• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Para reflexionar
#11
VAZQUEZ Y NIN NOVOA , CONFIRMAN QUE EL COMBATE AL TERRORISMO TUPAMARO , EN LOS 60 Y 70 , FUE LO MAS ADECUADO.
"AL TERRORISMO SOLO CABE COMBATIRLO"

El Canciller ...Nin Novoa , en nombre del Poder Ejecutivo, afirmó desde Francia que Uruguay apoyará a la coalición que lucha contra los yihadistas del Estado Islámico, liderada por Estados Unidos y que cuenta desde su creación en 2014 con la participación de decenas de países, entre otros, Francia, España, Alemania e Italia.
Nin Novoa sentenció ( ¿ pensando en el terrorismo tupamaro ? ) que : "Somos pacifistas, pero con el terrorismo solo cabe combatirlo".
Quizá con su subconsciente fijo en los 60 y 70 afirmó que : “Nosotros estamos para apoyar una acción decidida, firme, una brigada de confrontación, la alternativa es esa, lamentablemente: aquí no hay solución pacífica porque no hay capacidad de raciocinio del otro lado”.
¡¡ VAYA PARADOJA !! desde Francia , nos envían lo que muchos uruguayos esperabamos escuchar de este gobierno : " Al terrorismo solo cabe combatirlo , pues no hay raciocinio del otro lado "...como en los 60 y 70.

Jorge Eduardo Azar
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#12
Sobre idiotas, velos e imanes
por Arturo Pérez-Reverte

Publicado el 28 septiembre, 2014 por mirdig
[Imagen: califato-sis-grande.jpg?w=1280&h=818]

Vaya por Dios. Compruebo que hay algunos idiotas -a ellos iba dedicado aquel artículo- a los que no gustó que dijera, hace cuatro semanas, que lo del Islam radical es la tercera guerra mundial: una guerra que a los europeos no nos resulta ajena, aunque parezca que pilla lejos, y que estamos perdiendo precisamente por idiotas; por los complejos que impiden considerar el problema y oponerle cuanto legítima y democráticamente sirve para oponerse en esta clase de cosas.

La principal idiotez es creer que hablaba  de una guerra de cristianos contra musulmanes. Porque se trata también de proteger al Islam normal, moderado, pacífico. De ayudar a quienes están lejos del fanatismo sincero de un yihadista majara o del fanatismo fingido de un oportunista. Porque, como todas las religiones extremas trajinadas por curas, sacerdotes, hechiceros, imanes o lo que se tercie, el Islam se nutre del chantaje social. De un complicado sistema de vigilancia, miedo, delaciones y acoso a cuantos se aparten de la ortodoxia. En ese sentido, no hay diferencia entre el obispo español que hace setenta años proponía meter en la cárcel a las mujeres y hombres que bailasen agarrados, y el imán radical que, desde su mezquita, exige las penas sociales o físicas correspondientes para quien transgreda la ley musulmana. Para quien no viva como un creyente.

Por eso es importante no transigir en ciertos detalles, que tienen apariencia banal pero que son importantes. La forma en que el Islam radical impone su ley es la coacción: qué dirán de uno en la calle, el barrio, la mezquita donde el cura señala y ordena mano dura para la mujer, recato en las hijas, desprecio hacia el homosexual, etcétera. Detalles menores unos, más graves otros, que constituyen el conjunto de comportamientos por los que un ciudadano será aprobado por la comunidad que ese cura controla. En busca de beneplácito social, la mayor parte de los ciudadanos transigen, se pliegan, aceptan someterse a actitudes y ritos en los que no creen, pero que permiten sobrevivir en un entorno que de otro modo sería hostil. Y así, en torno a las mezquitas proliferan las barbas, los velos, las hipócritas pasas -ese morado en la frente, de golpear fuerte el suelo al rezar-, como en la España de la Inquisición proliferaban las costumbres pías, el rezo del rosario en público, la delación del hereje y las comuniones semanales o diarias.

