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BRASIL
#97
Intervención federal en Río de Janeiro
28 de febrero de 2018 
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[Imagen: Ex%C3%A9rcito-no-Rio-de-Janeiro-640x427.jpg]
Por 2º Ten R / 2 Art Sérgio Pinto Monteiro

Desde la firma del decreto presidencial que determina la intervención en la seguridad pública de Río de Janeiro, proliferan en los medios y en las redes sociales los más variados comentarios y artículos. Algunos merecedores de atención, otros contaminados ideológicamente, muchos de ellos irreales, fantasiosos e incluso ridículos. Siempre que el tema es seguridad pública, vuelven a la televisión a los expertos, varios de ellos serios y competentes, otros no tanto.
Se pregunta el verdadero objetivo de la medida. ¿Habría sido una providencia fundamentada en el deber constitucional del Estado de proveer la seguridad de los ciudadanos? ¿O, sólo, un artificio político para desviar las atenciones del fracaso del gobierno federal en el tema de la reforma de la seguridad social? ¿O, quién sabe, una jugada meramente electora para la mejora de la baja popularidad del Presidente de la República?
Cualquiera que haya sido el verdadero motivo, la intervención en la gestión de la seguridad del Estado de Río de Janeiro es una realidad. A priori, nos parece que la situación caótica del Estado justificaría, plenamente, una medida de intervención federal que alejase al actual gobernador. Sin embargo, optó al Presidente por una discutible medida sectorizada, produciendo efectos sólo en la gestión de la seguridad pública. Objetivamente, la medida era necesaria y la decisión tal vez se retrasó demasiado.
Nadie duda de que los últimos gobiernos estatales de Río vienen perdiendo la lucha contra el bandido. Las causas son conocidas: mala gestión pública, incompetencia administrativa, corrupción desenfrenada, judiciario leniente, legislativo cooptado por el crimen, contaminación policial, etc. Vale recordar que el inicio del proceso de desintegración de la seguridad pública en el Estado se remonta al año 1983, cuando el gobernador Leonel Brizola prohibió a los efectivos policiales de subir los cerros.
El actual escenario de la seguridad pública en Río es insoportable: criminalidad fuera de control; órganos policiales infiltrados, desmotivados y despreparados, incapaces, por tanto, de revertir la situación; el gobierno estatal asumiendo su inoperancia e incapacidad de mando; población acuñada y víctima diuturnamente; vastas áreas del territorio estadual bajo total control de los criminales.
Las Fuerzas Armadas (FA) - instituciones nacionales que tienen el mayor índice de confiabilidad de la población -, por decisión del Presidente de la República (constitucionalmente, su comandante supremo), recibieron la misión de asumir la gestión de la seguridad pública en Río, persona del Comandante Militar del Este, General de Ejército Walter Souza Braga Netto, nombrado interventor.
¿Tiene éxito la intervención federal? ¿Las fuerzas implicadas lograrán revertir esa lamentable situación? Los tan esperados resultados positivos dependerá de múltiples factores. En primer lugar, es necesario que subrayar que el decreto pantalla, solamente una intervención federal en la determina  la gestión de la seguridad pública. No es, por tanto, una intervención  militar . Es decir, el gobierno de la República está interviniendo en un Estado de la federación, en sector específico, designando como interventor a un oficial general de la activa del Ejército, comandante militar del área cubierta por el decreto. Como se ha señalado, en un primer momento, no hay ningún documento en la determinación expresa de la actividad  directamente Ejército - o FA - lucha contra la delincuencia. En efecto, el decreto dispone que el comando  de la seguridad pública será ejercida por el interventor general, que ejercerá sus funciones consideren ser de carácter militar, de forma acumulativa con el Comandante Militar del Este.
[Imagen: EB-no-Rio-640x396.jpeg]
Por lo tanto, hay que aguardar las definiciones y las directrices que complementarán el decreto, sin lo cual será imposible evaluar el nivel de empleo y el compromiso de las Fuerzas Armadas en futuras operaciones contra el bandidaje. Tenga en cuenta que la FA, el decreto presidencial del 28 de julio de 2017,  ya se activan en Río en las misiones de la garantía del orden público.  Tales acciones están todavía en pleno desarrollo, y las fuerzas federales han actuado básicamente en  el apoyo  a las operaciones policiales. Es decir, hasta ahora, las tropas, en general, se han  apoyando . Una cuestión importante aclarar es si los militares sólo continuará  el apoyo a  la policía o si, en la cara de los decretos de GLO y la intervención, tanto en vigor, será protagonistas  y, en consecuencia, empleados en la vanguardia de la lucha contra la delincuencia y el enjuiciamiento.
Muchos alegan que las FA no estarían preparadas para esas misiones. Ledo engaño. Aunque su principal destino constitucional es la defensa de la Patria, desde hace mucho tiempo, nuestros militares se están preparando para las acciones subsidiarias de GLO. El mejor ejemplo de ello vino de Haití. Desde 2004, cerca de 37.000 militares  brasileños  tomaron parte en las operaciones en el país caribeño, con 30.579 Ejército, Armada 6014 y 357 de la Fuerza Aérea. Fueron 13 años de excelente actuación de nuestros soldados, reconocida internacionalmente. En la primera fase de acciones, Brasil condujo operaciones de la ONU contra el crimen organizado en Haití,  frente bandolerismo en los barrios más violentos en la capital  ( Bel Air, Cité Militaire y Cité Soleil )La misión fue cumplida con total eficacia, haciendo que los delincuentes se entregabasen o fueran abatidos.
Los militares brasileños, hoy en el mando de la seguridad pública en Río de Janeiro, están plenamente aptos para revertir ese trágico escenario en que aquí vivimos. Pero, para alcanzar plenamente ese objetivo, las fuerzas actuantes - militares y policiales - necesitarán diversas medidas de soporte, entre ellas: unidad de mando; total seguridad jurídica para las acciones y efectivos involucrados; recursos financieros y medios operativos adecuados; compromiso de los demás sectores de la administración pública (federal, estadual y municipalen el apoyo a las actividades de enfrentamiento de la criminalidad; libertad de acción en la planificación y la ejecución de las operaciones; integración entre los órganos operativos y de inteligencia de las organizaciones militares y policiales; el apoyo de la sociedad, expresado por los medios y las redes sociales, en que la población reconozca el trabajo desarrollado por las fuerzas y demuestre comprensión por eventuales limitaciones o trastornos ocasionados por las operaciones.
Aunque las investigaciones revelan un alto índice de aprobación popular a la intervención en Río de Janeiro, gran parte de los medios navega en contra del deseo de la sociedad y ya empieza a apuntar sus baterías contra ella. Son los idiotas de la corrección política para anunciar violaciónes de los derechos humanos y las garantías individuales en  futuras  operaciones de lucha contra el crimen. Conocemos muy bien estos heraldos de ideologías jurásicas. Hablar en  paz , desfile en Río del Sur en  marchas por la vida . Ellos dirán que la batalla contra los criminales será dirigida sólo contra el pobre y negros de  las comunidades. Cobrarán resultados estadísticos de la disminución de la criminalidad, incluso antes de las primeras operaciones. Exaltarán la necesidad del uso de la "inteligencia" - tema en que son analfabetos - con prevalencia sobre las demás operaciones. Harán un enorme ruido cuando la muerte de algún inocente. Pero se omite, vergonzosamente,  como lo hacen hoy , a las víctimas de vandalismo, civiles inocentes, militares y de policía.

