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España
#1
Veinticinco mil horas de Eurofighter en el Ejército del Aire

[Imagen: 71B4F72FCA2C6FEBC1257C91003B346AT00.jpg]

La flota de aeronaves EF-2000 Eurofighter del Ejército del Aire ha cumplido sus primeras 25.000 horas de vuelo durante el mes de febrero, hito al que han contribuido las tres unidades dotadas de este sistema de armas: el Ala 11 de la Base Aérea de Morón de la Frontera en Sevilla, el Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos de Albacete y el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) de la Base de Torrejón de Ardoz en Madrid.
 
El Eurofighter, que en el Ejército del Aire tiene la denominación C.16, entró en servicio en nuestras Fuerzas Armadas en octubre de 2003. Desde entonces ha permanecido asignado al Ala 11, operando principalmente desde la Base Aérea de Morón, al objeto de cumplimentar su misión primaria como avión de Interceptación y Defensa Aérea. Desde el mes de mayo de 2012, el 142 Escuadrón del Ala 14 también dispone de este sistema, así como el CLAEX, donde opera para el desarrollo de software operativo e integración de armamento.
 
La flota C.16 del Ala 11 y del Ala 14 ha alcanzado plena capacidad operativa y, desde enero de 2008, forma parte del selecto grupo de aviones del Ejército del Aire que vigilan y protegen nuestro espacio aéreo de soberanía nacional durante las 24 horas del día, siete días a la semana.
 
La misión primordial de las unidades Eurofighter es la de proporcionar al Ejército del Aire la capacidad aérea necesaria, defensiva y ofensiva, para cumplir tanto los planes nacionales, como los compromisos derivados de la participación española en diversas organizaciones internacionales. Para ello, está dotado de armamento de precisión de última generación que permite al Eurofighter la capacidad de proyectar sobre tierra bombas o misiles guiados con exactitud de centímetros, lo que combinado con el enorme potencial de su radar y armamento aire-aire contra amenazas aéreas, multiplica las posibilidades de este sistema de armas.
 
El Ejército del Aire, que dispone de 41 Eurofighter, alcanza este hito con la seguridad de que la realización de estas primeras 25.000 horas de vuelo supone la confirmación del éxito operativo e industrial del Programa Eurofighter, que ha permitido a la industria aeronáutica europea y a sus Fuerzas Armadas el diseñar, construir y operar uno de los mejores aviones de combate que haya surcado los cielos.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag...91003A4F4A

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#2
El Ministerio de Defensa español quiere comprar un Airbus A330 MRTT

[Imagen: xxv.jpg]

Se adelantaría así el Plan de Renovación de la Flota elaborado el año pasado por el Estado Mayor del Aire, según el cual se han tenido en cuenta las necesidades operativas del Ejército del Aire, primero en relación al reabastecimiento en vuelo, el transporte de personal militar y de material y en segundo término el transporte de autoridades.
No estaba previsto que este plan se iniciara todavía, pero tras las repetidas averías de los aviones oficiales, el Ministerio de Defensa se ha planteado adelantarlo. La última  incidencia tuvo lugar durante la visita oficial a los países del Consejo de Cooperación del Golfo, cuando el A310 que traía a don Juan Carlos desde Kuwait sufrió una avería, la quinta en cinco meses en los aviones destinados a autoridades.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dejado claro que “Defensa no puede comprar aviones que solo utilicen las autoridades porque el dinero de Defensa es para Defensa” pero las averías suponen un problema de imagen. Esta compra dependerá de las disposiciones presupuestarias y el presupuesto se ha reducido mucho en los últimos años por lo que no se espera que la compra suceda antes de 2016.

Se pretende adquirir al menos una unidad del Airbus A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), un avión que tiene una doble capacidad, como avión de reabastecimiento y de transporte de personal y carga. De adelantarse la adquisición de este avión, este sustituiría al Boeing 707 de reabastecimiento del 47 Grupo Mixto con base en Torrejón de Ardoz en Madrid, reforzando a los dos Airbus A310 del 45 Grupo con base también en Torrejón de Ardoz. Hay que destacar que la misión de transporte de personal de estos aviones se refiere a personal militar no a personalidades, por lo que incluso se ha sugerido que de adquirirse estos aviones para su uso por personalidades, sería necesario modificar la distribución del pasaje, habilitando diferentes clases a bordo.

