• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Conflicto Rusia Ucrania
Cuatro años ya de la "Operación especial" de Putín con la que en pocas horas iba a terminar con el gobierno de Ucrania.

[Imagen: foto_0000000220240224002017.jpg]
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Hace un par de días vi en YouTube una charla de un Uruguayo que peleo en Ucrania y por o que comento no soy y diferentes a los Rusos, los enviaban a una misión de asalto imposible oleada tras oleada de Latinos, no tenían buen trato con ellos y no les pagaban el salario.

Y cuando terminaban el contrato no los querían dejar ir, son lo mismo , ademas dijo que había mucho dinero en Ucrania y muchísima corrupción. son lo mismo que los Rusos.
 
Reply
Los ucranianos están dotando a sus soldados con equipos detectores de drones, lo que les da una ventaja frente a los drones rusos cuando estos atacan.

[Imagen: HKIhGxYXcAA2PJP?format=jpg&name=medium]
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Moscú en llamas: un ataque masivo de drones ucranianos hace explotar una refinería y genera múltiples incendios en la ciudad

Histórica incursión aérea contra Moscú. Zelenski avisa de que el ataque es "justo" y lanza una advertencia: "Si arde Ucrania, va a arder vuestro Moscú".

[Imagen: afp__20260618__b7gu39e__v8__midres__tops...nflict.jpg]

https://www.elobservador.com.uy/espana/i...o-n6047811
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply


 
Reply
¿Por qué Ucrania no destruye el Puente de Kerch?


[Imagen: HLVjX1IWYAAZpvZ?format=jpg&name=small]



Vamos a dar una respuesta a los que preguntan por qué no se atacó nuevamente y se destruyó al Puente de Kerch. En el ataque de ayer quedó demostrado que Ucrania viene aumentando su capacidad para alcanzar blancos en esa zona. 
En el ataque a Moscú, a las refinerías y los puertos de San Petersburgo o Novorrosivk y en el corte de las rutas a Crimea ocupada confirma la degradación de las defensas aéreas rusas. Y también que Ucrania llega con creciente facilidad a los objetivos que se propone.

Entonces ¿por qué no le da el golpe de gracia al Puente de Kerch?
Es cierto que es un objetivo de altísimo valor simbólico por haber sido construido por orden directa de Putin desde 2016 para celebrar la invasión de 2014. Y además es la única ruta ferrovial que conecta a la península con territorio ruso.
El motivo es que, junto a Moscú y las dachas de Putin, es uno de los sitios mejore defendidos por Rusia.
En el ataque de ayer se destruyeron cuatro radares del sistema antiaéreo S 400 con dos lanzadores y al menos 2 sistemas Pantsir. Hay una campaña para ir desmontando toda la resistencia rusa en Crimea.
En lo que va de 2026 se informó de 8 radares de S300/400, 5N84A y 64N6, (Ucrania reclama 24), 2 lanzadores de S 400 y 2 sistemas Pantsir alcanzados en Sebastopol, Feodosia, Sofiivka, Hvardiiske / Dzhankoi y Yevpatoria. Este es el número mínimo si solo consideramos los que tienen evidencia visual como respaldo.


Esos sistemas se suman a los atacados ayer y el aumento en la cadencia de destrucciones explica el avance gradual del plan ucraniano aplicado por las Fuerzas de Sistemas No Tripulados dirigidas por Robert “Magyar” Brovdi.
En enero se registraban entre 10 y 16 ataques diarios ucranianos tomando como base la cantidad de vectores usados. En febrero 21 a 32, en marzo de 39 a 52, en abril de 47 a 60 y en mayo hubo 65. En lo que va de junio, el promedio es de 55 a 75.
En paralelo, fue mejorando tanto la precisión como el número de los drones y misiles fabricados por Ucrania, que son el núcleo de los proyectiles usados contra las posiciones y la logística militar rusa. Es cierto que Ucrania recibe drones y munición de Occidente, pero el 94% de sus ataques son hechos con sistemas producidos en el país.


