02-28-2026, 02:15 AM
(02-27-2026, 08:56 PM)Arcia57 escribió:(02-24-2026, 01:30 PM)Hum escribió:(02-24-2026, 01:18 PM)Terminus escribió: QEPD
Mueren 15 personas en el accidente de un helicóptero militar en Perú
https://es-us.noticias.yahoo.com/mueren-...fb&tsrc=fb
El historial de accidente incidentes de los Mi 8-17 en Latinoamérica es increíblemente alto comparado con otros modelos y con el tema de la Guerra de Ucrania se ha agravado aun más
Hace un par de años recopilé estadísticas de accidentes aéreos, especialmente de helicópteros, en países latinoamericanos con los cuáles tenemos programas de ayuda y asistencia a sus fuerzas militares y policiales.
Aún teniendo la sospecha que la cosa no andaba bien, los números y las causales eran aterradoras. Se los presenté a mis jefes y también se horrorizaron. Prometierron que había que hacer algo especialmente con los cuales tenemos programas de entrenamiento pero desafortunadamente los fondos nunca aparecieron para ejecutar esos programas.
No se puede establecer una tendencia clara de que los Mi-8 o Mi-17 tienen índices mas altos de accidentes. Hay una cantidad considerable de accidentes de UH-1H-II, UH-1N e incluso H-60 Blakhawks de construcción más reciente como los modelos L y M. He estado entrenando pilotos de la región por más de 30 años y viajo frecuentemente a países de la región para conducir evaluaciones de pilotos. Varias veces he viajado como miembro de una junta de investigación de accidentes. Además de la falta de recursos, pienso que el problema en parte es cultural que causa accidentes por factores humanos. Existe la actitud de "macho" que hace pensar que los tripulantes son aces indestructibles y pueden hacer cualquier cosa y el temor a la autoridad que les impide decirle al comandante que lo que quiere hacer es estúpido y peligroso.
Eso mismo me comentaban la otra vez y basta con informarse sobre los accidentes en las fuerzas armadas latinoamericanas. muchos accidentes son por la imprudencia del piloto, ya sea por hacer acrobacias sin autorización, pasadas bajas para dárselas de super piloto o volar en condiciones climáticas sabiendo que hay mucho riesgo.
recuerdo que quien me lo comento decía que esto pasaba bastante en centro america donde los pilotos se ponían a hacer acrobacias y maniobras peligrosas sobre la base y nadie los sancionaba.
el tema cultural también pega bastante en el tema de los mantenimientos. por el tema económico eso del "se amarra con alambre mientras tanto" o la viveza del mecanico para arreglar algo con lo primero que pilla se premia o se resalta.
Chile