07-30-2020, 04:13 PM
Modernización del primer avión FAB E-99 AEW completado
El Proyecto de Modernización para aviones E-99 concluyó, el pasado viernes (24), en las instalaciones de Embraer en São José dos Campos, interior de São Paulo (SP), el proceso de pintura de la primera unidad que será entregada a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
La conclusión de esta etapa es un hito para el proyecto y confirma un paso más hacia la actualización tecnológica de los vectores de la Fuerza.
El proyecto E-99M se inició en 2012 y lo lleva a cabo el Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC) con Embraer y proveedores internacionales como SAAB, Aeroelectronica International (AELI) y Rohde & Schwarz. Además del proceso de modernización y actualización de los sistemas de misión y subsistemas relacionados, el proyecto también tiene acuerdos de transferencia de tecnología que permitirán avances tecnológicos en el área de defensa de la industria brasileña.
El gerente del proyecto, teniente coronel aviador Fabio Pires Vieira, aclaró la importancia de completar otra etapa del proyecto.
"La conclusión de esta etapa es una indicación importante de que, a pesar de todas las adversidades enfrentadas debido a las restricciones impuestas por la pandemia COVID-19, la aeronave será entregada para uso operativo este año, según lo planeado", dijo.
E-99
El uso de aviones AEW&C es indispensable en un escenario de operaciones aéreas, dada la flexibilidad de posicionamiento del avión junto con la capacidad de detectar tráfico a baja altura, lo que permite la cobertura de radar de las áreas de interés del Comando de la Fuerza Aérea (COMAER) , además del control de la aeronave, independientemente de la estructura de Comando y Control en tierra.
Anteriormente limitado a objetivos aéreos y navales, el nuevo radar E-99M ahora puede detectar objetivos terrestres, y el equipo utilizado también se ha vuelto más preciso y puede acompañar a objetivos más pequeños como jetskis, botes de goma y helicópteros en vuelo estacionario.
El rango de detección del sistema también se ha ampliado considerablemente, de 450 km a 732 km.
Otras modificaciones a la aeronave incluyen la incorporación de nuevos conjuntos de comunicación, un sistema de identificación amigo/enemigo, un conjunto de equipos de inteligencia y un conjunto de defensa personal, parte del cual se puede ver en el fuselaje E-99M.
La modernización de los sensores aéreos del E-99 permitirá a la Fuerza Aérea de Brasil ampliar su capacidad para llevar a cabo misiones de control de vuelo y alarma, reconocimiento electrónico, entre otros.
Fuente: DCTA, por el teniente coronel Marcondes
Fotos: teniente coronel Marcones / COPAC
El Proyecto de Modernización para aviones E-99 concluyó, el pasado viernes (24), en las instalaciones de Embraer en São José dos Campos, interior de São Paulo (SP), el proceso de pintura de la primera unidad que será entregada a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
La conclusión de esta etapa es un hito para el proyecto y confirma un paso más hacia la actualización tecnológica de los vectores de la Fuerza.
El proyecto E-99M se inició en 2012 y lo lleva a cabo el Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC) con Embraer y proveedores internacionales como SAAB, Aeroelectronica International (AELI) y Rohde & Schwarz. Además del proceso de modernización y actualización de los sistemas de misión y subsistemas relacionados, el proyecto también tiene acuerdos de transferencia de tecnología que permitirán avances tecnológicos en el área de defensa de la industria brasileña.
El gerente del proyecto, teniente coronel aviador Fabio Pires Vieira, aclaró la importancia de completar otra etapa del proyecto.
"La conclusión de esta etapa es una indicación importante de que, a pesar de todas las adversidades enfrentadas debido a las restricciones impuestas por la pandemia COVID-19, la aeronave será entregada para uso operativo este año, según lo planeado", dijo.
E-99
El uso de aviones AEW&C es indispensable en un escenario de operaciones aéreas, dada la flexibilidad de posicionamiento del avión junto con la capacidad de detectar tráfico a baja altura, lo que permite la cobertura de radar de las áreas de interés del Comando de la Fuerza Aérea (COMAER) , además del control de la aeronave, independientemente de la estructura de Comando y Control en tierra.
Anteriormente limitado a objetivos aéreos y navales, el nuevo radar E-99M ahora puede detectar objetivos terrestres, y el equipo utilizado también se ha vuelto más preciso y puede acompañar a objetivos más pequeños como jetskis, botes de goma y helicópteros en vuelo estacionario.
El rango de detección del sistema también se ha ampliado considerablemente, de 450 km a 732 km.
Otras modificaciones a la aeronave incluyen la incorporación de nuevos conjuntos de comunicación, un sistema de identificación amigo/enemigo, un conjunto de equipos de inteligencia y un conjunto de defensa personal, parte del cual se puede ver en el fuselaje E-99M.
La modernización de los sensores aéreos del E-99 permitirá a la Fuerza Aérea de Brasil ampliar su capacidad para llevar a cabo misiones de control de vuelo y alarma, reconocimiento electrónico, entre otros.
Fuente: DCTA, por el teniente coronel Marcondes
Fotos: teniente coronel Marcones / COPAC
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".