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Nuevos vectores de combate - Reemplazos A-37 y Pucará
El tema tiene demasiadas aristas de análisis.
Sin dudas que todo preferiríamos material occidental a reacción con radar, dientes aceptables y 0 milla, pero sabemos que no hay presupuesto para eso. El futuro ministro dejó muy claro que se buscarán formar novedosas y creativas para obtener los fondos y/o las financiaciones.
Por lo tanto la realidad es que ahora si habría voluntad concreta (y votos suficientes) para adquirir algunos vectores, pero la disponibilidad financiera es acotada. Sin saber de cifras, pero sabiendo que no será mucho, se presenta la disyuntiva entre comprar occidental baqueteado o chino nuevo (no hay mas vueltas, porque el Yak vale 46 millones, y con eso se compran dos L15)
Toda la vida usamos baqueteado y sabemos lo costoso del mantenimiento, lo complejo de obtener repuestos, lo riesgoso que terminó siendo para nuestros pilotos, además de tener porcentajes en OV muy bajos, etc. Creo que es hora de pasar a un 0 milla más humilde pero en los papeles con excelentes prestaciones.
Confío mucho en el criterio de los pilotos uruguayos que fueron a la planta Hongdu a probarlos. Sus informes altamente satisfactorios deberían ser tenidos en cuenta.
Por otro lado esa asociacion de que todo lo chino es malo, considero es un error. Los chinos no son ningunos tontos y fabrican de distintas calidades en función de lo que se pueda o quiera pagar. Pero en este caso hay un elemento adicional, y es que ellos lo producen para ellos mismos como el LIFT mas moderno de su Fuerza Aerea. Me pregunto, ¿un país que tiene la tecnología para tener un programa espacial exitoso y un poderío económico para pulsear a USA, no tiene capacidad para hacer unos buenos LIFT? Me cuesta creerlo.
Reitero en que no deberíamos subestimar a los chinos. Siempre dan sorpresas. Además otro dato a tener en cuenta, es que no tomaron riesgos con las plantas motrices del L15 y los arman con turbinas ucranianas super fiables.
En definitiva, si con lo que compro 5 Yak130, puedo adquirir 10 L15, no lo dudaria un instante.
Además la discusión de si comprar 6 u 8 o 10, creo que no tiene demasiado sentido en estas instancias, porque aunque ahora se haga un acuerdo par adquirir 6 unidades, eso no quita que si terminan siendo satisfactorias para la FAU no puedan adquirirse posteriormente más unidades.
 
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Coincido completamente con el análisis de Halcón.

El tema de la cantidad de aeronaves es unicamente estimaciones de cuanto nos daría el bolsillo. Sin duda que se pueden comprar 6 primero y otros después.

Lo que creo que es una de las primeras decisiones que se deben tomar en el MDN. Los A-37 se supone que deben ser relevados en 2022. Eso da dos años para que los nuevos vectores se encuentren operativos. No sobra el tiempo.
 
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El L-15 sin duda, por prestaciones, por facilidades financieras para la adquisición, etc. Lo ideal sería que se adquiriera un número tal que puedan cubrir el número dejado por los iniciales 6 Pucara más los cómo maximo 8 A-37 que tuvimos operativos, o sea deberían venir 12/14 L-15. Naturalmente eso llevaría a cerrar definitivamente los 2 escuadrones de combate y a la creación de un único escuadrón de defensa aérea.

Ahora bien, ya que nos han dado buen resultado y que necesitamos si o si un número muy superior de aeronaves para controlar el espacio aéreo, me parece que deberían adquirir unos 8/12 Pilatus adicionales y distribuirlos por el litoral y norte del país para estar en alerta junto con 1 o 2 radares móviles adiciones para esas zonas. Con eso seríamos mucho más disuasivos para los vuelos ilegales usados básicamente por el narcotrafico, porque de poco valdrá la ley de derribo si no tenemos aeronaves suficientes y en el lugar adecuado para interceptarlos.
 
