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Operatividad de la Fuerza
#1
Nota sobre las condiciones actuales de la fuerza y la situacion actual:

http://www.infodefensa.com/latam/2015/08...sticia.php

Gabriel Porfilio

Montevideo – Uruguay, 1972. Periodista y analista de defensa. Fundador en 2005 del proyecto Uruguay Militaria (http://www.uruguaymilitaria.com) especializado en el sector de Defensa y Seguridad en Uruguay. Corredor de Seguridad en Estados Unidos y negociador de ventas especiales de bienes raíces en los Estados de Florida y Virginia.


La Armada del Uruguay, entre la Justicia y la inJusticia

07/08/2015 | Montevideo
Recientemente trascendió que el ente estatal monopólico ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) cobraría una multa de 600.000 dólares a la Armada Nacional del Uruguay por las demoras en la puesta en funcionamiento de un remolcador/empujador que esta última construyó para el ente.

Este es el último golpe que ha recibido la Institución armada, luego de que en años anteriores, denuncias de corrupción y mal manejo de fondos hicieran estragos dentro de las filas navales y llevaran a la destitución y procesamiento de diversos oficiales de la fuerza, incluyendo a excomandantes.

Sin embargo, no todo lo que llega a la prensa general es como se pretende mostrar. Los oficiales de la Armada, que están severamente limitados para hacer declaraciones públicas, no han podido rebatir ninguna de las acusaciones a las que se han enfrentado recientemente simplemente porque no tienen la autorización para hacerlo. De la misma forma que sucedió con el tema de los procesamientos, ahora con el tema ANCAP y el remolcador, la prensa en general tiende a mostrar la historia ‘oficial’ que se presenta desde fuentes en general políticas, sin que exista una verificación de los acontecimientos que llevaron a los problemas.

En el primer caso (los procesamientos de oficiales), una y otra vez se insiste sobre los ‘actos de corrupción’ en la Armada, los que en algunos casos son innegables, pero no se detalla que buena parte de los procesamientos ocurrieron porque los oficiales navales se veían forzados a redirigir recursos asignados para una compra en especial a gastos operativos que resultaban prioritarios para mantener a la fuerza con un mínimo grado operacional.

Estas transposiciones de fondos, que son habituales en casi todos los organismos públicos, si bien no fueron hechas de la forma más prolija, tampoco fueron para beneficio personal, sino estrictamente de la Fuerza y para tratar de que esta continuara cumpliendo mínimamente con el rol asignado pese a los continuos recortes presupuestales y la crítica escasez de recursos. Este último detalle aclaratorio es sistemáticamente evitado por los medios, donde únicamente se manifiesta con grandes titulares “corrupción en la Armada”, sin analizar profundamente que fue lo que llevó a esas situaciones y cómo, eventualmente, eso puede ser solucionado.

Durante las continuas interpelaciones y llamadas a sala de los distintos sectores políticos por este caso, nunca se cuestionó que fue lo que llevó a esto, sino simplemente cómo pasó y quién pagó las consecuencias, y siempre intentando buscar un rédito político más allá de lograr comprender cómo se llega a algo así y cómo debería solucionarse para que no suceda más.

El Ky Chororo

En el caso de la construcción del remolcador/empujador para ANCAP, la situación es igualmente confusa y tendenciosa.

En marzo de 2010, comienza la construcción del remolcador/empujador Ky Chororo, denominación elegida por el entonces presidente del ente, Raúl Sendic, en honor a una canción compuesta por el cantautor uruguayo Aníbal Sampayo, ex miembro del grupo subversivo Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (a quien proveía de armas desde Chile y Argentina). Este remolcador, que es el séptimo buque construido por el SCRA (Servicio de Construcciones y Reparaciones de la Armada), desde su reimplantación en el año 2006, sería el buque más moderno construido totalmente con mano de obra nacional hasta el presente.

El contrato incluía dos barcazas de combustible y el remolcador por un total de 12.000.000 de dólares (incorrectamente las versiones de prensa indican que el remolcador solo costó ese dinero) cifra que al final terminó siendo de 14,8 millones. La construcción, que al principio fue realizada a un ritmo más lento que el deseado por la simultaneidad con la construcción de las barcazas, se priorizó a partir de septiembre de 2011 al haberse terminado ese trabajo.

