, ante la ocurrencia de otra crisis, por un ministro y dirigente político que moriría poco después y que dejó una serie de advertencias que nunca fueron escuchadas.

[color=var(--color-tertiary-text)]PUBLICIDAD




El 5 de mayo de 2015 Eleuterio Fernández Huidobro comparecía en la Comisión de Defensa del Senado, para exponer sobre la situación de la cuenca del río Santa Lucía. En esa época se vivía otra problemática, causada por la presencia cianobacterias y algas en ese curso fluvial. Un problema que, se apresuró a recordar, ya había sido advertido en 1968, con estudios que indicaban todo lo que había que hacer, pero que fueron "pateados para adelante".
Al contrario, dijo, en aquel momento "se condenó al mensajero", ya que "hubo gente valiente" que advirtió la situación y que "tuvo que pagar las consecuencias".
[Imagen: ?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-produ...Frepre.jpg]
Represa en Aguas Corrientes.
Foto: Mateo Vázquez.


En aquella sesión Fernández Huidobro dijo que a Aguas Corrientes "habría que cuidar como una tacita de porcelana", al ser un punto estratégico para el país al abastecer de agua potable a más de la mitad de la población. "Un problema que se suscitara allí sería uno de los más grandes que el Uruguay podría imaginarse", advertía.
El ministro relató que había encargado por esa época un estudio para proyectar qué pasaría en el área metropolitana en las primeras 72 horas de una eventual suspensión del suministro. El resultado: "un cuento de terror". El país, dijo, no estaba preparado para una circunstancia de esa naturaleza. En ese hipótetico escenario, una alternativa seria era contar con una fábrica de "sachets" y distribuir agua potable por esa vía. "Una película de terror", insistió.
El plan de contingencia trazado implicaba de qué manera podría distribuirse agua a una zona en la que reside el 60% de la población del país. Para hacerlo, habría que haber incautado a todos los camiones cisterna disponibles.
[Imagen: ?url=https%3A%2F%2Fcdn.jwplayer.com%2Fv2...poster.jpg]
OSE realiza perforaciones en Montevideo para abastecer hospitales: encontraron agua en dos pozos
Sociedad
El ministro de Defensa pasó a hablar entonces de una serie de obras, cuya necesidad había sido advertida hacía décadas y que se discute incluso hasta hoy. Fernández Huidobro recordó que ya en la época de José Batlle y Ordóñez se había diseñado el tratamiento de la cuenca del río Santa Lucía. Allí, mencionó, estaba planteada la construcción de una represa en Casupá. No solo para regular el río y tener reservas de agua potable, sino también para trazar un canal navegable hasta el Puerto de Montevideo. Se iba a utilizar también para riego de toda la zona y traslado de mercaderías. "No se construyó nunca", lamentó y dejó advertencia: "esa omisión después se paga".
Una consultoría muy cara
Fernández Huidobro advertía hace ocho años del principal problema que enfrentaba el país: la inexistencia de un "plan B" para garantizar el suministro de agua potable. En su visión, estratégicamente era impensable que existiera una única fuente de agua para más de la mitad de la población. "Es de una fragilidad inimaginable", aseguró.
Lo más triste, agregó, que es ese "plan B" estaba diseñado hace "añares" por una consultoría francesa que "se pagó carísimo" y que resultó "prolijamente encajonada". A lo que se refería el ministro era, ni más ni menos, a la extracción de agua del río de la Plata, a la altura de Arazatí, un proyecto detrás del cual está el actual gobierno. Fernández Huidobro había apuntado en 2015 que el agua en esa zona no era tan salobre. "Las infiltraciones de agua salada van cada vez más arriba sobre el río de la Plata", había dicho. Un fenómeno que, agregó, había hecho cambiar incluso las especies pesqueras de la zona.
El plan consistía en traerla "bruta" hacia Montevideo y de paso "regar" toda la zona agrícola de San José y parte de Colonia.
[Imagen: ?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-produ...b16cd.jpeg]
Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro durante una interpelación.
Foto: Archivo El País


La intención no solo era obtener agua potable de otro origen, sino que el saneamiento del área metropolitana no dependiera tampoco de una sola fuente. "A esta altura de la vida eso es un lujo babilónico, propio del país de las vacas gordas", apuntaba. "Bastaría un desvío del Santa Lucía o cualquier problema en Aguas Corrientes para que nos encontráramos ante un problema tremendo", insistió.
La solución verdadera, indicó, sería un gran descentralización y reordenamiento territorial, la "vieja bandera del Partido Nacional" que nunca se pudo plasmar. "Seguimos amontonados todos alrededor del puerto, hasta donde llegan los camiones de Conaprole", ironizó.
Fernández Huidobro aseguró haber sido "muy hostigado" por haber planteado esta situación. "Hay cosas que, si uno las dice, se acarrea el enojo de gente muy poderosa en este país, que es la responsable de que esto pase", dijo.
Sensores en los cursos de agua
El entonces ministro también había marcado en 2015 la necesidad de colocar sensores en todos los cursos del agua del país, a modo de un "termómetro en la axila" en el sistema fluvial uruguayo. La intención, había dicho, era tener un control "on line" y sistemático de la evolución de los cursos del agua, sin limitarse al Santa Lucía.
"Tenemos muy contaminados el río Negro, el río de la Plata y prácticamente todos los cursos de agua", había señalado. También había sugerido "ilustrar" a la población, especialmente a los escolares, sobre cómo se deben cuidar los ríos. En su opinión, la población debería ser parte integrante de esa custodia.
Otra de sus advertencias pasaba por los efectos de la actividad agrícola y ganadera en los cursos fluviales. Para eso, sostuvo, deberían existir "barométricas agrícolas" cuyo objetivo sería la recolección de residuos y concentración de los residuos generados por esta vía en determinados lugares.

[/color]
"Dormía y soñaba que la vida era alegria, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegria."
Rabindranath Tagore
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)