Los dos Airbus A-310 son aviones de comienzos de los ochenta que fueron comprados de segunda mano a la aerolínea Air France, entrando en servicio en el Ejército del Aire en 2.003. Sin embardo dadas las pocas horas de vuelo que acumulan, todavía estarían a la mitad de su vida útil. Desde que llegaron al Ejército del Aire, han sido mantenidos por Iberia Mantenimiento, pasando en 2.013 a proporcionar el servicio Airbus Defense.
Incluso se llegó a plantear la compra del A330 MRTT que sirvió como prototipo en el programa estadounidense KC-X y que seguía en manos del fabricante, sin embargo como nos ha confirmado la empresa, este avión ha pasado mediante transacción interna a la división civil de Airbus.

Francia anunció en febrero la compra de dos de estos aviones como primera fase de un programa que contempla la compra de hasta doce unidades. La flota francesa tendrá características particulares que por urgencia, no tendrán las dos primeras unidades.

http://www.defensa.com/index.php?option=...Itemid=162

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#3
CATALUÑA
Claves de la Independencia
http://www.elpais.com.uy/mundo/claves-in...encia.html

La alianza heterogénea que logró el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no consiguió por sí misma la cantidad de escaños necesarios para plebiscitar la independencia de España. El otro movimento separatista pero de izquierda radical, es su única esperanza para continuar el proceso

Provincias y su apoyo a la secesión
Tarragona y Barcelona son las provincias que agrupan al 85% de la población y las que menos apoyan la independencia. Ayer, el 36% de los ciudadanos de Barcelona apoyaron la propuesta de Artur Mas, mientras que en Tarragona fue el 41.6%. En tanto, en Girona el respaldo es mayor: 56%. Y en Lleida la iniciativa separatista se llevó el 55% de los votos, según el escrutinio final.

Región que se separa, sale de UE
"Si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado porque se independiza, los tratados ya no se aplicarían a este territorio", señaló a El País de Madrid una alta fuente de la Unión Europea. Si se concretara la independencia catalana, la región estaría "automáticamente" fuera del bloque, "se convertiría en un país tercero", y "debería pedir su entrada".

A poco de conseguir los escaños
Si bien no obtuvo los 68 escaños que anhelaban en la previa, la coalición independentista de Artur Mas quedó en cabeza con 62 escaños. Hay quienes dicen que podría aliarse con los independentistas de izquierda radical CUP (10) para alcanzar una mayoría absoluta de 72 de 135. Pero en las últimas horas han avisado: "Mas no es imprescindible".

El bloque que no votó el sí
En el bloque antiindependentista, el centroderechista Ciudadanos, quedó en segundo lugar (25) y el Partido Socialista, quien llegó a gobernar Cataluña en coalición entre 2003 y 2010, quedó en tercer lugar con 16 parlamentarios. El Partido Popular (en el Gobierno español) perdió ocho escaños, sus peores resultados en unas elecciones en Cataluña en los últimos 23 años.
 
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#4
El aterrizaje de emergencia de un caza de la Patrulla Águila divide al Ejército del Aire
El piloto ignoró el protocolo que recomienda abandonar el avión y tomó tierra sin el tren de aterrizaje. Algunos lo consideran una heroicidad y otros que debe ser sancionado

[Imagen: Imagen-C-101-aterrizaje-emergencia_ECDIM...012_20.jpg]

