Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Las FARO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
El M.R.O. y las F.A.R.O.
           
 
            I. Introducción: Cuba
 
            En enero de 1959, triunfó la revolución cubana y el día 8 de ese mes, Fidel Castro entró en La Habana con sus Comandantes.
             Dos semanas más tarde, comenzaron los fusilamientos en los paredones de la Fortaleza de La Cabaña, a cargo de su Comandante, Ernesto Guevara y del asesino Herman Marks. Entre 500 y 1000 personas fueron fusiladas en Cuba en este período, algunas sumariamente. El 6 enero se suspendió la actividad de los partidos políticos, en forma "transitoria".
            El 16 de febrero, Castro asumió como Primer Ministro del Presidente Urrutia.
            El 17 de julio -amenazado él mismo con el paredón- renunciaba Urrutia. Quince minutos más tarde, el Consejo de Ministros eligió a Osvaldo Dorticós Torrado como nuevo Presidente y éste, a su vez, le ofreció el liderazgo del país al Primer Ministro Fidel Castro, que aceptó el puesto "después de muchos ruegos".
            El 26 de julio, Castro asumió el poder en el Cuartel de Moncada (Santiago de Cuba). Comenzaba una de las dictaduras más extensas de la historia, que se extiende hasta el día de hoy, después de 57 años.
 
            En agosto de 1959, Cuba firmó su primer acuerdo comercial con la Unión Soviética.
            En septiembre, comenzaron los decomisos, las requisas y las expropiaciones de tierras, fábricas e industrias, siempre a cambio de papeles sin valor.
            El 6 de octubre, Raúl Castro asumió como Jefe de las Fuerzas Armadas, cargo que mantiene hasta hoy.
            Poco más de tres semanas más tarde, el 28 de octubre, el avión que transportaba a Camilo Cienfuegos -la única figura de la Revolución que podía eclipsar a Castro- era derribado  por un caza de la fuerza aérea  castrista.
            En noviembre, el gobierno de Cuba intervino varias radios opositoras.
            El 27 de noviembre, Ernesto Guevara -que no sabía nada de economía- asumió como Director del Banco de Cuba
            EL 16 de diciembre el Comandante revolucionario Húber Mattos fue encarcelado, condenado a 20 años de cárcel. Parafraseando al jacobino Pierre Vergniaud (otros dicen que a Dantón), la Revolución, como Cronos, comenzaba a devorar a sus propios hijos.
 
            Ya en abril de 1959, Castro comenzó a exportar revolución, intentando una operación militar en Panamá. Seguirían Nicaragua (mayo- junio), República Dominicana (Junio), Haití (agosto), y Venezuela.
            A comienzos de 1960 estalló la revuelta contra la dictadura de Castro en la región del Escambray.  Muchos de los líderes de estos alzamientos eran antiguos camaradas de armas de Fidel Castro. A fines de este año, ante la importancia de las guerrillas, que llegaron a alcanzar 4000 hombres, las fuerzas gubernamentales debieron comenzar sus primeras operaciones de limpieza
 
            El 3 de enero, Cuba rompió relaciones con los Estados Unidos.
            Después de la fracasada invasión anticastrista en Bahía de Cochinos (abril 1961), sobrevendría el Año del Paredón, más sangriento aún que 1959. Entre 30.000 y 100.000 cubanos fueron encarcelados; se desconoce aún cuántos murieron.
 
            A mediados de agosto de 1959, comenzaron en Cuba cursos de adoctrinamiento político, captación de intelectuales y entrenamiento militar en guerra de guerrillas, destinados a elementos latinoamericanos. Los cursos incluían más de 22 centros de entrenamiento dispersos en territorio cubano. En ellos, más de 6000 jóvenes de América del Sur recibieron entrenamiento militar, entre 1960 y 1966.
            Paralelamente, Castro promovió la realización en Cuba de reuniones, conferencias y visitas de políticos afines, dirigentes gremiales y estudiantiles. Algunas de las más conocidas fueron la Tricontinental de La Habana u OSPAAAL (Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina), el 3 de enero de 1966, y  la Conferencia de la OLAS (Organización Latino Americana de Solidaridad), que tuvo lugar el 31 de julio de 1967.
 
            Mucho antes, sin embargo, el 30 de diciembre de 1960, la Ley 901 creó el ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), cuyos objetivos declarados son:
            "Estimular y facilitar la visita a Cuba de los representantes de los sectores populares y progresistas de todos los países del mundo que muestren interés en conocer directamente las transformaciones sociales y económicas y las realizaciones producidas por la revolución cubana
            "Propender al fortalecimiento de la amistad con todos los pueblos del mundo, acorde con los postulados de la «Declaración de La Habana» con la preocupación del gobierno revolucionario y con la labor de los numerosos Comités de Solidaridad y de Justo Trato para Cuba, creados en países de América y otros Continentes" (1).
 
            El Movimiento Nacional de Solidaridad con Cuba del Uruguay existía ya en junio de 1960, cuando se realizó un acto público de propaganda a favor del régimen castrista (2).  El movimiento era impulsado por el Partido Comunista en el Uruguay y algunos grupos pro chinos.
            A fines de 1960 el Embajador de Cuba en nuestro país, Juan García Incháustegui, "abogado y compañero de Fidel en la Facultad (logró) conformar una delegación de políticos, dirigentes sindicales y estudiantes, para ir a Cuba a ver la revolución" (3).
            La delegación partió de Carrasco el 30 de diciembre de 1960.
            Entre ellos se hallaba el diputado nacionalista Ariel Collazo.

-------------------------------------
Citas:

(1)  Artículo 2o de la Ley No 901, citado en: Junta de Comandantes en Jefe; De las FFAA al Pueblo Oriental; Tomo I: La Subversión; Artecolor Impresora; Uruguay; 1980; Pág. 150.
 
(2) Junta de Comandantes en Jefe; Op. Cit; Pág. 320.
 
(3) Declaración de Ariel Collazo; Con Cuba en el corazón; República.com.uy
http://www.republica.com.uy/con-cuba-en-el-corazon/452397/
García Incháustegui  era investigado desde noviembre de 1960 por instigar huelgas y disturbios en nuestro país. Finalmente, comprobados los hechos, el Gobierno Nacional le expulsó el 12 de enero de 1961
II. El M.R.O.
 
[Imagen: Collazo_F1_zpsk8ezqyzw.jpg]

 Ariel B. Collazo Odriozola (1929- 2014) era originario de Colonia. 
    En 1955 se recibió de abogado.
    En las elecciones de 1950 adhirió al Partido Demócrata (antigua Asociación Nacionalista Demócrata Social, una lista del Partido Nacional Independiente),  liderada por Julio Castro, que obtuvo únicamente 242 votos.
    En 1954, Collazo se unió al Movimiento Popular Nacionalista (MPN; Partido Nacional; Lista 51), liderado por Daniel Fernández Crespo (1901- 1964), movimiento que en las Elecciones Nacionales de 1958 obtuvo unos respetables 63.799 votos y, como consecuencia, 8 bancas de Diputados y 2 para Senadores. Al producirse los movimientos habituales hacia otros cargos Collazo, que ocupaba el lugar 11 de la lista, pasó a ser titular de una banca de Diputado, el 24 de septiembre de 1959.
 
            Como se ha dicho, en diciembre de 1960 Collazo viajó a Cuba junto con la Comisión formada por García Incháustegui, de la cual también formaron parte Julio Suárez, Vivián Trías (Partido Socialista), Enrique Rodríguez (Partido Comunista), Alba Roballo y Fernando Elichirigoiti (Partido Colorado).
             Lo que el gobierno cubano le permitió ver, y su natural tendencia hacia la izquierda, volvieron a Collazo un entusiasta de la revolución castrista. Estaba fascinado con la reforma agraria, las expropiaciones y la expulsión de los mafiosos de los casinos cubanos.
            Al regresar al Uruguay, la Comisión organizó en febrero un acto público en la explanada de la Intendencia de Montevideo, expresando su solidaridad con la revolución cubana y exhortando a quienes estuviesen de acuerdo con él a unirse en una agrupación política independiente de los partidos tradicionales.
            Sus diferencias cada vez mayores con el Colegiado Nacionalista, a causa de la actitud de éste hacia Cuba, le llevaron rápidamente a separarse de la Lista 51, el 10 de marzo de 1961 después de una carta de ruptura que envió al semanario Marcha.  
 
            Poco más de un mes más tarde, Collazo -junto con Armando Cuervo, Anatolio Palamarchuk, Víctor Sanín (ex militantes del Partido Colorado), Carlos Furtado (Partido Nacional), Odorico Pérez, Ramón Iturate Peña (ambos del Partido Comunista) y otros- fundaban el Movimiento Revolucionario Oriental (MRO), el 21 de abril de 1961. En este movimiento, Collazo intentó integrar a todas las izquierdas y amalgamar la ideología revolucionaria castrista, con un grupo de acción política similar a los partidos tradicionales, lo que a todas luces era incompatible.
 
            El MRO comenzó a incorporar núcleos de estudiantes t trabajadores -de clase media y profesionales- en la forma de Bases Barriales:
            (i) La Base "Libertad o Muerte" de La Teja, dirigida por Anatolio Palamarchuk, Víctor Sanín, Jaime Gentini y Héctor Uboldi;
            (ii) La Base "América Latina" de La Unión, a cargo de Victoriano y Guillermo Caballero, Óscar Onetto y Venus Regueiro;
             (iii) La Base "Lavalleja", en el barrio del mismo nombre; de Facundo Ezquerra, Ruben Borrazás, Francisco Espínola y Elbio Domecq;
             (iv) La Base "Grito de Asencio", en el barrio Buena Vista, a cargo de Eleuterio Fernández Huidobro y Jorge Abellá;
            (v) La Base "Venceremos" de La Teja, de Carlos Rivera Yic y Eduardo Pinela. En 1965, esta base se transformaría en la "Base Eduardo Pinela" de los tupamaros.
            Pronto, el MRO adoptó la bandera roja y negra del Movimiento 26 de Julio cubano.
 
