(06-01-2020, 06:37 PM)Jorge curbelo escribió: Hola. Siempre pensé que poner quizás de a pares los Pucaras , PC7s o algún futuro avión de entrenamiento turbo prop con cierta capacidad de armamento más algún buen radar en una o dos bases permanentes al norte del país como por Ej Salto o Paisandu Tacuarembo o Melo y o en alguna otra pista más alejada de las ciudades podrían solucionar en algo la interceptación de los aviones narcos (los que generalmente para abrir una ventana o compuerta y poder tirar algo normalmente serian a pistón o turbo prop..y por lo mismo relativamente lentos).. Pero después del cobarde asesinato de ayer me doy cuenta que cualquier despliegue permanente más pequeño los haría muy vulnerables a cualquier atentado,a no ser que fuesen despliegues aleatorios y o con un buen contingente de seguridad perimetral.. “De todas formas estoy esperando algún Jeet como la gente”....aunque no sea un caza de 4ta generación.. si que sea algo que el Uruguay pueda adquirir y mantener.. L159 L15 etc etc.etc ... Pero además algún entrenador turbo prop con esas características no vendria para nada mal tampoco..
Coincido que los turbohélices son suficientes para disuadir o bajar un avión narco de medias o bajas prestaciones. Esto siempre y cuando tengamos un sistema de radares de alerta temprana y dé el tiempo para alcanzarlo antes de que arroje su carga o esté en huida. Para eso debemos tener estos turbohélices relativamente cerca de la zona donde actúe el intruso (como Ud ya dijo con los problemas de seguridad pero sobre todo LOGISTICOS) y además que no esté demasiado cerca de la frontera.
Esta situación se mejora muchísimo con vectores supersónicos, ya que partiendo de bases establecidas como Durazno, llegaría muy rápido y con chances a interceptar al intruso.
Pero además, y acá es donde hago siempre hincapié, es que si bajamos la vara y decimos que los turbohélices son suficientes para esa misión (cosa que discuto por lo antedicho), en caso que se adquieran, les aseguro que podemos olvidarnos totalmente de en algún momento adquirir algún caza/interceptor. Y de ese modo perdemos toda esperanza de que la FAU sea una pequeña pero creíble fuerza disuasoria. La condenamos a ser policía aeronáutica.
Lo de defender la soberanía, etc, etc, seguirán siendo frases lindas para decir en homenajes, pero en la práctica solo será testimonial.
Por eso, insisto una y otra vez, que en este momento en que se vuelve imprescindible adquirir medkios aéreos, matemos 2 pájaros de un tiro.
Con el argumento de frenar a los narcos y otros delitos que se cometen con vuelos irregulares, debemos adquirir vectores con algo de capacidad militar también. Es ahora. Hay voluntad política. Todos los partidos saben que hay que adquirir medios y las FFAA tienen una buena imagen en la mayoría de la población. No se puede dejar pasar la oportunidad. Todo está en como se "vende" esto.