• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Las FARO
#2
II. El M.R.O.
 
[Imagen: Collazo_F1_zpsk8ezqyzw.jpg]

 Ariel B. Collazo Odriozola (1929- 2014) era originario de Colonia. 
    En 1955 se recibió de abogado.
    En las elecciones de 1950 adhirió al Partido Demócrata (antigua Asociación Nacionalista Demócrata Social, una lista del Partido Nacional Independiente),  liderada por Julio Castro, que obtuvo únicamente 242 votos.
    En 1954, Collazo se unió al Movimiento Popular Nacionalista (MPN; Partido Nacional; Lista 51), liderado por Daniel Fernández Crespo (1901- 1964), movimiento que en las Elecciones Nacionales de 1958 obtuvo unos respetables 63.799 votos y, como consecuencia, 8 bancas de Diputados y 2 para Senadores. Al producirse los movimientos habituales hacia otros cargos Collazo, que ocupaba el lugar 11 de la lista, pasó a ser titular de una banca de Diputado, el 24 de septiembre de 1959.
 
            Como se ha dicho, en diciembre de 1960 Collazo viajó a Cuba junto con la Comisión formada por García Incháustegui, de la cual también formaron parte Julio Suárez, Vivián Trías (Partido Socialista), Enrique Rodríguez (Partido Comunista), Alba Roballo y Fernando Elichirigoiti (Partido Colorado).
             Lo que el gobierno cubano le permitió ver, y su natural tendencia hacia la izquierda, volvieron a Collazo un entusiasta de la revolución castrista. Estaba fascinado con la reforma agraria, las expropiaciones y la expulsión de los mafiosos de los casinos cubanos.
            Al regresar al Uruguay, la Comisión organizó en febrero un acto público en la explanada de la Intendencia de Montevideo, expresando su solidaridad con la revolución cubana y exhortando a quienes estuviesen de acuerdo con él a unirse en una agrupación política independiente de los partidos tradicionales.
            Sus diferencias cada vez mayores con el Colegiado Nacionalista, a causa de la actitud de éste hacia Cuba, le llevaron rápidamente a separarse de la Lista 51, el 10 de marzo de 1961 después de una carta de ruptura que envió al semanario Marcha.  
 
            Poco más de un mes más tarde, Collazo -junto con Armando Cuervo, Anatolio Palamarchuk, Víctor Sanín (ex militantes del Partido Colorado), Carlos Furtado (Partido Nacional), Odorico Pérez, Ramón Iturate Peña (ambos del Partido Comunista) y otros- fundaban el Movimiento Revolucionario Oriental (MRO), el 21 de abril de 1961. En este movimiento, Collazo intentó integrar a todas las izquierdas y amalgamar la ideología revolucionaria castrista, con un grupo de acción política similar a los partidos tradicionales, lo que a todas luces era incompatible.
 
            El MRO comenzó a incorporar núcleos de estudiantes t trabajadores -de clase media y profesionales- en la forma de Bases Barriales:
            (i) La Base "Libertad o Muerte" de La Teja, dirigida por Anatolio Palamarchuk, Víctor Sanín, Jaime Gentini y Héctor Uboldi;
            (ii) La Base "América Latina" de La Unión, a cargo de Victoriano y Guillermo Caballero, Óscar Onetto y Venus Regueiro;
             (iii) La Base "Lavalleja", en el barrio del mismo nombre; de Facundo Ezquerra, Ruben Borrazás, Francisco Espínola y Elbio Domecq;
             (iv) La Base "Grito de Asencio", en el barrio Buena Vista, a cargo de Eleuterio Fernández Huidobro y Jorge Abellá;
            (v) La Base "Venceremos" de La Teja, de Carlos Rivera Yic y Eduardo Pinela. En 1965, esta base se transformaría en la "Base Eduardo Pinela" de los tupamaros.
            Pronto, el MRO adoptó la bandera roja y negra del Movimiento 26 de Julio cubano.
 
            Pese a su ideología revolucionaria, el MRO seguía pensando en las Elecciones Nacionales que se acercaban. Entre 1961 y 1962, el movimiento comenzó a establecer contactos con el Partido Comunista, el Partido Socialista y la Lista 41, de Enrique Erro. Los Socialistas y Erro se unirían en la Unión Popular, pero no querían aliarse con el comunismo. Finalmente, Collazo y la Directiva del MRO decidieron unirse con el Partido Comunista y otros grupos menores para formar una agrupación, el Frente Izquierda de Liberación (o FIdeL, sacando evidente partido de Castro).
            En las elecciones Nacionales de noviembre de 1962, el FIdeL obtendría 40.886 votos (3,5% de los votantes),  logrando un senador y tres diputados. Entre estos últimos estaría Collazo.
 
