• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Instituto Geográfico Militar
#1
Servicio Geografico Militar

MISIÓN
Asegurar la preparación, actualización, conservación, distribución y evaluación de material cartográfico, necesario para el cumplimiento de su misión fundamental asignada al Ejército por la Ley Nº 15.688 de fecha 30 de Noviembre de 1984 y en apoyo a la planificación integral de las actividades de Seguridad y Desarrollo Nacional.

Supervisar, controlar y aprobar todas las publicaciones realizadas por Organismos del Estado o Privados, de su especialidad sin prejuicio de la competencia asignada Ley No. 10.808 del 16 de octubre de 1946 y Decreto-Ley No. 14.747 de fecha 28 de Diciembre de 1977.
Establecer, conservar y ampliar la red geodésica nacional de triangulación, nivelación, gravimetría y magnetismo terrestre.

Integrar comisiones de estudio y caracterización de nuestros límites internacionales y participar de la representación del país en todas las actividades de su especialidad y derivadas de compromisos internacionales.
Establecer, mantener y operar un Sistema de Información Geográfica (SIG) para el apoyo a la gestión y toma de decisiones.

Antecedentes historicos
En el año 1831 el Estado crea la Comisión Topográfica, como primera medida para apoyar las técnicas geográficas en el Uruguay. Mediante la Ley No. 2204 del 2 de setiembre de 1892, se asigna al Departamento Nacional de Ingenieros la tarea de realizar la Carta Geográfica del país. Por iniciativa del agrimensor Murmester, en el año 1903 se comienza a trabajar sobre la Carta de Estado Mayor, que se basa en relevamientos en el terreno, sino en los distintos mapas y planos existentes.

30 de mayo de 1913, La Ley No. 4334 dispone la creación del Servicio Geográfico Militar, con el propósito de comenzar la realización de la Carta Topográfica plani-altimétrica de la República Oriental del Uruguay. Según esta Ley, esta repartición anexa al Estado Mayor, estará constituida por una División General, tres Brigadas de Geodesia, y seis de Topografía. A los efectos de permitir el desempeño de las Brigadas, el artículo 4to. de la presente ley ordena la servidumbre de la propiedad privada, para realizar estudios, tránsito, ocupación temporaria y pastoreo.

Produccion
  • Cartografía a diversas escalas en formato papel o raster (JPG, TIFF y GeoTiff) y vectorial.
  • Determinación de coordenadas, altitudes y trazado de perfiles.
  • Asesoramiento sobre coordenadas y navegación (GPS).
  • Datos gravimétricos y magnéticos.
  • Fotocopias Láser de Fotografías Aéreas - Vuelos totales o parciales R.O.U.
  • Levantamientos aerofotogramétricos a diversas escalas.
  • Visación de documentos cartográficos.
  • Asesoramiento técnico en geodesia, topografía, fotogrametría y geomática.
Pagina web
http://www.sgm.gub.uy/index.php/producto...-productos

Heraldica

[Imagen: servicio%20geografico_zpsgbehlhri.jpg]
Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#2
Amigos, como veran cambie el nombre de este hilo porque por la ultima Ley de rendicion de cuentas, el SGM cambio su nombre a Instituto Gepgrafico Militar para acompasar a sus pares del continente.

Dicho esto pasemos a la noticia de hoy sobre el IGM

DRON AL SERVICIO DEL COMITÉ DE EMERGENCIA

Este sábado personal del Instituto Geográfico Militar, estuvo en la ciudad de Durazno y dispuso de un Dron, al servicio del Comité Departamental de Emergencia (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias de Durazno (Cecoed).
El instrumento realizó tres misiones de vuelo en distintos puntos de la ciudad, registrando el área anegada por la inundación, lo que permitirá disponer de datos que documenten desde el aire la situación.

Los vuelos fotogramétricos (medir a través de una foto) “toma una cantidad de imágenes y por medio de trigonometría permite calcular las distancias y realizar un modelo digital del terreno”, dijo el Coronel, Daniel Piriz, subdirector del Servicio Geográfico Militar.

Agregó que con el modelo digital de elevación que se logra y con los datos de la cota de inundación, permite posteriormente realizar infinidad de cálculos “desde la cantidad de personas afectadas, la cantidad de parcelario, rutas y caminos afectados y otra cantidad de análisis”.

[Imagen: JhCdiU6.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#3
No sabia que existia esta tecnologia.......

CARTOGRAFÍA PARA LA DEMARCACIÓN DEL LÍMITE INTERNACIONAL ENTRE LAS ISLAS MARTÍN GARCÍA (RA) Y TIMOTEO DOMÍNGUEZ (ROU)
Fecha 10 mayo, 2019 
En Noticias

  0

[/url]


[Imagen: noticia2.jpg]
Trabajo de Campo para la confección de la Cartografía para la demarcación del límite internacional entre las Islas Martín García (RA) y Timoteo Domínguez (ROU)

Entre los días 25 abril y el 3 de mayo del presente, especialistas del Instituto Geográfico Militar (IGM) de la República Oriental del Uruguay (ROU), en conjunto con técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de la República Argentina (RA) realizaron  trabajos de campo (relevamientos aerofotogramétrico y geodésico) en las Islas Martín García (RA) y Timoteo Domínguez (ROU), para la elaboración de la nueva cartografía a ser utilizada en la futura demarcación del límite internacional entre ambos países.

