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España
La verdad que sí.

Que bien vendrían para la FAU una decena de estas nobles aeronaves...
 
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Fotos del patrullero Infanta Cristina durante su escala en Barcelona

https://www.defensa.com/galeria/patrulle...-barcelona
 
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“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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Dia de la Hispanidad, dia nacional de España

Los aplausos se los robo el paraca que quedo colgado de una columna al inicio del desfile



“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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Ún buen ejemplo de lo que el periodismo puede hacer para acercar las FFAA a la ciudadanía.

https://www.elconfidencial.com/amp/tecno...8_2299892/
 
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La Armada sólo contará con dos submarinos desde junio de 2020 hasta septiembre de 2022
Renuncia a extender la vida del S-73 Mistral para invertir ese recurso en el S-81 Isaac Peral
[Imagen: IMG_4952-516x315.jpg]Submarino Mistral, uno de los tres que tiene operativos la Armada EspañolaEsteban Villarejoel 20 dic, 2019[/url]  
La Armada Española ha informado este viernes de que no extenderá la vida operativa del [url=https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/espana/submarino-mistral-armada-espanola.html]submarino S-73 Mistral, que por tanto causará baja a partir de junio de 2020 tras 35 años de servicio.

Según la explicación oficial, «la buena marcha del programa S-80 permite cancelar la extensión de vida operativa», algo que permitirá ahorrar unos 45 millones (este fue el presupuesto de la gran carena última del S-71 Galerna aprobada hace dos años).

 
[Imagen: 84FDE487-E324-4887-9B3C-4F821E2DC954.jpeg]La dotación del submarino Mistral S-73 en el puerto italiano de Augusta / MDE
 

La noticia, vendida en positivo (el último hito de la construcción del submarino S-81 así lo constató esta semana), esconde sin embargo un dato preocupante: será la primera vez, al menos en los últimos en 50 años, que la Armada Española tenga tan solo dos submarinos operativos, el S-71 Galerna y el S-74 Tramontana.

El S-72 Siroco fue dado de baja en 2012, cuando se creía que los S-80 se recibirían tres o cuatro años después. Algo que no aconteció.

Y lo hará en un periodo de dos años, ya que el primer submarino de la clase S-80 (el S-81 Isaac Peral) no será entregado a la Armada hasta septiembre de 2022, según el último calendario de entregas que maneja el astillero Navantia y la propia Armada. Los otros tres S-80 se entregarán en 2024, 2026 y 2027.

 
[Imagen: 1403367739.jpg]El submarino Galerna, un día antes de iniciar su quinta gran carena en diciembre de 2017/ JAIME GARCÍA
 

Como reconocen las fuentes militares, el S-73 Mistral tenía inicialmente programado concluir su ciclo de vida el pasado mes de junio, pero la Armada, una vez realizados los estudios pertinentes, decidió la extensión de su ciclo de vida un año más para, a su finalización, realizar una gran carena.

«Sin embargo, diversos factores han aconsejado no realizar la quinta gran carena del S-73 Mistral. Por una parte, la buena marcha del Programa S-80, con el cierre exitoso del primer submarino S-81 Isaac Peral el pasado día 18 de diciembre, la incorporación de la dotación de quilla a partir de enero de 2020, y su entrega a la Armada en septiembre de 2022»  y «la duración estimada de la gran carena y el impacto económico que conllevaría la quinta gran carena del S-73 Mistral».

 
[Imagen: subma3.jpg]Imagen del submarino S-81 “Isaac Peral” tras su último hito, el pasado jueves, donde se unió su casco interno / NAVANTIA
 

Por tanto, desde la Armada se ha preferido invertir el coste de esa gran carena del S-73 en la ejecución de gastos necesarios para el programa del submarino S-80.

Fuera como fuese, hay una realidad, una Armada como la de España se encontrará durante dos años y tras meses (si todo va bien) con tan solo dos submarinos operativos. Todo ello, en un momento de frenética actividad submarina en el Mediterráneo, con gran actividad de los sumergibles rusos.

Además, por poner otro ejemplo comparativo, un país como Argelia tiene en estos momentos 6 submarinos operativos, una capacidad disuasoria y de inteligencia de primera magnitud.

 
[Imagen: submarinoargelia.jpg]Dos submarinos argelinos
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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Festejo de los 500 años de la primera circunnavegación llegó a Uruguay
9/01/2020 06:48


[Imagen: oqV-jDQpLv6G.jpg]
[size=x-small]EFE

Este hecho que marcó un antes y un después en la navegación es el fin por el que el buque español Sebastián Elcano recorre diferentes puertos.
En el quinto centenario de la primera circunnavegación de la tierra, "la epopeya más importante de la historia marítima mundial", el buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano -que rinde homenaje al marino que consiguió esta gesta- arribó este martes a Montevideo.