Por último, cabe un breve comentario sobre la estructura de la criminalidad en el Estado de Río. El crimen organizado actúa como una verdadera empresa. Los ingresos financieros se derivan principalmente de tres fuentes: comercio de drogas, armas y municiones; robo y robo de cargas y, más recientemente, ataques a bancos y cajeros automáticos. Con gran potencial financiero, la "empresa" se infiltró en el poder público, contaminando y aliciando efectivos policiales, políticos, legisladores, empresarios, miembros del poder judicial etc.

Otro aspecto de la compleja situación en Río es el crimen  desorganizado  Se trata del criminal que actúa aisladamente, o en pequeñas bandas, no necesariamente vinculado a las "empresas". Son ellos los responsables de la mayoría de los delitos cometidos, en todo momento, contra los ciudadanos fluminenses, principalmente en las vías públicas. Este tipo de bandido, por la rapidez y dispersión de sus acciones, es de difícil embate, exigiendo numerosa presencia policial en las calles, además de gran movilidad de los efectivos.

Nos queda proclamar nuestra confianza en las acciones de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas policiales. Los resultados positivos no se alcanzará fácilmente, mucho menos con la rapidez deseable. Lo que se espera en el corto plazo, es la  reversión  del aumento de la criminalidad y la devolución de los territorios ocupados por el crimen, el aumento de la sensación de seguridad de los ciudadanos de Río de Janeiro. Sólo con el saneamiento de la gestión de la seguridad pública en Río y el adecuado e intenso combate al crimen, Río de Janeiro rescatará su condición de Ciudad Maravillosa.

* El autor es profesor, oficial de la reserva del Ejército, miembro de la Academia de Historia Militar Terrestre de Brasil y de la Academia Brasileña de Defensa, presidente del Consejo Deliberativo de la Asociación Nacional de los Veteranos de la FEB y fundador del Consejo Nacional de Oficiales de la Reserva del Ejército - CNOR. El artículo no representa necesariamente el pensamiento de las entidades mencionadas.

FUENTE : verde-Oliva Agencia / CCOMSEx
 
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BRASIL - J.Bonilla - 09-11-2015, 02:43 PM
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