            Pese a su ideología revolucionaria, el MRO seguía pensando en las Elecciones Nacionales que se acercaban. Entre 1961 y 1962, el movimiento comenzó a establecer contactos con el Partido Comunista, el Partido Socialista y la Lista 41, de Enrique Erro. Los Socialistas y Erro se unirían en la Unión Popular, pero no querían aliarse con el comunismo. Finalmente, Collazo y la Directiva del MRO decidieron unirse con el Partido Comunista y otros grupos menores para formar una agrupación, el Frente Izquierda de Liberación (o FIdeL, sacando evidente partido de Castro).
            En las elecciones Nacionales de noviembre de 1962, el FIdeL obtendría 40.886 votos (3,5% de los votantes),  logrando un senador y tres diputados. Entre estos últimos estaría Collazo.
 
            En 1962, sin embargo, Collazo se puso en contacto con Raúl Sendic Antonaccio para realizar una acción "revolucionaria" en conjunto: ocupar una estancia abandonada en el departamento de Salto y entregársela a los cañeros de Artigas para que la trabajaran. Pero este golpe debería llevarse a cabo antes de las Elecciones Nacionales. En la acción intervendría un grupo de la Juventud del MRO formado por Eleuterio Fernández Huidobro, Eduardo Pinela, Jorge Abellá y Carlos Rivera Yic.
            Como finalmente la acción no se llevó a cabo pues Collazo simplemente estaba preocupado por lo electoral, después de una violenta disputa interna con la Directiva, los miembros de la Juventud decidieron abandonar el MRO y unirse al Movimiento de Apoyo al Campesinado - Unión de Trabajadores del Azúcar de Artigas (MAP-UTAA),  grupo extremista que poco después se transformaría en los tupamaros y que llevaría a cabo el robo de armas en el Club de Tiro Suizo el 31 de julio de 1963.
 
            El 4 de febrero de 1962, Fidel Castro lanzó la Segunda Declaración de La Habana, en cuya parte medular afirmó:
            "Frente a la acusación de que Cuba quiere exportar su revolución, respondemos: las revoluciones no se exportan, las hacen los pueblos. Lo que Cuba puede dar a los pueblos, y ha dado ya, es su ejemplo.
"¿Y qué enseña la Revolución Cubana?  Que la revolución es posible, que los pueblos pueden hacerla, que en el mundo contemporáneo no hay fuerzas capaces de impedir el movimiento de liberación de los pueblos.
            (...)
"Porque esta gran humanidad ha dicho «¡Basta!» y ha echado a andar.  Y su marcha de gigantes ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. ¡Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera, irrenunciable independencia! 
"¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!" (4).
 
            En marzo de 1962, el MRO adoptó esta declaración como su "concepción ideológica" (5).
                                   
            El 9 de mayo de 1963 -invitado por el gobierno de Castro- Collazo viajó a Praga (6) y de allí se embarcó hacia Cuba, para recibir entrenamiento guerrillero. Con él viajaron Juan Antonio Trímboli, Héctor Uboldi, Fernando Pereira, María Mercedes Luna, Julio César Serrato, Carlos Espínola, Hebert Mejías Collazo -luego miembro del MLN- y Arbelio Ramírez, hijo del profesor muerto por desconocidos el 17 de agosto de 1961, y dos jóvenes del Partido Comunista.
 
            El entrenamiento básico consistió en aprender el uso de armamento diverso, clases teóricas dictadas por Manuel Piñeiro «Barbarroja»  y clases de seguridad dictadas por José María Martínez Tamayo. En base a estos cursos, Collazo redactó dos textos: "La organización política revolucionaria" y "La organización militar revolucionaria" (7), que se transformarían en los Documentos 4 y 5 de las FARO (Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales). También recibieron formación acerca de explosivos.
 
            Collazo aprovechó la estadía en Cuba para establecer los primeros contactos con otras organizaciones sediciosas fuera del Uruguay. El MRO comenzó entonces a actuar como mediador entre Cuba y los revolucionarios que querían formarse militarmente en la isla, entre ellos el brasileño Carlos Marighella, a quien el mismo Collazo le facilitó documentación para que realizara el viaje.
            En febrero de 1968 Marighella creó el grupo sedicioso de orientación marxista Acción Liberadora Nacional (ALN) y en noviembre de 1969 resultó muerto por efectivos del Departamento del Orden Político y Social (DOPS) brasileño.
 
            El 8 de septiembre de 1964 el Consejo Nacional de Gobierno decide la ruptura de relaciones con Cuba
 
            El 9 de julio de 1965, después de su Primer Congreso, "el MRO define su línea política a favor de la lucha armada, y adopta como forma principal la de la lucha guerrillera rural y como formas auxiliares, la insurrección urbana y el trabajo dentro de las FFAA"  (8).
 
            El 24 de octubre de 1965, Collazo viajó a China comunista.
 
            1966-El Gobierno dispone las expulsión de 4 diplomáticos soviéticos, acusados de ser miembros del Servicio de Inteligencia Militar (GRU) y de Seguridad del Estado (KGB).
 
            En enero de 1967 se agruparon en el Coordinador Juvenil Universitario Antiimperialista las Juventudes del MRO, el espacio juvenil de la Federación Anarquista del Uruguay (FAU), del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Partido Socialista.
-------------------------
Citas:

(4)  Discurso de  Fidel Castro Segunda Declaración de La Habana; 4 Febrero 1962.
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1962/esp/f040262e.html
 
(5) Página del MRO; Oscar Onetto; Historia del MRO (1a Parte); 19 septiembre 2010.
http://www.mro.nuevaradio.org/?p=1479
 
(6) Junta de Comandantes en Jefe; Op. Cit.; Pág. 609.
 
(7) Eudald Cortina Orero; Entre la institucionalidad y la acción revolucionaria-Una historia del Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay 1961- 1973); Contemporánea; Año 3; Volumen 3; Pág. 196. Ver el artículo en PDF en esta dirección:
http://www.geipar.udelar.edu.uy/wp-conte...ebO-10.pdf
 
(8) Junta de Comandantes en Jefe; Op. Cit.; Pág. 615.
La Declaración de Montevideo
 
            21 abril 1967- "El MRO y el MO.RE.NA. [Movimiento Rebeldía Nacional, creado en 1964 por Patricio Hurtado] de Chile se reúnen en Montevideo y emiten una declaración conjunta, proponiendo la formación de un movimiento político de liberación latinoamericano, se identifican con el planteamiento de Fidel Castro en su discurso del 13 de marzo ppdo, y recogen el llamado del Jefe de las FALN de Venezuela, Douglas Bravo, para realizar una asamblea continental" (9).
            A este Documento se lo denomina «Declaración de Montevideo» y en su parte medular indica:
            "En el proceso de desarrollo revolucionario de América Latina, surgen organizaciones políticas como expresión de la voluntad de nuestros pueblos, de incorporarse resueltamente a la lucha por la liberación del continente.
            "Sin concierto previo, surgió en el Uruguay el Movimiento Revolucionario Oriental y en Chile el Movimiento de Rebeldía Nacional, con similares características, unidos por el común denominador de incorporar a la lucha fuerzas potencialmente revolucionarias, pero que hasta ahora no habían encontrado un cauce definitivo a nivel continental.
            "Todo esto nos ha hecho ver la necesidad de buscar los contactos, estrechar los vínculos y definir la estrategia que nos permita hacer más eficaz nuestra participación en el proceso liberador en marcha.
            "Paralelamente a nuestras organizaciones políticas, otros revolucionarios, en los frentes guerrilleros de la libertad, han elegido la vía de la lucha armada para la conquista del poder para los pueblos.
            (...)
            "Dentro de las ideas que inspiraron la creación de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) se encuentra la posibilidad del desarrollo de movimientos revolucionarios como los nuestros, que sin estar ligados a las estructuras tradicionales sirven ya como fuerzas aglutinantes llamadas a dar más amplitud y eficacia a los movimientos de liberación nacional. Para cumplir esta responsabilidad acordamos realizar acciones conjuntas a nivel continental, que definan la posición de las organizaciones revolucionarias ante las oligarquías, la explotación y el imperialismo y como consecuencia natural su actitud ante la revolución armada, entendiendo que su expresión correcta hoy, son las guerrillas que en América Latina ya han empezado a andar en Guatemala, Colombia, Venezuela, Bolivia y Brasil.   
            "De acuerdo a estas ideas, proponemos la formación de un movimiento político de liberación latinoamericano que permita desarrollar la conciencia común que haga posible la victoria del ejército libertador de América Latina...
            "Conscientes de nuestra responsabilidad histórica, nuestros movimientos han entendido necesario para definir nuestras posiciones, concretar las siguientes iniciativas:
            "1) Expresar nuestra identificación con todo el planteamiento efectuado por el Comandante Fidel Castro en su discurso del 13 de marzo de 1967, y hacer un llamado a todas las organizaciones revolucionarias de América Latina a adherir al mismo.
            (...)
            "Por el MO.RE.NA., Patricio Hurtado.                       Por el MRO, Ariel Collazo" (10)
             
            Este documento fundamental es un embrión de la Junta Coordinadora Revolucionaria, que aparecería efectivamente casi una década después.
 
            31 julio 1967- Comienzan las deliberaciones de la conferencia OLAS en el hotel "Habana Libre". Entre los diez delegados de Uruguay, se hallaban: Rodney Arismendi (Secretario del PCU), Ariel Collazo (MRO), Edmundo Soares Netto  (FIdeL), José Díaz Chávez (PS), Alberto Caymaris (Movimiento Popular Unitario o MPU) y Leopoldo Brueras (PCU). No había un solo miembro del MLN-T.
            Durante la OLAS, el MRO se opuso al Partido Comunista y respaldó la tesis guevarista respecto al desarrollo continental de la revolución, declarando que la lucha armada debía ser la línea de acción fundamental en América Latina y el marxismo- leninismo su base ideológica.
            Poco a poco, el movimiento de Collazo se iba alejando del libre juego democrático, de la “revolución pacífica y dentro de las instituciones” (11) que había intentado al comienzo.   
 
