• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 3 voto(s) - 2.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
China
Otro si digo:

El vicealmirante de la Armada alemana, Kay-Achim Schonbach, ha declarado que China  construye una armada del tamaño de la francesa cada 4 años y que Pekín pretende proyectar poder militar mundialmente.

[Imagen: FHfqC1RXEAMMIDq?format=jpg&name=medium]
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Belt & Road' circula en América Latina y el Caribe.

Las relaciones de China con la región han evolucionado mucho más allá del punto de ser un simple desafío incipiente al orden existente.

por Scott Foster

Mi par de artículos recientes basados en una entrevista con el profesor David Arase del Hopkins-Nanjing Center, publicado en el Asia Times bajo el título Belt & Road Phase 2 se mueve más allá de la infraestructura y 'Greater Eurasia': Belt & Road se expande en África , detallado o evolución de la Iniciativa Belt & Road de China, así como importantes proyectos de infraestructura y su expansión en África.

Este artículo sigue con un análisis de la presencia económica y estratégica de China en América Latina y el Caribe, que atrae cada vez más la atención de los expertos en política exterior de Estados Unidos.



Por un lado, como señala Arase, “la cantidad y distribución de proyectos de inversión portuaria es impresionante y podría hacer que la Ruta Marítima de la Seda de China circunnavegue el globo, desde el Pacífico Sur hasta América Latina, pasando por el Canal de Panamá y el Caribe hasta Brasil, y luego a los puertos de Belt & Road en África Occidental ".

En general, lo que está sucediendo socava la noción de que América Latina es el “patio trasero” de Estados Unidos. El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo recientemente a NBC News : "La influencia china es global y está en todas partes en este hemisferio y avanza de manera alarmante".

Cuba se une a la Franja y la Ruta

El 25 de diciembre de 2021, Cuba y China firmaron un “plan de cooperación” para promover conjuntamente la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Llámelo un regalo de Navidad para el presidente estadounidense Joe Biden, el senador Marco Rubio y otros en Washington, DC, a quienes no les gusta ninguno de los dos países. O un recordatorio de que Taiwán no es la única isla costera de interés estratégico.

Cuba se unió a Belt & Road en 2018 a través de un memorando de entendimiento. El plan de cooperación, en palabras del Global Times de China, aclara los “principales… proyectos para China y Cuba… que incluyen infraestructura, tecnología, cultura, educación, turismo, energía, comunicaciones y biotecnología, que están en línea con los planes de desarrollo de Cuba a corto y largo plazo ”.

En octubre pasado, Cuba se convirtió en miembro de Belt & Road's Energy Partnership. Establecida en 2019 para promover la cooperación en energías renovables, ahora cuenta con 32 miembros en Asia-Pacífico, Asia Central y del Sur, Medio Oriente, África, Europa del Este y América Latina.

Junto con el comunismo, el embargo comercial estadounidense ha controlado la economía cubana desde 1960. Como instrumento de cambio de régimen, el embargo ha fracasado. Como una forma de forzar al pueblo cubano a la pobreza, a menos que y hasta que se postran ante los Estados Unidos, esto hasta ahora ha tenido éxito.

Pero ahora China puede darle a Cuba una oportunidad de desarrollo económico sin la participación de Estados Unidos.

[Imagen: Cuba-and-China-flags.jpeg]

China - Foro América Latina-Caribe

El 3 de diciembre de 2021 se realizó la tercera reunión de ministros del Foro China-CELAC en forma de videoconferencia.

Fundada en 2011, CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños o Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) es una asociación para el diálogo entre sus 33 miembros y con otros países y agrupaciones regionales, incluyendo la Unión Europea, China, Federación de Rusia, Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, Turquía, República de Corea y Japón.

Los ministros adoptaron el “Plan de acción conjunto China-CELAC para la cooperación en áreas clave (2022-2024)”, un documento extenso y detallado que cubre:
  • Cooperación política y de seguridad
  • comercio e inversión
  • Finanzas
  • Agricultura y Alimentos
  • Innovación en ciencia y tecnología
  • Industria y tecnología de la información
  • Aviación y aeroespacial
  • Energía y recursos
  • Turismo
  • Aduanas e impuestos
  • Infraestructura en el Área de Calidad
  • Cooperación en infraestructura de alta calidad
  • Salud pública
  • Desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza
  • Cultura, Arte y Deportes
  • Educación superior, think tanks y juventud
  • Medios y Comunicaciones
  • Intercambios locales y comunitarios
  • Desenvolvimiento sustentable
  • Asuntos internacionales y cooperación subregional e interregional
¿Olvidaron algo?