En junio de 2013 se consideraron como terminados los trabajos en el remolcador/empujador, con atrasos en los tiempos de construcción generados por un total de 65 modificaciones solicitadas por ANCAP entregadas en una etapa avanzada de la construcción del buque (los primeros 58 cambios se recibieron el 30 de Julio de 2012, casi un año después de que se iniciaran los trabajos). Si bien estos cambios mejoraban sustancialmente el proyecto, realizarlos en ese punto de la obra, implicó retrasar sensiblemente el proyecto.

En ese mismo año, con bombos y platillos, el entonces presidente de ANCAP recibía el remolcador Ky Chororo, en un acto teñido por la política más allá del logro industrial que el país y la Armada particularmente habían logrado. Anteriormente a su aceptación, ANCAP realizó pruebas y si bien los ingenieros del ente realizaron comentarios, ninguno de estos aspectos cuestionaba la navegabilidad del buque, por lo que fue entregado y aceptado. Sin embargo, el buque nunca llegó a navegar activamente para la Armada y se encuentra en el medio de un litigio entre las partes.

El problema, según ANCAP, es que el buque presenta niveles de ruido inaceptables en sala de máquinas y camarotes. Ante esto, ANCAP solicita modificaciones adicionales que la Armada disputa, por lo que el proceso se encuentra demorado en negociaciones y, ahora, el ente petrolero, luego de mostrar cientos de millones de pérdidas en sus operaciones, asegura que multará a la Armada en más de medio millón de dólares por el ‘incumplimiento’.

Por su parte, la Armada responde que el buque fue construido con los más altos estándares nacionales e internacionales, que el nivel de ruido está por debajo de los límites establecidos en la legislación nacional y que, inclusive, la norma en la que ANCAP se basaría para sustentar su inconformidad, OMI A 468, aplicada a buques de más de 1.600 toneladas y que ANCAP se reserva a aplicar a buques menores a ese desplazamiento como el Ky Chororo, pero aplicando la norma correctamente. La Armada asegura que el Ky Chororo cumple totalmente a satisfacción sus requerimientos. Más aun, para demostrar a ANCAP su buena voluntad, el SCRA le agregó al buque, que ya había sido construido bajo normas RINA para su certificación internacional, una membrana flexible de alta densidad y sobre ella un aislante acústico en el mamparo de proa de la sala de máquinas para aumentar aún más la insonorización, pero esto tampoco conformó al ente.

Mientras tanto, ANCAP continúa utilizando un servicio de remolcadores/empujadores de capitales argentinos, los cuales, se asegura, carecen de la fuerza suficiente para remolcar hasta una única barcaza cuando el río presenta corrientes fuertes, situación que conjuntamente con el mal tiempo, habría derivado en el accidente en el cual ambas barcazas sufrieron averías de consideración y casi 2.000.000 de dólares en reparaciones. Este contrato es de millones de dólares al año (el ex presidente de ANCAP, Raúl Sendic, había manifestado que la construcción de las dos barcazas y el empujador/remolcador ahorraría 300.000 dólares mensuales al ente) y además ANCAP se enfrenta a una demanda de una segunda empresa proveedora de servicios de remolque al sentirse perjudicada durante el proceso de adjudicación a la empresa argentina.

Toda esta situación, que es presentada desde los diarios y medios de prensa generales del país con una simpleza increíble como una falla de la Armada y su dique, no hace más que dañar gratuitamente a una institución que con todas las limitaciones impuestas no solo a nivel presupuestal, sino también en su capacidad de defenderse ante acusaciones injustas, intenta continuar prestando servicios a su país y cumplir con los servicios que esos mismos gobiernos, que históricamente (por lo menos en las tres últimas décadas) le han dado la espalda, piden con vehemencia que cumpla.
 
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#2
Nuevos uniformes operacionales para la Armada (gracias Nicolas Osorio):

[Imagen: 11947623_1241353639224278_72524469915762...e=566914DF]


[Imagen: 10406801_1241353842557591_81005010892601...e=56683D0F]
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
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#3
Nota de marzo de este año que no hace mas que profundizarse mas al saberse el Presupuesto Quinquenal:

