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Radar militar quizas no funcione ninguno, seria un milagro despues de tanto tiempo, pero todo es posible para los uruguayos expertos en atar todo con alambre.
El otro dia escuche a un vocero de la armada que dijo eso, que el Artigas lo habia detectado x radar navegando a poca velocidad como si estuviera faenando y de ahi mandaron al avion.
Que estaba ademas en una zona no habitual muy lejos de la costa para un pesquero de ese porte.
Quizas le puso un poco de color, tampoco es raro eso.
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
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Sea como sea fue una oportunidad en que la Armada tuvo visibilidad en los medios.
Señalo sus tareas y los pocos medios con los que cuenta.
La reparación mayor a realizarse al ROU Artigas - por lo que se expresó en Alemania - sin duda que va a poner a la Armada en una situación aún más precaria a la que tiene hoy.
La pregunta que me hago es si el poder político habra estudiado aunque sea un paliativo para esa situación.
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"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
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El tema de los radares es importante. Por eso el otro día mencionaba sobre mi visita a una fragata ex portuguesa. Los venden baratos pero les sacan parte del equipo, armas y electrónica avanzados.
Por otro lado, intuyo que paso lo mismo con los C235 que compraron usados a Suecia y a Portugal. Ambos países los usaban como patrulla marítima y hasta se le ve el bulbo mentón del radar de vigilancia a uno de los ex portugueses, creo. Pero en ningún momento leí u oí que aquí se usaran para vigilancia marítima.
Sigo convencido: mas calidad y equipamiento y menos personal mejor preparado y pago.
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Sin duda que el tema de la electrónica de guerra es importante. Es de lo que trata un artículo del capitán de navío Francisco Valiñas en la Revista del Club Naval de Junio de 2017: "La Guerra del futuro".
Los C 212 que se adquirieron para la Fuerza A´érea creo que no tenían como objetivo la vigilancia marítima, más allá de que esas aeronaves tuvieran esa posibilidad.
Con respecto a la calidad, equipamiento y menos personal la Armada lo tiene claro. Tengo un recuerdo difuso de los años ochenta. Los destructores escolta ROU Uruguay y ROU Artigas estaban necesitando urgente remplazo. Se habló en esos momentos de que USA facilitaba un destructor clase Gearing.
La Armada dijo que no. Sucede que un Gearing aparte de ser de fines de los cuarenta llevaban 250 hombres. Casí como los ROU Uruguay y ROU Artigas...
Esa es la idea que me quedó. Tal vez algún forista pueda aclarar al respecto.
Que el personal sea mejor preparado va a ser inevitable. Que sea mejor pago va a ser una consecuencia lógica. La Armada debe reforzar más su política para motivar y retener su personal calificado.
En todas las tareas no solo importa la remuneración, importa también el prestigio social. Sobre ese último punto hay que profundizar.
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Creo que el tema de las remuneraciones es fundamental. Pero el prestigio social también.
La sociedad debe dimensionar que estar navegando una semana en alta mar, vigilando la soberanía nacional es algo que debe ser reconocido. Que el sacrificio de quienes lo hacen debe ser remunerado y la labor respetada. Como lo hacen otros integrantes de las Fuerzas Armadas en el exterior, en nuestras fronteras, etc.
Como de alguna forma se hace con los maestros rurales. Todos somos conscientes de lo esforzado de su labor. Lo tenemos integrado. Sabemos que hay vocación, pero también mucho sacrificio. No sucede lo mismo con los marinos que están semanas y semanas de patrulla.
Tal vez un buen programa de televisión lo de a conocer. Que de esa realidad. Una semana en el mar y lo que significa para el marino y su familia.
Algunos integrantes de la fuerza política de gobierno se sacaron el balde ideológico pero otros no.