El más siniestro símbolo de ese Islam opresor es el velo de la mujer, el hiyab, por no hablar ya del niqab que cubre el rostro, o el burka que cubre el cuerpo. Por lo que significa de desprecio y coacción social: si una mujer no acepta los códigos, ella y toda su familia quedan marcados por el oprobio. No son buenos musulmanes. Y ese contagio perverso y oportunista -fanatismos sinceros aparte, que siempre los hay- extiende como una mancha de aceite el uso del velo y de lo que haga falta, con el resultado de que, en Europa, barrios enteros de población musulmana donde eran normales la cara maquillada y los vaqueros se ven ahora llenos de hiyabs, niqabs y hasta burkas; mientras el Estado, en vez de arbitrar medidas inteligentes para proteger a esa población musulmana del fanatismo y la coacción, lo que hace es ser cómplice, condenándola a la sumisión sin alternativa. Tolerando usos que denigran la condición femenina y ofenden la razón, como el disparate de que una mujer pueda entrar con el rostro oculto en hospitales, escuelas y edificios oficiales -en Francia, Holanda e Italia ya está prohibido-, que un hospital acceda a que sea una mujer doctor y no un hombre quien atienda a una musulmana, o que un imán radical aconseje maltratos a las mujeres o predique la yihad sin que en el acto sea puesto en un avión y devuelto a su país de origen. Por lo menos.

Y así van las cosas. Demasiada transigencia social, demasiados paños calientes, demasiados complejos, demasiado miedo a que te llamen xenófobo. Con lo fácil que sería decir desde el principio: sea bien venido porque lo necesitamos a usted y a su familia, con su trabajo y su fuerza demográfica. Todos somos futuro juntos. Pero escuche: aquí pasamos siglos luchando por la dignidad del ser humano, pagándolo muy caro. Y eso significa que usted juega según nuestras reglas, vive de modo compatible con nuestros usos, o se atiene a las consecuencias. Y las consecuencias son la ley en todo su rigor o la sala de embarque del aeropuerto. En ese sentido, no estaría de más recordar lo que aquel gobernador británico en la India dijo a quienes querían seguir quemando viudas en la pira del marido difunto: «Háganlo, puesto que son sus costumbres. Yo levantaré un patíbulo junto a cada pira, y en él ahorcaré a quienes quemen a esas mujeres. Así ustedes conservarán sus costumbres y nosotros las nuestras».
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#13
Actualmente 13 recién nacidos abandonados permanecen internados en el Pereira Rossell, pese a que ya recibieron el alta médica. Es una situación sistemática que suele extenderse por semanas y hasta por meses, mientras aguardan que los equipos técnicos del INAU y la justicia determinen que están en condiciones de ser adoptados.
Sin duda debe ser de las áreas del Estado donde más duele la ineficiencia y burocracia. ¿Meses para determinar que pueden ser adoptados? ¿Es lógico sos...tener la patria potestad a unos padres que dejan abandonado a un bebé siquiera por unos días? ¿Esperar meses que equipos técnicos sellen en algún segundo piso algún acta que certifique el abandono?
El uruguayo promedio nunca lo va a poder digerir, pero todos estos temas comenzarán a tener solución cuando organizaciones privadas se encarguen del sistema de adopción. Pero claro, ya vendrán los miedos y paranoia sobre la venta de bebés, así que mientras nosotros y nuestros miedos nos mantienen en una zona segura, los bebés se hacen niños en alguna institución del Estado, esperando por algún burócrata y su firma.

https://www.facebook.com/sakmela/?fref=nf

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#14
 ¿Valores laicos?

Empecemos por el marco real para ubicar la tesis: el Uruguay vive una aguda crisis de valores.
Solemos utilizar la comparación con Argentina para auto engrupirnos, pero ya ni eso funciona.
Delincuencia, violencia, mugre en calles y veredas, decadencia de la familia, menosprecio por el Estado de Derecho, educación en crisis pérdida del principio de autoridad... y me quedo corto.

Porque no es el diagnóstico -archiconocido- lo que me interesa tratar aquí. Sino otros dos temas:
1) cuáles son las causas de esta decadencia y,
2) por qué ha fracasado el Estado en sus intentos por abordar esos problemas (y no estoy pensando sólo en el Estado a manos del Frente).