Un caza C-101 de la Patrulla Águila protagonizó la pasada semana una escena de tensión en el aeropuerto de Murcia. El piloto detectó que el tren de aterrizaje de la aeronave estaba bloqueado y decidió tomar tierra con la panza del aparato. Una acción que algunos militares del Aire consideran heroica y otros temeraria.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado 29 de septiembre, hace exactamente una semana, y por fortuna el piloto resultó ileso. Se trataba de un vuelo rutinario de entrenamiento para poner a punto las exhibiciones que la Patrulla Águila tiene previstas para este otoño –incluida la del Desfile del 12 de Octubre en Madrid-.
No funciona el tren de aterrizaje
Tras decidir tomar tierra, el piloto –según fuentes militares, uno de los más expertos de la unidad- detecta un problema en el tren de aterrizaje: está bloqueado y no sale del fuselaje.
El piloto se comunica con la torre de control del aeropuerto de Murcia-San Javier –donde tiene su base el equipo acrobático del Ejército del Aire-. Las autoridades inician el protocolo de emergencia y los bomberos y equipos de seguridad se disponen a lo largo de la pista que se ha cerrado para el aterrizaje de emergencia.
La aeronave reduce drásticamente su velocidad mientras sobrevuela la pista, hasta que la panza del aparato choca contra el suelo. Tras desplazarse durante metros, el C-101 se frena. El piloto sale por su propio pie del caza, totalmente ileso.
Maniobra “heroica” y compleja
Se trata, dicen fuentes del Ejército del Aire, de una maniobra “extremadamente compleja y peligrosa” cuyo resultado en este caso fue positivo: el piloto salió ileso y el caza –que sufrió graves daños- llegó a tierra sin causar más problemas que el cierre del aeropuerto durante el espacio de tiempo que tardaron en retirar todos los componentes que se habían desprendido del caza.
Para algunas de las fuentes consultadas por ECD en el Ejército del Aire, la maniobra es una “heroicidad” digna de un piloto con muchísima experiencia y destreza. Sin embargo, no todos opinan lo mismo.
“Puso su vida en peligro sin necesidad”
Según otras voces, el piloto cometió una grave imprudencia que “puso su vida en peligro cuando no había necesidad alguna, el avión sufrió graves daños igualmente”. Entre quienes no defienden la actuación del piloto se recuerdan otros incidentes similares, aunque con desenlace mucho más trágico como el accidente del Accidente del caza F5 en Talavera la Real (Badajoz).
En aquella ocasión, el piloto y el alférez-alumno que iban a bordo del biplaza de entrenamiento tuvieron un problema técnico y optaron por un aterrizaje de emergencia en vez de eyectarse del aparato. Las consecuencias de la decisión son tristemente conocidas: el instructor falleció y el alférez-alumno quedó gravemente herido.
Dirigirse hacia el mar y eyectarse
Miembros del Ejército del Aire explican que, en una situación similar a la que vivió el piloto del C-101, la reacción debería haber sido la dicta el protocolo: dirigir el avión hacia el mar –muy próximo en este caso-, estabilizarlo y eyectarse del aparato abandonándolo. “Optó por arriesgar su vida” dicen, incluso algunos creen que “debería ser sancionado”.

http://www.elconfidencialdigital.com/def...42319.html

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#5
La fragata española se encuentra en el océano Índico Victoria  con el ARC 7 de Agosto de Colombia

[Imagen: 245wwmq.jpg]
Foto: Internet.
20/10/2015
El pasado viernes 09 de octubre de 2015 la fragata Victoria de la Armada Española, y que actualmente se desplegada en el marco de la Operación Atalanta, se encontró en alta mar -frente a las costas de Somalia- con el buque de guerra de Colombia, ARC 7 de Agosto.
Durante la reunión, los dos buques realizaron distintas maniobras de navegación y utilizaron sus helicópteros utilizados para reponer su inventario de reservas.
Un intercambio de miembros de las tripulaciones de cada barco también sirvió para fortalecer la estrecha relación existente entre la Operación Atalanta y los otros grupos de trabajo que operan en la región.
Después de haber trabajado en estrecha colaboración con la Operación Atalanta, el buque de guerra de Colombia está trabajando ahora en misiones antipiratería en el marco de la operación de la OTAN "Ocean Shield".
Después de la reunión en el mar la fragata española Victoria continuó sus patrullas en las costas de Somalia para proteger a los vulnerables buques del Programa Mundial de Alimentos y disuadir los actos de piratería en la zona del cuerno de África.

 www.webinfomil.com/2015/10/el-arc-7-de-agosto-se-encuentra-con-la.html

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#6
Se presumen secuestrados ya que el anuncio de Marruecos de que la tripulación había sido rescatada por un pesquero marroquí resultó falsa, de ahí que se han disparado todas las alarmas, se ha montado un gran dispositivo de búsqueda integrados por buceadores de la Armada, cazas F-18, CN- 295 SAR,robots submarinos y buques de varias clases. 