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(12-27-2019, 04:39 AM)HalconLMGA85 escribió: El tema tiene demasiadas aristas de análisis.
Sin dudas que todo preferiríamos material occidental a reacción con radar, dientes aceptables y 0 milla, pero sabemos que no hay presupuesto para eso. El futuro ministro dejó muy claro que se buscarán formar novedosas y creativas para obtener los fondos y/o las financiaciones.
Por lo tanto la realidad es que ahora si habría voluntad concreta (y votos suficientes) para adquirir algunos vectores, pero la disponibilidad financiera es acotada. Sin saber de cifras, pero sabiendo que no será mucho, se presenta la disyuntiva entre comprar occidental baqueteado o chino nuevo (no hay mas vueltas, porque el Yak vale 46 millones, y con eso se compran dos L15)
Toda la vida usamos baqueteado y sabemos lo costoso del mantenimiento, lo complejo de obtener repuestos, lo riesgoso que terminó siendo para nuestros pilotos, además de tener porcentajes en OV muy bajos, etc. Creo que es hora de pasar a un 0 milla más humilde pero en los papeles con excelentes prestaciones.
Confío mucho en el criterio de los pilotos uruguayos que fueron a la planta Hongdu a probarlos. Sus informes altamente satisfactorios deberían ser tenidos en cuenta.
Por otro lado esa asociacion de que todo lo chino es malo, considero es un error. Los chinos no son ningunos tontos y fabrican de distintas calidades en función de lo que se pueda o quiera pagar. Pero en este caso hay un elemento adicional, y es que ellos lo producen para ellos mismos como el LIFT mas moderno de su Fuerza Aerea. Me pregunto, ¿un país que tiene la tecnología para tener un programa espacial exitoso y un  poderío económico para pulsear a USA, no tiene capacidad para hacer unos buenos LIFT? Me cuesta creerlo.
Reitero en que no deberíamos subestimar a los chinos. Siempre dan sorpresas. Además otro dato a tener en cuenta, es que no tomaron riesgos con las plantas motrices del L15 y los arman con turbinas ucranianas super fiables.
En definitiva, si con lo que compro 5 Yak130, puedo adquirir 10 L15, no lo dudaria un instante.
Además la discusión de si comprar 6 u 8 o 10, creo que no tiene demasiado sentido en estas instancias, porque aunque ahora se haga un acuerdo par adquirir 6 unidades, eso no quita que si terminan siendo satisfactorias para la FAU no puedan adquirirse posteriormente más unidades.

Coincido, los chinos te venden la calidad que TU quieras pagar. Recuerdo que la gente se quejaba de ciertos celulares "chinos" marca motorola, pero se sorprendían de los otros "espectaculares" motorola al saber que eran fabricados en china también. Claro, costaban 100 usd más...
 
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(12-27-2019, 04:39 AM)HalconLMGA85 escribió: El tema tiene demasiadas aristas de análisis.
Sin dudas que todo preferiríamos material occidental a reacción con radar, dientes aceptables y 0 milla, pero sabemos que no hay presupuesto para eso. El futuro ministro dejó muy claro que se buscarán formar novedosas y creativas para obtener los fondos y/o las financiaciones.
Por lo tanto la realidad es que ahora si habría voluntad concreta (y votos suficientes) para adquirir algunos vectores, pero la disponibilidad financiera es acotada. Sin saber de cifras, pero sabiendo que no será mucho, se presenta la disyuntiva entre comprar occidental baqueteado o chino nuevo (no hay mas vueltas, porque el Yak vale 46 millones, y con eso se compran dos L15)
Toda la vida usamos baqueteado y sabemos lo costoso del mantenimiento, lo complejo de obtener repuestos, lo riesgoso que terminó siendo para nuestros pilotos, además de tener porcentajes en OV muy bajos, etc. Creo que es hora de pasar a un 0 milla más humilde pero en los papeles con excelentes prestaciones.
Confío mucho en el criterio de los pilotos uruguayos que fueron a la planta Hongdu a probarlos. Sus informes altamente satisfactorios deberían ser tenidos en cuenta.
Por otro lado esa asociacion de que todo lo chino es malo, considero es un error. Los chinos no son ningunos tontos y fabrican de distintas calidades en función de lo que se pueda o quiera pagar. Pero en este caso hay un elemento adicional, y es que ellos lo producen para ellos mismos como el LIFT mas moderno de su Fuerza Aerea. Me pregunto, ¿un país que tiene la tecnología para tener un programa espacial exitoso y un  poderío económico para pulsear a USA, no tiene capacidad para hacer unos buenos LIFT? Me cuesta creerlo.
Reitero en que no deberíamos subestimar a los chinos. Siempre dan sorpresas. Además otro dato a tener en cuenta, es que no tomaron riesgos con las plantas motrices del L15 y los arman con turbinas ucranianas super fiables.
En definitiva, si con lo que compro 5 Yak130, puedo adquirir 10 L15, no lo dudaria un instante.
Además la discusión de si comprar 6 u 8 o 10, creo que no tiene demasiado sentido en estas instancias, porque aunque ahora se haga un acuerdo par adquirir 6 unidades, eso no quita que si terminan siendo satisfactorias para la FAU no puedan adquirirse posteriormente más unidades.
No podría estar más de acuerdo con lo que haz dicho. Sólo un par de correcciones nada importantes que ayudan más a tu explicación el precio del L-15 es de 14.6 milones de dólares ósea que con lo que nos compramos un yak130 nos compramos 3 L15 si los chinos nos lo dejan a buen precio talvez 4 pero ya creo que sería pedir mucho. Big Grin Big Grin
 
