• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cronologia de las operaciones contra subversivas

Ciudadano Pascasio Ramon Baez Mena
Prohibido olvidar!




21 de diciembre de 1971 .-
Manera Lluveras se hace cargo del “Caraguatá” que era un depósito de armas con dos berretines, que estaba en un establecimiento de campo de Sclavo, en la zona de Pan de
Azúcar y en las cercanías del balneario Piriápolis. (Estancia “Spartaco”).
Inicialmente comienza a trabajar en el grande para ponerlo en condiciones de ser usado como laboratorio. Primero arreglan su sistema de ventilación, la instalación eléctrica y luego hace una tapa nueva, cuya armazón de hierro se encarga al Servicio de Seguridad, de acuerdo a un plano hecho por Manera mismo y que Teo trae en su camión.
Posteriormente se instala un teléfono entre la casa y el berretín o “tatucera” luego el taller y el laboratorio y se comienzan a hacer los trabajos de servicio en todo lo referente a explosivos, granadas de mano y aún se experimenta con una nueva arma, que se llamó TO. Se prueban diversos tipos de carcazas para granadas, ácidos y diverso material para los artefactos explosivos. “Caraguatá” dependía directamente de la Dirección, siendo sus enlaces Becc a Tessa y luego Henry Engler.

Mientras se encontraban en el local “chico” Ataliva Castillo, Osare y Xenia ltte y en el grande, Manera, Rodríguez Canzani, Fernández Cabeles y Ramos, Osare detiene a una persona encima del local menor. Castillo comunica la novedad a Manera y se le avisa a Sclavo, dueño de la propiedad, para ver si conoce al intruso, al tiempo que se le traslada a la tatucera grande.
Sclavo no lo conoce. Se estudia la situación y se manejan las posibilidades. Si se le deja en libertad se descubrirán las tatuceras, por lo que hay que adoptar posición en tres alternativas:
1)detenerlo indefinidamente;
2) sacarlo del país;
3) ejecutarlo.

Pero como la solución no es clara, se envía a Sclavo a Montevideo para plantear el problema a la Dirección. Regresa éste con “Octavio” (Henry Engler) a quien se le explican los antecedentes del detenido. Pascasio Ramón Báez Mena, peón rural residente en la zona y casado.
Engler se reúne con Manera, Bassini, Canzani, Cabeles y Ramos, decidiéndose ejecutar a Baez Mena, cuya muerte se fija para dos días después, comunicándose la resolución a Sclavo. Éste fija el lugar donde va a ser enterrado y lo marca.

Becca Tessa y Engler llevan los inyectables para proceder a la ejecución y paralelamente Cabeles, Sclavo, Canzani, Ramos y Manera cavan la tumba, que tiene un metro y medio de profundidad.
Luego bajan a la tatucera Engler, Bassini y Manera, quienes le dan ropa a Baez para que se vista, diciéndole que lo iban a trasladar, pero que le van a dar una droga para que se durmiera. Bassini le aplica la inyección letal y le da muerte. Luego le desnudan con la ayuda de Sclavo y Becca Tessa y le llevan a enterrar. Allí estaban todos: Bassini, Manera, Engler, Fernández Cabeles, Ramos y Canzani. Sclavo y Manera esparcen la tierra que sobró y todos se retiran, tranquilos a dormir.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Cronologia de las operaciones contra subversivas - Terminus - 12-21-2016, 12:50 PM

Salto de foro:


Browsing: 5 invitado(s)