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Versión completa: China
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La aplicación que China instala "secretamente" en los teléfonos de turistas y otros visitantes que entran a la controlada región de Xinjiang
RedacciónBBC News Mundo
  • 8 julio 2019

[Imagen: _107752960_gettyimages-171709028.jpg]
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Entran a pie a territorio chino y en los controles no solo les revisan su equipaje o si llevan algo encima no permitido; también les instalan una aplicación en sus celulares que les roba todo tipo de información privada.
Se trata de una controvertida práctica de las autoridades chinas que ha destapado un equipo de periodistas de varios medios de comunicación internacionales, liderados por el alemán Süddeutsche Zeitung (SZ), junto a expertos en tecnología.

El diario estadounidense The New York Times, el portal especializado Motherboard, de Vice Media; el periódico SZ y el canal de ese mismo país NDR, así como el británico The Guardian, sumaron esfuerzos y analizaron la controvertida aplicación, denominada BXAQ o Fengcai, un nombre que evoca en chino a "abejas recolectando polen".
La instalación de este programa se produce en controles a la entrada a pie desde Kirguistán, en Asia Central, a la región occidental china de Xinjiang (también conocido como Sinkiang), donde las autoridades han incrementado la vigilancia en los últimos años, sobre todo sobre la población uigur, de religión musulmana y lengua de origen túrquico, y otras minorías de la misma religión que habitan el territorio.
[Imagen: _107753032_xinjiang_map.png]
Allí es donde el gobierno ha levantado controvertidos centros de detención de personas de religión musulmana sin ningún tipo de juicio previo ni cargo, tal y como documentó la BBC en una amplia investigación el año pasado.
Saltar las recomendaciones


Las autoridades chinas aseguran que se tratan de "centros de formación vocacional" creados para "educar a aquellos influidos por el extremismo religioso que cometieron pequeños delitos" con el fin de evitar que "se conviertan en presas del terrorismo".


Un paso más
Organizaciones de derechos humanos han denunciado en los últimos años que el gobierno chino ha convertido la región de Xinjiang en un "estado policial", con una vigilancia extrema sobre la población, y el equipo periodístico que destapó "Fengcai" considera que la aplicación va un paso más allá, pues ahora los afectados son empresarios o turistas de todas partes del mundo.
El funcionamiento es el siguiente, según detalla a BBC Mundo Nicolas Richter, del equipo investigador del SZ: al llegar a los cruces fronterizos a pie desde Kirguistán, las autoridades piden los celulares a todo aquel que llega al control para poder dejarles pasar y se lo llevan a una habitación separada, donde ocurre la instalación de la aplicación.
[Imagen: _107752921_gettyimages-601065272.jpg]

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLos controles fronterizos que se encuentran a pie entre Xinjiang y Kirguistán son zonas remotas y montañosas, como en la imagen.
La app "descarga todo tipo de información de tu celular -números de teléfono, mensajes, fotografías, tu calendario- y todo es enviado a una computadora del puesto fronterizo para que los funcionarios vean la información que hay ahí", explica Richter por teléfono.
Eso, en el caso de dispositivos Android. En el caso de que sean iPhone, éstos son desbloqueados y conectados a un cable de USB, si bien el equipo de investigadores no pudo averiguar qué programa se utilizaba en ese caso.
La investigación comenzó por un turista que alertó de lo que estaba ocurriendo al SZ y les envió la aplicación para que pudieran analizarla. El equipo del periódico alemán decidió enviar a un reportero a cruzar la frontera entre Kirguistán y China a pie, y pasó por la misma experiencia.
[Imagen: _107752929_gettyimages-492511901.jpg]

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionEl acceso de la prensa a Xinjiang es restringido.
Tras identificarse como periodista, el reportero pudo acceder a la sala donde las autoridades fronterizas llevan los celulares y vio "numerosos teléfonos tomados de cualquiera que llegaba al control".
"Durante nuestra investigación, nos dimos cuenta de que es una práctica sistemática en los controles", dice Richter. Los investigadores comprobaron que se llevaba a cabo en al menos dos puntos fronterizos entre Kirguistán y la región occidental china de Xinjiang y consideran que posiblemente está pasando en otros cruces.
¿Qué buscan?
El programa que instalan busca en el teléfono ciertas cosas en concreto, como contenido extremista islámico, pero también información inocua, como libros académicos sobre el Islam, información relacionada con el Tíbet o Taiwán (dos asuntos "sensibles" para el régimen chino) e incluso canciones de un grupo de música metal de Japón (que cuenta con una canción sobre Taiwán).
"La app contiene una base de datos conformada por 73.000 documentos que el gobierno chino considera 'sospechosos'. Si tienes alguno de ellos en el teléfono, o has accedido a estos, la app lo encontrará y notificará a los agentes", detalla Richter.
[Imagen: _107764765_app.jpg]

