Voy volviendo a postear alguna info desde 2013 para aquellos que usan esta como consulta.
Premio: "Cuidado del Medio Ambiente" en Operaciones de Mantenimiento de la Paz
El “Día Internacional del Medio Ambiente” se celebra cada año el 5 de junio desde 1973. Este día, la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, con el propósito de incrementar la atención y la acción política.
En la Base Logística de la Ciudad de Puerto Príncipe – República de Haití, se realizó una ceremonia encabezada por el SRSG (Special Representative to the Secretary General) Sr. Nigel Fisher en donde el Batallón Uruguay VI recibió un reconocimiento por obtener el primer lugar dentro de las Unidades Militares y Policiales de MINUSTAH en lo que se refiere al “Cuidado del Medio Ambiente”.
Esta premiación fue entregada por el DMS (Director Mission Support) Sr. Guy Siri, en reconocimiento a la excelente labor realizada por el Batallón Uruguay VI en todas las tareas relacionadas con el cuidado del Medio Ambiente.
Entre las tareas destacadas del Medio Ambiente llevadas a cabo por este Batallón, se resaltan el Tratamiento de las Aguas Servidas y Residuales, la Clasificación de basura para reciclaje, la construcción de una planta de tratamiento para Abono Orgánico, entre otras.
En dicha Ceremonia se destacó al Batallón Uruguayo como ejemplo a seguir por las demás Unidades y se agradeció el esfuerzo realizado por todo su Personal, teniendo en cuenta a su vez la ubicación física de la Base Mirebalais y los antecedentes que la relacionan a la epidemia de Cólera.
Una exposición de fotos en la ONU muestra el día a día de los cascos azules uruguayos
Una exposición de fotografías que muestra el "día a día" del trabajo que realizan los "cascos azules" uruguayos en operaciones de paz en República Democrática de Congo y Haití se inauguró hoy en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Naciones Unidas, EFE 18 de junio de 2013
"Es un orgullo poder exhibir en el edificio central de la ONU esta exposición con la que me propuse mostrar el día a día de nuestros militares destacados en operaciones de paz", afirmó a Efe el fotógrafo Armando Sartorotti antes de la inauguración.
"Más allá del deber" recoge casi medio centenar de impactantes imágenes que fueron tomadas por Sartorotti durante su convivencia con los "cascos azules" uruguayos desplegados en RDC y Haití entre junio y julio de 2010.
El fotógrafo destacó a Efe que tuvo oportunidad de encontrar a un grupo humano que más allá de su trabajo de pacificación por el mundo luchan por mejorar las condiciones de vida de la población local, más allá de su mandato en Naciones Unidas.
A la inauguración de la muestra de Sartorotti acudieron el embajador de Uruguay ante Naciones Unidas, José Luis Cancela, así como el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, el francés Hervé Ladsous.
Con esta exposición fotográfica y la publicación de un libro que acompaña a las imágenes, el Gobierno uruguayo busca dar el pistoletazo de salida a su campaña de promoción en busca de un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
La exhibición, que puede verse hasta el 27 de junio en una sala del edificio central de la ONU frente al jardín japonés, se instalará después de forma permanente frente a la Misión de Uruguay ante Naciones Unidas.
Uruguay formó parte del Consejo de Seguridad entre 1965 y 1966 y desde entonces no ha vuelto a tener un asiento como miembro no permanente del máximo órgano de decisión de la ONU, para el que aspira en el período 2016-2017.
Un guerrillero congolés se entregó en base uruguaya
Un guerrillero se entregó en una base militar uruguaya en Congo. Se trata de un hombre de 19 años que admitió haber participado en asaltos a aldeas y matanzas de civiles y que sus exjefes trafican con oro, diamantes y coltan a cambio de armas.
Congo - Naciones Unidas - Guerrillero se entregó - Kitchanga - Militares uruguayos
Congo | Pablo Melgar
El joven es miembro de la Fuerza Democrática para la Liberación de Ruanda (FDLR) y se entregó ayer domingo a tropas militares uruguayas desplegadas como parte de la misión de la Organización de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo.
Sobre las 10 de la mañana de ayer el guerrillero se presentó manos en alto en la entrada de la base de Kitchanga, localizada en el este del país africano y anunció su intención de desertar de la organización militar a la que pertenece. Como prueba de fe entregó un fusil AK 47 y 31 cartuchos, según confirmaron a El País varios oficiales de la misión uruguaya al servicio de Naciones Unidas.
