06-30-2017, 08:52 PM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-30-2017, 10:54 PM por dragonfly.)
(06-30-2017, 01:45 PM)Krody escribió: Pienso que por lo menos hay que tomar el tema, riesgos obviamente existen.
No tengo idea de cuál sería el proceso cívico en la legislación de nuestro vecino para que esto se pueda llevar a cabo (si es que existe).
En el caso que no pueda existir forma legal, el ejército no va a dejar que esto ocurra, en el caso que se pueda independizar no se que tan fuerte sea esa nueva república, tampoco se si le conviene complicarse aún más con los vecinos. Pero debemos estar atentos de todas maneras.
No existe ningún mecanismo legal y constitucional de realizar una consulta para una acción separatista de cualquier unidad de la federación. Es inconstitucional e ilegal, con penas en el Codigo penal de cárcel para aquellos que promuevan esa acción.
Esto es en la teoría..
Por que en la práctica, sea por orgullo regional ( conmemorando la Revolución Farroupilha, 20 de Setembro), por conveniencia política siempre que aprieta la clavija del centralismo desde Brasilia o por un discurso que proviene de los MTGs presentes en TODOS los municipios gaúchos y en los estados que existan "colonias" de gaúchos, el discurso de secesión es real, claro, explícito.
Y sobre el Ejército, no olvidar que cada estado de la federación tiene una fuerza paramilitar, una fuerza policial militarizada. Punto interesante que la del Rio Grande do Sul es por lejos la más militarizada de Brasil.
Esta fuerza ya fue mobilizada para una acción de conflicto armado por el gobernador Leonel Brizola en la resistencia al primer golpe contra Joao Goulart en agosto del 61, con auxilio de las fuerzas legalistas del EB y de la FAB ( sub oficiales).