Desaparece un helicóptero Super Puma del Ejército del Aire español entre Mauritania y Gran Canaria
JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2015 16:57

[Imagen: 802-2.jpg]

(defensa.com) Un AS332 del  802 Escuadrón del Ejército del Aire español con 3 tripulantes a bordo, dos pilotos y un mecánico, perdía contacto radar con torre alrededor de las 15h. de hoy  cuando volaba desde Mauritania hacia Gran Canaria en un ejercicio de reconocimiento con Senegal. El aparato había partido a las 13:30 h de la base de Nouadhibou desapareciendo del radar al norte de Nouadhibou. En estos momentos un CN235 VIGMA y un F/A 18A del Ejército del Aire español, además de un un helicóptero Puma de Marruecos están buscando el Super Puma del Ejército del Aire sin que por el momento haya habido resultados positivos.


Hace año y medio, el 19 de marzo de 2014, un helicóptero Super Puma HD-21 perteneciente también al al 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire se encontraba realizando una misión rutinaria de entrenamiento a 37 millas náuticas al este de la isla de Gran Canaria, consistente en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personal mediante su izado en grúa desde el patrullero tipo BAM Meteoro de la Armada, cuando entró en contacto con el mar hundiéndose. Muriendo 4 tripulantes. Durante la ejecución de las maniobras, se perdieron comunicaciones entre el buque y la aeronave y se iniciaron las labores de búsqueda, en las que inicialmente participaron el propio buque y un avión D.4 (CN235) del mismo Servicio de Búsqueda y Salvamento que se encontraba en zona apoyando la operación, localizándose con vida al quinto tripulante.

El 802 Escuadrón SAR

La cabeza visible de la acción SAR (Search and Rescue) del Ejército del Aire en Canarias es actualmente el 802 Escuadrón de Fuerza Aéreas con sede en la Base Aérea de Gando (Las Palmas). Desde esta estratégica Base, que comparte con el Ala-46, equipada con F/A-18A , realizan día a día una constante acción de alerta para intervenir ante cualquier eventualidad de auxilio que les soliciten los servicios de rescate de Canarias.

El 802 Escuadrón cuenta con una plantilla de unas 150 personas y con un material aéreo compuesto, hasta este momento, por tres helicópteros Airbus Helicopters AS332B-1 Super Puma, o HD-21 según ejército Aire, y dos/tres aviones Airbus Defence Space CN235 VIGMA (Vigilancia Marítima), o D.4 según Ejército del Aire, y mantiene constantemente en alerta uno de sus helicópteros HD-21.La disponibilidad de este modelo de helicóptero y su tripulación es muy alta ya que está preparado, y de hecho así se demuestra muy a menudo, para actuar  a los 15 minutos del aviso, y de en torno a una hora por la noche. Cuando ocurre un accidente, ya sea en el mar o en las islas, el tiempo apremia. Obviamente, como nos comentaba un piloto de helicópteros “El tiempo de reacción es básico para asegurar el buen fin de una misión de rescate. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de nuestra actividad es sobre el Océano Atlántico, que tiene unas temperaturas bastante frías de en torno a 19-20º , lo que puede provocar una rápida muerte por hipotermia”. Recordar que la Unidad perdió otro de sus helicópteros AS332B-1 que se estrelló en el Océano Atlántico a 37 millas de Gran Canaria en la noche del 19 de marzo de 2014, durante un ejercicio de salvamento en colaboración con el navío de la Armada Meteoro. El accidente de este helicóptero del SAR le costó la vida a cuatro militares del Ejército del Aire cuya misión principal era paradójicamente la de salvar la vida de otros.

Hay que tener en cuenta que la Unidad se enfrenta a tener que cubrir un área de responsabilidad de casi 1.500.000 kilómetros cuadrados, más del 80% de ellos sobre el Océano Atlántico. Una zona por la que se estima que transitan en torno a 60.000 barcos mercantes al año, de los cuales casi la mitad hacen escala en puertos canarios. A este panorama mercantil se ha de sumar la gran actividad pesquera en el banco canario-saharaui, donde la presencia de barcos de pesca es muy intensa todo el año, y donde muy a menudo se han de evacuar tripulantes desde sus pesqueros al buque hospital “Esperanza del Mar”, que opera en estas aguas, o desde éste a hospitales en tierra firme, además se suma el alto incremento de la navegación deportiva y de ocio. La protección SAR es vital en este escenario. Ya sea por accidentes reales, como por alarmas, en muchos casos falsas, se ha hecho indispensable la creación de una Unidad altamente especializada y preparada para atender la evacuación de enfermos, salvamento de naufragios y rescates de todo tipo.

