03-07-2026, 06:06 PM
(03-07-2026, 05:31 PM)Hum escribió:Cómo llegan al A-29 en Chile? Van desde el Pillan directamente?(03-07-2026, 03:23 PM)Terminus escribió: ¿Y el PC-9M? es un desarrollo del PC-7, cuenta con una cabina modernizada ("glass cockpit"), motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 1150 hp y mejor maniobrabilidad. Utilizado para entrenamiento básico, avanzado y de ataque ligero.
Creo que el PC-9 ya no se fabrica.
Pilatus consentro su fabricación en el PC-21 y PC -7 MKX.
El sustituto lógico del PC-7U es el PC-7MKX, pero vuelvo a repetir, para mí se podria pasar directamente del T-40 al A-29, el único tema ahí sería la diferencia de potencia entre uno o otro, porque el entorno de cabina es muy similar.
Creo que ahí habría una buena pista...
El problema para mí es análogo al de sustituir los A-37 por los Skyfox o aviones de su tipo. Mayor potencia y velocidad, pero en cuanto a lo demás, no agrega nada. Aunque Aero lo promocione como un entrenador avanzado con capacidades de combate ligeras, no tiene sentido ir por ese lado. Es añadir una cadena logística nueva que en comparación con los A-29 no ofrece capacidades medulares como radar embarcado, BVR y otras que la Fuerza Aérea solicitó.
En cuanto a la hipótesis inicial, un T-40, siendo un entrenador básico, resulta no ser tan básico. En una fuerza siempre raquítica de presupuesto, tener una línea de vuelo como los PC-7 sería medio despropósito, a mi entender.
Salu2!

![[Imagen: 2T2A0792-Edit-Edit.jpg?itok=5ejQsB_Q]](https://fullfatthings-keyaero.b-cdn.net/sites/keyaero/files/styles/article_body/public/inline-images/2T2A0792-Edit-Edit.jpg?itok=5ejQsB_Q)