Las preguntas urgentes para los pensadores estratégicos en Washington, DC y las capitales de Europa occidental incluyen:
  • Continuación del Foro de Defensa Superior China-América Latina. [El cuarto y más reciente Foro de Defensa de Alto Nivel China-América Latina se celebró en octubre de 2018 en el Colegio Internacional de Estudios de Defensa de la Universidad de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación de China. Entre los participantes se encontraban el ministro de defensa de Bolivia, el ministro de seguridad de Costa Rica, el jefe de gabinete de Uruguay y otros funcionarios de defensa y seguridad de América Latina.]
  • Profundizar la cooperación entre instituciones financieras, proporcionando mecanismos de cooperación financiera para el desarrollo de proyectos comerciales y de inversión.
  • Fortalecer los intercambios entre las autoridades científicas y tecnológicas para incrementar las sinergias entre los sectores de innovación, académico y científico de las partes.
  • Fortalecimiento del intercambio y la cooperación en el uso civil pacífico de la energía nuclear y la tecnología nuclear.
  • Fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa entre gobiernos, empresas e instituciones de investigación en infraestructura digital, equipos de telecomunicaciones, 5G, big data, computación en la nube, inteligencia artificial, internet de las cosas, ciudades inteligentes, internet +, servicios de telecomunicaciones universales, radio de gestión del espectro y otras áreas comunes. interés, y explorar la construcción de laboratorios conjuntos.
  • Fortalecimiento del intercambio y la cooperación en el campo aeroespacial, en cuestiones de exploración pacífica del espacio, ciencia espacial, intercambio de datos satelitales, aplicaciones satelitales, construcción de infraestructura terrestre, capacitación y educación del personal.
  • Trabajo para una cooperación más profunda en las áreas de electricidad, petróleo, gas, energías renovables, nuevas energías, energía nuclear para uso civil, tecnología energética, electromovilidad y equipos, recursos geológicos y minería energética.
  • Con el apoyo del chino, llevar a cabo la enseñanza del idioma chino, incorporar el idioma chino en los planes de estudios nacionales de educación de los estados miembros y abrir los Institutos Confucio y las aulas Confucio.
Desafíos económicos y estratégicos

Las relaciones de China con América Latina y el Caribe han evolucionado mucho más allá del punto de ser un mero desafío incipiente al orden existente. De hecho, China ya se ha convertido en un importante socio inversor para América Latina y el Caribe, junto con Europa y Estados Unidos.

Según el documento de trabajo del FMI "La inversión china en América Latina: complementariedad del sector y el impacto del reequilibrio de China":
  • "En la última década, la inversión de China en América Latina y el Caribe (ALC) ha aumentado sustancialmente en volumen y se ha diversificado más".
  • "Una vez fuertemente concentrada en combustibles fósiles, metales, agricultura y otros recursos naturales, la inversión china en ALC se ha vuelto cada vez más hacia los sectores de manufactura y servicios como transporte, electricidad, servicios financieros y tecnología de la información y las comunicaciones".
  • "Asia, y en particular China, representa casi un tercio del volumen de inversión extranjera directa de ALC, seguida de Europa y Estados Unidos, con participaciones del 30 y el 20 por ciento, respectivamente".
Brasil ha recibido la mayor atención china en la región, pero las inversiones y préstamos para proyectos de infraestructura destinados a Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y México también han sido importantes.

La energía eléctrica se ha convertido en el principal objetivo de las inversiones chinas, con más de una docena de acuerdos de adquisición en ALC con un promedio de más de mil millones de dólares. Las negociaciones para construir una nueva planta nuclear en Argentina están en curso.

También se realizaron importantes inversiones en puertos e instalaciones portuarias, con proyectos en México y Centroamérica, Bahamas y Cuba, Panamá, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

Geográficamente, van desde Ensenada, México, a unos 100 km de la frontera con Estados Unidos, y las Bahamas, en la costa de Florida, hasta Punta Arenas, en el extremo sur de Chile.

Los puertos y fondeaderos, que podrían ser utilizados por la Armada china, son motivo de especial preocupación para el gobierno de Estados Unidos. En 2019, la presión estadounidense y japonesa detuvo un proyecto en El Salvador, pero ahora se ha reactivado.

China también ha construido una estación de radioastronomía y rastreo satelital en Argentina, de la cual un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo: “La estación terrena de Patagonia, acordada en secreto por un gobierno corrupto y financieramente vulnerable hace una década, es otro ejemplo de opacidad y negociaciones depredadoras chinas que socavan la soberanía de la nación anfitriona ".

En telecomunicaciones, por poner otro ejemplo, a pesar de los intentos del gobierno de Estados Unidos por cerrarlo, el mercado de Huawei en Latinoamérica comienza en México y se extiende a Venezuela, Brasil, Chile y Argentina. Un cable submarino construido por Huawei conecta Brasil y África.

[Imagen: Huawei-5g_00.jpg]

 

Además, China Telecom Americas (CTA) proclama en su sitio web que planea “desarrollar una infraestructura de backbone IP que conecte su red global existente a nuevos PoPs [Puntos de Presencia, o puntos de interfaz de red] en Fortaleza, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile; Lima, Perú; Ciudad de Panamá, Panamá; y Ciudad de México, México, en los próximos 3 años ".