Ucrania produce mensualmente en mayo de 2026 al menos 3.500 drones de alcance medio, es decir con un rango que va de los 50 a los 200 km. En mayo del 2025 fabricaba 1.500, menos de la mitad que los que produce en la actualidad.  Al escalar la fabricación, el costo unitario pasó de los U$S 45.000 a los U$S 32.000.
Esos drones llevan adelante otra campaña contra los ferrys que comunican a Crimea con Rusia por el MAr de Azov y el Mar Negro. En años anteriores los buques de gran capacidad como el "Avangard" y el "Slavyanin" fueron alcanzados y severamente dañados. El Slavyanin, que era considerado el último transbordador ferroviario ruso operativo en el estrecho.
Por causa de los drones ucranianos, Rusia perdió un total de 4 transbordadores estratégicos destruidos o inutilizados, lo que representa la pérdida de más de 15.000 toneladas de transporte. Anoche perdieron el "Panagia", usado para el transporte de combustible y pertrechos militares.


Ucrania no solo atacó los barcos, sino también los puntos de embarque en ambas orillas del estrecho. El puerto de Kavkaz  en Rusia y el de Kerch en Crimea fueron atacados junto a las terminales de transbordo de combustible a Crimea. En abril y junio los drones ucranianos dañaron las instalaciones usadas por los buques que conectan ambos puertos. El servicio de ferrys está suspendido hasta nuevo aviso por orden de las fuerzas de ocupación.
Kerch es otro eslabón de la logística de la invasión. Junto a la destrucción del paso ferrovial de Chonhar, el puente del Estrecho de Henichesk, los puentes viales de Armiansk y Perekop y los ferroviarios de Rozdolne y Vladyslavivka, están logrando aislar a los 50.000 soldados rusos que ocupan Crimea junto a algunas decenas de miles de turistas rusos que llegaron con sus vehículos civiles y están ahora atorados en la península. Sin logística, sostener la ocupación y a sus 2,5 millones de habitantes cautivos desde la invasión del 2014, es un problema por ahora irresoluble porque Rusia carece de una respuesta adecuada al desafío ucraniano.


Ya tuvo que retirar su flota de Sebastopol y mudarla a Novorossiysk, en donde tampoco están a salvo. Y la pérdida de capacidad de defensa aérea en Crimea puede medirse en la destrucción por causa de los drones ucranianos de entre 25 y 30 aeronaves en las bases militares rusas en la península. Entre ellos, 4 Su 30 y 2 MIG 31 , 5 SU 24, 2 SU 27 de combate, 5 helicópteros de asalto, 2 aviones de transporte AN 26 y 2 helicópteros de transporte pesado MI 26, todos ellos usados antes en el frente.
Queda claro que si Rusia no puede defender sus aviones militares en los aeropuertos de Simferópol, Balbek y Saky, tampoco puede montar un puente aéreo seguro para sostenear a sus tropas en Crimea. Menos aun para resolver el faltante de combustible. Va un dato: para reemplazar un solo viaje de un ferry ferroviario como el inutilizado buque Slavyanin, Rusia necesitaría realizar más de 60 vuelos diarios de Il-76, el mas usado por su fuerza aérea.


Cada Il-76 puede llevar un máximo de un 1 lanzador vacío y hasta 5 misiles del siitema antiaéreo S 400 en un solo viaje, operando al límite absoluto de su capacidad de carga. Y con esto volvemos al problema inicial: su fuerza aéra ni siquiera le alcanza para mantener equipada a la defensa de la península invadida en 2014.
Incuso usando toda su flota de 130 IL 76 y el resto de sus aviones de carga, el Kremlin está en problemas para satisfacer el consumo de armas, proyectiles, combustible, medicinas, equipos y todo lo necesario para abastecer a su aparato militar, sin contar con las demandas de una población civil que no es poco numerosa.