Derechos de autor de la imagenSÜDDEUTSCHE ZEITUNGImage captionLa aplicación busca los documentos "sospechosos".
Los investigadores desconocen cuál es la actuación de las autoridades en el caso de que encuentren contenido "sospechoso".
En los casos que estudiaron, la aplicación quedaba en los celulares tras la descarga de información, una situación que sorprendió a los investigadores.
"Según comprobamos, la app descarga información de manera inmediata, los guardias pueden borrarla, pero por alguna razón no lo hicieron, por lo que no son totalmente herméticos al respecto (...) básicamente dejan a las personas que sepan que la han instalado si miran en el lugar adecuado en sus celulares".

Cita:Esto afecta a cualquier extranjero que viaje a China"Nicolas Richter

Sin embargo, los turistas con los que hablaron los periodistas y que prefirieron mantenerse en el anonimato aseguraron que las autoridades no les advirtieron en ningún momento sobre el software o el objetivo de éste.
Los medios involucrados confirmaron que algunas agencias de viaje de Kirguistán habían alertado a ciertos visitantes de que "algo" podría pasar con sus teléfonos en la frontera y calculan que esta práctica lleva pasando desde hace un año al menos, según los testimonios recopilados.


En el punto de mira
El análisis de los expertos mostró que la app deja de funcionar cuando abandonas el puesto fronterizo, pero aún hay dudas de para qué más puede servir.
"La app no sigue descargando información, no creemos que envíe información luego sobre la ubicación (de la persona), por ejemplo; pero por supuesto no podemos estar completamente seguros de ello", apunta Richter.
[Imagen: _107752953_gettyimages-1152108724.jpg]

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
La revelación se produce en un momento en que las prácticas de China en Xinjiang están en el punto de mira, así como la utilización de nuevas tecnologías para objetivos controvertidos en esta y otras partes del país.
Un ejemplo de ello es el reciente informe que publicó la organización Human Rights Watch, que destapó detalles de una aplicación utilizada para las autoridades en la región en la que recogen información de todo tipo de los ciudadanos, desde tipo de sangre hasta su "atmósfera religiosa" o "el uso poco habitual de electricidad", y "controlan los movimientos de todos".

Xinjiang fue durante años una región convulsa, con incidentes de violencia y enfrentamientos entre la minoría uigur y la etnia han, la mayoritaria en China y en el gobierno.
Uigures en el exilio, por su parte, atribuyen la violencia ocurrida a la política "represiva" de Pekín contra su cultura y su religión, mientras el gobierno chino considera los sucesos como "atentados terroristas" llevados a cabo por grupos separatistas islámicos con vínculos en el extranjero.
[Imagen: _107753036_gettyimages-541618050.jpg]

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionEn la zona, habitan los uigures, de religión musulmana y lengua de origen túrquico.
Las autoridades ensalzan que la zona no ha registrado ese tipo de incidentes en los últimos años y lo atribuyen a sus políticas en la zona, como los "centros de formación vocacional", de los que hasta poco negaban su existencia.
Aca con el guardian ?
Espectacular desfile!!, vean al final de la parte militar la cantidad y tipos de drones que muestran



China construye 'fábrica' de portaaviones
18 de octubre de 2019 
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[Imagen: Type-002-em-constru%C3%A7%C3%A3o-2-e1565...4x612.jpeg]
HONG KONG / BEIJING : las imágenes de satélite de alta resolución muestran que la construcción del primer portaaviones grande de China (Tipo 002) está progresando constantemente, junto con un extenso trabajo de infraestructura que, según los analistas, sugiere que el barco será el primero de varios barcos grandes producidos en el sitio.