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(12-27-2019, 09:14 PM)El entrometido escribió:
(12-27-2019, 04:39 AM)HalconLMGA85 escribió: El tema tiene demasiadas aristas de análisis.
Sin dudas que todo preferiríamos material occidental a reacción con radar, dientes aceptables y 0 milla, pero sabemos que no hay presupuesto para eso. El futuro ministro dejó muy claro que se buscarán formar novedosas y creativas para obtener los fondos y/o las financiaciones.
Por lo tanto la realidad es que ahora si habría voluntad concreta (y votos suficientes) para adquirir algunos vectores, pero la disponibilidad financiera es acotada. Sin saber de cifras, pero sabiendo que no será mucho, se presenta la disyuntiva entre comprar occidental baqueteado o chino nuevo (no hay mas vueltas, porque el Yak vale 46 millones, y con eso se compran dos L15)
Toda la vida usamos baqueteado y sabemos lo costoso del mantenimiento, lo complejo de obtener repuestos, lo riesgoso que terminó siendo para nuestros pilotos, además de tener porcentajes en OV muy bajos, etc. Creo que es hora de pasar a un 0 milla más humilde pero en los papeles con excelentes prestaciones.
Confío mucho en el criterio de los pilotos uruguayos que fueron a la planta Hongdu a probarlos. Sus informes altamente satisfactorios deberían ser tenidos en cuenta.
Por otro lado esa asociacion de que todo lo chino es malo, considero es un error. Los chinos no son ningunos tontos y fabrican de distintas calidades en función de lo que se pueda o quiera pagar. Pero en este caso hay un elemento adicional, y es que ellos lo producen para ellos mismos como el LIFT mas moderno de su Fuerza Aerea. Me pregunto, ¿un país que tiene la tecnología para tener un programa espacial exitoso y un  poderío económico para pulsear a USA, no tiene capacidad para hacer unos buenos LIFT? Me cuesta creerlo.
Reitero en que no deberíamos subestimar a los chinos. Siempre dan sorpresas. Además otro dato a tener en cuenta, es que no tomaron riesgos con las plantas motrices del L15 y los arman con turbinas ucranianas super fiables.
En definitiva, si con lo que compro 5 Yak130, puedo adquirir 10 L15, no lo dudaria un instante.
Además la discusión de si comprar 6 u 8 o 10, creo que no tiene demasiado sentido en estas instancias, porque aunque ahora se haga un acuerdo par adquirir 6 unidades, eso no quita que si terminan siendo satisfactorias para la FAU no puedan adquirirse posteriormente más unidades.
No podría estar más de acuerdo con lo que haz dicho. Sólo un par de correcciones nada importantes que ayudan más a tu explicación el precio del L-15 es de 14.6 milones de dólares ósea que con lo que nos compramos un yak130 nos compramos 3 L15 si los chinos nos lo dejan a buen precio talvez 4 pero ya creo que sería pedir mucho. Big Grin Big Grin
Ese precio es limpio sin anda (armamento ni radar), no es tannnn barato. Lo que si es financieramente muchooooo más viable que cualquier otra cosa nueva, léase Yak130 o lo que fuere.
 
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En Wikipedia (tomar con pinzas), dice que Zambia compró 6 L-15 version pelada sin radar, sin afterburner por 100 millones. Supongo que será el precio completo con repuestos, entrenamiento, soporte por algunos años, etc.

Hay dos versiones con lo que pide la FAU el L-15AW con radar y sin afterburner, y el mas completo L-15B con tutti.
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
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(12-28-2019, 02:22 PM)Tosk escribió: En Wikipedia (tomar con pinzas), dice que Zambia compró 6 L-15 version pelada sin radar, sin afterburner por 100 millones. Supongo que será el precio completo con repuestos, entrenamiento, soporte por algunos años, etc.

Hay dos versiones con lo que pide la FAU el L-15AW con radar y sin afterburner, y el mas completo L-15B con tutti.
Ya que estamos bailando que sea el L-15B con tuti o nada. Pero cualquier versión que venga será un salto años luz. Lo que si estoy seguro que los chinos nos van a regalar no solo una Fragata sino otros chiches si les hacemos un paquete por L-15 y 2/3 OPVs. En estos días comenzará fuertemente el lobby en la cede de todos los partidos de la coalición jajaja
 
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(12-28-2019, 02:22 PM)Tosk escribió: En Wikipedia (tomar con pinzas), dice que Zambia compró 6 L-15 version pelada sin radar, sin afterburner por 100 millones. Supongo que será el precio completo con repuestos, entrenamiento, soporte por algunos años, etc.

Hay dos versiones con lo que pide la FAU el L-15AW con radar y sin afterburner, y el mas completo L-15B con tutti.
 Lo de los prcios no estoy seguro yo saco promedio de lo que encuentro en distintas páginas que ablande precio y equipamiento. Pero si se compra con un largo plazo de  pago no duden que vamos a pagar mucho más que Zambia. Creo que si vamos por algo nuevo lo mejor sería el  la versión L-15B.
 
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(12-28-2019, 02:22 PM)Tosk escribió: En Wikipedia (tomar con pinzas), dice que Zambia compró 6 L-15 version pelada sin radar, sin afterburner por 100 millones. Supongo que será el precio completo con repuestos, entrenamiento, soporte por algunos años, etc.

Hay dos versiones con lo que pide la FAU el L-15AW con radar y sin afterburner, y el mas completo L-15B con tutti.
Ya que estamos bailando que sea el L-15B con tuti o nada. Pero cualquier versión que venga será un salto años luz. Lo que si estoy seguro que los chinos nos van a regalar no solo una Fragata sino otros chiches si les hacemos un paquete por L-15 y 2/3 OPVs. En estos días comenzará fuertemente el lobby en la cede de todos los partidos de la coalición jajaja
 
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