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Accidentes de la aviacion militar
#91
Gracias a Dios no fue un accidente sino un incidente muy riesgoso. La pregunta que hago es si estos aviones son aptos para la instruccion de pilotos militares.


Dos pilotos de Fuerza Aérea salvaron su vida milagrosamente


VOLABAN UN AVIÓN QUE SE USA EN AEROCLUBES Y SE PRECIPITÓ, PERO NO CAYÓ
El diseño de su cabina y el asiento impiden que los tripulantes puedan usar casco y paracaídas, dos elementos fundamentales para la seguridad.


[Imagen: not_863461_22_225854_m.jpg]
Edgardo Aguilera
EDGARDO AGUILERA

 Dos pilotos militares que volaban en un avión de entrenamiento Tecnam alquilado por la Fuerza Aérea Argentina a la empresa Aerotec SA salvaron la vida de milagro.

El incidente sucedió el 17 de noviembre pasado, cuando se efectuaban tareas de adiestramiento e instrucción previstas por el Grupo Aéreo de la Escuela de Aviación Militar ubicada en Córdoba. El capitán Francisco Garzón Etchenique (instructor) y su alumno cumplían prácticas de rutina. Entre ellas estaba programada la de "entrada en pérdida de sustentación". La pesadilla de los aviadores comenzó un instante después de que se disminuyera la potencia del motor para reducir la velocidad y consecuente con ello levantar la nariz, operaciones que en conjunto provocan la "pérdida de sustentación", el avión se cae, literalmente y a continuación el alumno debe efectuar las maniobras de recuperación de la nave que son el objeto de la práctica. No sucedió.


El aeroplano matrícula E-550 entró sin más en un violento tirabuzón (se enroscó, en la jerga de los aviadores) dio casi 10 vueltas sobre su eje y a tan sólo 100 metros del suelo, el capitán Garzón pudo estabilizarlo.

La pérdida es una de las maniobras más repetidas en la instrucción del piloto. Necesaria en el aterrizaje (que es una entrada controlada en pérdida) pero muy peligrosa si no se domina su técnica por eso requiere prácticas frecuentes.

El Informe de Situación Riesgosa (ISR) redactado por los pilotos al término del vuelo fatídico revela que las prácticas se hicieron a una altura adecuada, unos 1.700 metros. En el formulario se vuelca el detalle de cómo fue la secuencia de la instrucción, el comportamiento del avión y las maniobras que se hicieron para sacarlo del tirabuzón. Una vez en tierra, el personal técnico del Grupo Aéreo Escuela que dirige el comodoro Antonio Domínguez comprobó que la aeronave había sufrido deformaciones estructurales. Mientras se analiza la causa del incidente, se suspendió el vuelo de las dos aeronaves monomotor Tecnam P2002JF Sierra restantes, matrículas E-551 y E-552 asignadas al Curso Básico Conjunto de Aviador Militar.

Estos aviones son fabricados por la empresa italiana Costruzioni Aeronautiche Tecnam, el representante local es Aerotec SA que los ensambla en su planta ubicada en Mendoza. La firma italiana que se dedica a aeronaves civiles también arma el modelo bimotor Tecnam 2006t que, equipado con electrónica Indra Systems, concursó en la licitación del Ministerio de Seguridad para dotar de dos aeronaves de vigilancia a la Gendarmería.

El monomotor Tecnam está orientado para la capacitación básica de aviadores civiles; su principal característica es el bajo costo de operación. El diseño de la cabina y el asiento (altura hasta la burbuja) impiden al piloto militar el uso de casco y paracaídas, dos elementos que integran el equipo de seguridad en el vuelo.

Las aeronaves llegaron a la fuerza a fines de septiembre luego de negociaciones que realizaron Walter Ceballos, secretario de Logística del Ministerio de Defensa, el brigadier general Enrique Amreim y la firma Aerotec. Se decidió la contratación directa por adjudicación simple por especialidad para el alquiler con opción a compra de ocho aeronaves Tecnam, de las que sólo se recibieron tres. Amreim pidió que el contrato cubriese 5.856 horas de vuelo, a ser cumplidas como máximo en 18 meses, a un costo de 315 dólares la hora.

La Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DGAMC) a cargo del brigadier Víctor Pérez le otorgó la Certificación de Aeronavegabilidad Militar al monomotor Tecnam, requisito que lo faculta como avión apto para el entrenamiento militar. El Grupo Aéreo Escuela dictó una norma de procedimiento especial por la que se autoriza a los tripulantes (piloto instructor y alumno) a operar la aeronave sin casco, en tanto se busca en el mercado un paracaídas de dimensiones reducidas que pueda adecuarse al espacio disponible en la cabina.

http://www.ambito.com/863461-dos-pilotos-de-fuerza-aerea-salvaron-su-vida-milagrosamente

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#92
Aterrizaje de emergencia de un Mi-17-1B de la Aviación del Ejército del Peru

Alejo Marchessini, 11 de noviembre de 2016.


[Imagen: Mi17_OB_EP-639_2.jpg]

El Ejercito del Perú, mediante un escueto comunicado, ha informado que el pasado 9 de noviembre, en el curso de una misión de apoyo a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social, un helicóptero Mi-17-1B Hip H de la Aviación del Ejército se vio forzado, por razones aún no determinadas, a realizar un aterrizaje de emergencia en Wayampiak (Amazonas).

A bordo viajaban cuatro efectivos de la Brigada de Aviación y cuatro pasajeros civiles, que fueron atendidos por el médico de la localidad, siendo dados de alta al no presentar heridas de consideración. Se ha dispuesto que la Junta de Investigaciones de Accidentes (JIA) realice las investigaciones del caso a fin de evaluar el estado de la aeronave y determinar las causas que ocasionaron la emergencia.

A pesar de lo escaso de la información, trascendió que el Mi-17-1B Hip H (matrícula EP-653) fue fabricado por Kazan Helicopters (Rusia) en 1993 y registra el número de serie 96128. Fue adquirido por el Ejército del Perú en abril de 1995. Operaba, en el momento de la emergencia, bajo lás órdenes del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 “Mayor EP Luis García Rojas”.

El Mi-17-1B Hip H es un Helicóptero de Transporte y Combate que tiene una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,8 m. y un diámetro de rotor de 21,4 m. Está propulsado por 2 motores TV-3-117BM que le confieren una velocidad máxima de 250 km/h. Su alcance es de 950 kilómetros. Su diseño le permite transportar de 25 a 32 efectivos o bien 4.000 kilos de carga. El armamento comprende ametralladoras PKM de 7.62 x 54R y cohetes S-5KO de 57 mm. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

http://www.defensa.com/frontend/defensa/aterrizaje-emergencia-17-1b-aviacion-ejercito-peru-vn19918-vst336

[Imagen: queda-destruido-helicoptero-jpg_976x0.jpg]

[Imagen: queda-destruido-helicoptero_pTFceYE-jpg_976x0.jpg]

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#93
No se si el lugar adecuado es este, pero es un accidente...

Un avión ruso se estrelló tras un aterrizaje fallido en Siria
El caza intentaba aterrizar en un portaaviones ubicado en el mar Mediterráneo, según el Ministerio de Defensa del Kremlin.
FOTO

[Imagen: 58454e9d92f47.jpg]
Sukhoi-33 ruso se estrelló en el Mediterráneo tras aterrizaje fallido. Foto: Wikimedia Commons.
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Temas Relacionadas Moscú, RusiaAFPlun dic 5 2016 09:05
Un caza Sukhoi-33 ruso se estrelló en el mar tras haber fallado su aterrizaje en el portaaviones "Almirante Kuznetsov", desplegado en el Mediterráneo para las operaciones en Siria, anunciaron este lunes las fuerzas armadas rusas citadas por las agencias de ese país.

"Después de una misión de combate en Siria, el caza Sukhoi-33 pasó de largo la pista de aterrizaje al intentar posarse en el portaaviones "Amiral Kuznetsov"", declaró el ministerio de Defensa en un comunicado.

El accidente fue causado por "una ruptura del cable" que frena a los aviones tras el aterrizaje, agregó el comunicado. El piloto pudo catapultarse a tiempo y salió ileso, indicó el ministerio.

Éste es el segundo avión que pierde la Marina rusa desde la llegada a mediados de noviembre del portaaviones al Mediterráneo frente a las costas de Siria.

