• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Aportes para la Historia Reciente por Danny
#11
RICHARD READ Y EL ESPÍA

En 2017 salió a la luz pública un caso que Richard Read nunca pudo explicar bien y hasta el día de hoy sigue siendo un misterio.
Entre los 1.444 rollos microfilmados que Azucena Berrutti, ex ministro de Defensa, encontró en 2006 en un armario de una vieja sede de inteligencia militar, está el curioso caso de un espía militar infiltrado en el sindicato de la bebida, tanto en el gobierno cívico militar como en democracia.

El "agente 03-E" filtraba a los gobiernos, entre 1985 y 2004, las discusiones internas en la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB).
La transcripción de esos documentos le permitió al sindicalista Richard Read identificarlo, cuando el asunto se hizo público en 2017.
El agente de inteligencia no sólo integró el sindicato de la bebida, sino que vinculó se con el Partido Socialista en el año 1983, de la mano del sindicalista bancario de ese Partido, Eduardo "Lalo" Fernández.

El propio Fernández, confirmó en 2017 la historia del espía y dijo que era amigo suyo, que jamás desconfió de él, y que cuando se enteró de la historia lo llamó pero no le respondió.
Hasta la segunda mitad de los 90', el espía militó en el Partido Socialista, y luego se fue a Minas, donde continuó su carrera política en filas del Frente Amplio.

El espía se jubiló del Ministerio de Defensa en 2005 (cuando era ministra la socialista Azucena Berruti) tras 41 años de servicio, aunque solo se detalla que hubo ocho años de "servicios militares simples", y 33 años de "servicios civiles", sin especificar dónde.

¿Quién era el espía?
Se trataba de Luis Becerra alias "Leandro" (foto), que fue mano derecha de Read en la FOEB durante casi 20 años. A través de la FOEB el espía Becerra ingresó a la dirección del PIT-CNT, codeándose con los más importantes sindicalistas del momento, como Juan Castillo y Fernando Pereira.

Cuando se jubiló en 2005 se radicó en Minas, donde siguió militando en el Frente Amplio, e ingresó al Club de Leones de esa localidad, del cual fue presidente.

¿Read no sabía nada?
Es muy extraño que Richard Read no supiera absolutamente nada. Militó codo a codo con un espía militar durante casi 20 años, compartió con él innumerables charlas, almuerzos, cenas, reuniones, y asambleas, y aparentemente nunca se enteró de nada.
Cuando en 2017 el asunto se hizo público, Read se hizo el sorprendido y dijo que "se enteró por la prensa", de que había militado durante largos años al lado de un espía militar.

https://x.com/ElInformante_1/status/2010446287049765001

[Imagen: G-aKPGgXUAA-my6?format=jpg&name=large]
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#12
Me parece que Richard Read es honesto en sus declaraciones.
En todo caso el referido Luis Becerra era un buen informante que tenía esa doble vida.
Como se daba bastante antes, los que tenían "dos esposas" o "dos novias".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)