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Guerra de Puertos
#1
Topic para discutir la vieja rivalidad entre "hermanos"?¡


Tettamanti: "Sin soberanía logística no puede haber una soberanía alimentaria"
AMBITO NACIONAL02 Julio 2020
El también exfuncionario municipal de Mar del Plata sostiene que "el país debe dar un giro de 180 grados en materia de políticas para el sector marítimo y portuario".





























[Imagen: horacio-tettamanti.jpg]

Horacio Tettamanti.

[url=https://media.ambito.com/p/b0d46ccc8ddbc387c6e04c86c490f605/adjuntos/239/imagenes/037/814/0037814316/horacio-tettamanti.jpg]



Por Débora Maggi

Ingeniero naval, mecánico y empresario, Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina durante el gobierno de Cristina de Kirchner, señala que “si el país continúa por este camino geopolítico, las determinaciones serán definidas por las decisiones de las multinacionales tendientes a maximizar la renta de estos poderes concentrados”.



Periodista: A partir del caso Vicentin se ha hablado mucho de “soberanía alimentaria” y de “soberanía logística” ¿Cómo se vinculan esos conceptos?

[Imagen: gesto-ziliotto-y-raverta-sellaron-la-asi...-pampa.jpg]

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Horacio Tettamanti: Lo primero que hay que decir en este sentido es que no es viable la soberanía alimentaria sin soberanía fluvial, marítima y logística. Y esto significa que no hay un “Vicentin” económicamente próspero sin recuperar la soberanía en el Río Paraná; la cuenca del Plata constituye uno de los puntos más sólidos de anclaje de cualquier programa económico que se proponga devolver al país un horizonte de crecimiento y desarrollo económico que nos permita retomar el crecimiento con equidad luego de que el Covid-19 haya sido superado.

P.: ¿Se han implementado políticas de defensa de la soberanía fluvial y marítima?

H.T.: Es imprescindible hacer un poco de historia. Argentina en los años 90 cedió la llave de la cuenca del Río Paraná y del Río de la Plata a partir de la suscripción del tratado de la Hidrovía y lo consolidó al aceptar el dragado que convertirá en canal de aguas profundas el acceso al puerto de Montevideo. A esto se suma que el gobierno del presidente (Mauricio) Macri dio vuelta el mapa de flujos de un espacio geopolítico que involucra también a Uruguay, Bolivia, Paraguay y el sur de Brasil. La cancillería de ese gobierno, al capitular en la comisión administradora del Río de la Plata, dio luz verde a la pretensión de los monopolios de transporte de habilitar al puerto de Montevideo a Nueva Palmira como la puerta de entrada excluyente del Río de la Plata. Esto cambiará radicalmente la dinámica logística del río Paraná, el comercio exterior de la Argentina y la distribución de la renta agraria de la cuenca del Plata y, también, el alcance regulatorio del Estado.

P.: ¿Qué margen tendría la Argentina para tomar decisiones vinculadas a la logística de la Cuenca del Río Paraná y del Río de La Plata?

H.T.: Si nuestro país continúa por este camino geopolítico, las determinaciones serán definidas por las decisiones de las multinacionales tendientes a maximizar la renta de estos poderes concentrados de la economía. Esto implica una reducción sustancial en la capacidad soberana para resguardar los intereses nacionales.

Es imprescindible tener en cuenta que las vías navegables y las estructuras portuarias son ejes fundamentales y el objeto central de una visión geopolítica propia que interprete de forma integrada las demandas de un proyecto económico y productivo al servicio del desarrollo y el empleo.

P.: ¿Qué impacto produce este sistema en la economía de nuestro país?

H.T.: Continuar con este marco solo logrará afianzar la red de intereses de cuatro grandes corporaciones que monopolizan la logística de las exportaciones de mineral de hierro boliviano y las agrícolas del litoral argentino, de Paraguay y del sur de Brasil. El recurso estratégico a proteger, materia de regulaciones jurídicas de los sistemas de Defensa y de Seguridad, es el diseño de una logística por agua determinante central del comercio exterior de esta área económica.

