(02-06-2022, 11:02 PM)Hum escribió: (02-06-2022, 10:43 PM)Voluntario2 escribió: Hoy por hoy el objetivo principal de la Armada, según se desprende de sus acciones públicas, es la creación de sus elementos para patrulla en alta mar de los que carecía. Sean estos nuevos o con diez-quince años de uso van a significar un cambio cualitativo para la fuerza.
Naturalmente el rango de patrulleros costeros que cumplen los barreminas debe ser también contemplado.
Posiblemente esa sea la siguiente etapa de renovación.
No tenía presente que en algún momento se había planteado tres OPV, dos puros y uno más armado.
Sea como sea, la pretensión de la Armada es tener presencia en el mar territorial. No se plantea una capacidad de disuasión que implicaría por ejemplo misiles. En ningún lado se lee algo al respecto.
En el los requerimientos y clasificación de ofertas que se habían efectuado en el gobierno anterior, y que luego quedó en nada, se pretendían 3 OPV. Lo de 2 y 1 con capacidad ofensiva, lo digo yo. Para mi sería lo ideal para no perder capacidad militar. Los buques serían los tres iguales a excepción del armamento que porten, que en los OPV sería sólo cañones, pero si fuera necesario se armaria con misiles y el restante estaríamos hablando de una corbeta.
Coincido en la no pérdida de poder de fuego de nuestra Armada, en pos de la disuasión mínima que debería tener.
Sin dudas, y desde el punto tan bajo de partida, esto sería un proceso que llevará años.
Lo importante es ir en el sentido correcto y con el objetivo claro.
Las necesidades fluviales estarían cubiertas con las Protector.
El "patrullaje" en alta mar se cubriría con 2 OPV, las que deberían poder ser armadas modularmente a futuro, para tener capacidades de combate, pero con las plataformas en nuestro poder, sería más sencillo.
Hasta acá ya estaría todo encaminado (espero que lo de la capacidad de upgrade modular se incluya).
Yo le agregaría 2 fragatas a medio uso, con la excusa de cubrir el gap de tiempo que se genera hasta que estén las OPV. Dichas fragatas podrían negociarse a precio casi simbólico con el país a quien le asignemos la construcción de las OPV. Además serían un backup para las OPV cuando estén en mantenimiento o destacadas en alguna misión.
Con estos 4 buques estaríamos en una posición bastante buena comparándola con la actual.
Nos quedaría adquirir 3 buques con capacidad de minado/desminado que también puedan prestar servicio de patrulla costera y SAR en el océano (destacados en MVD, Punta del Este y La Paloma).
Si de acá a 6 o 7 años se lograra esto, volveríamos a tener una Armada operativa y bastante actualizada.
.... las escaleras se suben escalón x escalón...