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Guerra de Puertos
#31
Creo que entendí mal, lo que no van a dragar es del Rio Parana al Rio Uruguay, pero creo que ellos también se perjudican.
 
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#32
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UN PUNTITO MENOS
Argentina aclara a Uruguay que autorizó dragado del puerto de Montevideo solo a 13 metros
“Esta obra significa un posicionamiento inigualable en la región”, dijo Heber en diciembre al presentar el proyecto de dragado a 14 metros.

30.03.2021 21:32
 

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[Imagen: 754185.jpg]Por Nicolás Delgado
NicoDelgadoSan

El gobierno argentino informó al uruguayo que autorizó el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo solo a 13 metros, y no a 14, como anunció el actual gobierno uruguayo y el anterior.
En una carta enviada el 25 de marzo al presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Alem García, la delegación argentina informa que "se puede afirmar que el proyecto aprobado es a -13 m de profundidad y no a -14 m", informó Bimarítimo, el portal de una revista especializada en asuntos portuarios, y confirmó Montevideo Portal con fuentes del gobierno uruguayo.
"Como ya se reiteró a lo largo de este documento, el proyecto de Profundización y Extensión del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo aprobado es el comunicado por la República Oriental del Uruguaya la CARP el día 16 de enero de 2014 y luego debatido a lo largo de todo el proceso de consulta, hasta su aprobación por la República Argentina en el seno de la CARP el día 29 de mayo de 2018", informa la delegación argentina.

"La posición argentina no es objetar la profundidad a -14 metros ya que nunca estuvo en consideración dicha profundidad desde la aprobación del Proyecto hasta su aprobación", agrega la carta.
Otro chisporroteo
La nota fue presentada un día antes de la cumbre de presidentes del Mercosur en la que hubo un "chisporroteo" entre los presidentes rioplantenses, como calificó Luis Lacalle Pou al cruce con su par argentino, Alberto Fernández, en una entrevista con el canal argentino TN.

Y la aclaración llega tres meses y medio después de que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, anunciara que el gobierno prevé dragar el canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros. De hecho, la noticia publicada en Presidencia el 14 de diciembre de 2020, se titula "Canal de acceso al puerto de Montevideo será dragado a 14 metros".
"Esta obra significa un posicionamiento inigualable en la región", dijo Heber entonces al anunciar el proyecto de dragado a 14 metros. El gobierno anunció demás que "se harán dos ensanches para el pasaje de barcos", que "el pliego será diseñado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)" y que "serán invertidos 200 millones de dólares y se estima que las obras se concretarán en un máximo de 18 meses".

Las fuentes del gobierno consultadas sobre la diferencia de un metro entre lo autorizado por Argentina y la obra que prevé emprender Uruguay, que el origen de la confusión se remonta al gobierno pasado, cuando el entonces ministro de Transporte, Víctor Rossi, anunció que Argentina había autorizado el dragado a 14 metros.
"La semana pasada fue aprobada por la CARP, la autorización, que se gestionaba desde hace mucho tiempo, para profundizar los canales de acceso al puerto de Montevideo hasta una profundidad de 14 metros", anunció Rossi en conferencia de prensa el 4 de junio de 2018.
 
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#33
Vamos a hacer ese puerto de aguas profundas de una vez. Sale más s caro que dragar? Si, pero se gana soberanía.
 
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#34
Puerto de aguas profundas en nuestro frente oceánico donde Argentina no tiene ninguna jurisdicción y hay 30 mts. a corta distancia de la costa...muy corta.
Contaremos con el apoyo de Brasil para descongestionar Rio Grande.
Hace algún tiempo estuve posteando algo al respecto.
Geológicamente el arrastre del Paraná y los afluentes de la cuenca que va desde los Andes y cierra en los altiplanos de Sao Paulo (con los deshechos del mineral de litio producidos por Chile y Bolivia, principales productores del metal) terminarán por anegar toda la periferia del puerto de Buenos Aires y con el aumento del tamaño de los portacontenedores tendrán que construir una flota de transbordadores mas pequeños o trasladar su puerto de salida, de Bahía Blanca al Sur.
El fenómeno es igual al del rio Mississipi quien avanza unos 20 km. por año.
No vamos a vivir para verlo, que que va a ocurrir, va a ocurrir.
Nosotros si nos meten el gaucho,... 300 kmts. de via férrea doble, trenes  a 80km.de velocidad contra los 11 nudos de los grandes cargueros, unas cuantas zonas francas para contenedores en tránsito y creamos un "hub" para todo el Cono Sur.
¡Chau Pinellas!
Saludos.

P.D.:   Ahhh!!! y volver a firmar el TIAR con el Tio Sam por las dudas.  Sus barcos igualmente van a andar en la vuelta...  ya lo anunciaron.   Chauuu!!!
 
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#35
Por qué hay que tener el visto bueno de Argentina para dragar y por qué dijeron ok a 13 metros y no a 14?que diferencia hay?
 