P.: ¿Cuál es el camino?

H.T.: Estamos convencidos que este contexto y esta situación estructural implican desafíos a la planificación de la defensa nacional, al diseño de capacidades de control y vigilancia estratégicos, como a la seguridad pública y al medioambiente humano. La logística por aguas y el complejo marítimo y fluvial integrado por nuestros puertos y vías navegables, por nuestra marina mercante y nuestra industria naval, requieren un abordaje coordinado y eficaz. Es necesario que un programa nacional y popular de industrialización con inclusión social se fije en este componente central de una geopolítica centrada en la recuperación de la renta de la exportación y en una visión regida centralmente en los intereses nacionales. Esta realidad política heredada, que arrancó en 2016, obliga a la administración del presidente (Alberto) Fernández a dar un cambio de 180 grados a las políticas del sector marítimo y portuario.
 
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#2
"Tettamanti: "
Lo menos que pienso con ese apellido es en un politico ...jejejeje ya algunos me entenderan
 
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#3
(01-28-2021, 05:42 PM)Leonidas69 escribió: "Tettamanti: "
Lo menos que pienso con ese apellido es en un politico ...jejejeje ya algunos me entenderan

Y si, es de los K.
 
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#4
(01-28-2021, 06:13 PM)Krody2 escribió:
(01-28-2021, 05:42 PM)Leonidas69 escribió: "Tettamanti: "
Lo menos que pienso con ese apellido es en un politico ...jejejeje ya algunos me entenderan

Y si, es de los K.

Jeje no me refería a eso.
 
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#5
Una isla artificial en el Río de la Plata; ¿por qué esta idea generó alerta en Argentina?
Diputados de la vecina orilla están atentos al planteo que un ingeniero uruguayo realizó durante una reunión en la Liga Marítima del Uruguay.


NICOLÁS DELGADO
Viernes, 29 Enero 2021 04:00
[Imagen: 601352c6300f7.jpeg]

Construcción sobre aguas del Río de la Plata. Foto: Ricardo Pristupluk / La Nación (GDA)

La idea es más vieja que Carlos Gardel: una isla en medio del Río de la Plata que permita fondear en sus muelles a los grandes barcos cargueros y transatlánticos. Embarcaciones más pequeñas serían las encargadas de trasladar víveres, mercancías y combustible desde y hacia los puertos de la cuenca del Plata. Domingo Faustino Sarmiento planteó la idea en 1850, que sigue viva en pleno 2021 y ha reflotado la histórica disputa entre uruguayos y argentinos por las rutas marítimas que salen al Atlántico.
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A mediados del 2020, el ingeniero civil James Coubrough planteó en una reunión de camaradería en la Liga Marítima del Uruguay la necesidad de construir un puerto multifuncional en el banco Inglés, en medio del Río de la Plata.
El ingeniero, que dirigió las obras de construcción de la explanada de contenedores de Montevideo de 1979 a 1986, define al banco Inglés como “un afloramiento rocoso que emerge del fondo marino coronado por un banco de arena”. Coubrough considera que este puerto en el banco Inglés se volverá necesario dentro de 30 o 40 años, cuando la producción de la cuenca del Plata supere la capacidad del puerto de Montevideo.

Una obra para uso común.
La idea despertó la curiosidad de Juan Antonio Varese, escribano, historiador y autor de 27 libros, quien, unos días después de la reunión, le pidió a Coubrough que le mande por escrito su plan. Tras recibirlo, en agosto de 2020, Varese publicó un artículo en el semanario La Mañana titulado “Una isla en el banco Inglés: El proyecto de un visionario”.

En el artículo explica que la idea “apunta a transformar el banco Inglés en una isla mediante la construcción de escolleras perimetrales y con relleno de material refulado proveniente del dragado próximo”. Luego aclara que “desde el punto de vista constructivo no existirían problemas técnicos, pudiéndose realizar la obra en etapas”.