El 14 de noviembre pasado, un caza Mig-29K se estrelló en el Mediterráneo cuando intentaba posarse en el portaaviones.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#94
[Imagen: descarga.jpg]

Avión ruso se estrella en el Mar Negro: hay 92 muertos
Las causas son áun desconocidas; Putin declaró duelo nacional para hoy.
FOTO

[Imagen: 5860521fa3a89.jpg]
Equipos de rescate trabajaron 24 horas y encontraron 11 cuerpos entre los restos del avión. Foto: AFP

MOSCÚ
AFP, REUTERS 26 dic 2016
Un avión militar ruso que transportaba a 92 personas, entre ellas miembros del Coro del Ejército Rojo, se estrelló el domingo en el Mar Negro en ruta a Siria. Según informaron las autoridades rusas murieron todos quienes iban a bordo y hay pocas probabilidades de encontrar supervivientes.

La aeronave TU-154 había desaparecido de los radares este sábado 20 minutos tras despegar desde Sochi, en el sur de Rusia, donde había parado para cargar combustible. La nave había comenzado su viaje en Moscú y se dirigía hacia Siria. El general mayor Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa, dijo a medios locales que no hubo supervivientes.
Una fuente no identificada de la cartera indicó a las agencias de prensa rusas que no se habían encontrado balsas salvavidas y otra fuente dijo a Interfax que el avión no envió una señal de SOS. En declaraciones televisadas desde San Petersburgo, el presidente Vladimir Putin declaró el 26 de diciembre día nacional de duelo.

El avión, un Tupolev construido en 1983, llevaba a 84 pasajeros y ocho tripulantes. Al menos 60 eran miembros del reconocido coro militar y grupo de baile Alexandrov Ensemble, que iba a la base aérea rusa Hmeymim en Siria para entretener a las tropas en vísperas del Año Nuevo. También había nueve periodistas rusos entre los pasajeros y una conocida filántropa que acompañaba un cargamento humanitario destinado a un hospital sirio.

Konashenkov dijo ayer que ya se habían encontrado fragmentos del avión a una profundidad de 70 metros en el Mar Negro y a una distancia de 1,5 kilómetros frente a la costa cerca de Sochi. "Se mantiene la operación de búsqueda", afirmó Konashenkov. "Cuatro barcos, cuatro helicópteros, un avión y un dron están trabajando en el área", informó, agregando que una comisión militar había volado a Sochi para analizar lo ocurrido.

Konanchekov dijo que 32 barcos, cinco helicópteros y 3.200 personas, entre ellas 80 buzos, participaban de las tareas de rescate, que incluyen la búsqueda de las cajas negras. Al cierre de esta edición los equipos que trabajaban en el lugar habían recuperado 11 cuerpos del mar.

El aparato volaba desde hacía 33 años. Había sido reparado por última vez en diciembre de 2014 y revisado en septiembre pasado. Se abrió una investigación penal para determinar si el avión se estrelló por incumplir las normas de seguridad aérea.

Promesas y teorías.
El presidente ruso aseguró en su mensaje televisivo que "se llevará a cabo una investigación minuciosa para determinar las causas de la catástrofe y se hará lo necesario para apoyar a las familias de las víctimas fallecidas". Una Comisión especial dirigida por el ministro de Transportes, Maxime Sokolov, fue creada inmediatamente con esta finalidad.
"Todas las causas posibles (del accidente) son examinadas", anunció Sokolov, llegado a Sochi al atardecer. El ministro juzgó "prematuro" hablar de una pista concreta, en particular la de un atentado terrorista, en tanto otras fuentes señalaron a la prensa que hubo un fallo técnico o un error del piloto.
Por su parte, el ministerio de Defensa aseguró que las búsquedas e investigaciones continuarán "24 horas sobre 24" gracias a potentes reflectores instalados en barcos y en la costa.

El Ministerio de Defensa ruso suele llevar en aviones a músicos a Siria para celebrar conciertos para el personal militar. La base aérea a la que se dirigían, Hmeymim, está en la provincia de Latakia, desde donde despegan los aviones rusos que hacen ataques contra los rebeldes sirios.
El 19 de diciembre, otra aeronave del Ministerio de Defensa ruso se estrelló en Siberia con 39 personas a bordo cuando intentaba hacer un aterrizaje de emergencia cerca de una base militar de la era soviética. Nadie murió en el incidente, aunque 32 personas fueron llevadas al hospital.