            En su etapa previa al empleo directo de la lucha armada, el MRO intentó atraer a sus filas a los grupos cristianos, por lo que incorporó al sacerdote jesuita  Zaffaroni, proveniente del Movimiento Cristiano Revolucionario.
            El 19 de agosto de 1967, indica el libro de las Fuerzas Armadas: "El sacerdote Juan Carlos Zaffaroni dicta una conferencia en la sede del MRO, en la que expone sus ideas favorables a la violencia y a la guerra de guerrillas (12).             Una semana más tarde, el diario Época elogió el trabajo de Zaffaroni, quien "ha recogido la bandera de Camilo Torres" (13).
            En 1966 Zaffaroni había sido excluido de la Compañía de Jesús. En 1967 viajó a Checoslovaquia y de allí a Cuba. Zaffaroni abandonaría el MRO en 1968, porque lo consideraba "poco revolucionario" (14) y se incorporó entonces al MLN-T, con un grupo armado para formar la Columna 6. Poco después también abandonó a los tupamaros, pues consideraba que estaban "para la joda" (15)
 
            El Acuerdo de «Época»
 
            El diario «Época» fue la primera publicación de la izquierda independiente, entre 1962 y 1967. Según el investigador español Eduardo Rey Tristán: "En sus inicios no puede considerarse una publicación de la izquierda revolucionaria. Más bien se trataba de una izquierda nacionalista, alineada con el proceso cubano, como indica la presencia en la dirección del diario de arlos Quijano, director también del semanario Marcha, y representante claro de la izquierda nacionalista e independiente" (16).
 
            Sin embargo, «Época» se convirtió lentamente en el defensor de los primeros "comandos del hambre" tupamaros de diciembre de 1963 y de las marchas cañeras, así como de las expropiaciones. Por esta razón Quijano abandonó la Dirección el 17 de septiembre de 1962, solamente tres meses y medio después de asumirla.  Gutemberg Charquero, un socialista, se haría cargo del diario, que cada vez más sería criticado por sus "orientaciones aburguesadas", que impedían que "fuese expresión de un frente nacional y popular" (17).
 
            Poco a poco, los artículos se fueron radicalizando y «Época» fue cerrado en febrero de 1967, a causa de la falta de apoyo económico y de publicidad, pero seguramente también, a causa de la falta de lectores interesados en leerlo. 
 
            El 4 de diciembre de 1967, y como consecuencia de los lineamientos establecidos por la Conferencia OLAS, el Grupo de Independientes de «Época», la FAU, el MIR, el Movimiento de Apoyo al Campesinado Uruguayo (MAPU), el Partido Socialista y el MRO unieron sus fuerzas para reabrir «Época», al que imaginaban como el "diario de la revolución". A esto fue que se le denominó  «Acuerdo de Época».
 
            La primera edición de esta nueva etapa del diario  sería el 7 de diciembre- para comunicar que:
            "El acuerdo de las organizaciones mencionadas se realiza con el objeto de defender los derechos de la clase obrera, los intereses vitales del pueblo, la revolución liberadora de América Latina, la lucha por el socialismo y la defensa de todos los pueblos agredidos por el imperialismo. Como bases políticas de dicho acuerdo se aceptan las definidas por la Conferencia de la OLAS, interpretadas por Fidel Castro en su discurso de clausura. La reapertura de Época significa, para las organizaciones que realizan este acuerdo, una forma concreta de combatir a favor de la causa por la cual peleó y dió su vida el Che Guevara. FAU, Independientes, MAPU, MIR, MRO. PS"  (18).
 
             En realidad, como afirma Rey Tristán, es imposible consultar el original de este Acuerdo pues no se ha conservado ningún ejemplar en alguna biblioteca. (19)
 
            El nuevo diario era simplemente un llamado a la lucha armada contra las instituciones democráticas, por lo que la respuesta del Gobierno de Pacheco Areco fue tajante e inmediata.
            El 12 de diciembre 1967, indica el libro de las Fuerzas Armadas, "El Poder Ejecutivo disuelve el PS, la FAU, el MRO, el MAPU, el MIR, el Grupo de Independientes de Época, unidos ideológicamente y en sus medios de acción por un acuerdo para favorecer la destrucción del régimen institucional por medio de la lucha armada, y clausura el diario «Época» y el semanario «El Sol» en los que dicho acuerdo fue publicado" (20)
 
            Se dio orden de detención de Gerardo Gatti, Armando Cuervo, Pedro de Aurrecoechea, Carlos Machado, Pedro Seré, Julio Arizaga, Carlos María Gutiérrez (Director), Manrique Salvarrey (Secretario de Redacción) y Julio Rosiello (Redactor en Jefe). Los tres últimos fueron liberados; el resto fue procesado por Asociación Para Delinquir.        La Policía se hizo presente en el diario y detuvo a numerosas personas, además de confiscar la edición de «Época» del 12 de diciembre.
 
            Como consecuencia de estos hechos, el MRO entró en la clandestinidad.
            Aunque para Collazo y el resto de los grupos extremistas firmantes del Acuerdo de «Época», la clausura del diario demostraba "el giro autoritario en la política uruguaya y ratificaban la necesidad del uso de la violencia como respuesta a la represión institucional... El Uruguay no es una excepción" (21), queda bien en claro que tales afirmaciones simplemente significaban la inversión de la relación causa- efecto.
 
            El MRO no lo entendió así y se lanzó abiertamente a la lucha armada nacional y regional. En palabras del propio Collazo: "entendimos que no sólo era un derecho sino también un deber pasar a otras formas de lucha contra la dictadura «legal» de Pacheco” (22).

-------------------
Citas:

(9) Ídem; Pág. 623.
 
(10) CEDEMA; Declaración de Montevideo; 22 abril 1967.
http://www.cedema.org/uploads/MRO-MORENA_1967-04-22.pdf
 
(11)  Eudald Cortina Orero; Op. Cit.; Pág. 197.
 
(12), (13) Junta de Comandantes en Jefe; Op. Cit.; Pág. 624.
 
(14) Ídem; Nota 21; Pag. 306
 
(15) Palabras de Efraín Martínez Platero, citadas por Alfonso Lessa;  La Revolución Imposible. Los Tupamaros y el fracaso de la vía armada en el Uruguay del siglo XX, Editorial Fin de Siglo, Montevideo, 2004; Pág. 173.
 
(16) Eduardo Rey Tristán; La izquierda revolucionaria uruguaya 1955- 1973; Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla; España; 2005; Pág. 115.
 
(17) Ídem.; Pág. 116.
 
(18) Ivonne Trías; Hugo Cores; Editorial Trilce; Montevideo; 2008; Pág. 37.
 
(19) Rey Tristán; Op. Cit.; Pág. 124.
 
(20) Junta de Comandantes en Jefe; Op. Cit.; Pág. 626.
 
(21) Eudald Cortina Orero; Op. Cit.; Pág. 201.
 
(22) Ídem; Pág. 202.
III. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales (FARO).

   A principios del año 1968, la Junta Central del MRO se reunió clandestinamente en una casa de Pocitos y decidió formalmente desarrollar un Aparato Armado que operase en Uruguay y sirviese también como base regional para una posterior acción al estilo guevarista. 
 
   De esta forma nacieron las FARO o Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales, cuya Dirección colectiva se hallaba a cargo de Ariel Collazo, su hermano Aníbal, Luciano da Silva, Juan Antonio Trímboli, Ariel Burghi, José Maneiro y los hermanos Óscar y Mario Rossi Garretano.
            Se trataba de un grupo armado de orientación castrista- marxista- leninista.
            Su consigna era: "Libertad o muerte- América o muerte- Venceremos" (23)
 
            En realidad, ya desde 1966 -un año antes de su ilegalización- el MRO tenía un Aparato Militar que incluía un taller de documentación falsa, depósitos de armas y un taller básico de explosivos y aparatos de comunicación. 
 
            El Programa Político de las FARO
 
            Las FARO, al igual que el MLN-T, asentaron prolijamente y por escrito una serie de Documentos acerca de su ideología y objetivos. La mayor parte de estos documentos datan del año 1970, cuando la organización alcanzó su mayor expansión.
 
            Su programa político está contenido en el Documento 1:
            "1) Liberar al Uruguay del imperialismo yanqui, desconociendo todos los compromisos contraídos con él, nacionalizando todas las riquezas que se encuentren en su poder en nuestro país y socializando los grandes medios de producción que detente.
            "2) Nacionalizar y redistribuir las riquezas de la oligarquía y socializar sus medios de producción más avanzados.
            "3) Realizar una reforma agraria primero y una revolución agraria después. Colectivizando los latifundios improductivos o de poca productividad y entregando tierras a los campesinos que quieran trabajarlas, con el apoyo crediticio, sanitario, educacional, técnico y habitacional del estado.
            "4) Garantizar el mejoramiento real y sustancial del nivel de vida de los trabajadores, terminando con el desempleo y subempleo, aplicando en la medida de lo posible el principio socialista de trabajo: “De cada uno de acuerdo con su capacidad y a cada uno de acuerdo con su trabajo”.
            (...)
            "6) Hacer efectivo el monopolio estatal de la banca, el cambio, el comercio exterior, las comunicaciones, las riquezas minerales y los servicios públicos fundamentales.
            "7) Reforma educacional que comprenda la erradicación del analfabetismo, la nacionalización de toda la enseñanza privada, la integración de la enseñanza técnica, de la educación física y de las artes con el resto de la educación, el cumplimiento efectivo de los principios de la enseñanza gratuita, pública y obligatoria, y el desarrollo de la enseñanza rural.
            (...)
            "9) Establecer relaciones con todos los países del mundo. Reanudarlas con la República de Cuba, aplicando la política exterior a los principios del internacionalismo proletario
            "10) Destruir el aparato represivo de la oligarquía e instituir en su lugar las Fuerzas Armadas y la Policía revolucionaria. Castigar ejemplarmente a todos los enemigos del pueblo y muy especialmente a los esbirros torturadores de patriotas.
            "11) Integrar al Uruguay en las futuras repúblicas unidas de América Latina" (24).
 
