Otra vez la Armada, lamentable el daño que le estan haciendo desde adentro mismo de la institución.
Cruces en la Armada: Lazo rechazó llevar a tribunal de honor a contralmirante sancionado por gobierno anterior, pero mantuvo que hubo "irregularidades"
La ministra Sandra Lazo hizo lugar de forma parcial al recurso de Otto Gossweiler y aseguró que un Tribunal de Ética para juzgar su conducta, como había pedido el excomandante Jorge Wilson, sería "violatorio del principio de igualdad"
El contralmirante retirado Otto Gossweiler fue en sus últimos años uno de los oficiales más críticos hacia la conducción de la Armada durante la administración de Javier García al frente del Ministerio de Defensa. El entonces director de Material Naval pasó a retiro voluntario en enero de 2023 luego de denunciar por acoso laboral a su comandante Jorge Wilson, tras una serie de sanciones, apelaciones y acusaciones cruzadas por presuntas irregularidades en la fuerza.
La gota que rebalsó el vaso fue una resolución de noviembre de 2022 en que Wilson le imputó diez días de arresto a rigor más diez días de arresto simple a domicilio por entender que había faltado a la verdad en el interrogatorio de una investigación interna, que también concluyó que hubo falta de controles en el Grupo de Buceo (Grubu) mientras Gossweiler era comandante de la Flota.
Luego de que en el gobierno pasado se desestimaran sus reclamos, ahora la ministra Sandra Lazo hizo lugar a parte de un recurso de revocación y jerárquico sobre aquellas sanciones.
Además de los días de arresto, el excomandante Wilson había pedido que a Gossweiler lo juzgara un Tribunal Especial de Ética y Conducta Militar de la Armada para “valorar su conducta”. Sin embargo, la jerarca del MPP determinó, más de dos años después, que “no correspondería” integrarlo porque la “conducta y responsabilidad” del contralmirante retirado “fue similar a la de otros oficiales”, por lo que “es violatorio del principio de igualdad” solo juzgarlo a él, según la resolución del 11 de setiembre a la que accedió El Observador.
Gossweiler había manifestado sentirse “agraviado” por la eventual constitución de ese tribunal y por “el cúmulo de sanciones, aislamiento y acciones directas contra su dignidad funcional e imagen pública”. Pese a la resolución del excomandante Wilson –que terminó motivando el pase a retiro del director de Material Naval–, fuentes de la anterior administración indicaron para esta nota que nunca se llegó a formar el tribunal y que lo prioritario fue el hallazgo de irregularidades.
De hecho, en la oposición ponen la lupa sobre el segundo considerando de la resolución de Lazo, quien mantuvo que el contralmirante retirado fue “responsable de las irregularidades existentes en la contratación del Grubu para efectuar trabajos en empresas públicas y privadas”, dado que fue comandante de la Flota entre febrero de 2020 y abril de 2022 y que “dependía de él”.
El Observador informó este jueves que cinco contralmirantes presentaron un reclamo al flamante comandante de la Armada, José Luis Elizondo, para que el gobierno derive a la Justicia una carta que Gossweiler publicó bajo el seudónimo “Almirante Canaris” en el semanario Búsqueda con lo que entienden como difamaciones y desprestigio hacia la fuerza.
La ministra Lazo contestó al respecto que “lo más preocupante” de esa misiva era su contenido y que no podía “mirar para el costado con algunos contenidos”. “Estamos analizando qué hacemos, si miramos solamente a quien está diciendo estas cosas o tenemos el deber como ciudadanos cuando se habla de presuntos delitos que eso sea analizado por la Justicia”. La jerarca del MPP agregó que no decidirá “a las corridas” y que no tiene “un tiempo estipulado” para resolver.
https://www.elobservador.com.uy/cruces-l...s-n6019533