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Chile
La Armada de Chile gestiona con el Ministerio de Defensa el reemplazo de los submarinos clase 209/1400L
Las unidades construidas en Alemania cumplieron 40 años de servicio en 2024
[Imagen: 6028232?w=900&mh=700]Submarino clase 209/1400L de la Armada de Chile en la bahía de Valparaíso. Firma Nicolás García
Nicolás García | miércoles, 22 de enero de 2025, 12:00





El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza, indicó que la institución está elevando los documentos necesarios al Ministerio de Defensa Nacional para poder reemplazar los dos submarinos clase 209/1400L que en 2024 cumplieron 40 años de servicio.
La autoridad se refirió a esta materia y a otros temas de interés en una entrevista efectuada en el programa La Mañana Informativa del canal 24 Horas, a pocos meses de culminar su gestión de mando en la Armada de Chile.
Al ser consultado respecto a la construcción de submarinos, señaló que "también es un proyecto que ya lo estamos desarrollando, estamos elevando los documentos necesarios al Ministerio de Defensa para poder renovar los dos submarinos más viejos que son los clase 209 alemanes", y recordó que el primer submarino clase Scorpène chileno, el SS-23 General O´Higgins, cumple 20 años en 2025.
"Los submarinos alemanes están en su última fase, los hemos ido repotenciando, hemos ido haciendo las transformaciones necesarias, pero los submarinos van a llegar en un minuto a cumplir 50 años y eso es lo que vamos a empezar también a poner en la discusión sobre la mesa que es la renovación de los submarinos, eso son palabras mayores", destacó el almirante.


https://www.infodefensa.com/texto-diario...-clase-209
Chile
 
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La Escuadra Nacional de la Armada de Chile demuestra su capacidad de combate en la costa de Valparaíso
El entrenamiento contempló navegación en formación, maniobras tácticas, simulacros de rescate y ejercicios con la Aviación Naval
[Imagen: 7150653?w=900&mh=700]Unidades de la Escuadra Nacional navegando en formación. Firma Armada de Chile
Nicolás García | sábado, 25 de enero de 2025, 12:00





Las ocho fragatas y dos petroleros de flota que integran la Escuadra Nacional y aeronaves de la Aviación Naval de la Armada de Chile efectuaron el 24 de enero un entrenamiento costero por la bahía de Valparaíso que tuvo como propósito principal reforzar las capacidades operativas, evaluar procedimientos tácticos y fomentar la integración de las dotaciones que inician su periodo a bordo.
En la actividad, participaron las fragatas antisubmarinas Type 22 FF-19 Almirante WilliamsType 23 FF-05 Almirante CochraneFF-06 Almirante Condell FF-07 Almirante Lynch; antiaéreas clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat FFG-14 Almirante Latorre; multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros; y los petroleros AO-52 Almirante Montt y AO-53 Araucano.
Según la institución, el entrenamiento, que marca el cierre de los aprendizajes operativos adquiridos en 2024 y el inicio oficial de las actividades para el 2025, permite asegurar un alto nivel de alistamiento y coordinación entre las distintas fuerzas navales para mantener el compromiso con la defensa, seguridad marítima y el apoyo a la ciudadanía.
Las dotaciones de la Escuadra Nacional pusieron en práctica en esta actividad los conocimientos adquiridos durante el año 2024, enfrentándose a escenarios que incluyeron navegación en formación, maniobras tácticas, simulacros de búsqueda y rescate, y ejercicios de integración con aeronaves de la Aviación Naval.
Profesionalismo y preparación
La parte final de la navegación fue seguida por miles de veraneantes situados en el borde costero de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, quienes disfrutaron del paso de las fragatas y petroleros de la Escuadra Nacional, unidades que juegan un rol crucial en la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Chile.
El público también pudo observar el paso de un avión de exploración aeromarítima Lockheed Martin P-3ACh Orion del Escuadrón VP-1 escoltado por dos aviones de entrenamiento Pilatus PC-7 Turbo Trainer del Escuadrón VT-1, así como un helicóptero de ataque Airbus AS332F1 Cougar y uno de transporte AS332L Super Puma del Escuadrón HA-1 de la Aviación Naval.
La recalada también fue una oportunidad para que la comunidad de Concón, Viña del Mar y Valparaíso pudiera apreciar de cerca el profesionalismo y la preparación de la Armada de Chile. Desde el borde costero, numerosas familias presenciaron el paso de las unidades navales y las maniobras aéreas, demostrando el vínculo cercano entre la Armada de Chile y la ciudadanía.
Para la institución, esta jornada de entrenamiento no solo marca el inicio de un nuevo ciclo operativo, sino que reafirma el compromiso de la Armada de Chile con la excelencia en su labor y con la constante preparación de sus hombres y mujeres, quienes se dedican al servicio del país y de la comunidad.


