• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate

Calificación:
  • 19 voto(s) - 2.11 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Posibles aviones para la FAU
(03-03-2026, 03:46 AM)Voluntario2 escribió: Sin duda que los F5 serían excelentes aviones para la FAU.
Lamentablemente la compra no se hizo en el momento en que se podía y debía, por 2013/2015.
Hoy existen dificultades de toda índole.
Primero la económica. Por barato que se compre, no va a salir menos de 100 millones de dólares la adquisición de seis aparatos con repuestos y armas.
Segundo la política. Chile o Brasil serían los que podrían ser más cercanos a venderlos. Me temo que ahí habría que ver si USA no veta la compra. Por la dichosa ley de derribos.
Tercero la doméstica. Después que unos ignorantes y mala leche, cuándo eran oposición,  dijeron que los Hércules eran chatarra, hoy no puede el gobierno comprar aviones con treinta o cuarenta años.
Por más que se explique que están en buenas condiciones.
En fin, lo veo difícil.
También coincido. Que el actual gobierne vaya por F5 es recular en chancletas para su imagen, ya que no resistirían el archivo de lo pésimo que es comprar cosas viejas.
Pero como todo tiene 2 caras, tampoco me sorprendería que lleguen a un acuerdo con el amigo Lula para que le hagan un recorrido mayor, mejoren aviónica y los vendan "refurbished".
Podrían mostrar que compran un avión fiable, muy probado, "puesto a NUEVO" y con "muchísimo uso remanente".
A veces pienso que si aún tenemos un par de A37 en OV, todo es posible con un F5.
La otra ventaja que tiene es que los motores comparten diseño con los Dragonfly, por lo que no habría un salto tan grande para nuestros aerotécnicos.  Finalmente, sería mantener capacidad a reacción y pilotos entrenados en eso.
Si es la mejor solución? Todos sabemos que no. 
Ahora, si la disyuntiva está entre eso y perder toda la capacidad de vectores a reacción, te firmo ya mismo los F5.
Si vamos a nuevo, siempre andamos dando vuelta alrededor de lo mismo:
M346 y FA50.
Lo del chino L15B, creo que no habría que sacarlo del radar. Primero, porque la relación costo/capacidades es la mejor. Estuvo Orsi hace poco acercándonos al gigante asiático, por lo que no descartemos que el terreno podría ser auspicioso para pensar en ese avión.
Aparentemente el proyecto sigue y Emirato Arabes se suma a los africanos que ya compraron:

UAE Acquisition & Debut:The UAE officially ordered 12 L-15s (with an option for 36 more) to replace its aging MB-339 fleet for the Fursan Al Emarat aerobatic team, with the new aircraft making their public debut in 2025.
Export Growth:Beyond the UAE, the L-15 is in service with China's Air Force and Navy, and has been delivered to Zambia and Ethiopia. Pakistan is also in negotiations for the aircraft.

[/size]

Reply
Prefiero 1000 veces un F5 "puesto a nuevo" (porque hay como ya que hay de todo en la fabrica) que una aeronave China nueva.

El F5 con radares actualizados tiene todo lo que se necesita, velocidad, radares, bajo costo, conocimiento de su mecánica, etc etc.

Reply
Pero que no solo es el equipamiento, tienen muchos años y la fatiga del metal está ahí, a veces con una modernización solo sirve para gastar dinero.
Se sabe algo de las dos aviones requisados?

Reply
(03-03-2026, 07:35 PM)Krody2 escribió: Prefiero 1000 veces un F5 "puesto a nuevo" (porque hay como ya que hay de todo en la fabrica) que una aeronave China nueva.

El F5 con radares actualizados tiene todo lo que se necesita, velocidad, radares, bajo costo, conocimiento de su mecánica, etc etc.

Si llegarán a venir F-5 de Brasil vendran en las mismas condiciones que  el resto del material de esa procedencia, difícil que venga modernizado, tal vez con Overhoul pero no lo creo. Si queremos tener 8 o 9 volando se deberían traer el doble para canibalizar. Si los queremos poner a punto tendríamos que negociar con alguna empresa que se dedique a ello, no sé si valdría la pena la inversión

Reply
(03-03-2026, 08:33 PM)Hum escribió:
(03-03-2026, 07:35 PM)Krody2 escribió: Prefiero 1000 veces un F5 "puesto a nuevo" (porque hay como ya que hay de todo en la fabrica) que una aeronave China nueva.

Si llegarán a venir F-5 de Brasil vendran en las mismas condiciones que  el resto del material de esa procedencia, difícil que venga modernizado, tal vez con Overhoul pero no lo creo. Si queremos tener 8 o 9 volando se deberían traer el doble para canibalizar. Si los queremos poner a punto tendríamos que negociar con alguna empresa que se dedique a ello, no sé si valdría la pena la inversión

No va a venir nada, pero por decir algo y soñar un poco  los enviaria a northrop o a chile en segundo lugar antes de recibirlos actualizados previa modificacion de la ley de derribos

Reply
No va a venir nada...como dice Krody pero igualmente es un bonito sueño.

¿Se imaginan la cara de Trump si alguien le avisa que el gobierno del "comunista" Lula le quiere pasar aviones F5 de USA al "comunista" Orsi de Uruguay? jajajaja.

Reply
(03-03-2026, 08:24 PM)ravenor escribió: Pero que no solo es el equipamiento, tienen muchos años y la fatiga del metal está ahí, a veces con una modernización solo sirve para gastar dinero.
Se sabe algo de las dos aviones requisados?

Por lo que entiendo hay todo para solucionar esos problemas en Northrop, hasta alas (así figura en su web).

Reply
Hoy desayuné la noticia de que los F5 de la FAB estarán en servicio ativo hasta 2035.
O L V I D A R S E.

Reply
(03-04-2026, 03:01 PM)dragonfly escribió: Hoy desayuné la noticia de que los F5 de la FAB estarán en servicio ativo hasta 2035.
O L V I D A R S E.

Eso significa que es un vector que bien mantenido, aún es "utilizable".
Me pregunto por los Tiger II chilenos. Cómo están? Con una recorrida y cambio de alas por ejemplo, sería una opción para tirar 10 años ?(léase 15 en el calendario uruguayo)
Suiza o algún otro usuario tienen en inventario aún?

Reply
Señores miren los F5 los años y las horas de vuelo, brasil en su dia compro aviones a Jordabia, el desierto cuida mejor a los aviones, y tenian pocas horas de vuelo, nos ha jodido que si hay soluciomes, solo has de poner pasta, y gastarse un pastizal en ponerles alas mas las raices alares puede costar lo mismo que un lidt bueno de segunda mano.
Solamente pensar en la posibilidad de xomprar aviones de los 60 70 echa para atrás.
Para eso compre AMX y les cambian el motor a ver cuanto sale.

Reply

Salto de foro:

Browsing: 24 invitado(s)