            En 1962, sin embargo, Collazo se puso en contacto con Raúl Sendic Antonaccio para realizar una acción "revolucionaria" en conjunto: ocupar una estancia abandonada en el departamento de Salto y entregársela a los cañeros de Artigas para que la trabajaran. Pero este golpe debería llevarse a cabo antes de las Elecciones Nacionales. En la acción intervendría un grupo de la Juventud del MRO formado por Eleuterio Fernández Huidobro, Eduardo Pinela, Jorge Abellá y Carlos Rivera Yic.
            Como finalmente la acción no se llevó a cabo pues Collazo simplemente estaba preocupado por lo electoral, después de una violenta disputa interna con la Directiva, los miembros de la Juventud decidieron abandonar el MRO y unirse al Movimiento de Apoyo al Campesinado - Unión de Trabajadores del Azúcar de Artigas (MAP-UTAA),  grupo extremista que poco después se transformaría en los tupamaros y que llevaría a cabo el robo de armas en el Club de Tiro Suizo el 31 de julio de 1963.
 
            El 4 de febrero de 1962, Fidel Castro lanzó la Segunda Declaración de La Habana, en cuya parte medular afirmó:
            "Frente a la acusación de que Cuba quiere exportar su revolución, respondemos: las revoluciones no se exportan, las hacen los pueblos. Lo que Cuba puede dar a los pueblos, y ha dado ya, es su ejemplo.
"¿Y qué enseña la Revolución Cubana?  Que la revolución es posible, que los pueblos pueden hacerla, que en el mundo contemporáneo no hay fuerzas capaces de impedir el movimiento de liberación de los pueblos.
            (...)
"Porque esta gran humanidad ha dicho «¡Basta!» y ha echado a andar.  Y su marcha de gigantes ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. ¡Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera, irrenunciable independencia! 
"¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!" (4).
 
            En marzo de 1962, el MRO adoptó esta declaración como su "concepción ideológica" (5).
                                   
            El 9 de mayo de 1963 -invitado por el gobierno de Castro- Collazo viajó a Praga (6) y de allí se embarcó hacia Cuba, para recibir entrenamiento guerrillero. Con él viajaron Juan Antonio Trímboli, Héctor Uboldi, Fernando Pereira, María Mercedes Luna, Julio César Serrato, Carlos Espínola, Hebert Mejías Collazo -luego miembro del MLN- y Arbelio Ramírez, hijo del profesor muerto por desconocidos el 17 de agosto de 1961, y dos jóvenes del Partido Comunista.
 
            El entrenamiento básico consistió en aprender el uso de armamento diverso, clases teóricas dictadas por Manuel Piñeiro «Barbarroja»  y clases de seguridad dictadas por José María Martínez Tamayo. En base a estos cursos, Collazo redactó dos textos: "La organización política revolucionaria" y "La organización militar revolucionaria" (7), que se transformarían en los Documentos 4 y 5 de las FARO (Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales). También recibieron formación acerca de explosivos.
 
            Collazo aprovechó la estadía en Cuba para establecer los primeros contactos con otras organizaciones sediciosas fuera del Uruguay. El MRO comenzó entonces a actuar como mediador entre Cuba y los revolucionarios que querían formarse militarmente en la isla, entre ellos el brasileño Carlos Marighella, a quien el mismo Collazo le facilitó documentación para que realizara el viaje.
            En febrero de 1968 Marighella creó el grupo sedicioso de orientación marxista Acción Liberadora Nacional (ALN) y en noviembre de 1969 resultó muerto por efectivos del Departamento del Orden Político y Social (DOPS) brasileño.
 
            El 8 de septiembre de 1964 el Consejo Nacional de Gobierno decide la ruptura de relaciones con Cuba
 
            El 9 de julio de 1965, después de su Primer Congreso, "el MRO define su línea política a favor de la lucha armada, y adopta como forma principal la de la lucha guerrillera rural y como formas auxiliares, la insurrección urbana y el trabajo dentro de las FFAA"  (8).
 
            El 24 de octubre de 1965, Collazo viajó a China comunista.
 
            1966-El Gobierno dispone las expulsión de 4 diplomáticos soviéticos, acusados de ser miembros del Servicio de Inteligencia Militar (GRU) y de Seguridad del Estado (KGB).
 
            En enero de 1967 se agruparon en el Coordinador Juvenil Universitario Antiimperialista las Juventudes del MRO, el espacio juvenil de la Federación Anarquista del Uruguay (FAU), del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Partido Socialista.
-------------------------
Citas:

(4)  Discurso de  Fidel Castro Segunda Declaración de La Habana; 4 Febrero 1962.
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1962/esp/f040262e.html
 
(5) Página del MRO; Oscar Onetto; Historia del MRO (1a Parte); 19 septiembre 2010.
http://www.mro.nuevaradio.org/?p=1479
 
(6) Junta de Comandantes en Jefe; Op. Cit.; Pág. 609.
 
(7) Eudald Cortina Orero; Entre la institucionalidad y la acción revolucionaria-Una historia del Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay 1961- 1973); Contemporánea; Año 3; Volumen 3; Pág. 196. Ver el artículo en PDF en esta dirección:
http://www.geipar.udelar.edu.uy/wp-conte...ebO-10.pdf
 
(8) Junta de Comandantes en Jefe; Op. Cit.; Pág. 615.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Las FARO - danny - 08-13-2016, 09:47 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 09:51 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 09:53 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 09:57 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 10:03 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 10:05 PM
RE: Las FARO - danny - 08-13-2016, 10:07 PM
RE: Las FARO - Terminus - 08-13-2016, 11:18 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)