• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO
#1
Abro el topico para publicar y analizar los hechos que estan sucediendo con este fenomeno del Islam radical que cada vez, aparentemente, cobra mas fuerza.
Primero que nada entiendo que es oportuno repasar ciertos conceptos y definiciones sobre el Islam y su predica religiosa, que malintencionadamente , ha llevado a que ciertas corrientes hagan una interpretacion radical del mismo.

ISLAM

Es una religion monoteista abrahamica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Coran, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Ala y que Mahoma es el último mensajero de Alá». La palabra árabe Allah, hispanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semitica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia.

Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del  monoteismo, la obediencia y el abandono de la idolatria. El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcangel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes (del árabe muslim مسلم, 'que se somete').
Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.

Se aceptan como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adan, Noe, Moises, Salomon y Jesus (llamado Isa).
Además del Corán, los musulmanes de tradición sunita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Tora (el Antiguo Testamento de los cristianos), los Libros de Salomon y los Evangelios (el Nuevo Testamento).

El islam es monoteísta y adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre 1000 y 1200 millones de musulmanes en el mundo.
Según el Vaticano, el islam (conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religion más extendida del mundo, ya que recientemente ha superado el número de catolicos y la segunda religión del mundo si se suma el número de fieles de las distintas confesiones del cristianismo.

El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam.

Denominaciones

En el islam hay diferentes denominaciones religiosas que son esencialmente similares en la creencia, pero tienen diferencias teológicas y legales importantes.
Las mayores ramas del islam son los sunies o sunitas y los chiies. El sufismo no es una rama, sino una derivación esotérica del islam. Distintas cofradías y órdenes practican esta versión del islam. El sufismo, si bien está asociado al islam como mística, es una corriente considerada anterior al islam, y que de algún modo entroncó con éste.

Suníes
Cerca del 90% de los musulmanes son suníes (sólo son minoría frente a los chiies duodecimanos en Iran, Irak y Libano).
Creen que Mahoma fue un profeta, un ser humano ejemplar y que deben imitar sus palabras y actos en la forma más exacta posible, pues el Corán indica que el profeta Mahoma es un buen ejemplo a seguir. Los hadices describen sus palabras y actos, constituyendo el principal pilar de la doctrina suní.

Chiíes
Los musulmanes chiíes, la segunda rama mayor del islam, difieren de los suníes en que rechazan la legitimidad de los tres primeros califas.
Siguen los preceptos de hadices diferentes a los de los suníes y tienen sus propias tradiciones legales. Los eruditos chiíes tienen mayor autoridad que los suníes y mayor amplitud para la interpretación del Corán y de los hadices. Los imanes desempeñan un papel fundamental en la doctrina chií.

Sufismo
El  sufismo es una práctica que tiene seguidores entre los suníes y los chiíes. Según la mayoría de los autores suníes, es el camino de la práctica del tercer aspecto del islam, el ihsan o perfección espiritual. Por otro lado, puede decirse que su objetivo es el esfuerzo por adquirir las características del siervo o ser humano perfecto (insan al-kamil o abd al-kulli). Enfatizan varios aspectos espirituales, como el perfeccionamiento de la fe, el estado de rememoración divina continuo, la purificación del ego (nafs) a través de determinadas prácticas espirituales. La mayoría de sus seguidores se organizan en cofradías sufíes.
El sufismo está presente en el mundo islámico desde su Occidente, en países como Senegal, hasta su Oriente, como por ejemplo Indonesia, así como en países europeos o americanos.

Jariyismo
Los jariyíes o jariyitas  son una de las tres ramas principales del islam, junto a la de los chiies y los sunies.
La palabra jariyí significa "el que se sale", en referencia a la deserción que protagonizaron en el año cuando abandonaron el bando de Ali Ibn Talib al aceptar éste en el campo de batalla de Sifin un arbitraje entre él y su adversario, el omeya Muawiya.
A diferencia de los suníes, que consideraban que el califa debía ser un árabe miembro de la tribu de Quarish, y de los chiíes, que consideraban que debía ser Ali o un descendiente directo suyo, los jariyíes pensaban que la dignidad califal emana de la comunidad, que debe elegir libremente al más digno "aunque sea un esclavo negro".

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Terminus - 09-01-2015, 12:17 AM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Lyon83 - 04-24-2018, 09:44 PM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Lyon83 - 04-25-2018, 12:10 PM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLÁMICO - Lyon83 - 05-07-2018, 12:48 AM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Lyon83 - 05-07-2018, 02:30 AM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Lyon83 - 05-07-2018, 03:08 AM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Lyon83 - 05-09-2018, 02:08 AM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Lyon83 - 05-09-2018, 02:36 AM
ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLÁMICO - Lyon83 - 05-11-2018, 08:48 PM
RE: ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Laf - 11-02-2019, 01:17 PM
RE: ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Laf - 11-02-2019, 07:48 PM
RE: ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Hum - 01-07-2020, 11:59 PM
RE: ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Hum - 01-14-2020, 01:27 PM
RE: ISLAMISMO Y TERRORISMO ISLAMICO - Hum - 01-15-2020, 10:22 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)