Este hecho que marcó un antes y un después en la navegación es el cometido principal por el que el buque español se encuentra recorriendo diferentes puertos a lo largo y ancho del planeta.

Así lo contó a la prensa el comandante del barco, Santiago de Colsa Trueba, quien destacó el "estrecho vínculo" que existe entre dos naciones hermanas como son Uruguay y España.

"Compartimos una lengua, una historia comunes y también una dimensión marítima que hace que el océano Atlántico sea un punto de encuentro entre uruguayos y españoles", aseguró.

Este buque lleva adelante el XCII crucero de instrucción y permanecerá en la capital uruguaya -a la que llegó por decimosexta vez en su historia- desde este martes hasta el 12 de enero, momento en el que zarpará hacia Recife, en Brasil.

A los cometidos típicos de representar a España en el mundo y de contribuir a la formación de los guardiamarinas que son "los futuros oficiales de la Armada", esta oportunidad tiene una "mayor importancia" debido al recuerdo de aquel 10 de enero de 1520, cuando la expedición de Elcano se internó en el Río de la Plata con el objetivo de hallar un paso hacia el océano Pacífico.

"Estamos inmersos en la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación de la tierra, que sin lugar a dudas es la epopeya más importante de la historia marítima mundial", afirmó.

Por lo tanto, durante los próximos dos años tendrán al buque escuela navegará entre los lugares más relevantes en de aquella expedición encabezada por el portugués Fernando de Magallanes y el español Elcano.

De Colsa Trueba subrayó que el Elcano es una figura "muy importante" para la Armada española por todo lo que representó y el hecho de que el buque escuela lleve su nombre es algo que inspira la actuación de toda la dotación y genera orgullo en sus tripulantes.

Construido en los astilleros 'Echevarrieta y Larrinaga' de Cádiz, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano fue botado el 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928. Lleva más de 91 años en la mar con más de un 1.780.000 millas náuticas navegadas por todos el mundo y con recaladas en más de 70 países diferentes.

La dotación actual está formada por 230 personas (20 % mujeres, 80 % hombres), 55 de ellos son guardiamarinas españoles y a bordo también hay un guardiamarina peruano, uno español, otro brasileño y se sumará ahora un uruguayo.

Para el comandante, la experiencia a bordo de este buque es fundamental para el aprendizaje de los futuros oficiales de la Armada debido a que aprenden aspectos técnicos y científicos pero también descubren valores que son "inherentes" a su profesión como la disciplina, la lealtad, el trabajo en equipo y el valor.

El crucero de instrucción partió desde Cádiz el pasado 3 de noviembre. Ya recorrió Las Palmas, Río de Janeiro, Buenos Aires, Mar del Plata, Montevideo y próximamente irá hacia Recife, Curazao, República Dominicana y Miami, para retornar al punto de inicio el 18 de abril.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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Vídeo: el salto masivo de 114 paracaidistas desde un avión A400M
El Ejército del Aire celebra su millón y medio de saltos

[Imagen: 20EC1F12-CE88-4A1E-A2F5-13608C05B6D0-516x315.jpeg]
Salto paracaidista desde el avión de transporte militar A400M del Ejército del Aire / EAEsteban Villarejoel 24 ene, 2020[/url]  [url=https://www.linkedin.com/shareArticle?mini=true&url=https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/espana/paracaidistas-avion-a400m.html#vca=rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=lk&vli=noticia-post]

El Ejército del Aire celebró ayer su millón y medio de saltos paracaidistas registrados desde que hace 72 años se realizara el primero de ellos.

En concreto, 114 militares pertenecientes a la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP) «Méndez Parada», situada en la base aérea de Alcantarilla (Murcia), llevaron a cabo un salto masivo desde la rampa de un avión de transporte militar A400M del Ala 31 (Zaragoza).

 VÍDEO:





Además de los saltos desde el A400M se realizaron varios saltos paracaidistas en distintas modalidades y aviones a cargo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).

«El paracaidismo militar en España tiene a su pionero en la figura del capitán Méndez Parada, que da nombre a la EMP y que en los años 20 del siglo pasado llevó a cabo los primeros cursos de paracaidismo en España. Murió heroicamente en accidente aéreo cerca de Getafe cuando, a punto de estrellarse el biplano que pilotaba acompañado de un soldado, le cedió a este su paracaídas para que pudiera salvar su vida», explica el Ejército del Aire.


