03-16-2024, 02:17 PM
Las pérdidas rusas de VCI y TBP
Este es el T-15, el VCI que estaba llamado a acompañar a los T-14 Armata en el campo de batalla y era uno de los pocos vehículos rusos en los que desde el principio primaba la protección para su tripulación. En 2015 se entregaron poco más de una decena de ellos.
Pero fueron devueltos a fábrica para "continuar con su desarrollo". Al estar basado en la barcaza del T-14 Armata se supone que correrá la misma suerte que este, o sea que no lo veremos en esta guerra.
Otro vehículo en el que los rusos tenían grandes esperanzas era el Kurganets-25, llamado a complementar y luego sustituir a la saga BMP. Lo mismo que el T-15, se vio en 2015 y nada mas. Se sabe que posiblemente se hayan construido varias decenas.
El Kurganets tiene varios problemas, caro con un desarrollo largo y complejo.Un vehículo que se dice pasa de los 4 millones de dólares no es lo que necesitan los rusos inmersos en una economía de guerra.
Así que tampoco lo veremos más allá de algún video en algún campo de maniobra
Otro de los desarrollos que comenzaron y de los que se dejaron de tener noticias fue del Bumerang. El APC que estaba llamado a complementar y sustituir a las sagas BTR. El Bumerang es un blindado en el que primaba la protección y la potencia de fuego.
Lo mismo que en los dos casos anteriores, un desarrollo largo, plagado de problemas técnicos como buen vehículo nuevo (parece que en las primeras pruebas el tema de vadear funcionaba un poco regular). Así que otro que no veremos, o por lo menos no inmediatamente.
Los que sí aparecieron en Ucrania fueron los vehículos protegidos como el KamAZ-63968 Typhoon o el KamAZ-435029 Patrol-A.
Estos comenzaron antes su desarrollo y habian entrado en servicio antes de la guerra pero ya se habrían perdido varias decenas en los combates.
Vamos ahora a los vehículos de dotación del ejército de Putín. Por ejemplo el BMP-2 de los cuales los rusos habrían perdido ya en la guerra unos 1300.
Los BMP-2 dejaron de fabricarse en serie en el 2006 y se han estado exportando a unos 30.0000 dólares cada uno, una ganga comparado con sus rivales. Aparte de los miles de BMP-2 en servicio los rusos tenían varios miles más almacenados.
De estos, muchos están llegando al frente en sus versiones más mejoradas. El BMP-2M por ejemplo. Conserva la torre con el cañón de 30mm y añade 4 lanzadores de misiles contra carro, lanzagranadas de 30mm, cámaras térmicas y periscopio independiente panorámico para el jefe de carro.
Tambien ha llegado al frente el BMP-2 675-sb3KDZ, fruto de las experiencias en combate. El sb3KDZ es un kit que se acopla al BMP-2 y le añade placas de blindaje de polímero y blindaje espaciado de rejilla.
Así que tenemos que los rusos deben economizar y se ven obligados a devolver al servicio los BMP-1 y 2 que cuestan solo una fracción de los nuevos vehículos, pero sobre todo tienen que priorizar lo que antes puedan enviar al frente. Y esto es porque es casi peor quedarse sin VCI que sin tanques
Así que seguiremos viendo a los viejos BMP, BTR y MT-LB combatiendo, pero cuando termine la guerra los seguiremos viendo (con mejoras aplicadas) igualmente, porque los rusos necesitarán gran cantidad de vehículos económicos, y los necesitarán rápidamente.
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".