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Puertos y canales del Río de la Plata. Foto: Archivo El País

El Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, firmado en noviembre de 1973 por los gobiernos de Juan Domingo Perón y Juan María Bordaberry, establece que el banco Inglés está en aguas de uso común para Argentina y Uruguay pero la exploración y explotación de los recursos del lecho y el subsuelo corresponden a este último.
Informe en la prensa argentina.
La noticia cruzó el Río de la Plata. El 24 de enero, el diario La Nación informó que el diputado argentino Alberto Assef, presidente del Partido UNIR, presentó un pedido de informe sobre la supuesta intención de Uruguay de construir una isla artificial en el Río de la Plata.

Assef explicó a El País que no se opone al desarrollo marítimo de Uruguay, pero advierte que Argentina debe de estar al tanto de los proyectos de Uruguay. Esa fue la razón principal del pedido de informe que presentó ante la comisión de Relaciones Exteriores y Culto junto a otros diputados de Juntos por el Cambio, el bloque que apoyó en 2019 la reelección de Mauricio Macri.

Por su parte, Coubrough, el autor de la propuesta, dijo a El País que el plan para el aprovechamiento del banco Inglés es “solo una idea” y aclaró que “no es un proyecto ni un anteproyecto”. De todas maneras, contó que el expresidente Luis Alberto Lacalle, a quien conoce desde hace 62 años, también le pidió por escrito la propuesta.

El vicepresidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Alem García, informó a El País que se enteró de la idea por la prensa y aseguró que no está ni estuvo a consideración de la CARP un proyecto de esas características.

Sarmiento creó Argirópolis en 1850
En 1850, Juan Domingo Sarmiento publicó “Argirópolis o la capital de los estados confederados del Río de la Plata”, un libro con un título extenso y revelador, que sigue así: “Solución de las dificultades que embarazan la pacificación permanente del Río de la Plata, por medio de la convocación de un Congreso, y la creación de la una capital en la isla de Martín García, de cuya posesión (hoy en poder de Francia) dependen la libre navegación de los ríos, y la independencia, desarrollo y libertad de Paraguay, el Uruguay y las provincias argentinas del Litoral”.

Las obras de China y Holanda.
James Coubrough repasa obras inspiradoras. “Entre diciembre de 2013 y octubre de 2015, China construyó islas artificiales con una superficie total de 1.400 hectáreas, en siete arrecifes coralinos conocidos como las Islas Spratly, que se encuentran en el medio del Mar del Sur de la China, a casi 900 kilómetros de la isla de Hainan, próxima a China continental”, cuenta el ingeniero, y agrega que en esas islas “se ha construido una importante pista de aterrizaje, muelles, grandes galpones, constituyendo una importante base aérea y naval”.

Holanda también es una referencia. Lejos de estas ideas, el gobierno uruguayo pretende iniciar el dragado del puerto de Montevideo en etapas, ante dudas sobre si tiene autorización de Argentina para llegar a 14 metros de profundidad, informó ayer Búsqueda. Por su parte, el gobierno argentino anunció en diciembre el dragado del nuevo canal Magdalena.


Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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#6
Tenemos todo para ganar la guerra de puertos, por las bondades que nos da la naturaleza y por el desastre de inseguridad jurídica que es Argentina, pero mientras no tengamos espalda militar nunca lo vamos a poder concretar.
 
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#7
(01-29-2021, 01:51 PM)Foxbat escribió: Tenemos todo para ganar la guerra de puertos, por las bondades que nos da la naturaleza y por el desastre de inseguridad jurídica que es Argentina, pero mientras no tengamos espalda militar nunca lo vamos a poder concretar.

Entes de leer este Post pensé en lo mismo.

Hay que hacer un puerto de aguas profundas en el océano y vias de tren e infraestructuras complementarias y listo
 
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#8
Concuerdo plenamente, pero no me vengan con que no hay plata, para algo hay que usar las reservas y los fondos de las afaps, si vamos a hacer un puerto de aguas profundas y su respectiva red de comunicaciones, que sea para y en beneficio de los uruguayos.
 
