• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
#50
1983- Parque Hotel y Obelisco
(3ª Parte)


16 julio- Se reúne la Convención del Partido Colorado. Al mediodía, durante un receso, el dirigente batllista Luis Bernardo Pozzolo decide -por iniciativa personal- comenzar una caminata por Avenida 18 de Julio hacia el Obelisco. Inmediatamente, fue seguido por muchos convencionales, dirigentes y familiares, entre los que se hallaban Matilde Ibáñez de Batlle Berres, Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti, Enrique Tarigo, Manuel Flores Sila y otros. Durante la caminata, numerosos ciudadanos se unieron a aquella marcha espontánea.
            Al llegar al Obelisco, ya sumaban miles los manifestantes. Allí, entonaron el Himno Nacional y arrojaron claveles rojos a la fuente y al pie del Obelisco a los Constituyentes de 1830. La manifestación no había sido autorizada.  
            En horas de la tarde, el Dr. Sanguinetti respondió al comunicado de la DINARP:
            "Se nos dice ahora que [...] se espera de nosotros que demos pasos para cambiar la Constitución. Que si no, las FFAA asumirán la responsabilidad de cambiarla, a lo que nosotros decimos lo que obviamente hemos dicho siempre. Podrán las FFAA arrogarse esa potestad, ¡pero nunca se la va a reconocer el país! ¡Nunca se la va a reconocer la Historia! ¡Nunca se la va a reconocer la ciudadanía! ¡Porque la potestad constitucional descansa y radica en el pueblo! ¡Y si el pueblo no tiene voluntad reformista, no se puede imponer una Constitución!" (24).
 
            Al día siguiente, Pozzolo fue detenido e interrogado en Jefatura de Policía sobre la manifestación del día anterior. Simplemente, respondió, como ciudadano libre había sentido la necesidad de caminar hasta el Obelisco para que, en vísperas de un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución, poder homenajear a los padres de la Patria que en 1830 nos habían dado nuestra primera Carta Magna. Que muchos ciudadanos hubieran resuelto seguirlo más tarde, no era su responsabilidad. Varios fotógrafos y periodistas que informaron sobre la marcha también fueron detenidos por la Policía.
 
            El General Rapela indicó que organizar una manifestación no autorizada había sido una actitud "irresponsable y criminal... [Que se llevó a cabo] en son de guerra, gritando estribillos que son característicos: "Se va a acabar, se va acabar/ la dictadura militar" y "que se vayan", los más usados por los comunistas" (25).
                       
            23 julio- Es detenida Glenda Rondán, secretaria del Dr. Julio María Sanguinetti.
            Rondán fue detenida en la vía pública, en las cercanías del Parque Posadas, por un vehículo militar; encapuchada, llevada a un cuartel e interrogada acerca de las actividades del partido Colorado. No sufrió castigos físicos.
            Unos días más tarde, Rondán volvió a ser detenida, pero liberada rápidamente.
            Una semana después, fue citada en la Jefatura de Policía e interrogada. Más tarde, fue sometida a la justicia civil y acusada por "Simulación de delito". En 1985, el magistrado archivó el caso, que nunca fue bien aclarado.
 
            2 agosto- El Ministro del Interior, General Hugo Linares Brum, anuncia que se prohíbe hasta nueva nuevo aviso cualquier actividad pública político‑ partidaria. Quedaban autorizadas las reuniones políticas en locales cerrados, con el propósito de elaborar las Cartas Orgánicas y Programas de Principios de los partidos.
 
            2 agosto- Se aprueba el Acto Institucional Nº 14, el cual introdujo la posibilidad de dictar nuevas proscripciones contra aquellos ciudadanos que infringieran la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, los que fueran procesados por la Justicia Militar por delitos de Lesa Nación y los que por su conducta perturben la tranquilidad y el orden público.
            La respuesta de los partidos políticos fue inmediata: "Nunca hubo voluntad negociadora", declaró el Directorio del Partido Nacional. "Esto es un retorno a 1973... Las Fuerzas Armadas deben asumir su responsabilidad por conducir al país a una situación sin precedentes", declaró Luis Bernardo Pozzolo. "Si las FFAA no salen a tiempo de esta situación, caerán en errores fatales, llevados por las circunstancias a sus propias Malvinas", diría Julio María Sanguinetti. (26).
 
            La resolución del 2 de agosto fue una respuesta muy torpe a la situación de progresiva apertura política que vivía Uruguay, y que las FFAA temieron que condujera al descontrol social.
 
            6 agosto- Se produce una manifestación masiva contra el gobierno, en el centro de Montevideo. También ocurrieron algunas manifestaciones espontáneas en el interior del país. Este día, los partidos políticos habían programado un acto público conjunto, pero les fue negada la autorización para llevarlo a cabo.
            Se lleva a cabo una dura represión por parte de las autoridades: intervinieron camiones lanza agua, personal con bastones y efectivos montados de la Guardia Republicana. Más de 400 manifestantes fueron detenidos.
            En horas de la tarde, unas 2000 personas se reunieron en el Obelisco de los Constituyentes -donde debería haberse llevado a cabo el acto-, entonaron el Himno Nacional y se dispersaron gritando consignas.
 
            9 agosto‑ Un grupo de estudiantes uruguayos realiza una huelga y un acto de pro­testa para exigir "libertad para los estudiantes presos y una ense­ñanza democrática". Participan en esta medida estudiantes universitarios, se­cundarios y los de la Universidad del Trabajo.

            10 agosto- Se constituye formal, aunque clandestinamente, la Intersectorial, formada por los sectores más radicales de los partidos tradicionales, el Partido Demócrata Cristiano, el Frente Amplio y diversas organizaciones sociales (políticas encubiertas de izquierda) como PIT, ASCEEP, FUCVAM y SERPAJ.

            11 agosto- Los sacerdotes católicos Luis Pérez Aguirre y Jorge Osorio inician un ayuno por una Jornada de Reflexión Nacional en la sede del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ). El 15 se suma el pastor metodista Adhemar Olivera. La medida se extiende hasta el 25 y culmina en una manifestación y un caceroleo masivo.

            17 agosto- Reunión entre el Presidente Álvarez y cuatro obispos: José Gottardi, Orestes Nutti, Carlos Mullin y Antonio Corso. Los religiosos solicitan autorización a Álvarez para fundar la Universidad Católica del Uruguay, la primera institución privada de enseñanza terciaria de nuestro país. La Universidad Católica comenzó a funcionar en 1985.
            Además, los religiosos buscaban tender puentes entre líderes políticos y mandos militares para que se retomaran las negociaciones.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985) - danny - 05-01-2017, 06:48 PM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)