            Tesis de las FARO
 
            Las FARO, al igual que el MLN-T, abandonaron cualquier posible camino democrático para llegar al poder, aceptando las directivas de la OLAS en el sentido que solamente mediante la lucha armada y la guerra revolucionaria se podría llegar a la «liberación».
            Cito otra vez textualmente, en esta ocasión parte del Documento 4.
 
            "Necesidad de la lucha armada.
            "Es una consecuencia de la existencia de la lucha de clases.
            "Puesto que la guerra es inevitable mientras existan las clases, la política revolucionaria del proletariado y demás clases populares debe estar encaminada necesariamente a la guerra.
            "Mientras existan el imperialismo y las clases, es imposible dejar de lado la guerra como forma principal de la lucha de clases.
            "El revisionismo ha tergiversado los principios básicos del marxismo leninismo, [al afirmar] que las masas populares pueden lograr sus objetivos revolucionarios contra el imperialismo y las clases reaccionarias, sin armas, sin el ejército y sin guerra.
            "Han alentado la ilusión de una transición pacífica del capitalismo al socialismo, como si las clases dominantes fueran a ceder cortésmente sus puestos de privilegio. Y han tergiversado la teoría leninista de la coexistencia pacífica, que se refiere a a las relaciones entre países con distintos sistemas sociales, aplicándola a todos los casos, sin distinción.
            "Es evidente que no puede haber coexistencia pacífica entre el país opresor y el oprimido, ni entre la clase dominante y la dominada
            "El Poder nace del fusil.
            "En esta frase el camarada Mao ha resumido en forma sencilla, comprensible para todos, la tesis de la necesidad de la lucha armada.
            "Marx expresó este concepto diciendo:
«La violencia es la partera de la historia, de toda nueva sociedad que lleva en sus entrañas otra nueva» (25).
-----------------

Citas:

(23) Página del MRO; Documento de aporte a la historia del MRO; 13 diciembre 2005.Párrafos extraídos del libro Ecos Revolucionarios. Luchadores Sociales, Uruguay, 1968 - 1973; Rodrigo Véscovi; 2003.
http://www.mro.nuevaradio.org/?p=176

(24) Página del MRO; FARO; Documento 1- Síntesis (Enero 1970); 18 octubre 2005.
http://www.mro.nuevaradio.org/?p=120

 (25) Página del MRO; FARO; Documento 4 (Enero 1970); Necesidad de la Lucha Armada; 2 octubre 2005.
http://www.mro.nuevaradio.org/?p=145
Estructura de la organización.
 
            Aunque en julio de 1965 el MRO había decidido que la lucha armada era el único camino válido para llegar al poder, siempre se había pensado fundamentalmente en una guerrilla rural, al estilo castrista. La insurrección urbana y la infiltración de las Fuerzas Armadas eran consideradas "formas auxiliares" de lucha.
            Sin embargo, la muerte de Ernesto Guevara en octubre de 1967 y el fracaso de peripecia revolucionaria en Bolivia, llevaron a los dirigentes a repensar su estrategia: las Medidas Prontas de Seguridad impuestas por el Gobierno del Presidente Jorge Pacheco Areco, la ilegalización de los grupos extremistas y el cierre del diario Época creaban un ambiente muy poco propicio para una guerrilla rural, en un territorio sin montañas ni selva. Las FARO, tomando el ejemplo exitoso de los tupamaros, se enfocaron entonces en la guerrilla urbana.
 
                La estructura de las FARO era muy similar a la del MLN-T, y constaba de una Dirección, Cuadros Intermedios y Células (Véase Esquema)
[Imagen: EstructuraMRO_FARO_zpspozslncg.jpg]
(i)        La Dirección era de carácter político- militar. La Dirección estaría formada por 6 de los más antiguos miembros de células, además de tener una gran capacidad política. Por lo que sabemos, la dirección militar de las FARO estaba a cargo de Mario Rossi Garretano..
 
            (ii)       Los Cuadros Intermedios ocupaban el lugar de los oficiales de un ejército regular. Supuestamente, debían ser cuadros con una formación superior a la mínima, y debían "tener una real capacidad ideológica, política y militar, en constante superación" (26).
            Los documentos de las FARO -que seguían el modelo castrista- mencionan solamente tres grados intermedios: Teniente, Capitán y Comandante, aunque no existen documentos que demuestren que usaran tales grados en la práctica.
            Los Comandos de Columna comprendían 6 hombres para cada una de ellas.
 
            (iii)      Las Células eran "la unidad más elemental y simple de la organización, pero a la vez, la base de todo el sistema" (27). Proporcionaban el elemento combatiente de las FARO, brindando tanto seguridad defensiva como tomando la ofensiva para atacar. Sus integrantes tendrían una formación "mínima".
            Existían tres clases de células:
 
            (a) Células políticas, sociales, electorales o de masas, pertenecientes a gremios, locales de trabajo y fábricas. Estas células, además, cubrían todas las zonas en que las FARO habían dividido la ciudad. Las células políticas podían comprender 1 o 2 integrantes solamente.
            Según indicó Mario Rossi Garretano: "La lucha política incluía el frente de las elecciones y parlamentario, la acción sindical-social con inserción en los sindicatos y los barrios y el frente militar para apoyo de acciones directa de masas y operaciones comando" (28)
 
            (b) Células militares, formadas por los militantes de mayor experiencia y antigüedad, con mejor capacidad militar y compartimentados. Comprendían además 1 o 2 integrantes de mucha capacidad política, para brindar adoctrinamiento ideológico. El mínimo de integrantes sería de 3; el máximo de unos 7 u 8. En caso de ser mayor, se sugería subdividir la célula en dos.
 
            © Sectores de Logística y Servicios, de menor preparación que las militares, formadas por los cuadros más nuevos.

[Imagen: MarioRossiGFinal_zps3vkg3sbf.jpg]
La estructura básica de las FARO estaba formada por 2 Columnas, la 22 y la 26, cada una de ellas con 30 hombres armados, en el momento de mayor poder de las FARO, en 1970. De éstos, 10 o 12 solamente se dedicaban a la planificación y formación de nuevos cuadros. Ambas Columnas operaron únicamente en Montevideo y Canelones.
 
    Como ya se ha dicho, la Dirección Militar de las FARO se hallaba a cargo de Mario Rossi Garretano y de Ariel Burghi, aunque debió modificarse con frecuencia a causa de la detención de sediciosos.
    Eran responsables de las Columnas "Cachín" Barrios -ex oficial del Ejército- y "Diana", aunque también lo hicieron Walter Burghi, Rodolfo Lares, Juan Trímboli, Víctor Hugo y Ariel Collazo (29).
 
    Es posible que en algunas ocasiones -cuando la importancia de la operación lo imponía- las células de una Columna o de ambas se agrupasen en Comandos, como los autodenominados “Indalecio Olivera”, “Arturo Recalde”, “Hugo de los Santos” y “Mario Robaina Méndez”, que operaron durante el copamiento del Cine Plaza. Como en esa oportunidad no parecen haber participado más de 30 sediciosos, es posible que éstos perteneciesen a una sola Columna. El uso de la denominación "Comando" pudo haber cumplido también una función de desinformación y contrainteligencia hacia la Policía o una estrategia publicitaria para hacer parecer mayores los números de unidades disponibles de las FARO.
 
            La formación militar se realizaba a través de militantes del MRO que habían recibido entrenamiento guerrillero en Cuba y por contactos con el MLN y la OPR33, aunque las tres organizaciones nunca operaron en forma conjunta. Algunos elementos de las FARO, sin embargo, participaron en forma personal en algunos de los secuestros llevados a cabo por los tupamaros. Por esta razón, numerosos miembros  de las FARO terminaron pasándose al MLN antes de la fuga «Abuso» (6 septiembre 1971).
 
            Los Comités políticos del FIDEL actuaban como colaboradores legales, brindando escondite a los miembros de las FARO, de ser necesario.
           
            Es interesante lo que dice el Documento 6 de las FARO acerca del reclutamiento de sus militantes:
            "El reclutamiento: Debe ser selectivo, de acuerdo al método de reclutar audazmente y con prudencia. En una palabra, el reclutamiento de nuevos militantes debe ser audaz y vigilante... Debe escogerse y poner a prueba prudentemente a cada uno de los que soliciten entrar.
            "Los revolucionarios deben ser el sector más avanzado y más consciente del pueblo trabajador, y en el reclutamiento se debe tener muy en cuenta ésta línea divisoria entre destacamento avanzado y masas, para construir una organización de cuadros, de acuerdo al concepto leninista.
            "El origen de clase de los que ingresan es muy importante, pues se debe poner el énfasis en la integración de obreros, de modo que los compañeros de origen obrero representen cierta mayoría en las filas de la organización. En el campo se debe enfilar el reclutamiento hacia los asalariados agrícolas, los campesinos pobres y los campesinos medios inferiores, que se están empobreciendo. También debemos reclutar militantes entre los intelectuales revolucionarios de la ciudad y el campo, particularmente entre los estudiantes" (30).
 
            El hecho es que una parte de los militantes de las FARO eran bancarios (como Antonio Marotta y Aníbal Collazo, dirigentes de AEBU, Ruben Orsi y Modernell, de la banca pública) -de ahí el apoyo que dieron a la huelga bancaria en junio de 1969, y de clase media, (como Rodolfo Lares, un dirigente del gremio de la UTE; Armando Cuervo, abogado; Ruben Sassano; dirigente sindical portuario), estudiantes universitarios (Mario Rossi Garretano; estudiante de Ciencias Económicas) pero sin ninguna base rural ni «campesina», como pretendían. Ariel Collazo era abogado, un diputado nacional. Sí había militantes provenientes de la militancia estudiantil.