¿Por qué hemos caído tanto?
¿Qué pasó con aquella sociedad hiperintegrada, culta, ejemplar... contenta y complacida: “como el Uruguay no hay”?
En algún lugar del camino se nos cayó.
No faltan explicaciones: algunos lo atribuyen a la decadencia de la institución familiar, otros al descalabro de la educación pública.

Pero ambos factores son consecuencias antes de convertirse en formidables multiplicadores y transmisores de vicios.
Cabe preguntarse porqué se deterioró la institución familiar, el compromiso matrimonial, la vocación docente, el respeto por el maestro...
Están los que apuntan a los medios de comunicación con su creciente poder invasivo y su contenido superficial, materialista, plagado de ejemplos de violencia y corrupción.
Sin duda que es un factor, pero igual no explica porqué algunas personas son más maleables a su influencia que otras y porqué algunas sociedades se defienden mejor que otras a los embates de frivolidades y egoísmo.
Contemporáneo a la pérdida de valores, nuestra sociedad vive un fenómeno de agudo relativismo.

El panteón de certezas compartido, unánime o por lo menos mayoritariamente, pierde piezas y adeptos día a día.
“A mi me parece”, es el fundamento de muchas premisas y la base de opiniones y conductas.
Así es imposible pretender que una sociedad funcione sobre carriles de valores éticos o morales.
Similares consideraciones merece el análisis de los esfuerzos que sucesivos gobiernos han hecho para encarar algunos de los males apuntados. Algunos, porque parte del fenómeno en cuestión está en que los sucesivos gobiernos han ido achicando el espectro de lo que consideran males sociales o disvalores o, en todo caso, sustituyéndolos en la jerarquía de prioridades: no al tabaquismo, sí al aborto; no a los perros sin bozal, sí al “matrimonio” gay.

¿Caricaturesco?
Apenas.
Como sea, el Estado ha fracasado en sus intentos por infundir los contenidos y requisitos básicos para una educación que merezca el nombre.
Así como ha fracasado en alcanzar un nivel mínimo aceptable de seguridad y de mantener valores tan elementales como el respeto por el derecho y las instituciones.
¿Por qué?
¿Está esto relacionado con el fracaso de la sociedad “Tacita del Plata”?
Yo creo que sí.

Y ahora vamos a la tesis:
Hay otro fenómeno propio a nuestra sociedad que nace antes de los ya comentados.
Hacia fines del siglo XIX y crecientemente en el primer tercio del XX, Uruguay vivió, como tantos otros países, la pugna por la laicidad.
Sólo que su desenlace no fue igual al de otras sociedades: sí a la francesa, pero no a las de influencia anglosajona, por ejemplo.
No es éste el lugar para hacer el racconto de las discusiones y porqués que desembocaran en el establecimiento de ciertos parámetros de laicidad en el Uruguay ni, mucho menos, de tomar partido en un juicio histórico.
Razones hubo, críticas fundadas también.
No interesa a los efectos de este artículo, que busca enfocar sobre el tipo de laicismo que se consolidó, su evolución y sus consecuencias,
Contrario a la mitología popular, lo que se oficializó en nuestra cultura, a partir de una ideologización (no idealización) de la educación, no fue el ideal valeriano, sino su “traducción” francesa: no el pluralismo, sino la erradicación de todo lo relacionado con la dimensión trascendente del hombre.
En sus comienzos y por décadas, ese socavar lo que eran fundamentos básicos de la sociedad (a veces mal entendidos y peor vividos) funcionó, en ancas de los entusiasmos racionalistas en los que nació.

Recurrimos a Artigas, algunos a Batlle, otros a Marx y a quién sabe quién más y fuimos tirando.
Pero no conseguimos -y no estamos solos en esto- sustituir, ya no la teología cristiana, sino los fundamentos morales judeo-cristianos y los filosóficos aristotélico-estoico-cristianos por otros de coherencia y solidez equivalente.
Dicho en otros términos, nos quedamos apenas con el pincel y como no terminamos de darnos cuenta, pintamos alegremente los cuadros más estrambóticos.
Hasta que, al final, sí parece que nos estamos dando cuenta que la cosa no funciona y que el hombre precisa ciertos valores básicos sobre los cuales apoyarse y las sociedades el compartir esos valores básicos.