Un golpe a uno de los símbolos de la URSS.
Entre las 92 víctimas del siniestro de avión TU-154 se encontraban 64 integrantes del coro y conjunto de danza Alexándrov, del Ejército ruso. Posiblemente se trate de uno de los grupos musicales más conocidos de su tipo y una auténtica "leyenda" de la desaparecida Unión Soviética. Fundado en 1928 y formado exclusivamente por voces masculinas, ha tenido desde su creación una importante presencia internacional, lo que los convirtió en embajadores de los ideales y valores de la Unión Soviética. El siniestro representa un duro golpe para uno de los últimos iconos soviéticos.

Un modelo con tres décadas de uso y varios accidentes en su haber.
Los aviones TU-154 han sido la columna vertebral de las aerolíneas rusas, pero actualmente hay solo 50 en todo el mundo que se encuentran en funcionamiento. Las naves de este modelo han sufrido 15 accidentes con víctimas mortales desde 1990. Entre ellos, el ocurrido en abril de 2010 cuando un avión que oficiaba de nave presidencial para el gobierno polaco se estrelló en los alrededores de Smolensk. Entre los muchos funcionarios polacos de alto rango que viajaban en ese vuelo y perecieron se encontraba el entonces presidente Lech Kaczynski con su esposa. Desde que en 1972 los aviones TU-154 comenzaron a explotarse comercialmente han perecido más de 3.000 personas . El que se accidentó cerca de Sochi tenía capacidad para 180 personas, tenía tres motores, llevaba 33 años volando y había sido reparado en setiembre. En 2010, a su vez, había tenido "reparaciones significativas" según trascendió.
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#95
Helicóptero Mil Mi-17-V5
Mueren 10 militares y 4 civiles en accidente de helicóptero en Amazonas
El helicóptero del Ejército había desaparecido el 30 de diciembre de 2016. Hoy fue localizado sin sobrevivientes

[Imagen: maxresdefault.jpg]




02/01/2017

Diez militares y cuatro civiles murieron tras confirmarse la caída de un helicóptero en el estado Amazonas.

Entre los tripulantes de la aeronave figuran: el piloto Capitán (Ejército) Bricet Hernández Rendón, Griseldo Fernández Rumbo, Otto Joaquín Alvarado, el mecánico Sg1. (EJ) Joises Mujica y el Maestro de Carga Sg1. (EJ) Jonathan Hinojosa.

Quienes trasladaban a cinco militares de relevo al puesto de Coyowateri: el  primer teniente (EJ) Marcano Nieves, el sargento Jeison Romero. Los soldados Alejandro Marino y Rodolfo Gómez. y el sargento (GNB) Luis Sierra Vera.

Los civiles fallecidos fueron identificados como Raiza Martínez, Humberto Martínez, Stefano Cayupare Martínez y Raibiles Yavinape (4).

La aeronave desapareció el pasado 30 de diciembre en el centro de Amazonas, cercano al Cerro Piapoco, de acuerdo a información de radio aportada por personas de las comunidades del Alto Orinoco. Comentan que lo vieron pasar y escucharon un estruendo y luego visualizaron humo en el sector.

Trascendió que la aeronave pertenecía al Batallón de Helicóptero "GB Florencio Jiménez", ubicado en el municipio Cocorote, estado Yaracuy.

Desapareció luego de haber despegado desde el Aeropuerto Nacional "Cacique Aramare", ubicado en Puerto Ayacucho, con destino al puesto de La Esmeralda, en el citado estado, con el fin de realizar relevo fronterizo.

El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, informó a través de su cuenta en Twitter de la desaparición de la aeronave de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el momento de hacer pública su información señaló que había conocido la misma de manera extraoficial.

Las labores de búsqueda y rescate resultaron afectadas por las condiciones climáticas y  por la falta de aeronaves que realizaran recorridos en Amazonas, desde Caracas y Barinas partieron dos naves de la GNB a sumarse al rescate.

www.eluniversal.com/noticias/sucesos/mueren-militares-civiles-accidente-helicoptero-amazonas_633424

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#96
[Imagen: referena.jpg]