---------
Citas:
(26), (27) Página del MRO; FARO; Documento 6 (Enero 1970); La Organización; 2 octubre 2005.
 http://www.mro.nuevaradio.org/?p=184
 
(28) Eudald Cortina; MRO-FARO: América O Muerte; Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CeDeMA)
http://www.cedema.org/ver.php?id=1956
 
Ver También: 
 Página del MRO; Entrevista a Mario Rossi Garretano, Secretario Político del MRO y ex combatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales (FARO); 26 diciembre 2008.
http://www.mro.nuevaradio.org/?p=1378
 
(29) Declaraciones de Mario Rossi Garretano en el año 2009, recogidas por Eudald Cortina; Entre la institucionalidad y la acción revolucionaria-Una historia del Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay 1961- 1973); Pág.207.
 
(30) Página del MRO; FARO; Documento 6 (Enero 1970); La Organización; 2 octubre 2005; http://www.mro.nuevaradio.org/?p=184]
IV. La opinión del MLN acerca del MRO y las FARO.
 
            Es un hecho que inicialmente el MRO tenía una postura política que se inclinaba más hacia la actividad electoral que hacia la lucha armada. Ello generó un fuerte debate interno entre los militantes de su Juventud, que “querían pasar a la acción y dejaban las elecciones en un segundo plano” (31) y el movimiento electoral tradicional, que terminó por generar posturas irreconciliables.
            Con estas palabras lo resume Eleuterio Fernández Huidobro:
            "El límite de lo soportable llegó el día en que UTAA mandó preguntar por la existencia concreta de cosas concretas a los efectos de tomar su decisión final y fijar fecha. Se nos ordenó contestar que estaba todo pronto y nosotros, que sabíamos que no estaba, quedamos hundidos en un dilema de responsabilidad personal: si contestábamos lo que se nos ordenaba, le dábamos vía libre a UTAA con destino a un fracaso. Si decíamos la verdad, caíamos en la deslealtad para con nuestra dirección" (32).
            El hecho, según relata Hebert Mejías -miembro primero del MRO y luego del MLN- era que Ariel Collazo le estaba "dando manija [a Raúl Sendic] para la ocupación de tierras y la marcha cañera y prometiendo que podía contar
con un apoyo, que no tenía nada que ver con la realidad y las posibilidades nuestras" (33).
            Estas falsas promesas provocaron dentro del MRO una situación muy violenta, que terminó cuando muchos miembros de la Juventud del MRO abandonaron el Movimiento para incorporarse a las filas de los tupamaros. Evidentemente, los relatos de estos ex-militantes del MRO no contribuyeron para nada en dar una buena imagen de Collazo ni de la junta directiva ante el MLN-T.
 
            El 11 de mayo de 1972, las Fuerzas Conjuntas dieron a conocer Documentos incautados al MLN, lo que fueron comunicados a través de la prensa. En una parte de los mismos, el MLN hace un análisis crítico de su relación con otros movimientos de izquierda. Acerca del MRO, indica lo siguiente:
            "El MRO: En todo el período que va desde enero de 1966 a la fecha, sólo se realizaron con el MRO dos reuniones formales y éstas recientemente. Hubo sí algunos enlaces circunstanciales.
            "La actitud del MRO -o de algunos de sus dirigentes más destacados- cuando los sucesos del 22 [de diciembre de 1966, cuando el MLN estuvo a punto de ser destruido], fue francamente negativa. Intentaron corregirla luego que la represión amainó. Evidentemente preocupado por nuestro viaje a Cuba, realizan un contacto con la Org. por Julio de 1967. En ese contexto nos preguntan qué posición vamos a llevar; no contestan a nuestra posición evidentemente discrepante con la de ellos y nos ofrecen salir del país.
            "En el segundo enlace -después de la OLAS nos encontramos con una delegación ultrafraternal y respetada, diríamos que casi admirada- que nos realiza sin que lo pidamos un pormenorizado informe de lo realizado, de los planes, etc, etc.
            "Paralelamente el MRO va radicalizando a partir de enero de 1967 su línea y colocándose en una actitud objetivamente revolucionaria. Ello le permite capitalizar un gran crecimiento y desarrollar su influencia. Nosotros señalamos y nos cuidamos de una contradicción evidente que se tenía que gestar tarde o temprano, entre su militancia -mayoritariamente honesta- y su dirección en la cual nunca confiamos. Entre su prédica y algunas actitudes de franco liberalismo en el manejo de informaciones delicadas y de la relación con los cubanos. Las últimas medidas represivas serán definitivas en cuanto al juicio que nos podemos formar del MRO como tal. Pero en las primeras de cambio, ya anotamos una inconsecuencia cristalina, entre la prédica y las reales posibilidades. De todas formas creemos que la acción -principalmente teórica- desarrollada por el MRO ha sido positiva para los intereses revolucionarios, a pesar, repetimos de que por las razones antedichas no hayamos podido llegar a un acuerdo más estrecho con ellas y estamos actualmente en una expectativa bastante escéptica" (34).
            Del texto se desprende la desconfianza y el desprecio de los tupamaros hacia Ariel Collazo, pese a lo cual se cuidan muy bien de criticar a los militantes, ya que muchos de ellos habían pasado a engrosar sus propias filas.
 
            Mucho más explícita fue la crítica que el tupamaro Jorge Zabalza -un antiguo miembro del MRO- hizo acerca del grupo de Collazo. En "Cero a la Izquierda", una biografía que Federico Leicht escribió sobre Zabalza, este relata que en marzo 1967 él y su amigo Líbano Rodríguez aún no habían logrado ingresar al MLN, por lo que empezó a buscar "otras opciones". Se acercaron entonces al MRO que "cumplía desde su creación, en 1961, la función de agente diplomático, cultural y político de la revolución cubana en Uruguay. Publicaba el periódico Revolución y la revista teórica América Latina" (35).
 
            Fue Juan Antonio Trímboli, el líder de la Juventud del MRO quien invitó a Rodríguez y a Zabalza "a asistir a unos cursos de entrenamiento en Cuba , los cuales -le dijo Trímboli- tenían como objetivo preparar gente para ir a Bolivia, a engrosar las menguadas filas del Che" (36).
            "Al otro día los recibió Ariel Collazo en su despacho. Estaba sentado en su amplio escritorio repleto de  papeles. Detrás había una enorme pintura al óleo, un retrato suyo en que se lo veía vestido de uniforme verde olivo, con un fusil AK43 en el hombro y un prominente habano en la boca. Al entrar y verlo [Rodríguez y Zabalza] intercambiaron miradas cómplices. Mientras Collazo les explicaba los intrincados pormenores de seguridad del viaje, los guerrilleros en potencia hacían esfuerzos para resistir la tentación de reírse a carcajadas de aquella absurda caricatura de la revolución" (37).
 
            Caricatura o no, el hecho es que Rodríguez y Zabalza viajaron a Cuba, junto con Raúl Sendic, Ruben Sassano y Mario Benedetti, y recibieron entrenamiento.
            Al regresar, Zabalza siguió en contacto con el MRO, que finalmente le convocó para llevar a cabo una acción, el 10 de septiembre de 1968. Así vivió Zabalza la primera acción reconocida de las FARO:
            "Al llegar a al apartamento [donde se reunían los sediciosos] vio que había unas veinte personas. Parecía una reunión de camaradería.
            "- Den la bienvenida al compañero Zabalza, recién llegado de entrenarse en Cuba- dijo un emocionado que andaba en la vuelta.
            "Incrédulo, Jorge miró a Ruben Sassano, que se agarraba la cabeza tratando de esconderla ante aquella parodia revolucionaria de club social y deportivo. La acción fue un fiasco. Después de apretar a un viejo sereno levantaron el auto de un taller. Al salir vio que había cuatro personas más haciendo el «operativo»; un total de veinte personas para llevarse un auto, del que además tenían la llave. En ese momento se dio cuenta de que todo estaba montado. Era una operación fraguada. Se convenció a sí mismo de que el MRO no era una organización sino un club de Ariel Collazo. Entendió que Collazo -que también se presentaba a las elecciones por las dudas- tenía que demostrar que estaba «haciendo», y para eso mandaba gente a Cuba; a gente como Líbano, Ruben o él, que no eran del MRO. Esa misma noche se terminó su doble afiliación [con el MRO y con el MLN-T]" (38).
 
            En realidad, según afirma Mario Rossi Garretano (39) -que estuvo a cargo de la operación- sólo había una docena de militantes en aquel apartamento, que se trasladaron formando 3 comandos en sendos vehículos, robando otros dos vehículos del garaje, que fueron llevados hasta un «enterradero» de las FARO en el barrio de Maroñas. Rossi Garretano niega el calificativo de «club político» dado por Zabalza a las FARO. 
-------------
Citas:

(31) Palabras de Ariel Collazo; 30 julio 2010. Citado por Eudald Cortina; Entre la institucionalidad y la acción revolucionaria-Una historia del Movimiento Revolucionario Oriental; Página 195.
 
(32) Eleuterio Fernández Huidobro, Historia de los Tupamaros, Pág. 26-28. Citado por Eudald Cortina; Op. Cit.; Pág. 195.
 
(33) Palabras de Hebert Mejías Collazo; Citado por Eudald Cortina; Op.Cit.; Página 195.
 
(34) El Día; 11 mayo 1972; Pág. 9; El Resultado Electoral Decidió a los Tupamaros a una Acción más Violenta"; Historia del Pasado Reciente. 
http://www.pasadoreciente.com/hechos/1972/9%20PLAN%20SITUACION%20MLN/9A%2011%20May%2072%20p%209%20b.jpg)
 
(35) Federico Leicht; Cero a la Izquierda; Letraeñe Ediciones; Montevideo; 2007; Pág. 45 y 46.
 
(36) Ídem;Pág. 46.
 
(37) Ídem; Pág. 47.
 
(38) Ídem; Pág. 60 y 61.
 
