• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Captura de Raúl Sendic Antonaccio
#1
La Captura de Raúl Sendic Antonaccio
1 setiembre 1972
 
 
I. Introducción: La Gota que colmó el Vaso.
 
            Cuando, el 9 de septiembre de 1971 -por Decreto del Poder Ejecutivo No 566/971- las Fuerzas Armadas fueron encargadas de asumir la lucha antisubversiva, la situación en el Uruguay era casi caótica.
            Desde hacía cerca de 10 años varios grupos sediciosos -el MLN Tupamaros, la OPR-33 y las FARO, principalmente, aunque existieron grupos menores- se dedicaban a efectuar atentados, asaltar bancos y empresas, amedrentar, secuestrar y asesinar personas.
            Nunca fue el objetivo de estas organizaciones delictivas defender la democracia, la legalidad, o evitar un supuesto golpe de Estado. Muy por el contrario, su objetivo era apoderarse del poder e implantar una dictadura marxista, al estilo cubano, tal como puede leerse en sus Documentos y Tesis Políticas. Nada tenían de nacionalistas; nada tenían en común con los revolucionarios de Aparicio Saravia.
            Su forma de combatir -la guerra de guerrillas y la lucha urbana, llevada a cabo con evidente inteligencia-, la ausencia de una adecuada legislación para combatirla, con leyes antiguas y penas poco severas para enfrentar a la subversión moderna, que por otra parte limitaban el desempeño eficaz de las fuerzas policiales, había permitido que una organización armada que nunca contó con más de 5000 efectivos -como ocurría con los tupamaros- tuviese en jaque a una fuerza policial de 20.000 hombres, pocos de ellos preparados para tal tipo de enfrentamientos.
           
            El Poder Legislativo poco hacía por solucionar estos problemas, con los legisladores ya involucrados seriamente en la campaña electoral para las Elecciones Nacionales que se llevarían a cabo el 28 de noviembre de 1971, sin percatarse que esa misma sedición podía poner en peligro el acto eleccionario.
            Y eso cuando algunos partidos políticos -como el Partido Comunista en el Uruguay, o la Unión Popular, que aparentemente respetaban las libertades democráticas- no daban apoyo material a la sedición tras bambalinas, manteniéndose a la expectativa del devenir de los hechos, para colocarse del lado del vencedor y acceder a un poder al que no podían llegar mediante sus votos.
 
            En el año 1971, la población -cercana a 2.700.000 habitantes- ya estaba harta de la sedición.
            Aunque al surgir los «cañeros», y luego los tupamaros, una parte de los uruguayos miraba con cierta simpatía a aquel grupo que se burlaba de las autoridades y de las leyes, denunciando la corrupción de algunas instituciones, esa simpatía se desvaneció definitivamente cuando comenzaron los asesinatos de policías, los secuestros y -especialmente- cuando los tupamaros asesinaron alevosamente al asesor policial norteamericano Dan A. Mitrione, el 10 de agosto de 1970.  El incendio de los depósitos de la firma Sudamtex, el 14 de septiembre de ese mismo año, con pérdidas millonarias y el peligro que significó para las casas vecinas; la voladura del Bowling de Carrasco, el 29 de septiembre, provocando heridas graves a una cuidadora inocente; el robo a la Caja de Préstamos Pignoraticios, el 12 de noviembre y los atentados con bombas en diciembre, hicieron que se esfumase definitivamente cualquier apoyo popular, cosa que quedó patente en las Elecciones de 1971, cuando el 81% de los electores votó por los partidos tradicionales, dándole la presidencia a Juan María Bordaberry y convirtiendo a Jorge Pacheco Areco en el candidato personalmente más votado, con 491.680 sufragios (29,6% ), pese a no ser reelecto.  
 
            La gran fuga «Abuso» de 106 tupamaros -penosamente capturados por la Policía Nacional- y 5 presos comunes del Penal de Punta Carretas, llevada a cabo el 6 de septiembre de 1971, fue la gota que colmó el vaso.
            Tres días más tarde, las Fuerzas Armadas se hacían cargo de la lucha contra la subversión.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
La Captura de Raúl Sendic Antonaccio - danny - 09-12-2016, 01:31 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)