Como recompensa a su continuada labor, es de las pocas unidades de nuestra Fuerza Aérea que posee la Medalla Aérea, otorgada en febrero de 1994. A esta actividad se suman constantes ejercicios aéreos, tanto a nivel nacional como extranjero, que llevan a la Base de Gando a muchas aeronaves más muchas otras en tránsito hacía América y África, que necesitan estar debidamente cubiertas con un buen servicio de SAR.

50 años de Historia

En 1954 se creaba el SAR en España, confiándose la misión a los ya experimentados en misiones de rescate aviadores del Ejército del Aire. A primeros de enero del año siguiente se decidió dotar a las Canarias de un destacamento de dos helicópteros Sikorsky S-55 (H-19), que operaron inicialmente desde el tinerfeño aeropuerto de Los Rodeos, como 51 Escuadrilla de Salvamento. Pronto, en 1956, este material se traslada a la Base de Gando, donde en el mes de mayo se recibe el primer avión anfibio Grumman Albatros SA-16, al que posteriormente se sumarían otros dos más. Con este material la Unidad pasa a denominarse, en 1962, 56 Escuadrón. Para entonces ya ha recibido algunos CASA 2111, versión española del Heinkel-111. Posteriormente también utilizaría los aviones ligeros CASA-127 (alias Dornier 27) La actual denominación de 802 Escuadrón llegaría con la reorganización del SAR de 1967. En 1968 se reequiparía su material de ala variable con Agusta Bell-205, que daría paso en 1983 a sus actuales Super Puma. Igualmente, la baja de todos los aviones comentados daría paso en 1979 a los Fokker-27 MPA, que a su vez a finales de 2013 dieron paso a los citados CN235 VIGMA. (Julio Máiz)
¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!
 
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#7
Lamentablemente los cuerpos de los tres tripulantes fueron hallados dentro de la cabina....

Encontrada en el fondo del mar la cabina del Super Puma del Ejército del Aire español

[Imagen: 238b6655a67241bcfd89421b41a199a7.jpg]
El Ministerio de Defensa ha confirmado, en un comunicado oficial, que a las  las 13:41 horas (hora local) de ayer miércoles, el juez togado territorial de Las Palmas, que se encuentra embarcado en la zona del accidente, llamaba al ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien permanece en la base aérea de Gando, para comunicarle que ha levantado el secreto de las actuaciones para informar de que se ha encontrado en el fondo del mar la cabina del helicóptero del 802 escuadrón siniestrado.
El juez informó al ministro de que se iba va a proceder a su izado con todas las precauciones necesarias, mencionando que en esos momentos hay malas condiciones de mar en la zona. Hasta el momento se desconoce si el izado se ha podido llevar a cabo.
Ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre las labores de búsqueda del helicóptero siniestrado el pasado jueves en aguas del Atlántico, el Ministerio manifiesta  que  las familias han sido puntualmente informadas  y, en relación a lo aparecido en algunos medios digitales, asegurando que se habían hallado también los cuerpos de los tres militares, aclara que el ministro se  ponía de nuevo en contacto con el juez togado territorial a las 16:37 de ayer para confirmar ese hecho.
El juez ha comunicado al ministro que no tiene constancia de ese extremo y de que cualquier noticia al respecto será comunicada al ministro para que este lo traslade a las familias.

http://www.defensa.com/index.php?option=...Itemid=162

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#8
España, escenario de las mayores maniobras de la OTAN desde la Guerra Fría
Publicado: 4 nov 2015 11:00 GMT | Última actualización: 4 nov 2015 13:11 GMT
592107
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 [video=dailymotion]https://www.youtube.com/watch?v=JcEbCyD0Amc[/video]


Un miembro de la marina estadounidense sostiene la bandera de EE.UU. durante una ceremonia de toma de posesión en Málaga, España. / nato.int

