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Si se habla de aeronaves nuevas o casi nuevas con pocas horas de vuelo, parece difícil que se refieran a F-5.
No estaría en el perfil.
Sería mas un ALCA o un L-15. O un turbohélice como sustituto de los A-37, lo que nos convertiría en una Policía Aérea con placa y todo.
No obstante, como se dijo que podría haber alguna opción que nos sorprendería...ahí pueden estar los F-5.
Los políticos y no la FAU van a decidir en definitiva entre 2 o 3 candidatos con sus pros y sus contras. Hay entran los Ministerios de Defensa, Economía y Financias y Relaciones Exteriores.
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La gran ventaja es que usa el mismo motor que el A-37 según tengo entendido, eso es muuuy importante
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Sin dudas que el F5 ha sido el sueño de la FAU por añares. Incluso el coqueteo que hicieron los chilenos en ocasión de los 100 años de la FAU, entusiasmó a muchos (me incluyo).
Sin dudas, por prestaciones y motorización conocida, era el candidato perfecto.
Si a eso le sumamos una actualización como le hicieron los chilenos llevándolos a Tiger III (cascos HUD, BVR, fly by wire, etc, etc) se convirtió en un caza de temer en nuestro contexto.
El asunto entiendo yo, es lo viejo de sus células. La fatiga de materiales no tiene arreglo, salvo que se sustituyan todos, y es como hacer un avión nuevo. Ni siquiera los F5 suizos (que no tenían ni cerca la actualización chilena), estaban tan bien desde ese punto de vista.
Aún recuerdo a Mujica diciendo que estaban tan bien los suizos que se "puede cocinar sobre sus motores", pero finalmente tan bien no estaban. Y no se si en el mundo hay algunos que estén "tan bien", y encima sus propietarios dispuestos a venderlos...
Reitero que es un vector que en la situación que lo tienen los chilenos, me encanta, pero a esta altura, si llegáramos a eso, sería solución para poco tiempo más, y otra vez a proveer material para museos aeronáuticos.
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Creo que los motores del F-5 son similares pero no iguales a los de los A-37.
Aquí con los F-5 hay varios aspectos a tener en cuenta.
El primero son las células de los aparatos. Cuantas horas reales de vuelo remanentes tienen.
Como la FAU con suerte podrá adquirir entre seis y diez tal vez existen esos F-5 que aseguren digamos 10 años de servicio.
El segundo aspecto es el costo. Si alguien ofrece los F-5 a precio ventajoso, digamos 6 millones de dólares, tal vez sean la opción para el visto bueno del Ministerio de Economia y Finanzas.
Repuestos no le van a faltar y el entrenamiento se puede hacer relativamente cerca.
Se me ocurre que la FAU en la diyuntiva entre F-5 "recauchutados" y turbohélices nuevos va a elegir los primeros.
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Según lo que dijo Erwing, F-5 ya está descartado. No hay en el mercado aviones que estén como nuevos.