La Armada Nacional de Uruguay: una situación crítica

31/03/2015 | Montevideo

La Armada Nacional Uruguaya continua dando de baja buques sin tener reemplazos en el corto o medio plazo y la situación no parece mejorar. Mientras se busca en el mercado extranjero la posibilidad de adquirir tres OPV nuevos para cumplir algunos de los roles de la fuerza, fundamentalmente los de búsqueda y rescate y vigilancia de la zona económica exclusiva, las tareas netamente militares tienden a desaparecer. Tanto es así que una de las dos fragatas clase Joao Belo, la ROU 2 Pedro Campbell, se sumará en breve a la lista de buques desprogramados  de la fuerza sin posibilidades de recambio. Los motivos fundamentales son la escasez de personal para tripularlo sumado a la obsolescencia del material, lo cual hace que no sea redituable su mantenimiento operativo.
Así la fuerza militar queda resumida a una única fragata clase Joao Belo y dos barreminas clase Kondor II. El resto de la Armada está compuesta por un buque de aprovisionamiento y antártico clase Luneburg (operando muy limitado por problemas de motores), dos patrulleras clase Cape, un buque hidrográfico, un remolcador de altura convertido en buque de patrulla oceánica, un buque de rescate y otros buques menores. A esto le sumamos la escasa capacidad de búsqueda y rescate aeronaval, resumida a un único Helibras Esquilo, dos Bolkow Bo-105 que pronto quedaran fuera de servicio y dos Beechcraft B200 de los cuales solo uno esta navalizado. Con este material se aspira a que la fuerza, que tiene la tarea no solo de proteger la vida humana en una superficie más grande que el territorio seco del país, sino que debe además posicionarse como una fuerza militar con un mínimo de capacidad de disuasión ante la agresión externa, cumpla su función.
Este proceso de deterioro, iniciado hace tiempo atrás, parece no tener fin y, de no cambiar rápidamente la situación, para fin del presente año, la totalidad de la fuerza de mar quedaría fuera de servicio. Sumado a esto, los deprimidos salarios generan un constante desangrado de personal técnico, que cuesta miles de dólares formar y que abandonan la fuerza para continuar sus carreras en el mercado privado. Esta situación es particularmente crítica para la Aviación Navaly el Grupo de Buceo, pues entre estas dos especialidades se encuentra gran parte del personal altamente especializado de la fuerza.
Si bien en más de una oportunidad se ha debatido el rol que le debería tocar a la fuerza naval en el país, donde algunos defienden la idea de una Guardia Costera con funciones netamente policiales mientras otros sostienen que el país debe mantener ciertas capacidades mínimas de defensa militar, lo cierto es que una fuerza con características de Guardia Costera, para un país que pronto tendrá que cubrir aún más superficie marítima con la extensión del mar jurisdiccional pronta a aprobarse en la ONU, tendrá una situación presupuestaria y necesitará capacidades oceánicas similares a las de una marina de guerra como la que el mando naval aspira. Esta fuerza, que contaría con dos buques mayores con capacidad de combate, tres OPV, tres a cuatro barreminas y seis patrulleros menores costeros, no es descabellada y seria lo mínimo necesario para mantener cierta soberanía en el mar territorial del país con limitadas capacidades militares. Sin embargo, el poder político ha estado negado en las últimas décadas a estos reclamos, permitiendo únicamente pequeñas adquisiciones del tipo stop-gap, como fueron las Joao Belo, que luego son forzadas a ser permanentes.
En la medida que el poder político no reconozca que nuestro país tiene tres componentes: terrestre, aéreo y marítimo, que precisan ser protegidos y vigilados de la misma manera, para lo cual es necesaria una inversión constante que redundará en menos pérdidas de recursos naturales y soberanía, jamás se podrá contar ni con una Armada ni Fuerza Aérea acordes a lo que el país precisa y merece.
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
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#4
Certificado de Defuncion de la Armada

Item 758: Adq Rep y Equipamiento de unidades navales... pasa de 2.5 millones de dolares al año (lo cual ya no daba ni para comprar zodiacs... ni mantener motores de nada....) a un gran total de CERO....

   
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
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#5
Más adelante hay otros rubros que sustituyen y amplían este.
 
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#6
La flota de la Armada Nacional.

[Imagen: 1400297_10202746346888719_891934304_o.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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#7
(09-04-2015, 02:41 AM)Foxbat escribió: Más adelante hay otros rubros que sustituyen y amplían este.

Especificamente cuales? Porque, por ejemplo, la Aviacion Naval no tendria ni siquiera los fondos para comprar los repuestos de B200 para los que llamo a licitacion...
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
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#8
Los links de Presidencia ya no están funcionando y no tengo los archivos en esta máquina, si lo tenés por ahí pasame y te digo cuales son para mi.
 
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#9
https://www.mef.gub.uy/16500/1/mef/poder...-2019.html

Ahi esta
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
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#10
Para mi ese rubro (758) se sustituye por el 778 y el 936.
 
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