(11-23-2020, 03:18 AM)Voluntario2 escribió: Me parece una aeronave que no necesitábamos en su momento. Para operaciones de ataque a tierra teníamos ya los A-37.
Necesitábamos cazas. Podían ser franceses o ingleses si los norteamericanos no nos vendían.
Sea como sea, vinieron. Cumplieron más de 35 años de servicio. Es buena la idea de mantener uno que vuele con el AT-6.
Me dejaste pensando que puede que no los hayamos necesitado. Cuando llegaron teníamos un mix de A-37 y AT-33 y T-6 para entrenamiento/ataque ligero.
En realidad el Pucará ha fracasado bastante en cuanto a sus pedidos al exterior...sólo un puñado a Uruguay, Colombia y Sri Lanka. Todo lo demás frustrado: Mauritania, República Centroafricana, Irak, Irán, Bolivia, Zaire y Venezuela.
En Colombia se usó poco y nada (entre 1989 y 1999), más que nada por problemas de repuestos y apoyo del fabricante.
En Sri Lanka se llegaron a usar en combate contra las guerrillas tamiles entre 1992 y 1999), no tengo constancia de cómo fueron empleados pero el hecho de que de 4 adquiridos, 2 hayan sido derribados y 1 perdido en accidente da la idea de un desempeño pobre. También tuvieron problemas al final con repuestos.
Hoy por hoy volver a hacer volar un avión desfasado y que tampoco fue una proeza operativa es tirar recursos en una especie de Robocop/Frankenstein.