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#9
Photo 
Vuelvo a postear esta noticia (ahora en el lugar correcto Big Grin)

Diputados de Juntos por el Cambio piden información sobre un proyecto uruguayo para la construcción de una isla artificial en el Río de la Plata








[Imagen: 3447948w380.jpg]
Diputados de la oposición piden información Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Constanza Bengochea
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24 de enero de 2021  • 13:29

El diputado nacional Alberto Assef, presidente del Partido UNIR, junto con otros diputados que integran el bloque de Juntos por el Cambio, presentaron ante la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara un pedido de informe sobre la supuesta intención de Uruguay de construir una isla artificial en el Río de la Plata.
Según el documento, la intención de Uruguay es construir una isla artificial de proporciones y gran capacidad de calado, hincando pilotes y construyendo murallones sobre la formación rocosa del Banco Inglés, dentro del espacio acuático de uso común argentino-uruguayo, pero con jurisdicción exclusiva uruguaya sobre el lecho del cauce, al sur del canal que une todo el Plata con el Atlántico.
Además, detalla que "sobre esta estructura artificial se erigiría un 'megapuerto multipropósito' de carga internacional, de cabotaje y de transbordo para movilizar granos, gas natural licuado (LNG) y crudo (con poliducto a la costa), pasta de papel, pesca, carnes congeladas y mercaderías hacia el exterior almacenándose a su vez en ella, vehículos y otros productos traídos desde ultramar". Y que, eventualmente, se construiría "un aeródromo o helipuerto internacional con sus respectivas estaciones de radar, tanto para la navegación fluvial como para la aérea. Como así también se erigiría una zona franca con oficinas y depósitos".







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Este proyecto "traería consecuencias en nuestro comercio internacional, el transporte marítimo, la economía de la hidrovía y repercusiones en la cuestión ambiental", específica el pedido de informe presentado.

Coronavirus: ¿Qué vacunas está negociando Uruguay?

Si bien es "un proyecto que empieza recién a pergeñarse" las motivaciones "son el resultado de un viejo anhelo de Uruguay sobre el Río el de La Plata y la disputa portuaria entre Montevideo y Buenos Aires", aseguró Assef a LA NACION que con su presentación espera "anticiparse a los hechos" y que la Comisión de traslado pues: "Muchos pedidos de informes que hacemos los diputados de la oposición no son cursados".
"Desde el punto de vista de su condición de puerto natural el de Montevideo es mejor que el de Buenos Aires, pero tiene el inconveniente de estar aislado del resto de los territorios de la cuenca del Plata", explica Assef y puntualiza que "la disputa" entre ambos puertos se remonta a principios de siglo XX y que luego, en la época de Perón, se firmó el tratado del Rio de la Plata donde se le "reconoció a Uruguay prácticamente todo lo que habían solicitado, es decir, ser cosoberano en partes iguales del rio de la Plata".
Según Assef: "Nosotros siempre tratamos de pacificar la relación con Uruguay mediante sucesivas concesiones" y "cuando uno adopta la concesión como estrategia para lograr la armonía, la concesión se hace incesante porque el reclamo es continuo".
Desde su opinión: "Todo lo que hacemos nosotros favorece a que el puerto de Montevideo sea escala casi indispensable para la navegación de la cuenca de la Plata relegando el puerto de Buenos Aires, convirtiéndolo en un puerto obsoleto y más costoso". El diputado también señala la existencia de acuerdos entre Uruguay y China para "aumentar la logística para toda la operación pesquera".

Coronavirus: Uruguay extiende el cierre de frontera a todo enero

Desde el entorno del embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, manifestaron a LA NACION que no tienen comentarios sobre el tema.
Junto con el diputado, suscribieron el pedido de informe Diego Mestre, Pablo Torello, Estela Regidor, Jorge Enríquez y Omar De Marchi, del bloque de Juntos por el Cambio.
 
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#10
Va el link para que vean los comentarios. Notaran las opiniones divididas...

https://www.lanacion.com.ar/politica/dip...omentarios
 
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