Los ejercicios de la OTAN Trident Juncture se están llevando a cabo en Zaragoza, España. Las maniobras ponen a prueba la capacidad de la Fuerza de Respuesta de la OTAN ante una situación de crisis.
En el marco de los mencionados ejercicios militares de la OTAN, una demostración militar de 60 minutos en Zaragoza simula un ataque contra fuerzas opuestas convencionales, con la participación de 1.800 personas.
Se trata de maniobras a gran escala, consideradas las más importantes de la Alianza desde la Guerra Fría. Los ejercicios Trident Juncture 2015 se desarrollarán hasta el 6 de noviembre y su objetivo, según 'The Huffington Post', es "demostrar que los aliados están listos para trabajar rápido y en equipo".
Actualmente, España es el escenario principal de la acción, acogiendo desde el 21 de octubre la segunda fase de los ejercicios. Las maniobras claves son realizadas en el barrio rural de San Gregorio, en el norte de Zaragoza.
Mientras tanto, en España comienza una serie de protestas contra las maniobras militares de la alianza en el país. En ese sentido, en Zaragoza planean recibir al secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg con una cadena humana.
Las organizaciones antimilitaristas afirman que la alianza utiliza para sus fuerzas los puertos, aeropuertos, líneas férreas y espacios naturales del país. Según las mismas, estas prácticas certificarán la capacidad ofensiva e intervencionista de la OTAN y exhibirán su poder de destrucción.
En ese contexto, el activista Eduardo Hernández sostiene que España tiene un papel subordinado a esa organización y a Estados Unidos, que beneficia a intereses corporativos y oligárquicos.
¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!
 
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#9
El Ministerio de Defensa adquirirá 80 kits de cascos Scorpion para las Alas 12 y 15
[Imagen: dos%20f-18%20del%20ala%2012%20ejrcito%20del%20aire.jpg]

El Ministerio de Defensa tiene planeado adquirir 80 kits de cascos presentadores de datos Scorpion de Thales España para equipar a los F-18 (C-15 en denominación del Ejército del Aire) destacados en la Península. La compañía nos confirma que en estos momento se está desarrollando la campaña de ensayos, por lo que se están realizando pruebas con objetivos aire-aire y aire-tierra. El proceso de integración se realizará a finales del 2016 y a partir de 2017. Así nos lo ha confirmado Ignacio Peña, Responsable de Aeronáutica de Thales España, después de que el pasado miércoles anunciáramos la adquisición de estos sistemas para estos aviones del Ejército del Aire.
Además nos adelantó que otras versiones similares de este casco se están ensayando en aparatos de Airbus Helicopters. Por tanto se prevé adquirir los sistemas de presentación de datos para los aviones F-18 que prestan servicio en el Ala 12 con sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y el Ala 15 con sede en la base aérea de Zaragoza, quedando por ahora pendiente la integración en los aparatos del Ala 46 con sede en la base aérea de Gando. Una vez que finalice el proceso, estas unidades estarán integradas con el misil aire-aire de corto alcance Iris-T y con el pod de navegación diurno/nocturno y para designación de objetivos Litening del fabricante israelí Rafael, en servicio en el Ejército del Aire.
Como informamos en septiembre del año pasado, cuando asistimos a la presentación de este dispositivo en la sede de Thales Españaen Madrid, el Scorpion es un dispositivo del tipo HMCS (Helmet Mounted Cueing System) diseñado para la visualización y asignación de blancos. El  Scorpion ofrece  simbología de color e imagen de vídeo para las misiones realizadas tanto de día como de noche, además de la asignación de objetivos, en entornos visuales potencialmente degradados. Confiere también una excelente visión de la situación táctica a los helicópteros dotados de sistemas de combate, aumentando considerablemente su eficacia.  Reduce la carga de trabajo de los pilotos, facilita los intercambios entre los miembros a bordo y contribuye a mejorar los niveles de seguridad.

[Imagen: scorpion.jpg]

El Scorpion fue el primer sistema de casco de este tipo que incorporó simbología en color, fue desarrollado para trabajar junto a pods de designación de objetivos, sensores orientables o para apuntar misiles frente a objetivos muy desalineados con el eje de visión, por ejemplo a los laterales. Fue diseñado para instalarse en los cascos de piloto convencionales sin tener que modificarlos, incluso usando gafas de visión nocturnas.

http://www.defensa.com/index.php?option=...a&Itemid=1

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#10
Qué posibilidades hay de una intervención militar en Cataluña si siguen adelante con lo de la Independencia??
 
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