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Nuevos vectores de combate - Reemplazos A-37 y Pucará
(06-15-2020, 06:03 PM)HalconLMGA85 escribió:
(06-15-2020, 05:32 PM)Hum escribió:
(06-15-2020, 05:09 PM)el_francotirador escribió: USA no tiene F5

¿Agresores?

Entiendo que los compran a distintos países para ser utilizados con esa finalidad, por lo cual no los venden, sino que los usan como agresores.

Exacto, es más, es uno de los grandes candidatos a quedarse con los suizos....
 
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Si se habla de aeronaves nuevas o casi nuevas con pocas horas de vuelo, parece difícil que se refieran a F-5.
No estaría en el perfil.
Sería mas un ALCA o un L-15. O un turbohélice como sustituto de los A-37, lo que nos convertiría en una Policía Aérea con placa y todo.

No obstante, como se dijo que podría haber alguna opción que nos sorprendería...ahí pueden estar los F-5.
Los políticos y no la FAU van a decidir en definitiva entre 2 o 3 candidatos con sus pros y sus contras. Hay entran los Ministerios de Defensa, Economía y Financias y Relaciones Exteriores.
 
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Pero el F5 sigue teniendo apoyo de los fabricantes, Hay F5 para muchos años y no es un mal aparato. No se si le quedan tantos años como para volver a esta peripecia interminable dentro de 20 años.

https://www.northropgrumman.com/air/f5-tiger/
 
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La gran ventaja es que usa el mismo motor que el A-37 según tengo entendido, eso es muuuy importante
 
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Sin dudas que el F5 ha sido el sueño de la FAU por añares. Incluso el coqueteo que hicieron los chilenos en ocasión de los 100 años de la FAU, entusiasmó a muchos (me incluyo).
Sin dudas, por prestaciones y motorización conocida, era el candidato perfecto.
Si a eso le sumamos una actualización como le hicieron los chilenos llevándolos a Tiger III (cascos HUD, BVR, fly by wire, etc, etc) se convirtió en un caza de temer en nuestro contexto.
El asunto entiendo yo, es lo viejo de sus células. La fatiga de materiales no tiene arreglo, salvo que se sustituyan todos, y es como hacer un avión nuevo. Ni siquiera los F5 suizos (que no tenían ni cerca la actualización chilena), estaban tan bien desde ese punto de vista.
Aún recuerdo a Mujica diciendo que estaban tan bien los suizos que se "puede cocinar sobre sus motores", pero finalmente tan bien no estaban. Y no se si en el mundo hay algunos que estén "tan bien", y encima sus propietarios dispuestos a venderlos...
Reitero que es un vector que en la situación que lo tienen los chilenos, me encanta, pero a esta altura, si llegáramos a eso, sería solución para poco tiempo más, y otra vez a proveer material para museos aeronáuticos.
 
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Creo que los motores del F-5 son similares pero no iguales a los de los A-37.
Aquí con los F-5 hay varios aspectos a tener en cuenta.
El primero son las células de los aparatos. Cuantas horas reales de vuelo remanentes tienen.
Como la FAU con suerte podrá adquirir entre seis y diez tal vez existen esos F-5 que aseguren digamos 10 años de servicio.
El segundo aspecto es el costo. Si alguien ofrece los F-5 a precio ventajoso, digamos 6 millones de dólares, tal vez sean la opción para el visto bueno del Ministerio de Economia y Finanzas.
Repuestos no le van a faltar y el entrenamiento se puede hacer relativamente cerca.
Se me ocurre que la FAU en la diyuntiva entre F-5 "recauchutados" y turbohélices nuevos va a elegir los primeros.
 
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(06-16-2020, 01:21 PM)Voluntario2 escribió: Creo que los motores del F-5 son similares pero no iguales a los de los A-37.
Aquí con los F-5 hay varios aspectos a tener en cuenta.
El primero son las células de los aparatos. Cuantas horas reales de vuelo remanentes tienen.
Como la FAU con suerte podrá adquirir entre seis y diez tal vez existen esos F-5 que aseguren digamos 10 años de servicio.
El segundo aspecto es el costo. Si alguien ofrece los F-5 a precio ventajoso, digamos 6 millones de dólares, tal vez sean la opción para el visto bueno del  Ministerio de Economia y Finanzas.
Repuestos no le van a faltar y el entrenamiento se puede hacer relativamente cerca.
Se me ocurre que la FAU en la diyuntiva entre F-5  "recauchutados" y turbohélices nuevos va a elegir los primeros.
Entiendo que los motores GE son casi idénticos, pero además el F5 tiene postcombustión que lo hace supersónico:
F5 - motor J85-GE-21B
A37 - motor J85-GE-17A
Para mi, la solución tiene que ser un vector que nos dure al menos 20 años. Con las opciones nuevas que se manejan en este foro, ese tema está solucionado.
Con los "usados", el tema es complejo. Los países que desprograman aeronaves, generalmente están muy baqueteadas y con pocas horas remanentes. Es comprarse un problema.
Si se encoontraran células F5 con posibilidades reales de seguir 20 o 25 años en servicio, y a precio muy conveniente, sería muy buena cosa, pero dudo sinceramente que eso exista en el mundo.
Y en caso de que existiera, deberíamos hacer lo mismo que los chilenos y llevarlos a Tiger III en IAI - Israel Aerospace Industries
 
