(07-09-2024, 10:09 PM)Foxbat escribió: La compra del ST no es buena, voy a explicar el por qué.
El país está en una situación fiscal delicada, la cual no va a mejorar en el mediano plano debido a los excesivos gastos en seguridad social que tiene y que van a aumentar cada vez más debido al envejecimiento de la población.
Entonces, si tenemos un solo tiro, tiene que ser de plata: en vez de comprar 6 ST compra 6 F/A-50 con más financiación y trate unos KT-1. Va a salir más? Si, pero solucionas el tema de verdad por 40 años con casi el mismo costo político.
Y si querés minimizar este último (que creo fue lo que quisieron hacer), entonces compra L-15 en China.
El dominio de la tecnología de propulsión es clave y no se puede perder. Resignar el radar es clave y no se compensa con el FLIR o el Data-Link de ST.
Si mañana estas en una situación compleja rápidamente podés pasar de 6 F/A-50 a 24, lo que no podés hacer es pasar de 6 ST a 24 F/A-50 rápidamente.
Entonces, es un error, así como es un error traer OPVs armados solamente con 30 mm.
Esto solamente se va a terminar el día que en el sillón del MDN haya alguien convencido de que todo país debe tener la mejor capacidad bélica que se puede permitir, y no pretender que las FFAA sean una policía mejorada, porque de esta forma en realidad no somos un país soberano, somo un proto-estado, el cual de alguna forma siempre va a estar tutelado hasta que no quiera valerse por sí mismo.
Muchas fuerzas aéreas del mundo operan el ST. Pero coincido plenamente en que si tenés 1 solo tiro fue una mala elección.
El presidente de Korea viajo hasta Uruguay para ofrecer un negocio histórico. Se pudo cerrar con ellos la compra de 6 KT-1 y 6 FA-50. Aparecieron 100 palos verdes de la galera a pagar en cómodas cuotas, me vas a decir que con los coreanos no podías llegar a un acuerdo similar?!? Por favor!
Cómo dijo foxbat, saltar de seis FA-50 a 30 en caso de ser necesario es fácil y rapido, pero hacerlo desde el ST es lento y difícil.
Rechazaste un posible buen negocio con Korea, que puso toda la mejor predisposición (hasta te regalaron el que será el barco mas peligroso de la ANU, fuera de una astilla del Miranda) pero te bajaste los lompas con Brasil. El mismo Brasil de Lula que ta la dio por atrás y movió influencias para perjudicarte en el acuerdo que buscabas con China por el TLC. Dejemos de joder.
Todo bien, peor es nada. La FAU necesitaba algo, no sé si esto, pero algo necesitaba urgentemente.
Para mí, fue un error técnico y geopolítico. No me gusta premiar al que me la da por atrás. No me gusta arrastrarme ni lamerle las botas a nadie. Pero Brasil no nos hizo ningún favor. 100 palos verdes! Me entendés? Nos la puso. Y ahora no sabemos si perderemos definitivamente la capacidad de operar aviones a reacción. Porque en Uruguay, lo provisorio termina siendo permanente.
Ojalá que me tapen la boca. Pero como dijo otro usuario, hasta pongo en duda el presupuesto para operar los ST si gana la izquierda.
Si me encerras en una pieza 3 años, no se me ocurre una manera peor de resolver los problemas estructurales de las FFAA.
Blindados obsoletos de Brasil.
Lurssen ganando ampliamente un llamado por 3 OPV, lo tiras a la basura y le compras 2 a un astillero que hasta hoy no sabemos si podrá fabricar unos barcos que nunca hizo y que nadie se anima a salirle de garante.
Para colmo, con una pistola de agua en lugar del cañón de 76.
A la FAU le compraste caro y a quien no se merecía llevar el negocio. Dejando afuera a un proveedor serio y con intención de ir a más en la relación como Korea. Ahora no sabemos si hay q decirle bye bye adiós a la era del reactor.
En resúmen. Si el plan era desmilitarizar, felicidades, lo están logrando. Justo en el momento que nuestros vecinos se están re armando (la excusa perfecta tenía el gobierno), nosotros que hacemos... Este mamarracho.
Perdonen muchachos. Pero no me pone feliz. Mucho menos que se especule con la potencial llegada de más basura brasilera como los F-5 (que dudo mucho que los larguen) y los AMX, que deben estar hechos bosta.
NO quiero ser Brazuca dependiente. NO quiero ser porteño dependiente. NO me quiero abrir de gambas con los que siempre que pudieron trancarnos las pelotas lo hicieron. Perdonen el léxico, pero las cosas claras. Nos quieren sumisos, indefensos y a la mano, de ser necesario. Y se están cagando en toda la sangre que se derramó para que seamos lo que somos (o fuimos al menos). No existe la hermandad latinoamericana. Si existiera, Argentina no nos hubiese boludeado 15 años con el dragado o amenazado como lo hizo incontables veces, no solo con Botnia. Si existiera, Brasil ya nos hubiese devuelto el rincón de Artigas. Bolivia tendría salida al mar, Paraguay no habría sufrido un genocidio del cual fuimos parte. El verso del Uruguay chiquito calo hondo.
Me cansé de postear que tenemos más superficie para defender que Inglaterra, Irlanda, Austria, Suiza, Holanda, Bélgica y un gigante etcétera. La diferencia entre ellos y nosotros es que ellos tienen amor propio (más allá del fútbol) y son concientes que no tienen amigos y que dependen de ellos mismos.
Me extendí un poco, sorry. Pero realidades complejas requieren explicaciones complejas.
Y esto es la punta del iceberg. Otro día, en otro topic, voy a profundizar en el más que obvio y demostrable plan en curso para socavar la identidad nacional y llevarnos a la demilitarización.
Buen finde y que les quede rico el asado.