Las imágenes del astillero Jiangnan en las afueras de Shanghai fueron tomadas el mes pasado y entregadas a Reuters por el Centro no partidista de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), en base a fotos satelitales tomadas en abril y septiembre del año pasado.
Al observar una serie de secciones prefabricadas, mamparos y otros componentes apilados cercanos, los analistas del CSIS dicen que el casco debe completarse dentro de los 12 meses, después de lo cual es probable que se traslade a un puerto y un muelle recién creados antes ser finalizado
El vasto puerto en el estuario del río Yangtze, que incluye un muelle de casi 1 km de largo y grandes edificios para la fabricación de componentes de barcos, está casi completo. Gran parte del área del puerto parecía abandonada hace solo un año, según imágenes anteriores analizadas por CSIS.
Un puerto cercano tiene muelles donde otros buques de guerra están amarrados.
[Imagen: Jiangnan-Shipyard-in-Shanghai-1024x660.jpg]
Astillero Jiangnan en Shanghai
"Podemos ver un progreso lento pero constante en el casco, pero creo que lo realmente sorprendente de estas imágenes es la gran acumulación de infraestructura que ocurrió simultáneamente", dijo Matthew Funaiole, analista de CSIS.
"Es difícil imaginar que todo esto se esté haciendo para un solo barco", agregó. "Esto se parece más a un espacio especializado para portaaviones y / u otras embarcaciones más grandes".
El analista militar con sede en Singapur, Collin Koh, dijo que las instalaciones modernas y especialmente diseñadas en una isla escasamente poblada en Yangtze podrían ofrecer una mayor seguridad que los astilleros Dalian en el norte de China. También podría ayudar a profundizar la cooperación entre constructores de barcos comerciales y militares.
Los agregados militares extranjeros y los analistas de seguridad dicen que los portaaviones actuales de China (Liaoning y Tipo 001) deberían servir esencialmente como plataformas de entrenamiento para una futura flota de hasta seis portaaviones operativos para 2030.
[Imagen: Jiangnan_Shipyard_OCT2019-04-1024x576.jpg]
[Imagen: Uma-redenderiza%C3%A7%C3%A3o-feita-por-e...pe-002.jpg]
Una redención por parte de los entusiastas de la posible configuración del portaaviones Tipo 002 en construcción
FUENTE : Reuters
Piensan tener la misma cantidad de porta aviones que USA en povos años. Ya lo informaron
(10-21-2019, 01:10 PM)Krody escribió: [ -> ]Piensan tener la misma cantidad de porta aviones que USA en povos años. Ya lo informaron

Tienen como y con que........lo mismo a nivel aeroespacial.
La Armada china está construyendo una increíble cantidad de buques de guerra.
15 de diciembre de 2019 
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[Imagen: A-Marinha-Chinesa-est%C3%A1-construindo-...guerra.jpg]
Por HI Sutton

Si bien la Marina de los EE. UU. Lanza un puñado de destructores AEGIS cada año, esta imagen única muestra 9 buques de guerra chinos de nueva construcción. La Armada china, conocida como la Armada del Ejército de Liberación Popular (PLAN), se está modernizando a un ritmo impresionante. Y a gran escala. Un ingrediente clave es la construcción de una flota de grandes destructores, buques de guerra anfibios y portaaviones. La foto de arriba, tomada desde la ventana de un avión el 13 de diciembre y compartida en las redes sociales, captura la gran escala de este edificio.
Más cerca de la cámara, una línea de cuatro destructores recién construidos captura la luz del sol. Dos son los destructores de defensa aérea Tipo 052D, generalmente equivalentes a los destructores AEGIS de la Armada de los Estados Unidos "Arleigh Burke". Estos desplazan 7.500 toneladas y pueden transportar 64 misiles grandes, incluidos misiles tierra-aire de largo alcance (SAM) y misiles de crucero. Los otros dos son más grandes en la clase Tipo 055. También se describen como destructores de defensa aérea, pero están llegando a los cruceros en términos de tamaño e idoneidad. Son aproximadamente el doble del desplazamiento y transportan más de 100 misiles grandes.
Detrás de ellos está el astillero, con su gran cantidad de áreas de construcción y grúas. En la cuenca donde están amarrados los barcos más jóvenes después del lanzamiento, hay otros cuatro destructores. Nuevamente, están los barcos Tipo 052D y Tipo 055. Junto con otro Tipo 055 en construcción a la izquierda de la imagen, esto trae el número total de destructores principales visibles a 9. Para poner esto en contexto, toda la flota de destructores en la Marina Real Británica. Son solo 6 barcos. Y este astillero es solo parte de un programa de construcción mucho más grande.
[Imagen: Type-052D-4-e1565969490270-1024x568.jpg]