Interrogado por los oficiales uruguayos, se identificó como Hatege Ki Mana Janvier, dijo ser congoleño y de la etnia Hutu, que ostenta el grado de cabo y asumió que pretende desmovilizarse para tener oportunidad de estudiar. "Resolví salirme de la FDLR porque son ruandeses y yo soy congolés, ellos quieren ir a combatir a Ruanda, para mí sería perder el tiempo, yo no quiero eso. Quiero volver a ser civil", declaró.
Traductor local de ONU mediante, Hatege aceptó hablar con un grupo de periodistas que por estos días participan de una gira por bases uruguayas en el Congo y de la que también participan los senadores Luis Rosadilla, Rodolfo Nin Novoa, Carlos Baraibar, Gustavo Penadés y Tabaré Viera.
Consultado por El País, el guerrillero admitió haber participado en asaltos a aldeas y en robos y actos de violencia contra civiles. "Hemos asaltado aldeas y para conseguir dinero nos parábamos en la calle y saqueábamos. También asaltamos a civiles, y a los que no daban dinero los matábamos", reconoció.
Por otro lado, confirmó que los líderes del FDLR trafican con coltan, oro y diamantes. "Con el tráfico pagan el armamento pero también tienen el apoyo de los M23 (otro grupo guerrillero activo en Congo) porque juntos luchan contra el gobierno", señaló.
Hatege mostró temor a que las FDLR vayan a buscarlo a la base militar uruguaya para asesinarlo. "Tengo miedo porque en esta zona hay milicias del FDLR y podrían venir a buscarme para que me reintegre. Otros compañeros lograron salir pero fueron localizados y luego asesinados delante de todo el mundo. Además, toda mi familia está en Kitchanga", dijo el evadido.
Por otro lado, aseguró que hay niños congoleses y ruandeses mayores de 13 años combatiendo dentro de la FDLR. "Tengo muchos amigos en la FDLR que quieren entregarse pero no tienen posibilidades de hacerlo", agregó.
Admitió haber dado muerte a congoleses en los dos años que estuvo en la FDLR. "Nos enfrentamos varias veces con las fuerzas del gobierno, tuvimos que matarlos y ellos nos mataron a algunos", dijo. Agregó que no lleva la cuenta de las personas que mató pero que son "incontables" y que presenció el asesinato de cientos de personas.
Con respecto a su evasión, indicó que su unidad se encontraba cosechando maíz cuando sus compañeros se alcoholizaron y aprovechó para huir. El guerrillero fue alojado en una pequeña casa dentro de la unidad destinada a dar alojamiento a personas locales. Los militares uruguayos informaron de la situación a la unidad de Naciones Unidas en el Congo dedicada a atender los casos de desmovilización de integrantes de la guerrilla
Gobierno dice que seguirá atento la investigación
Congo: se dispararon municiones de goma
La Cancillería y el Ministerio de Defensa emitieron ayer un comunicado conjunto en el que aseguran que el gobierno uruguayo "estará atento y cooperará" con la investigación de la ONU sobre la muerte de dos personas el domingo 25 en la ciudad de Goma, República Democrática del Congo, durante una manifestación frente a la base del Batallón Uruguay IV.
"A los efectos de proteger las instalaciones de la Monusco e impedir el ingreso de los manifestantes al campo de tránsito donde se encuentra el depósito de raciones del Contingente Internacional, el Batallón uruguayo aplicó un Plan de Defensa conforme a los protocolos de actuación existentes para estos casos y a los cuales está obligado, utilizando para ello municiones de goma", dice el comunicado.
Asegura además que "en ningún momento se efectuaron disparos con munición real contra los manifestantes por parte de efectivos nacionales".
"En atención a que los manifestantes utilizaron bombas incendiarias con el fin de romper el portón de acceso al campo de tránsito, intervino inicialmente la Policía nacional congoleña, una empresa de seguridad y otros contingentes de fuerzas de la Monusco, quienes efectuaron diversos disparos", añade el comunicado de la Cancillería y el Ministerio de Defensa.
"No cabe por ende responsabilidad a los efectivos uruguayos respecto a las consecuencias derivadas de estas lamentables situaciones de violencia e inestabilidad que afectan a la población civil congoleña", señala, y agrega que el gobierno uruguayo "estará atento y cooperará con la investigación que lleve a cabo las Naciones Unidas respecto a estos hechos". El mismo domingo, durante la conmemoración de la Declaratoria de la Independencia en Florida, el presidente Mujica negó que cascos azules uruguayos hayan disparado contra los congoleños.