[Imagen: 6FC0BC81-4C30-41F8-B0CA-5AA80AF22916.jpeg]Salto paracaidista desde el avión de transporte militar A400M del Ejército del Aire / EA

La EMP cuenta con unas instalaciones para la enseñanza del paracaidismo, que se encuentran entre las más avanzadas del mundo. Dispone de una torre de lanzamiento y un simulador de descenso para apertura automática, inaugurados en el año 2005, que han permitido elevar la seguridad de los saltadores y disminuir el número de bajas para obtener la aptitud de cazador paracaidista.

Y para la enseñanza del paracaidismo en la modalidad de apertura manual, se pusieron en funcionamiento a principios del año 2007 dos simuladores: un simulador virtual que sirve para entrenar el vuelo con el paracaídas abierto, y el simulador de caída libre, coloquialmente conocido como túnel de viento.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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El capitán a bordo del F-18 que escoltó al Air Canada: «Intercepté el avión en solo seis minutos»
Roberto García Macías analiza en ABC cómo interceptó el vuelo AC837, que estuvo varias horas surcando los cielos de Madrid, tras declarar una emergencia por tener una rueda y el motor izquierdo dañados
[Imagen: resizer.php?imagen=https%3A%2F%2Fstatic1...&medio=abc]Álvaro G. ColmeneroSEGUIRActualizado:06/02/2020 16:44hGUARDAR
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Pasar del completo anonimato a copar los titulares de la prensa debe ser, cuando menos, impactante. Es lo que le ha ocurrido a Roberto García Macías, capitán del Ala 12 del Ejército del Aire. El joven piloto madrileño –32 años– llegó el pasado lunes unos minutos antes a trabajar para preparar los vuelos nocturnos que tenía programados. Pero, sin esperarlo, su superior, el coronel Jerónimo Domínguez, le dio la orden de despegar para evaluar los daños de un avión comercial que había declarado una emergencia. «En solo seis minutos desde la salida estaba a su altura», relata a ABC. Le tocó a él, pero «cualquier compañero podría haberlo hecho», añade con humildad. Pese a su juventud, ocho años de experiencia a bordo de un avión de combate avalaron su espectacular actuación, surcando los cielos de la capital española escoltando a escasos metros al vuelo AC837, de Air Canada, una «performance» que se expandió rápidamente. «No era consciente de la repercusión», reconoce. Lo cierto es que la resolución de esta emergencia ha sido aplaudida desde numerosos sectores. Ya más tranquilo, reducida notablemente la presión mediática, el capitán analiza con este periódico el cómo y el porqué de su misión «estelar».
La imagen del caza F-18 escoltando al avión de Air Canada ha marcado esta semana mediática. ¿Es muy común que se realice una actuación así?

Nosotros estamos para lo que se requiera. No es la primera vez que se apoya para interceptar un avión civil en problemas, pero no suelen ser tan mediáticas. Nosotros en el barracón de alarma estamos preparados para despegar en 15 minutos para interceptar algún avión que no esté siguiendo su plan de vuelo, que no conteste a la radio o casos similares.