Sólo que ni lo uno ni lo otro se fabrican. No son materia a ser creada por voluntarismos estatales.
Tenemos una bruta crisis de valores porque perdimos las premisas y ahora que estamos despertando, realizando que no se fabrican con “ismos” (ni artiguismo, ni batllismo, ni marxismo, ni modernismo, ni progresismo); es hora de reflexionar si lo que llamamos laicidad no ha devenido en esterilidad y vacío.
- Ignacio De Posadas
Abogado, ex Ministro de Economía.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#15
ESPERT. LOS TRANS Y LOS BUFARRONES

Según mis fuentes , la bronca del Cachete sería más un desahogo contenido luego de años de roces , manoseos y presiones municipales al carnaval más ideologizado y oficialista del mundo (y Espert, en el fondo ,sigue siendo colorado…). La reacción de ciertos grupos Trans, desaprovechando todas sus conquistas de los últimos 30 años, evidencia, oportunismo, falta de estaño y autoritarismo cultural.

Y aunque TURISTICAMENTE, ambos tienen algo de razón, su soberbia, lo ignora….!

Por Javier Bonilla
A las dos partes, habitualmente declamando doctorados en noche ,calle y boliche, todo eso les faltó!
Si hubieran conversado, sin reaccionar ante decisiones estúpidas y demagógicas, de zurdos curreros y desesperados por futuros votos, imponiendo aceptar ¡en un certamen de belleza!! ….hasta minusválidos, sin usar el sentido común o consultar , no solo a Daecpu, sino a organizadores de concursos (inclusive los de trans , travestis y Drag Queens), el inexistente perfil turístico de una fiesta a la cual algunos extranjeros apenas vienen por las llamadas, se potenciaría…

Allí donde el carnaval sí cuenta turísticamente, los concursos y los bailes importantes, son separados o segmentados. Así, esos planteos sí atraen gente de todas partes del mundo, inclusive gays y transexuales de gran poder adquisitivo, algunos de los cuáles prefieren no frecuentar otros ambientes. Atractivos públicos segmentados…! Iniciativas mucho más efectivas que “inclusivos” planteos autoritarios “a la Percovich…”
Y nadie será tan obtuso o cavernícola de negar al carnaval no solo como la fiesta más gay friendly de Occidente sino que sin su aporte y su aguardada presencia , como actores o espectadores, las cosas serían muy grises y aburridas! Como va a haber carnavales hetero? Quien niega que hay trans/travestis que están más fuertes que un Hércules(y mentira que no le daríamos…!)y se muestran especialmente en esas ocasiones? Como vamos a ser tan cínicos de negar que en esos días el sexo manda (y si comandase más tiempo, el país andaría mejor, empezando por nuestros frígidos políticos!)
Ahora…., no hay porqué obedecer idioteces de intelectuales baratos, que de carnavales apenas escuchan asquerosas murgas izquierdistas, o peroratas sico-sociológicas baratas! Ni siquiera saben mucho del mundo gay! Decía el ex animador, referente y diputado, asumidamente gay brasileño Clodovil, que a él cuestionaba “hasta las manifestaciones del Orgullo Gay pues no despreciaría todos sus logros auto discriminándose ”. Aprendan un poco!!!

Si un país supo de diversidad sexual , justamente es Brasil! Y si hubo cabecitas asexuadas y represoras en Uruguay, muchísimas provinieron de la izquierda, siguiendo el inmundo ejemplo stalinista y guevarista de enviar homosexuales a campos de concentración! Saben que cuando fui zurdo- defecto del que me alejé ,felizmente, en 1984- trabajé en CX-30. Los insultos telefónicos -y hasta internos- que soporté por pasar a los “pervertidos” David Bowie, Angela Ro Ro, Marina o Ney Matogrosso!!! Algunos me sugerían que difundiese solo a Joan Baez, Silvio Rodriguez, Chico Buarque, Edu Lobo, Paulinho Da Viola, Beth Carvalho y Naná Caymmi ….