(39) Pagina del MRO; Cuando el que calla no otorga (1a Parte); Entrevista a Mario Rossi Garretano; 26 diciembre 2008.
http://www.mro.nuevaradio.org/articulo.php?p=1378&more=1&c=1
V. Breve Cronología de las FARO
 
            1967
 
            Noviembre 1967- Febrero 1968- Algunos integrantes de la Juventud del MRO comienzan  pequeñas acciones, y uno de ellos es detenido. Bajo la presión de este grupo de jóvenes el MRO decide crear las FARO.
            Entre las primeras acciones de las FARO de 1967, se mencionan: "la colocación de dos artefactos explosivos con volantes en el Nocturno Nº 1 del Liceo Zorrilla [y] el robo de un fusil Máuser y dos pistolas a un coleccionista privado" (40).
 
            A fines de 1967, un grupo de la Juventud del MRO viajó a Cuba a recibir entrenamiento guerrillero. En ese grupo se hallaban Alejandro Lerena, Alberto Pérez Iriarte, Arbelio Ramírez (h), Jorge Zabalza, Rafael Mántaras y Ruben Sassano . Estos jóvenes fueron regresando a Montevideo en pequeños grupos. Iriarte, Ramírez Y Sassano participarían en las primeras acciones armadas de las FARO. Otros -como Lerena, Mántaras, Hernán Pucurull y Zabalza-, abandonaron la organización para unirse al MLN (41).
 
            1968
 
            13 marzo- "Varios ciudadanos presentan una nota a la Cámara de Representantes instándole a resolver si hay lugar a juicio político para separar de sus funciones a los diputados Rodney Arismendi y Ariel Collazo, asistentes a la Conferencia de OLAS, por hallarse incursos en delitos previstos por el Código Penal al promover el advenimiento de una revolución marxista-leninista que se impondrá por la fuerza de las armas a todos los pueblos latinoamericanos, Uruguay incluido" (42) 
 
            11 mayo- "Aparece en el programa de TV «Yo y un millón» [conducido por el periodista René Jolivet] el sacerdote Juan Carlos Zaffaroni, en el que expresa estar dispuesto a tomar una metralleta para luchar al lado de los revolucionarios y que la lucha armada en el Uruguay es un hecho cierto" (43)
 
            31 de mayo-, La Fiscalía del Crimen de Turno inicia un procedimiento contra el sacerdote Zaffaroni por sus declaraciones en TV.  El 6 de junio, Zaffaroni se niega a comparecer ante la Justicia, afirmando que se encontraba «totalmente desnaturalizada en el Uruguay» y acusa a Jolivet de entregar su grabación a la Policía
 
            9 junio- Durante un allanamiento en una casa de la calle Tristán Narvaja 1368 se sorprende una reunión de 10 personas, entre ellas Ariel Collazo y su hermano Aníbal, incautándose propaganda subversiva del MRO.
 
            10 septiembre- Primera acción de las FARO, reconocida por el MRO: un grupo de sediciosos roban un automóvil con el que, al día siguiente asaltan la  Unión de Bancos del Uruguay (UBUR).
            Las acciones contaron con el "asesoramiento" de elementos foráneos a nuestro país. En efecto, según afirma el licenciado español Eudald Cortina:
            "Ambas acciones fueron coordinadas por los argentinos Ramón Torres Molina y Óscar Doglio, integrantes de una estructura conocida como Guerrilla del Ejército Libertador (GEL) y que tiempo después se incorporarían a las Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL). Además del apoyo argentino, en estos primeros pasos las FARO recibieron la asistencia de militantes brasileños. Uno de ellos, “Benavides”, instruiría a un grupo del MRO en la fabricación de explosivos, mientras que dos cuadros militares del VPR  aportarían los conocimientos adquiridos por esta organización en la planificación y ejecución de operaciones guerrilleras en el ámbito urbano" (44).
 
            Mario Rossi Garretano describe así la primera acción de las FARO:
            “El 10 de setiembre...  se realizó la primera acción, la más simple, llevarse un auto de un garaje grande, en preparación de una expropiación [asalto] al día siguiente en un banco. Y el 3 de octubre tuvo lugar la siguiente”...  Esa noche... se procedía a hacer el copamiento de un garaje, previamente estudiado en la calle San Martín casi Yatay, a los efectos de conseguir dos autos de cuatro puertas, pues se estaba planificando la toma del Paso de la Arena, con dos expropiaciones simultáneas.... Había cerca de una docena de compañeros y compañeras. Operábamos con las concepciones de los compañeros de las FAL de «guerra de todo el pueblo». O sea, grupo comando, grupo de apoyo y otro de fogueo en las cercanías.
            "Estuve a cargo de la operación, nos acercamos al objetivo en una camioneta legal cuyo chofer era mi hermano Oscar, acompañado por Aníbal Collazo, y [entramos] a reducir al sereno Ruben Sassano y yo. El grupo de apoyo estaba formado por Ariel Collazo en su auto con chapa de parlamentario, junto a Jorge Zabalza, y otro equipo en un tercer vehículo por cualquier emergencia.
            "El sereno no opuso resistencia y con esa vitalidad que caracterizaba a Ruben lo ató rápidamente con tanta fuerza que a los pocos minutos, el sereno pidió que le aflojaran las ataduras pues le resultaban insoportables. Entraron dos buenos choferes a elegir los vehículos –mi hermano Oscar y Aníbal Collazo– se eligieron una camioneta y un auto que se trasladaron rápidamente al «enterradero» que teníamos en Maroñas, a cargo de Víctor Hugo" (45)
            Las primeras acciones de las FARO se planificaron en un apartamento de la calle Marcelino Sosa, propiedad de Mario Rossi, que funcionaba entonces como base de operaciones.
 
            3 octubre - Es asaltada la sucursal Arroyo Seco del Banco Comercial.
 
            12 noviembre- Son arrestados por la Policía los asaltantes de UBUR y del Banco Comercial, siendo identificados como José Maneiro, los hermanos Mario y Óscar Rossi Garretano, Walter Burghi y Elena Lecquio. Los hermanos Rossi Garretano declaran que el diputado Ariel Collazo fue quien planeó el asalto, para adquirir armas para el MRO, quedando lo robado en poder de Collazo. Sin embargo, este negó los hechos, aduciendo luego ante la Cámara de Diputados que había sido involucrado por los asaltantes, a causa de apremios de la Policía. Debido a sus fueros parlamentarios, Collazo no fue encarcelado.
            Mario Rossi Garretano, Burghi y Lecquio fueron liberados.
            Estas detenciones significaron la ruptura final entre el MRO y el PU y la disolución del FIDEL.
            Muchos militantes desertaron después de estas detenciones.
 
            29 noviembre- El MRO se desvincula definitivamente del FIDEL y del Partido Comunista.
 
            1969
 
            Noviembre 1968- Comienzos 1969- "Repliegue táctico" de las FARO para recomponerse, tras las detenciones.
            Durante los primeros meses de 1969 se reorganiza el Aparato Armado
            Mario Rossi Garretano, en una entrevista, indica:
            "La dirección del MRO-FARO considera en los primeros meses del 69 reorganizar el aparato armado y se inician contactos con el MLN, para solicitar apoyo. Los consigue Ariel Collazo y se efectúa un encuentro con la dirección del MLN, donde teníamos que poner fecha, lugar y protección. 
            "Se levanta a la delegación del MLN (Sendic, Candán Grajales y Eleuterio Fernández) en el auto de Ariel Collazo y se colocan en el asiento posterior. En la parte delantera íbamos Ariel Collazo al volante y yo  en el asiento del costado, los dos armados con 9mm. Considerábamos seguro el vehículo, pues en otras oportunidades, la matrícula de parlamentario había obviado las «pinzas» policiales. Estábamos intranquilos, pues recaía sobre nuestra responsabilidad la seguridad de una dirección intensamente buscada por la represión y de creciente prestigio guerrillero. Delante del auto, iba una camioneta aviso y apoyo con compañeros armados con armas cortas y largas y granadas caseras que no habíamos probado.
            "La reunión se hizo en la humilde casa de nuestro compañero Ruben Blanco, obrero municipal, dirigente sindical de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), en el Barrio Lavalleja. Nuestra delegación formada por Ariel, “Paquito” y yo, explicó la situación de la organización, la necesidad de solidaridad para organizar una columna de guerrilla urbana, enseñanza de fabricación de amonal para explosivos y una coordinación permanente para avisar con anticipación las fechas y zonas de cada grupo operativo, sin descompartimentar la acción concreta.             "Raúl Sendic nos pregunta si queríamos ser una columna del MLN y le respondimos que queríamos ser una columna de la Revolución, pues considerábamos que no éramos el mismo proyecto político. El contacto permanente queda entre Candan Grajales y yo. Cuando se terminaba la reunión, se me acercó Raúl Sendic y me dio un papelito con un teléfono y me dijo aparte: «por cualquier cosa, cuidalo que se reúne la dirección». Era de la zona del Barrio Reducto. Los testigos de ese hecho que quedan con vida son Ruben Blanco, Ariel Collazo, Eleuterio Fernández y yo, pues tengo entendido que el hijo del Paco Espínola (Paquito) falleció. El contacto con Candán era objetivo, un signo en la pared de la empresa Manzanares S. A. y posteriormente contactos automáticos hasta encontrarnos, dado que ambos estábamos clandestinos desconocíamos nuestros paraderos. En determinado momento, el MLN se había quedado sin detonadores, y como nosotros disponíamos, entregué personalmente una caja de bombones lleno de detonadores de varios tamaños en el Puente del Arroyo Miguelete de la calle Millán a un contacto tupa. Recién cuando nos encontramos en el Penal de Punta Carretas, supe quien era: José Mujica. Transcurridos algunos meses, Efraín Martínez Platero sustituye a Candan Grajales, y en esos meses Almiratti concurre a un cantón nuestro para enseñarnos a fabricar amonal" (46).
 