¿Cómo considera que fue la actitud de la tripulación del Air Canada?
Cuando fui ya habían pasado horas desde el incidente. Hay una frecuencia preparada en la que estábamos implicados el Air Canada, el controlador y yo. Ahí hablo con él en inglés y le comento lo que le veo. Le pido autorización para juntarme, él me dice que sí. Y comenzamos a comentar el estado de los neumáticos que yo lo estoy viendo. En todo momento, me dio la sensación de que estaban tranquilos y relajados.
¿Desde dónde salió el F-18 y cuánto tardó en interceptar al Air Canada?
Salí desde la base de Torrejón y tardé seis minutos. Pedí un rumbo directo, me puse a la máxima velocidad supersónica (1.9 Mach), a unos 1.000 kilómetros por hora.
Cuando llega y ve lo que tiene afectado, ¿piensa que es un aterrizaje de emergencia en el que corren serio peligro?
Yo ya he pasado por experiencias más traumáticas que esa. Es verdad que la repercursión no es la misma. No es lo mismo llevar 130 personas a bordo y ocho tripulantes que un piloto militar solo. Los nervios que se generan en aviación civil siempre son muchísimo mayores. Mi percepción subjetiva es que se iba a solventar e iba a tomar tierra bien. Era una de las diez ruedas que tiene ese avión, solo estaba afectada una de la parte exterior. El neumático estaba reventado, pero la rueda en sí estaba íntegra. Me parecía que el aterrizaje iba a realizarse con éxito.
¿Qué criterios se siguieron para que saliese usted a interceptar al Air Canada?
Esta misión la podría haber hecho cualquiera de mis compañeros. Yo estaba en ese momento trabajando, teníamos una serie de vuelos nocturnos. Había llegado un poco antes a trabajar, entonces el coronel bajó y nos preguntó a Jesús Ibarra y a mí que quién podía hacerla. Él tenía un vuelo que no podía retrasar porque implicaba a otras unidades de combate y yo por casualidad tenía una misión que si se podía retrasar una hora. Así se lo expresé a mi coronel, el coronel Domínguez, y la hice yo.
Daba la impresión de que estaban muy cerca y que podía chocar en cualquier momento si viniera una ráfaga de viento. ¿Cuál es la mayor dificultad en este tipo de operación?
Esa es una inquietud que tiene la gente que es un poco neófita en el asunto. Si hubiese una racha de viento, que las hay, afecta a los dos aviones por igual porque están tan cerca, entonces la velocidad relativa entre ellos no varía. Yo estuve mucho más cerca de lo que sale en las imágenes para inspeccionar las ruedas, a metros, pero no es una maniobra en absoluta peligrosa. Nosotros despegamos en formación, tomamos tierra en formación, hacemos acrobacia en formación a varios Gs... Entiendo que desde fuera pueda parecer peligroso, pero no hay tal peligro.
¿Qué actuaciones había tenido usted hasta el momento?
El año pasado, el Ala 12 participó en el Baltic Air Policy, la Policía Aérea del Báltico, estuvimos haciendo alarmas encuadrados en la OTAN, puesto que los países bálticos no tienen aviones de combate. Estuvimos interceptando a los aviones que no respetaban las reglas de vuelo internacionales. También he estado en muchos ejercicios y lógicamente hemos tenido emergencias.
¿De qué emergencias habla usted?
He tenido dos emergencias bastante críticas. Una de ellas me ocurrió con menos experiencia, se partió un alerón que es el que te permite girar y tuve que aterrizar con los últimos recursos que da el avión. Y la más grave, tuve la desgracia de que una pata entera del tren principal, la derecha, no me salió (el F-18 tiene tres patas) y tuve que tomar tierra sin una de ellas. Por lo tanto, esta emergencia con el Air Canada era crítica, pero yo sabía que si había aterrizado sin una pata entera esta situación se resolvería.
¿Salió indemne de sus emergencias?
Tuve la suerte de salir indemne de las dos y, en la segunda, el avión estuvo volando en cuestión de días porque la toma fue bastante suave, muy precisa y no le pasó prácticamente nada al avión para lo que le podía haber pasado. Fue un momento estresante, pero la maniobra fue afortunada.
¿Qué tipo de misiones podéis llegar a hacer a bordo de un caza?
Es una buena pregunta porque la gente no está muy familiarizada con esto. Nosotros nos preparamos para intervenir en cualquier tipo de conflicto. En el día a día, en tiempo de paz, siempre hay un avión preparado en 15 minutos con un mecánico, un piloto y un armero listos para salir a interceptar lo que se nos ordene. Luego tenemos un plan de instrucción en el que simulamos de la forma más fiel posible todos los roles que tiene nuestra Ala: ataque aire-suelo; combate aire-aire; reconocimiento aero-táctico. Estos F-18 estuvieron en la Guerra de los Balcanes apoyando a la OTAN.
Volviendo al incidente del lunes, cuando salió de la base de Torrejón, ¿era consciente de la expectación mediática que se había creado?
No, ni muchísimo menos. No suelo ver telediarios porque me cogen siempre o trabajando o cuidando a mis dos hijos pequeños y prensa leo cuando tengo tiempo. No sabía que había una expectación tan grande, no era consciente de la repercusión. Sí que era consciente de la responsabilidad de la misión, que había que hacerla de la manera más fiable posible.
Inevitablemente se ha convertido en protagonista en los últimos días. ¿Se ha visto abrumado por tanta expectación mediática?
La verdad es que sí. Nosotros trabajamos todos los días del año las 24 horas haciendo un servicio. Cuando tiene repercursión mediática se alaba mucho esa actuación en concreto. Me ha abrumado, pero es una oportunidad para dar a conocer a la gente que no está habituado a verlo, que hay una Ala de combate en Madrid, que estamos para proteger el espacio aéreo y que pueden contar con nosotros en cualquier momento como así hemos demostrado. Para terminar, quiero hacer mención a los armeros y mecánicos, Francisco y Guzmán, que eran los que estaban por allí. Les avisé de que había salido esta misión, echaron a correr, prepararon el avión rapídisimo y su actuación merece ser comentada.
Imagino que después de una actuación sublime y tan mediática le habrán felicitado personalmente.
Sí, mi coronel Jerónimo Domínguez me ha felicitado varias veces. La ministra de Defensa también. Además ya nos conocíamos porque me llamó anteriormente. Un día iba a subirse a un avión del grupo VIP y yo estaba haciendo una exhibición de vuelo, haciendo maniobras a baja altura. A ella le gustó, se quedó viéndola entera, pidió mi teléfono y me llamó. Cuando fuimos al ministerio me dio la enhorabuena.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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