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Hoy un avión similar al Gnat sería el L-159 checo
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
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Es muy posible.
Para la FAU sería una decisión difícil pero posible.
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(04-30-2019, 05:17 PM)Tosk escribió: Hoy un avión similar al Gnat sería el L-159 checo
El L-159 checo, ese! ese!!
“Dulce et decorum est pro patria mori”
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En mi humilde opinión, hay que comprar lo mismo que tengan los vecinos. Si los pucas volaron tanto tienpo fue gracias a Colombia y Argentina, lo mismo puede decirse de lo alfas y Ecuador. Por eso sueño con grippen o f-16, me parece que a la larga tener los mismos vectores va a favorecer una vida de servicio mas longeva. Aunque para ser honesto, me gusta un pàjaro made in Korea...
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Estimado J.W.R. no coincido.
Ninguno de los vecinos tiene Pilatus y sin embargo siguen volando. Lo importante es que el proveedor sea confiable.
En el ejemplo los suizos y eventualmente los checos no son potencias con pretensiones de influir en la geopolítica a escala global. Mientras le paguemos el mantenimiento lo vamos a tener.
Para mí el "pájaro made in Korea" es lo super máximo que la FAU puede aspirar.
La Fuerza Aérea Argentina los miraba con mucho interés. En tren de soñar - lo aclaro - se puede combinar una compra conjunta.
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Ojo que con nuestros Pucas, muchas veces sufrimos la burocracia argentina impuesta por las autoridades de turno a la hora de acceder a los repuestos...depender de los vecinos no es lo mejor, estrategicamente hablando.
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Justamente por ese tema de los Pucará es que expresé lo anterior.
Nos sirve más un proveedor independiente y solvente.
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Si adquirimos aviones complejos tecnológicamente, tendremos que tener en cuenta las opciones de mantenimiento en empresas de nuestros vecinos. Sabemos mantener los C-212, pero para los C-130 recurrimos a empresas del exterior, normalmente Chile.
Colombia, para el mantenimiento de los Kfir, recurre a la israelita IAI. ¿Podríamos nosotros con nuestro magro presupuesto mandar motores a reparar a Europa? ¿Que haríamos con los misiles?
No es lo mismo el mantenimiento de un Pilatus que el de un caza.
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El mantenimiento y el costo de operación es un detalle fundamental para un país con escasos recursos destinado a la FAU.
Por lo dicho anteriormente en su momento los F-5 hubieran sido muy apropiados por que Brasil y Chile cuentan con ellos.
La FAU pudo apoyarse en ambas para su mantenimiento.
El tema de armamento de misiles Aire-Aire es aparte.
Para la FAU sería un avance y un cambio histórico.