Y estas cabecitas hoy ordenan al público y jurados mezclar todo en un mismo concurso, cuando nadie lo hace? Otra perlita del relativismo cultural???

El mismo que hace a feministas y gays zurdos o agremiados ladrar si un occidental los contradice, aún moderadamente, y callar ante los crímenes y torturas constantes del mundo islámico, donde morirían lapidados, ahorcados o decapitados! Ah, claro…! Es “otra cultura”! Cínicos!

Si tuvieran dos neuronas, Martínez- aún pareciendo ignorar que ya es intendente…-Espert , las asociaciones Trans , y hasta las veteranas mejor conservadas (esas bien viciosas, las que no complican….) se juntaban para armar bien varios concursos paralelos . Luego, todos los vencedores abrirían, JUNTOS, el corso en paz y despertando cierto –necesario- morbo al público (no el de querer burlarse de un enano o de un paralítico, que estos tarados estimulan sin saberlo)

Cada concurso, cuando la curiosidad general y el interés particular aumenta, atrae prensa, público, maquilladores ,modistas , haciéndose casi imprescindible para futuras festividades . Hoy, los concursos de miss trans del interior, se institucionalizaron. Mucho más, el Baile Gay de Río, y sucesivas elecciones de Miss Trans en cada estado brasileño también concitando un creciente interés.

También los films y revistas eróticas de gente mayor u obesa, y las modelos rellenitas ( los hombres queremos tocar pulpa y no huesos…!!!!).

Se trabaja! Se gana dinero! Se viaja! Se cobran impuestos!!! Y el público apoya!
Siempre que sea algo espontaneo y no producto de algunas hirvientes, tontas y oportunistas cabecitas izquierdosas….que “porque no se callan”???
 
Reply
#16
Al Presidente Vázquez le estaban dando muy mal las encuestas, pues bien, acaba de mandar al parlamento por iniciativa directa un proyecto para tipificar el femicidio.
Según parece será más grave matar a una mujer que a un hombre. La justicia se corre un poco la venda de los ojos, y mira directo a los genitales.
Dentro del tremendo y terrible problema que existe en este país, referido a la violencia doméstica, ahora se suma la desigualdad en la justicia. Como si alguno de los... asesinos pensase ya no matar a una mujer porque en lugar de 20, le tocan 25 años.
Me animo a decir que todo esto es injusto, y además inútil. A no ser para las próximas encuestas sobre la aprobación del presidente. Capaz que ahí rinde algo.

https://www.facebook.com/sakmela/?fref=nf

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#17
Perdon, es la misma gente que legalizo matar un bebe en el utero de la madre?
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
Reply
#18
(12-01-2015, 12:57 AM)Terminus escribió: Al Presidente Vázquez le estaban dando muy mal las encuestas, pues bien, acaba de mandar al parlamento por iniciativa directa un proyecto para tipificar el femicidio.
Según parece será más grave matar a una mujer que a un hombre. La justicia se corre un poco la venda de los ojos, y mira directo a los genitales.
Dentro del tremendo y terrible problema que existe en este país, referido a la violencia doméstica, ahora se suma la desigualdad en la justicia. Como si alguno de los... asesinos pensase ya no matar a una mujer porque en lugar de 20, le tocan 25 años.
Me animo a decir que todo esto es injusto, y además inútil. A no ser para las próximas encuestas sobre la aprobación del presidente. Capaz que ahí rinde algo.

https://www.facebook.com/sakmela/?fref=nf

Big Grin Big Grin Big Grin
Y que en el 95% de los casos después de matar a su mujer se suicidan por lo cual el femicidio no se va a cumplir.
 
Reply
#19
Otra payasada, vale mas la vida de una mujer que la de un hombre?. No se podria poner como agravante del delito que ya existe la muerte por violencia de genero, sea de mujer o de hombre (que la hay tbn?).
Legislando, ya no para la hinchada sino para las encuestadoras. Y por lo que le va a servir!!
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#20
EL PASADO LO CONDENA

Dije y repito, entre el año 1972 – año en el que fui preso por denunciar públicamente a los militares como decididos a dar un golpe de Estado- y el año 1987, el curriculum vitae del Dr. Tabaré Vázquez publicado en el portal de la Presidencia de la República no dice nada. Por lo tanto, sobre ese importante tramo de su vida el Dr. Vázquez insiste en no decir nada, lo silencia, lo oculta, y nosotros, al igual que él con referencia a otras personas del pasado, hemos decidido comunicarle al país qué fue lo que el Dr. Vázquez hizo durante esos 15 años ya que él no se anima a hacerlo.