Esto, agrega, "nos permitirá ofrecer nuevas tecnologías como 5G, internet de las cosas (IoT) y tecnologías de ciudad inteligente que beneficiarán enormemente a la región".

La red de CTA también sirve a São Paulo, Brasil, Panamá y Estados Unidos, y se conecta a Europa y África.

A diciembre de 2021, 19 de los 33 países de América Latina y el Caribe se habían inscrito en la Franja y la Ruta. Además de Cuba, incluyen a Jamaica y otros seis estados insulares del Caribe; El Salvador, Costa Rica y Panamá en Centroamérica; y Venezuela, Guyana, Surinam, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay en América del Sur.

Pero algunos de los socios de inversión más grandes de China en América Latina, en particular Brasil, Argentina y México, no han firmado formalmente la Franja y la Ruta.

Sin embargo, China es ahora el mayor socio comercial de Brasil, Argentina y la mayor parte del resto de América del Sur, con la excepción de Colombia, Ecuador y las Guayanas.

Estados Unidos responde

En septiembre, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, envió una delegación a Colombia, Ecuador y Panamá compuesta por: Daleep Singh, el asesor adjunto de seguridad nacional para la economía internacional; David Marchick, director de operaciones de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos; Ricardo Zúniga, Subsecretario de Estado Adjunto Senior para Asuntos del Hemisferio Occidental; y empleados de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Departamento de Comercio, el Departamento del Tesoro y otros.

Su misión: escuchar directamente a una variedad de partes interesadas latinoamericanas para comprender mejor las necesidades de infraestructura en estos países y la región.

Esta visita, dijo la Casa Blanca, “demostró el compromiso del presidente Biden de fortalecer nuestros lazos con América Latina y reducir las enormes brechas globales en infraestructura física, digital y humana que se han ampliado por la pandemia Covid-19. La visión del presidente para B3W es trabajar con socios que compartan nuestros valores democráticos para financiar y desarrollar infraestructura de una manera transparente, sostenible, que se adhiera a altos estándares y catalice al sector privado siempre que sea posible ”.

B3W es la abreviatura de Build Back Better World Initiative, anunciada por el G7 en julio de 2021 para contrarrestar la iniciativa Belt & Road de China.

El alcance del nuevo compromiso de Estados Unidos y el G7 con América Latina debería hacerse visible en los próximos meses. Como mínimo, la competencia debería permitir a los países de la región obtener mejores acuerdos con EE. UU., Europa, Japón y China.

Scott Foster es analista de LightStream Research, Tokio. Síguelo en Twitter: @ ScottFo83517667

FUENTE : asiatimes.com


Estan en todos lados, imposible escapar a su influencia. 
 
Reply
(01-09-2022, 10:37 PM)Hum escribió: Estan en todos lados, imposible escapar a su influencia. 

Hoy para América Latina es una presencia mucho más fuerte que Estados Unidos, y que seguirá creciendo gracias a su voracidad en materias primas.
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
Reply
11 aviones militares del Ejército Popular de Liberación (EPL) han entrado en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán.

[Imagen: FJD_NnqakAIIXyr?format=jpg&name=900x900]
[Imagen: FJD_NnqaMAIQzjy?format=jpg&name=900x900]
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
(01-17-2022, 12:56 PM)Terminus escribió: 11 aviones militares del Ejército Popular de Liberación (EPL) han entrado en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán.

[Imagen: FJD_NnqakAIIXyr?format=jpg&name=900x900]
[Imagen: FJD_NnqaMAIQzjy?format=jpg&name=900x900]

Creo que eso ocurre un día si y otro también. Es tensar la cuerda hasta que se rompa....
 
Reply
Tal vez, si es que hay intención de dar ese paso, cuando el mundo este con sus ojos en la invasión Rusa a Ucrania sea el momento adecuado.
 
Reply
(01-17-2022, 01:49 PM)Krody2 escribió: Tal vez, si es que hay intención de dar ese paso, cuando el mundo este con sus ojos en la invasión Rusa a Ucrania sea el momento adecuado.

2 frentes para EEUU y aliados. ¿ habrá un acuerdo, como hizo Alemania con Rusia y Japón en la segunda guerra, para que esto sea así?
 
Reply
Vienen las Olimpíadas muchachos, no va a pasar nada en China con Taiwán.
 
Reply
(01-17-2022, 06:05 PM)Foxbat escribió: Vienen las Olimpíadas muchachos, no va a pasar nada en China con Taiwán.

Tiene razón, me olvide de este detalle.
 
Reply
Pregúntale a los Georgianos los rusos los atacaron en plena ceremonia inaugural de los juegos Olímpicos de Beijin. En noviembre arranca el mundial, hojaldre.
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)