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#36
(03-31-2021, 02:33 PM)predator escribió: Puerto de aguas profundas en nuestro frente oceánico donde Argentina no tiene ninguna jurisdicción y hay 30 mts. a corta distancia de la costa...muy corta.
Contaremos con el apoyo de Brasil para descongestionar Rio Grande.
Hace algún tiempo estuve posteando algo al respecto.
Geológicamente el arrastre del Paraná y los afluentes de la cuenca que va desde los Andes y cierra en los altiplanos de Sao Paulo (con los deshechos del mineral de litio producidos por Chile y Bolivia, principales productores del metal) terminarán por anegar toda la periferia del puerto de Buenos Aires y con el aumento del tamaño de los portacontenedores tendrán que construir una flota de transbordadores mas pequeños o trasladar su puerto de salida, de Bahía Blanca al Sur.
El fenómeno es igual al del rio Mississipi quien avanza unos 20 km. por año.
No vamos a vivir para verlo, que que va a ocurrir, va a ocurrir.
Nosotros si nos meten el gaucho,... 300 kmts. de via férrea doble, trenes  a 80km.de velocidad contra los 11 nudos de los grandes cargueros, unas cuantas zonas francas para contenedores en tránsito y creamos un "hub" para todo el Cono Sur.
¡Chau Pinellas!
Saludos.

P.D.:   Ahhh!!! y volver a firmar el TIAR con el Tio Sam por las dudas.  Sus barcos igualmente van a andar en la vuelta...  ya lo anunciaron.   Chauuu!!!

El puerto de aguas profundas es una obra que se debe encarar cuanto antes y hacerlo bien. No puede ser que pasen las décadas y siempre está en punto muerto.

Levantaría aparte un departamento que está muy hundido en cuanto a trabajo y posibilidades.
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
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#37
El puerto de Aguas profundas va salir cuando hagan las cuarta planta de celulosa en el este.
 
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#38
Argentina recurrirá a todos los recursos que tenga a la mano para mantener al mínimo las capacidades del puerto de Montevideo y Nueva Palmira (ya lo han dicho públicamente)
No tolera ver como se le escapa ($$$) la tortuga ni acepta que el puerto de Bs As no está a la altura.
Tampoco esta dispuesta a desarrollar otros puertos mas aptos como el de La Plata por el mismo motivo: no quiere que se le escape el negocio ($$$) de los nenes que están prendidos a esa teta. Desde que se fundó Bs As el puerto ha estado plagado de corruptos que responden a la política.
Creo firmemente que UY debería aceptar de una vez la realidad que lo rodea. Ni Brasil ni Argentina van a cambiar, seguirán siendo los mismos paises profundamente desiguales y corruptos que no ven más allá de sus necesidades inmediatas. No comen ni dejan comer. Quedo de manifiesto en la ultima reunión del Mercosur. Es así, punto.
Hay que ponerse los pantalones y patear el tablero.
Si queremos resultados distintos tenemos que dejar de hacer siempre lo mismo.
Ellos no van a cambiar, así que debemos cambiar nosotros, por el bien de nuestro país.
Lo primero es abandonar este chaleco de fuerza que se llama Mercosur. Negociar libremente con el mundo es la UNICA manera de hacer crecer al pais.
Debemos ser soberanos de VERDAD y dejar de pedir permiso para intentar salir adelante.
Es un delirio como están planteadas las cosas.
Es como vivir 4 personas en la misma casa y tener que pedir permiso para salir a buscar trabajo, y todos deben estar de acuerdo y como si fuera poco, nos tienen que contratar a los 4, sino no sirve. UNA LOCURA.
Para dragar el canal de acceso al puerto de MVDO y de esa manera permitir el ingreso de buques de mayor calado hay pedir permiso a Bs As.
Para hacer un puerto de aguas profundas, revitalizar un departamento hecho pelota, generar empleo e impulsar la economía del pais hay que pedir permiso a Brasil.
Que se yo... no acepto el discurso hipócrita y facilista de la hermandad latinoamericana. Es un concepto que no existe.
El único pais que se destaca es Chile y ha sido el único que ha entendido que el camino del desarrollo es preferible construirlo solo a tener que esperar los tiempos de los "hermanos latinoamericanos".
El que salio del UY sabe y a visto que somos el país más distinto de Latinoamérica. No encajamos, ni social, ni cultural ni étnicamente. Somos distintos y punto. Quedo demostrado durante la primer parte del siglo XX durante el gobierno de Batlle. Fuimos pioneros en el voto a la mujer, las 8 horas, etc.
Debemos aceptar el legado y nuestro destino, de lo contrario estaremos condenados.
Ojala la política tuviera lo que hay que tener (000)
 
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#39
Todos quisieranos irnos, pero nuestra economía esta muy integrada a nuestros vecinos, más a Brasil que a Argentina que aplica su proteccionismo dentro del propio nercosur. Diran que es fácil irse del mercosur y firmar tratados de libre comercio como hace Chile, este tiene todos los beneficios de ser miembro asociado al mercosur, si nos vamos dejamos de ser un mercado de 200 y pico de millones y pasamos a 3,5. También dejamos de ser la puerta de entrada a ese mercado. Ustedes diran negociemos un estatus de país asociado, lo podremos lograr con rencorosos que son nuestros vecinos?
 
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#40
(03-31-2021, 08:03 PM)Parca666 escribió: Todos quisieranos irnos, pero nuestra economía esta muy integrada a nuestros vecinos, más a Brasil que a Argentina que aplica su proteccionismo dentro del propio nercosur. Diran que es fácil irse del mercosur y firmar tratados de libre comercio como hace Chile, este tiene todos los beneficios de ser miembro asociado al mercosur, si nos vamos dejamos de ser un mercado de 200 y pico de millones y pasamos a 3,5. También dejamos de ser la puerta de entrada a ese mercado. Ustedes diran negociemos un estatus de país asociado, lo podremos lograr con rencorosos que son nuestros vecinos?
Hola Parca, ya abrí un topic para hablar del tema. Lo seguimos ahí si te parece.
 
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