De manera extraoficial se conoció este jueves que el helicóptero militar desaparecido desde el pasado 30 de diciembre con 13 personas a bordo en el estado Amazonas, fue localizado y todos sus tripulantes se encuentran en buen estado.
El gobernador de la entidad, Liborio Guarulla, informó a través de su cuenta en Twitter que indígenas Yecuana localizaron helicóptero por el Duida-Tamatama a las 3.30. Avisaron a las 5:00 pm. Se espera que mañana bajen al lugar.
Asimismo, el exdirector de Protección Civil en Carabobo y directivo del Instituto de Búsqueda y Salvamento (I-SAR), Jacobo Vidarte, indicó que fueron localizados todos los ocupantes del MI17V5 siglas EV0796 en buen estado de salud.
Según información recabada por El Nacional, familiares del personal castrense fueron informados a través de una llamada telefónica que la aeronave fue encontrada por las autoridades y los sobrevivientes serán trasladados en el transcurso de la noche hasta Puerto Ayacucho.

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#97
Lamentablemente la noticia anterior es falsa, sigue desaparecido el helicoptero y sus pasajeros

Vladimir Padrino L. ‏@vladimirpadrino
Ministro del Poder Popular para la Defensa. Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB).
Con el mismo optimismo y fe, continuamos la búsqueda de tripulantes y pasajeros del MI17, aún con lo intrincado y adverso de la condiciones.

https://twitter.com/vladimirpadrino

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#98
Ayer cayo un Grippen de la Fuerza Aerea Tailandesa durante una demostracion
El piloto fallecio en el echo.





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#99
Se accidento un T-45C Goshawk

[Imagen: C2d2tEQXgAI6nf1.jpg]

Un T-45C Goshawk se estrelló poco antes de las 2 pm del martes 17 de enero en la base en el este de Mississippi.
La aeronave asignada al grupo de entrenamiento del Ala Aérea Uno se estrelló en la pista este.

Oficiales  de una base militar de Mississippi indicaron que un avión se ha estrellado en un vuelo de entrenamiento, y que sus dos tripulantes fueron capaces de expulsar en forma segura cerca del aeródromo.

En la estación Aeronaval Meridian informaron a The Associated Press que el piloto instructor y el estudiante fueron llevados a un centro médico para su evaluación y que estaban estables el martes por la tarde.

El jet que se estrelló se utiliza para las etapas intermedias y avanzadas del programa de entrenamiento del piloto de la Armada / Infantería de Marina para la aviación del portaaviones y misiones de ataques tácticas.

 http://abcnews.go.com/US/wireStory/military-jet-crashes-naval-base-mississippi-eject-44838484

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Sigue la busqueda del helicoptero venezolano desaparecido a fines de 2016

Autorizan sobrevuelo de aeronaves civiles para búsqueda de helicóptero
El miércoles salió desde La Esmeralda otro contingente de militares pertenecientes al Batallón Rafael Urdaneta para sumarse a los recorridos

23/01/2017

Juan Marcano, padre del teniente del Ejército Guillermo Marcano Nieves, que viajaba en el helicóptero que desapareció el 30 de diciembre pasado en el estado Amazonas, informó que fueron autorizadas aeronaves civiles para sobrevolar la entidad en búsqueda del aparato que llevaba 13 personas abordo, entre civiles y militares.

Marcano tiene información de que el gobierno nacional solicitó el apoyo de Brasil para el envío de una nave con un sistema de búsqueda de avanzada para colaborar con las operaciones de rastreo, que continúan por vía terrestre, aérea y fluvial. De hecho, el miércoles salió desde La Esmeralda otro contingente de militares pertenecientes al Batallón Rafael Urdaneta para sumarse a los recorridos.

El padre del teniente denunció que persiste el hermetismo sobre el caso por parte de los representantes del Ministerio de la Defensa. Su titular, Padrino López, según Marcano, solo se ha reunido con los familiares de uno de los integrantes de la tripulación para ofrecer detalles de la búsqueda. “Los allegados de las demás personas que ocupaban la aeronave estamos en un limbo. Nos hemos tenido que conformar con los tuits que envía de manera esporádica”, dijo.

La aeronave salió a las 7:45 am del 30 de diciembre desde Puerto Ayacucho hasta La Esmeralda. Transportaba más de una tonelada de alimentos y en el trayecto perdió contacto con la base central. Durante los 24 días que han transcurrido desde que fue reportada como desaparecida, los operativos de búsqueda se han suspendido varias veces por las condiciones climáticas.  

www.el-nacional.com/noticias/sucesos/autorizan-sobrevuelo-aeronaves-civiles-para-busqueda-helicoptero_76975

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