Tipo 052D
[Imagen: Type-055-5-1024x754.jpg]
Tipo 055

También hay algunos aerodeslizadores que serán transportados a bordo de la flota de buques de guerra anfibios en expansión de PLAN. Se utilizarán para transportar tanques y suministros desde el barco hasta la costa. Estos son generalmente similares al Cojín de Aire de la Marina de Aterrizaje de los Estados Unidos (LCAC).
Al lado de la cuenca, en un dique seco, hay un enorme buque de rastreo de misiles clase Yuan Wang. Este es el tipo de barco que se parece a un barco de pasajeros, pero con una serie de antenas parabólicas gigantes apuntando hacia el cielo. Cuando se completa, se puede usar para apoyar la prueba de misiles.
Pero el barco más impresionante está escondido en la niebla de fondo, apenas perceptible para los ojos inexpertos. Debajo de varias grúas de pórtico masivas en un área de construcción específica se encuentra el portaaviones de próxima generación de China. China ya tiene dos portaaviones en servicio, pero se espera que este nuevo portaaviones sea significativamente diferente. Conocido como el Tipo 003, se cree que tiene catapultas electromagnéticas, como el último portaaviones de la clase Ford de la Marina de los EE. UU. No se espera que sea lanzado pronto.
Otros desarrollos no son visibles en la foto. Es el mismo astillero en el que se construyó el misterioso submarino sin velas de China. Aunque este submarino no se ve claramente en la fotografía, puede estar presente en la cuenca.
Esta imagen muestra una imagen interesante de la modernización naval china. Sin embargo, el mayor argumento es que este patio no está solo. Hay muchos astilleros en China que son igualmente impresionantes. La armada china de hoy y del futuro está más allá de cualquier reconocimiento de la armada china del pasado. El equilibrio naval mundial está cambiando.
FUENTE : Forbes
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La capacidad de construir es asombrosa, habra que ver la calidad. En que quedo la presunta donacion de un buque chino??
Sera como aquellas dol patrulleras que quedaron en nada.....puro humo?

Big Grin Big Grin Big Grin
(12-16-2019, 10:43 PM)Terminus escribió: [ -> ]La capacidad de construir es asombrosa, habra que ver la calidad. En que quedo la presunta donacion de un buque chino??
Sera como aquellas dol patrulleras que quedaron en nada.....puro humo?

Big Grin Big Grin Big Grin

No sé si realmente  la Armada está interesada en esa Fragata o se la enchufaron para seguir enparchando por unos años más y para tapar la boca de la opinión  pública. 
Hay que ver con el nuevo gobierno , que ha hecho anuncios  favorables  para mejorar el aspecto tecnológico  tanto de la Armada como la FAU, si viene algo nuevo opor lo menos si es usado, que se le pueda sacar el jugo como es debido.
(12-17-2019, 12:11 AM)Hum escribió: [ -> ]
(12-16-2019, 10:43 PM)Terminus escribió: [ -> ]La capacidad de construir es asombrosa, habra que ver la calidad. En que quedo la presunta donacion de un buque chino??
Sera como aquellas dol patrulleras que quedaron en nada.....puro humo?

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No sé si realmente  la Armada está interesada en esa Fragata o se la enchufaron para seguir enparchando por unos años más y para tapar la boca de la opinión  pública. 
Hay que ver con el nuevo gobierno , que ha hecho anuncios  favorables  para mejorar el aspecto tecnológico  tanto de la Armada como la FAU, si viene algo nuevo opor lo menos si es usado, que se le pueda sacar el jugo como es debido.

Lo de Garcia es de agradecer, el asunto es que le den plata y esa esta dificil en estos momentos. Igual hay 5 años para comprometer el gasto. Lo primero sin lugar a dudas son los sueldos

Big Grin Big Grin Big Grin
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