            20 junio- Un grupo sedicioso incendia las oficinas de la compañía General Motors.
            En junio, las FARO reivindican la colocación de explosivos en diferentes sedes de empresas norteamericanas, como respuesta a la visita a nuestro país del norteamericano Nelson Rockefeller.
 
            Julio- Agosto- Las FARO intervienen durante la huelga bancaria, colocando 16 bombas en diferentes locales bancarios, en "apoyo" de los huelguistas. También incendian varios automóviles pertenecientes a autoridades bancarias.
 
            30 septiembre- Un grupo sedicioso que se identifica como el "Comando Arturo Recalde" asalta las oficinas de la compañía National Cash Register.
 
            14 octubre- La Policía informa de la detención del cura Zaffaroni., que es liberado al día siguiente.
 
            2 noviembre- El Poder Ejecutivo prohíbe a los órganos de opinión el empleo de las palabras y expresiones siguientes: "célula, comando, delincuente político, delincuente ideológico, subversión, extremista, terrorista".
 
            12 noviembre- Sediciosos del FARO roban tres automóviles que usan para asaltar la sucursal Aguada del Banco de Montevideo.
 
            29 diciembre- Un grupo del FARO, formado por 10 sediciosos,  intenta asaltar la sucursal El Gaucho del Banco Comercial. El robo es prevenido por el guardia privado Juan Techera Bobadilla (ex funcionario policial). Se produce un tiroteo, en el que muere Techera Bobadilla -quien recibe doce disparos- y los asaltantes huyen. Miguel Ángel Sur, funcionario de Investigaciones, resulta herido.
 
            1970
 
            20 febrero 1970 - "En carta pública [en el semanario Marcha], el Diputado Ariel Collazo sostiene, entre otras cosas, que «hay que desterrar las ilusiones en supuestos triunfos electorales y la llegada del pueblo al poder por esa vía» (47).
 
            25 febrero- Integrantes del FARO se presentan en el domicilio de la Cajera de la Comisión Administradora de los Servicios de Estiba (CASE), la secuestran con amenazas de abrirle la caja fuerte. Apercibido el sereno de ruidos extraños solicita ayuda, por lo que los sediciosos abren fuego sobre él y huyen. Personal de la Guardia Metropolitana detiene a un sedicioso con dos revólveres y 15 balas, a quien la Cajera reconoce luego como uno de sus secuestradores.
 
            7 abril- 5 sediciosos armados con revólveres y ametralladoras roban las oficinas del Frigorífico Castro de Montevideo. Los testigos declaran que los sediciosos se identificaban entre sí mediante números.
 
            14 abril- Robo en el Banco Mercantil del Río de la Plata y en una casa de cambio.
 
            7 mayo- Un grupo del FARO asalta una inmobiliaria.
 
            9 mayo- Detienen a dos sediciosos en la calle Guayabos, que son identificados como Miguel A. Olivera Rodríguez y Fernando O'Neill Cuestas. La novia de Olivera, María Inés Ligüera Mazzera, huye. A estos hombres se les incautan 2 pistolas, 5 revólveres y entre 400 y 500 cartuchos de diversos calibres. Las armas habían sido robadas en la ferretería Ferretjans. Queda al descubierto un plan para robar la recaudación del Estadio Centenario.
 
            24 mayo- Un grupo de unos 30 sediciosos del FARO copa el Cine Plaza, ubicado en la rinconada de la Plaza de Cagancha (Montevideo)  interrumpe la función cinematográfica en donde se exhibe la película «Z», roba la recaudación, retiene contra su voluntad, bajo amenazas, a unos 3500 espectadores,  distribuye propaganda sediciosa y se retira. Los sediciosos pensaban proyectar slides y reproducir una cinta grabada, cosa que no pudieron llevar a cabo al hallar clausurada la puerta la puerta que conduce a la cabina de proyección.
            Algunos sediciosos, que se desplazaban en 2 automóviles robados y llevaban brazaletes distintivos, ingresaron al cine; 2 se hallaban ya entre el público.
            Cuando 4 policías ingresan al cine, son reducidos por los sediciosos, que posteriormente se retiran, algunos a pie y otros en automóvil. El Cine Plaza se halla a pocas cuadras de la Jefatura de Policía de Montevideo.
            La proclama de las FARO leída en el cine indicaba:
            «¡Atención, atención! Esta sala se encuentra tomada por un comando revolucionario de las FAR «Orientales». Nadie debe levantarse de su asiento y advertimos a los funcionarios policiales que se encuentren que no intenten resistencia. Hay más de cincuenta guerrilleros en los diferentes pisos. En caso de no acatar la orden serán responsables del daño que se pueda ocasionar a los espectadores. Repetimos. A continuación se proyectará una serie de documentos explicativos de la situación nacional de la profunda crisis, con la única, real y posible (solución): la lucha armada». La proyección, finalmente, no se llevó a cabo (48).
            Los comandos “Indalecio Olivera”, “Arturo Recalde”, “Hugo de los Santos” y “Mario Robaina Méndez”, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias “Orientales”, se hacen responsables de la toma del cine Plaza
 
            Dice Mario Rossi Garretano acerca de esta acción sediciosa:
            "Otros operativos famosos fueron la reapropiación [robo] de alimentos de la cadena de almacenes Manzanares, con posterior reparto en barrios marginales y en las ollas populares de las fábricas en huelga; las acciones «punitivas» y de «castigo» como la ocupación de AFUTE, sindicato patronal; y las de propaganda armada, como la toma del cine Plaza y la embajada de Suiza. Muchas de estas operaciones formaron parte del plan Ñandú, un aporte de los presos de las FARO para posibilitar una fuga masiva y en función de la necesidad de impulsar su organización" (49).
 
            1 junio-Se llevan a cabo 3 atentados contra fuerzas policiales. Desde automóviles que habían sido robados horas antes, se efectuaron ráfagas de ametralladora contra agentes que montaban guardia en los edificios de Sanidad Policial, Canal 4 de Televisión y también contra un coche radio patrulla. Estas acciones ocasionaron la muerte de un agente de policía, resultando heridos además otros dos funcionarios policiales y dos peatones.
             Algunas radios locales recibieron en horas del mediodía llamados telefónicos de representantes de las F.A.R.O., quienes manifestaron que no tenían participación alguna en tales atentados.
            Un informe de la Embajada Argentina en Uruguay, fechado 2 de junio, acerca de este hecho, indica: 
                "... el F.A.R.O. sigue empeñado en publicitarse ya que utiliza toda ocasión propicia para dirigirse a los medios de difusión atribuyéndose o negándose responsabilidad sobre la realización de cualquier operativo; si bien esto revela que el grupo se encuentra en una etapa muy preliminar de su preparación también pone en evidencia la intención de ir montando en la opinión pública la «infraestructura»  imprescindible para iniciar cualquier proceso de captación.
En tal sentido resulta indicativo el interés del F.A.R.O. en desvincularse de todas aquellas acciones que afectan la sensibilidad del pueblo uruguayo tales como los atentados donde perdieron la vida un agente policial, o el interés en señalar de que no habían tenido ninguna participación en el «problema Aramburu» cuando se conocieron los comunicados de los secuestradores anunciando la decisión de ejecutar al secuestrado" (50).
 
            12 junio- 4 sediciosos del FARO asaltan la Embajada Suiza en Montevideo y roban máquinas de escribir, fotocopiadoras y documentos.
 
            20 julio- 10 sediciosos del FARO, entre ellos dos mujeres, roban la firma Ottonello Hermanos en la Avenida General Flores 3821. Los delincuentes se desplazaban en dos autos robados.
 
            24 julio- Diez miembros de las FARO armados con revólveres y ametralladoras -entre ellas dos mujeres-, que se desplazaban en dos autos robados, asaltan la casa de electrodomésticos Electro Confort, ubicada en San Martín 3723. El jefe del comando-que fue identificado como Mario Rossi Garretano- se refería a los sediciosos como «Grupo A» y «Grupo B».
 
            31 julio- 6 Sediciosos del FARO copan la textil CUOPAR, ubicada en Serratosa 3812, amenazan a 15 personas con disparos intimidatorios y roban el dinero de los sueldos. Al retirarse, disparan contra un funcionario que intenta evitar el robo de un automóvil
 
            5 agosto- Es allanado un laboratorio fotográfico ubicado en Avda. San Martín, incautándose armas y material del FARO, y deteniéndose a Mario Rossi Garretano, el responsable militar de la organización. Las actividades sediciosas eran encubiertas por el funcionamiento de una casa de fotografía.
 
            12 agosto- Son detenidos Lucas V. Mansilla  Calleros y Washington Baptista Miralles, este último uno de los principales dirigentes del FARO. Esto ocurre durante las redadas tratando de ubicar a los asesinos de Dan Mitrione.
 
            13 agosto- "La Policía sostiene que estarían actuando en el país cuatro grupos guerrilleros: el MLN-T, el FARO, el grupo Resistencia u OPR-33 y el Comando Arturo Recalde" (51).
 
            27 agosto- En una granja ubicada a 500km al norte de Montevideo son detenidos 9 integrantes del FARO. El FARO queda prácticamente destruido.
 
            18 septiembre- Ariel Collazo formula la propuesta para la creación de un Frente Popular Nacional, diferente de un Frente Nacional de Liberación (FLN) , que debe incluir aquellas organizaciones revolucionarias que han sido protagonistas principales de las luchas de los últimos años y mientras se desarrolla la lucha y la unidad, crecer participando en todas las formas de lucha, también para ir acompañando y graduando nuestro proceso con las luchas de los demás pueblos que en Bolivia y en Brasil han alcanzado la forma superior de la guerrilla rural" (52).
 
            Octubre- Es detenida parte de la cúpula de las FARO, durante una reunión clandestina en la que se discutía la integración del MRO al Frente Amplio. Los detenidos son "Diana", Ariel Burghi, Rodolfo Lares, y Juan Antonio Tímboli. Poco después es detenido Walter Burghi.
 