Durante el gobierno militar los uruguayos fuimos clasificados en tres categorías: A, B y C. La calificación A la recibían aquellas personas que la dictadura militar consideraba que su pensamiento político era afín al gobierno militar. La categoría B se le otorgaba a aquellas personas que teniendo parientes ó amigos mal calificados por el gobierno dictatorial, ellos estaban en una situación intermedia, no eran muy malos pero tampoco eran muy buenos. La categoría C la tenían todas aquellas personas que por distintas causas el gobierno militar consideraba que no debían participar de la vida política del Uruguay, ni tener derechos civiles.

Durante esos 15 años el Dr. Vázquez fue calificado categoría A. Yo fui calificado categoría C. Tenemos un pasado diferente. Él siempre fue bien calificado por el gobierno militar. Yo fui preso más de una vez, nunca tuve pasaporte ni cédula de identidad.
En ese tiempo los empleados públicos, todo representante del gobierno como becario requería tener categoría A para poder cumplir con las funciones que se les ofrecieran. Cuando el gobierno militar constituye la Comisión de Energía Atómica designa por parte del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Industria, a personas que representan al gobierno militar políticamente. ¿Quiénes eran los representantes del Ministerio de Salud Pública designados por el gobierno dictatorial de Aparicio Méndez?, los doctores Kasdorf y Tabaré Vázquez.

Supongamos que el Dr. Vázquez era una persona que no tenía militancia política, que simplemente tenía un hermano que estaba detenido por el gobierno por actos que consideró subversivos, pero él no tenía militancia política. Un buen día el gobierno le ofrece ser su representante en la Comisión de Energía Atómica, ¿qué hubiera hecho usted, un ciudadano democrático, si le ofrecen un cargo político por un gobierno dictatorial, usted hubiera aceptado?, seguramente no, yo por ejemplo no hubiera aceptado, el Dr. Vázquez aceptó y durante esos 15 años tuvo categoría A. Fue funcionario público del gobierno dictatorial.

Sigamos, a lo largo de esos 15 años recibió becas en Francia, en el Instituto Weizman de Israel y en Kioto, Japón. Todas estas becas fueron solicitadas o autorizadas por el gobierno militar. Por ejemplo, el Dr. Vázquez dice que se encontraba en Kioto, y agrega que estaba en Kioto con una beca de un organismo internacional. Es verdad, el organismo internacional es el que está ubicado en Viena, que maneja las cuestiones atómicas del mundo. ¿Cómo otorga becas ese organismo internacional?, lo hace a solicitud del país que las pide, a través de la autoridad correspondiente del Ministerio de Industria, con una resolución del Presidente de la República. A mí me ha tocado solicitar becas para muchas personas. La beca de Kioto la solicitó el Tte. Gral. ® dictador Presidente Gregorio Álvarez, por eso estaba en Kioto, porque tenía categoría A.

El Dr. Vázquez dice que yo tengo que exhibir el telegrama, cómo lo voy a hacer si el que recibió el telegrama fue el Tte. Gral ® Gregorio Álvarez, y agrega que él estaba en Kioto. Supongo que en Kioto hay agencia de cable y se puede enviar también un telegrama desde Kioto. La respuesta debió ser otra y categórica, cosa que nunca dio y que le insisto preguntándole: ¿usted mandó el telegrama desde Kioto?. ¿Usted, representante del gobierno con una beca que el gobierno otorga con pasaporte A, mandó el telegrama desde Kioto?, la respuesta tiene que ser muy sencilla: si ó no.
De cualquier manera, el PASADO LO CONDENA, pasó de Especialista a Grado 5 durante el gobierno militar, siempre tuvo buena relación con el gobierno, por eso siempre mereció la categoría A.
JORGE BATLLE
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)