Kerch y el resto de Crimea es un gastadero de defensas aéreas y de recursos militares que Rusia no puede reponer con la misma velocidad con la que son dados de baja por Ucrania. Cada batería y misil emplazados para proteger el símbolo fálico de Putin, es uno que se resta para cubrir otros objetivos de mayor efecto en el frente como son las refinerías, los depósitos y los arsenales. Hay un propósito aun mas amplio que explica la tarea metódica en curso con los ataques ucranianos.
En una mirada mas calculada, el dejar indemne el puente preserva una ruta de salida para estimular la fuga de las fuerzas de ocupación si la situación se torna insostenible. Como en Jerson en noviembre de 2022, hay que darle la oportunidad a los generales rusos para que organicen una marcha exitosa hacia la retaguardia.


Hay que aclarar que el puente tampoco es un alivio grande para el abastecimiento a la ocupación de Crimea. Desde el ataque del 8 de octubre de 2022 se restringió el paso a camiones de carga de mas de 1,5 toneladas por el daño estructural, que luego fue ampliado por el del 17 de julio de 2023 y el del 3 de junio de 2025 con cargas submarinas.
Los vehículos mas pesados deben usar el sistema de ferrys. Los que si están autorizados a cruzar son las motocicletas, automóviles particulares y autobuses pequeños de pasajeros, que para subir al puente tienen que pasar por un sistema de revisión que demanda horas. En términos logísticos, el puente no aporta mucho a resolver el asedio.


La línea ferroviaria que forma parte de su estructura también fue afectada durante esos ataques y pasó de 42 trenes militares en el inicio de 2022 a unos pocos diarios sin cargas militares en el presente. Con esa limitante, una fuga masiva y apurada por el puente le impediría a Putin preservar a algunas de las unidades mas pesadas que estacionó en Crimea.
Y, finalmente, un objetivo tan grande como es un puente de 19 km de largo, necesita de muchos proyectiles para ser demolido. En el ataque de octubre de 2022 se usaron 21 toneladas de explosivos que ahora deberán llover del cielo o llegar navegando. Cuanto menor sea la resistencia rusa, mas drones y misiles podrían lograrlo.


Con estos datos es mas sencillo entender lo que ocurre con el Puente de Kerch y el bloqueo ucraniano a la ocupación rusa de Crimea. Es solo cuestión de ordenar los datos de manera correcta. Es un plan que se va cumpliendo de manera paciente y meticulosa.
Refleja las formas opuestas que tienen Ucrania y Rusia para hacer la guerra.


https://x.com/nachomdeo/status/2068691326044897604
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Más allá de la valoración estratégica, varias de las afirmaciones concretas Montes de Oca no se encuentran por ningún otro lado, por ejemplo, no he visto fuentes sólidas que confirmen una prohibición permanente para camiones de más de 1,5 toneladas ni que el tráfico ferroviario se haya reducido a "unos pocos trenes diarios sin cargas militares".
Son afirmaciones muy específicas que requerirían información de inteligencia difícil de obtener públicamente.

El argumento de que Crimea está bajo creciente presión logística es cierto, pero como está presentado cae más en la narrativa o la propaganda que en una evaluación militar objetiva. 

En temas de logística estratégica conviene distinguir claramente entre lo que está documentado, lo que es una inferencia razonable y lo que es simplemente especulación.

Además en varios lugares hace tiempo se especula que Montes de Oca es un agente de la inteligencia ucraniana destinado a diseminar propaganda en los ámbitos hispanoparlantes, algo que se estaría pagando muy bien.
 
Reply
En otros varios lugares se especula que Foxbat sería un agente de la inteligencia rusa destinado a diseminar propaganda en el ámbito del foro Uruguay Militaria, algo que le estaría pagando muy bien, pero en rublos devaluados.. Tongue
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Ojalá!
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 7 invitado(s)