            6 octubre- Zelmar Michelini y Ariel Collazo leen en la Cámara de Senadores y Diputados el "manifiesto a la opinión pública" del MLN-T. El texto es citado el 7 de octubre por el semanario «Al Rojo Vivo».
 
            15 diciembre- El diario "Ya" analiza la rehabilitación de los grupos políticos dispuesta por el Poder Ejecutivo, publicando declaraciones de José Díaz Chávez (PS) y de Ariel Collazo (MRO) y de Zulma Nogara (POR).
 
            1971
 
            4 febrero 1971- El Ministro del Interior, Dr. Santiago de Brum Carbajal, da a conocer el Plan "Ñandú" del FARO para volar plantas industriales, barracas de lana, instituciones bancarias, comercios, almacenes mayoristas, centros sociales y residencias particulares de algunos banqueros y miembros de las FFAA en Montevideo. Los blancos incluían el Club de Golf, la Rural del Prado, el Carrasco Polo, Museo Aeronáutico y otros. Estos planes fueron incautados durante el "Operativo Clínicas", el allanamiento que la Policía realizó en este Hospital unos días atrás. Se hallaron también instrucciones para llevar a cabo asaltos a fin de adquirir un gran arsenal, especialmente pistolas automáticas de 9mm y 0,45" y ametralladoras argentinas PAM o Halcón.
            En ese momento, las FARO estaban catalogadas "como un grupo paralelo al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, pero hasta ahora ha realizado acciones en mucho menor escala que el MLN. No hay más de veinte procesados que pertenecen al FARO" (53).
            La crónica indicó que las FARO criticaban "atentados consumados por los tupamaros... Entre otros... el incendio de SUDAMTEX, o la trágica voladura del Carrasco Bowling" (54).
            Como se ha dicho más arriba, el copamiento del Cine Plaza, formaba parte de este «Plan Ñandú».
 
            27 febrero- En horas de la noche, 5 sediciosos ingresan a la Estación ubicada en Maldonado y Eduardo Acevedo, y tras amenazar a punta de revólver a diez empleados, exigen la entrega del dinero de la recaudación. Los empleados se resistieron y cerraron las puertas de la habitación donde se guardaba el dinero, por lo que los asaltantes se dieron a la fuga. Uno de los funcionarios de la Estación, entretanto, dio aviso a una patrulla del Ejército que circulaba en las inmediaciones. Los militares interceptaron el automóvil en que huían los sediciosos y detuvieron a 3 de ellos, sin que opusieran resistencia.
            Conducidos a Jefatura, fueron identificados como miembros de las FARO.
            Dos horas más tarde, otros 2 sediciosos intentaron asaltar la Estación Artigas de AMDET, siendo detenidos en la zona del Parque Rodó porpersonal de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia.
            Los detenidos y procesados eran José Maffei Morlán (a cargo del comando), Horacio Ermano Pérez Sotelo, José Luis Delbono Eguren, Juan Carlos Rezzano Dalnaud y Agustín Quiroga Pérez. (55).
 
            17 octubre- "Las autoridades incautan en el Penal de Punta Carretas un escrito sobre las relaciones entre el FARO y el MLN-T y las gestiones hechas para la integración de aquél en éste" (56).
 
            26 noviembre- "La Policía realiza un procedimiento en la clínica de oídos, nariz y garganta de la calle Tapes No 1044, en Montevideo, a la que, según declaración de su propietaria, Negra Iparaguirre Rodríguez, concurrieron a mediados de setiembre pdo. Mario Bon Espasandín, de quien es amiga, y el diputado Ariel Collazo, expresándole que le traerían un revolucionario prófugo, que le fue presentado como Esteban Vila, pero que resultó ser Mario César Rossi Garretano, evadido del Penal de Punta Carretas, etc. En el local de esta clínica se descubre un berretín [refugio]" (57).
 
            28 noviembre-  Se llevan a cabo las Elecciones Nacionales.
            Pese a que dentro del FARO existía un "polo revolucionario", el MRO decidió incorporarse al Frente Amplio dentro del sub lema "Patria Grande", junto con la Unión Popular de Enrique Erro.
            Aunque Patria Grande obtuvo 71.000 votos, solamente 11.200 pertenecían a Ariel Collazo, que no pudo renovar su cargo de diputado.
 
            1972
 
            2 febrero- La Policía detiene un automóvil donde viajan dos sediciosos del FARO, hallándose en su poder material subversivo y una pistola Walther perteneciente al diputado Ariel Collazo. El conductor, Elbio Minetti Borges, es el chofer de Collazo.
 
            5 febrero- El MRO se integra al Frente Amplio, que queda constituido este día.
 
            17 febrero- Un día después de perder su inmunidad parlamentaria, Ariel Collazo es detenido en el marco de la Medidas Prontas de Seguridad.
           
            7 marzo- Miembros del Frente Amplio pertenecientes a la cámara de Diputados hacen un pedido de informes al Ministerio del Interior para averiguar las razones de la detención del ex diputado Ariel Collazo.
El Ministerio responde el 12 de marzo, dando las razones del caso. El 4 de abril, la Cámara respondería que las razones de la detención de Collazo "constituyen lesión de los fueros del Cuerpo" (58).
 
            3 abril- Ariel Collazo remite una carta a la Cámara afirmando: "el Ministerio del Interior aduce que estoy vinculado a la sedición; lo que nunca, ni remotamente  ha probado; que soy un peligro para la seguridad pública; por declaraciones que como legislador, realicé en distintas oportunidades" (59).
 
            4 abril- La Cámara de Representantes declara que la respuesta del Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio del Interior, sobre las razones de la detención del ex legislador Ariel Collazo  «constituye lesión de los fueros del Cuerpo» y pasa a dicha Secretaría de Estado la versión de las exposiciones hechas en Sala" (60). 
 
            18 junio- Son lanzados cócteles Molotov contra una garita policial y un club político de Montevideo (61).
            Estas se consideran las últimas acciones de las FARO.
 
            23 junio- "El Ministerio del Interior transmite a la Cámara de representantes su opinión sobre las cuestiones planteadas el 4 de abril pdo. respecto a la detención del ex-diputado Ariel Collazo, afirmando como conclusiones: 1) el citado ha hecho reiterados pronunciamientos públicos exteriorizando su deseo y propósitos de destruir por medio de las armas las instituciones nacionales; 2) tales pronunciamientos constituyen elementos de juicio fundados respecto a la comisión de hechos delictuosos que el ex-legislador no niega en su carta del 3 de abril pdo.; 3) esos hechos y exteriorizaciones resultan de la actuación extraparlamentaria de Collazo, ajena a la función de legislador; 4) su arresto se verificó en ejercicio del régimen jurídico de medidas prontas de seguridad cuando no se hallaba protegido por la inviolabilidad parlamentaria" Cámara de Representantes, Repartido No 193; Julio 1972; Situación del ex Representante Ariel Collazo; Informe del Ministerio del Interior" (62).
 
            1973
 
            28 noviembre- Se disuelven las siguientes asociaciones ilícitas de ideología marxista, se clausuran sus locales y se incautan sus bienes: PCU,PS,  UP, Movimento26 de Marzo, MRO, PCR, Agrupaciones Rojas, , UJC, POR, FEUU,ROE, GAU, y GAD. Se clausuran los diarios El Popular, Crónica y se prohíbe la edición de otros que signifiquen su continuidad. 
 
            1974
 
            Ariel Collazo es liberado y se exilia en España.
            Para este momento, todos los integrantes de las FARO habían sido encarcelados o estaban exiliados en Europa. Los pocos cuadros restantes no pudieron mantener la organización sediciosa, que se disolvió.
------------------
Citas:

(40), (41) Eudald Cortina; Entre la institucionalidad y la acción revolucionaria-Una historia del Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay 1961- 1973); Pág. 206.
 
(42), (43)  Junta de Comandantes en Jefe; Op. Cit.; Pág. 629.
 
(44) Eudald Cortina; Op. Cit.;  Entre la institucionalidad y la acción revolucionaria-Una historia del Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay 1961- 1973); Pág. 203 y 204.
 
(45) Declaraciones de Mario Rossi Garretano; Citadas por Eudald Cortina; MRO-FARO: América o Muerte; Op. Cit.
 
(46) Eudald Cortina; MRO-FARO: América o Muerte; Op. Cit.
 
(47) Junta de Comandantes en Jefe; Op. Cit.; Pág. 655.
 
(48) Documento de aporte a la historia del MRO; Página del MRO; 13 diciembre 2005.
http://www.mro.nuevaradio.org/?p=176
 
(49) Documento de aporte a la historia del MRO; 13 diciembre 2005. Párrafos extraídos del libro Ecos Revolucionarios. Luchadores Sociales, Uruguay, 1968 - 1973; Rodrigo Véscovi; 2003.
http://www.mro.nuevaradio.org/?p=176
 
(50) Parte Informativo No 435- Secreto. Para: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. De: Embajada de la República en la República Oriental del Uruguay. Fecha: 2/6/70. Referencia: 3.2.6. Asunto: Actividades Grupos Subversivos.
Acceso a los Archivos Históricos de Cancillería Argentina.
http://desclasificacion.cancilleria.gov...._00223.pdf
 
(51) Junta de Comandantes en Jefe; Op. Cit.; Pág. 673.
 
(52) Ídem; Pág. 677.
 
(53), (54) El Día, 4 febrero 1971.
 
(55) Diario El Día, 3 marzo 1971; Los 5 de FARO, Remitidos; Pásado reciente.
http://www.pasadoreciente.com/hechos/1971/6%20LIBERAN%20A%20FLY/6A%205-6-7-8%2003%20Mar%2071%20p%202.jpg)
 
(56) Junta de Comandantes en Jefe; Op. Cit.; Pág. 706.
 
(57) Ídem.; Pág. 707.
 
(58), (59), (60)  Ídem; Pág. 715.
 
(61) Ídem; Pág. 738.
 
(62) Ídem.; Pág. 740.
Tremendo trabajo!!, felicitaciones Danny

Big Grin Big Grin Big Grin