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(06-16-2020, 02:09 PM)HalconLMGA85 escribió:
(06-16-2020, 01:21 PM)Voluntario2 escribió: Creo que los motores del F-5 son similares pero no iguales a los de los A-37.
Aquí con los F-5 hay varios aspectos a tener en cuenta.
El primero son las células de los aparatos. Cuantas horas reales de vuelo remanentes tienen.
Como la FAU con suerte podrá adquirir entre seis y diez tal vez existen esos F-5 que aseguren digamos 10 años de servicio.
El segundo aspecto es el costo. Si alguien ofrece los F-5 a precio ventajoso, digamos 6 millones de dólares, tal vez sean la opción para el visto bueno del  Ministerio de Economia y Finanzas.
Repuestos no le van a faltar y el entrenamiento se puede hacer relativamente cerca.
Se me ocurre que la FAU en la diyuntiva entre F-5  "recauchutados" y turbohélices nuevos va a elegir los primeros.
Entiendo que los motores GE son casi idénticos, pero además el F5 tiene postcombustión que lo hace supersónico:
F5 - motor J85-GE-21B
A37 - motor J85-GE-17A
Para mi, la solución tiene que ser un vector que nos dure al menos 20 años. Con las opciones nuevas que se manejan en este foro, ese tema está solucionado.
Con los "usados", el tema es complejo. Los países que desprograman aeronaves, generalmente están muy baqueteadas y con pocas horas remanentes. Es comprarse un problema.
Si se encoontraran células F5 con posibilidades reales de seguir 20 o 25 años en servicio, y a precio muy conveniente, sería muy buena cosa, pero dudo sinceramente que eso exista en el mundo.
Y en caso de que existiera, deberíamos hacer lo mismo que los chilenos y llevarlos a Tiger III en IAI - Israel Aerospace Industries

Según el fabricante las células no serían un problemas y hasta existen alas nuevas con diferentes configuraciones, se fabrican todos los repuestos y hay muchas actualizaciones.

El problema es que no solo deberían durar 20 años, creo que debería ser un a aparato nuevo (para que tire mas tiempo) y no se si los chinos duren tanto como los occidentales.
 
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(06-16-2020, 02:50 PM)Krody2 escribió:
(06-16-2020, 02:09 PM)HalconLMGA85 escribió:
(06-16-2020, 01:21 PM)Voluntario2 escribió: Creo que los motores del F-5 son similares pero no iguales a los de los A-37.
Aquí con los F-5 hay varios aspectos a tener en cuenta.
El primero son las células de los aparatos. Cuantas horas reales de vuelo remanentes tienen.
Como la FAU con suerte podrá adquirir entre seis y diez tal vez existen esos F-5 que aseguren digamos 10 años de servicio.
El segundo aspecto es el costo. Si alguien ofrece los F-5 a precio ventajoso, digamos 6 millones de dólares, tal vez sean la opción para el visto bueno del  Ministerio de Economia y Finanzas.
Repuestos no le van a faltar y el entrenamiento se puede hacer relativamente cerca.
Se me ocurre que la FAU en la diyuntiva entre F-5  "recauchutados" y turbohélices nuevos va a elegir los primeros.
Entiendo que los motores GE son casi idénticos, pero además el F5 tiene postcombustión que lo hace supersónico:
F5 - motor J85-GE-21B
A37 - motor J85-GE-17A
Para mi, la solución tiene que ser un vector que nos dure al menos 20 años. Con las opciones nuevas que se manejan en este foro, ese tema está solucionado.
Con los "usados", el tema es complejo. Los países que desprograman aeronaves, generalmente están muy baqueteadas y con pocas horas remanentes. Es comprarse un problema.
Si se encoontraran células F5 con posibilidades reales de seguir 20 o 25 años en servicio, y a precio muy conveniente, sería muy buena cosa, pero dudo sinceramente que eso exista en el mundo.
Y en caso de que existiera, deberíamos hacer lo mismo que los chilenos y llevarlos a Tiger III en IAI - Israel Aerospace Industries

Según el fabricante las células no serían un problemas y hasta existen alas nuevas con diferentes configuraciones, se fabrican todos los repuestos y hay muchas actualizaciones.

El problema es que no solo deberían durar 20 años, creo que debería ser un a aparato nuevo (para que tire mas tiempo) y no se si los chinos duren tanto como los occidentales.
Partamos de la base que en nuestro país no se moderniza nada o muy poco, ejemplo los asientos de los A 37, porque no quedaba otra. Lo que se compre tiene que durar más de 30 años sin que le cambiemos nada.
Lo lógico sería  mejorar, actualizar, etc, pero acá  no corre ese perfil. No porque no se quiera, el tema es que no hay una política de defensa a largo plazo, que implica poner plata, invertir, investigar,etc. Mientras eso no suceda, va a pasar lo mismo que con las Joha Bello de la Armada, un parche hasta el final de su vida.
 
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Según lo que dijo Erwing, F-5 ya está descartado. No hay en el mercado aviones que estén como nuevos.
 
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