Cabe mencionar que en tal oportunidad personal del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) de la ROU y del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) de la RA, realizaron los relevamientos batimétricos correspondientes

[url=http://www.igm.gub.uy/2019/05/10/trabajo-de-campo-para-la-confeccion-de-la-cartografia-para-la-demarcacion-del-limite-internacional-entre-las-islas-martin-garcia-ra-y-timoteo-dominguez-rou/?fbclid=IwAR2FkSNYsYSI1ND6wG7EY6CK_U3tDvdN5xbY2993eiXBTeW49426B9SDStQ]http://www.igm.gub.uy/2019/05/10/trabajo-de-campo-para-la-confeccion-de-la-cartografia-para-la-demarcacion-del-limite-internacional-entre-las-islas-martin-garcia-ra-y-timoteo-dominguez-rou/?fbclid=IwAR2FkSNYsYSI1ND6wG7EY6CK_U3tDvdN5xbY2993eiXBTeW49426B9SDStQ
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#4
Participacion en la Expo Innovacion

[Imagen: Expo-Innovaci%C3%B3n6.jpg]

[Imagen: Expo-Innovaci%C3%B3n9.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#5
Efectivos del IGM realizan mantenimiento de hitos fronterizos en el Dpto de Rivera. 
Un hecho que puede parecer rutinario pero que es de extrema importancia por lo que estos hitos significan para la integridad territorial y la soberania.
Otra tarea de nuestro Ejercito en cumplimiento de su mision.

[Imagen: CUo4qWU.jpg]

[Imagen: oKaMlSz.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#6
¡Que bueno que se difundan estos hechos!
 
Reply
#7
CAPACITACIÓN EN MANEJO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN DE IV


Un equipo técnico del Instituto Geográfico Militar concurrió el pasado martes 10 de Marzo a la Ciudad de Minas (D.E. IV) para comenzar con la Instrucción en el manejo de Información Geográfica a las Unidades a ser desplegadas dentro del Plan Frontera Segura. Capacitación que se realizó en 2 jornadas con personal de la D.E.IV y sus Unidades dependientes.

[Imagen: thumbs_img-5.JPG]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#8
(11-19-2019, 01:58 PM)Terminus escribió: Efectivos del IGM realizan mantenimiento de hitos fronterizos en el Dpto de Rivera. 
Un hecho que puede parecer rutinario pero que es de extrema importancia por lo que estos hitos significan para la integridad territorial y la soberania.
Otra tarea de nuestro Ejercito en cumplimiento de su mision.

[Imagen: CUo4qWU.jpg]

[Imagen: oKaMlSz.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
Me parece muuuuuy importante. Esa zona tiene lugares en donde no se sabe si uno está en Uruguay o en Brasil.

Lamentablemente hace muuuuuuuuuchos pero muuuuuchos años nuestros delegados a la comisión de límites
confundieron el arroyo de la Invernada con  el arroyo Maneco, y por supuesto los bazucas instalaron ahí un diminuto centro poblado, Tomás Albornoz.
 
Reply
#9
Que tarea importante y poco conocida.
 
Reply
#10
INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR EN LA ANTÁRTIDA

En el marco del Proyecto “Desarrollo de la Infraestructura Geodésica Antártica” (SCAR-GIANT), los efectivos realizaron mantenimiento del receptor, cableado y antena GNSS de UYBA perteneciente a la Red Geodésica Nacional Activa de la República Oriental del Uruguay (REGNA-ROU), ubicada en la BCAA particularmente en el Área Científica, con el fin de asegurar al máximo la interoperabilidad con las demás estaciones pertenecientes a la REGNA-ROU y su integración a las demás redes regionales e internacionales.

La conectividad y datos ofrecidos por la REGNA-ROU son oficiales, así como libres y gratuitos para todos los usuarios (técnicos y científicos).
A su vez, se hicieron observaciones con receptores GNSS Geodésicos de Alta Precisión, además de un procesamiento diferencial con los datos generados por la CORS UYBA, con el objetivo de controlar la estabilidad absoluta de la monumentación de UYBA y de la Red de Control Pasiva presente en la BCAA.

Por otra parte, con respecto al Proyecto “Sistema de Información Geográfico” se llevó a cabo un relevamiento aerofotogramétrico con un dron, cubriendo un área de aprox. 180 hectáreas, con la finalidad de obtener un ortomosaico de alta resolución de la zona Norte y Noroeste próxima a la BCAA y su respectivo modelo digital de superficie. Para el ajuste de este vuelo, se relevaron 8 puntos de control aerofotogramétricos independientes como apoyo de campo, en tiempo real y el post proceso.

[Imagen: JeGcrGs.jpg]

[Imagen: ljwhzLS.jpg]

[Imagen: uybyWHS.jpg]

[Imagen: Ixbc0Ub.jpg]

[Imagen: NONsazb.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)