Integrantes del Batallón Uruguay IV rescatan a civiles secuestrados por la guerrilla
15.10.13 | República Democrática del Congo
En la villa de Pinga, perdido en el medio de la selva de la República Democrática del Congo, se mantenían secuestrados en el cuartel General de los Mai Mai Checka, 14 civiles de la etnia Hunde, los cuales fueron liberados gracias a la constante, persuasiva y convincente negociación del Capitán Ramiro Fernández, quien se desempeña como Comandante de una Compañía de militares uruguayos perteneciente al Batallón Uruguay IV, la Compañía Charlie, única organización presente en esa villa.
www.ejercito.mil.uy
EFECTIVOS URUGUAYOS INTERVINIERON EN CONGO
Una temporada en el infierno
imagen
20.10.2013 13:55
Efectivos uruguayos del Batallón Uruguay IV, que se encuentran en las cercanías de Pinga, en la República Democrática del Congo, debieron evacuar a más de 300 refugiados y personal del Hospital de la Villa, ante un ataque de la milicia FDLR / APCLS. Pese a que los vehículos uruguayos recibieron fuego directo, no se registraron heridos entre los efectivos compatriotas.
Este domingo, sobre las 5:30 (hora de Congo), las milicias rebeldes de FDLR / APCLS (Fuerzas Democráticas de la Liberación de Ruanda y Alianza Patriótica para la Liberación del Congo) atacaron la villa de Pinga, en la zona de Kivu del norte, controlada por la guerrilla de los Mai Mai Cheka. Según informa el Ejército Nacional, una patrulla de la Compañía Charly del Batallón Uruguay IV concurrió al hospital local para brindar seguridad, y personal de la misma adoptó un dispositivo defensivo en la base uruguaya, donde recibió a 300 desplazados.
A las 6:30, y ante un deterioro de la situación, se resolvió trasladar al personal del hospital y a los refugiados hacia la base. Este traslado se realizó bajo fuego, y el personal uruguayo debió, a su vez, abrir fuego para lograr la evacuación.
El reporte del Ejército Nacional señala que el personal uruguayo atendió numerosos heridos entre civiles y combatientes de ambos grupos enfrentados, y que no se registraron lesionados entre los compatriotas.
Montevideo Portal
Cientos de guerrilleros congoleños se entregaron ante el Ejército uruguayo
Desde el viernes hasta este martes los guerrilleros se presentaron en las bases de Pinga y Kitchanga y entregaron sus armas.
Cientos de guerrilleros congoleños se entregaron ante el Ejército uruguayo y anunciaron el fin de las hostilidades.
Entre el viernes 22 y hoy, un total de 369 guerrilleros Mai-Mai y familiares depusieron armas y se entregaron ante los efectivos uruguayos en la República Democrática del Congo (RDC), confirmó a El País el coronel Gustavo Sosa, jefe del Centro Coordinador de Operaciones de Paz del Ejército.
De ese total, 286 son combatientes de dos grupos de la etnia, los Nyatura y los Chekka. Los primeros se entregaron en la base uruguaya de Kitchanga y los otros en la de Pinga, ambas ubicadas en las cercanías de la ciudad de Goma, al este del país, que ha sido asediada durante años por estos insurgentes.
El viernes 22 se entregaron en el campamento uruguayo de Kitchanga 193 integrantes del grupo Nyatura, 131 combatientes, sumados a los cuales había mujeres y niños. Hoy lunes se entregaron 41 personas más, 25 de ellas combatientes Mai-Mai.
En Pinga se entregaron con sus armamentos 135 miembros de los Mai-Mai Chekka. En este caso, el líder del grupo hizo una declaración pública ante las autoridades militares y políticas de su movimiento en la cual afirmó que el grupo estaría desmovilizándose completamente.
Al deponer su actitud belicista, los insurgentes ingresan en un programa de desmovilización que ha venido siendo implementado.
Se accidentó helicóptero con soldados uruguayos en el Congo
Sólo el piloto sufrió heridas leves. El oficial y los 12 soldados del batallón Uruguay IV se encuentran todos fuera de peligro y continúan con la misión asignada.
http://www.elpais.com.uy/informacion/con...uayos.html