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https://www.infodefensa.com/texto-diario...valparaiso

https://www.infodefensa.com/texto-diario...valparaiso


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https://www.armada.cl/noticias-navales/u...amiento-de
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Las naves de desembarco de los buques anfibios de la Armada de Chile tendrán 20,8 m de eslora y cargarán 33 toneladas
Las unidades fueron contratadas por Asmar al astillero privado Asenav de Valdivia en octubre de 2024
[Imagen: 7167383?w=900&mh=700]Imagen virtual de la nave de desembarco que operará con los buques multirpropósito de la Armada de Chile. Sus dimensiones le permitirán el transporte de camiones como el Kia KM-250 y carros como el LAV III de la Infantería de Marina. Firma Asenav
Nicolás García | viernes, 31 de enero de 2025, 12:00





Las dos embarcaciones de desembarco que Astilleros y Servicios Navales (Asenav) construirá para los dos primeros buques multipropósito del proyecto Escotillón IV de la Armada de Chile tendrán una eslora de 20,8 metros, una manga de 5 metros y una capacidad de carga entre 30 a 33 toneladas.
Las especificaciones de las naves de desembarco, contratadas en octubre de 2024 por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) al constructor naval privado de Valdivia, fueron divulgadas en una infografía durante una entrevista realizada por el canal Sistemas Militares TMA de YouTube al gerente general de Asenav, Heinz Pearce.
En la conversación, Pearce habló sobre la historia de la compañía, algunos de sus proyectos de construcción naval más relevantes y las auditorías realizadas por astilleros internacionales que respaldan la capacidad de Asenav para construir fragatas en Chile. Además, el ejecutivo compartió detalles sobre las naves de desembarco que se construirán en Valdivia.
[Imagen: 7167401?w=1200&zc=4]

Infografía de las características de la barcaza de desembarco. Firma Asenav

Según el gerente general de Asenav, las embarcaciones de desembarco serán unidades auxiliares que permitirán el transporte de equipamiento como vehículos y el despliegue de personal según el tipo de misión que realicen los buques multipropósito.
Las barcazas que construirá Asenav serán transportadas al interior de la unidad que las despliega y su diseño les permitirá cumplir funciones de apoyo, sirviendo como un recurso auxiliar para los buques multipropósito de la Armada de Chile.
Para Pearce, la construcción de las dos naves representa un gran avance en la colaboración e integración entre Asmar y un astillero privado. Además, destacó que este proyecto constituye un paso significativo y un ejemplo de asociación público-privada en el país, y debería ser la base para el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval.

https://www.infodefensa.com/texto-diario...-toneladas
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El Ejército de Chile prueba la destreza de los artilleros del LAR 160 en un ejercicio de tiro en Arica
La actividad en terreno permitió comprobar la precisión y la eficacia del tiro de ese sistema de artillería de cohetes
[Imagen: 7178993?w=900&mh=700]Disparo de LAR 160 del Grupo de Artillería N°6 Dolores en Arica. Firma Brigada Motorizada N°4 Rancagua del Ejército de Chile
Nicolás García | viernes, 7 de febrero de 2025, 12:00





El Grupo de Artillería N° 6 Dolores de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua del Ejército de Chile efectuó un ejercicio de tiro en Arica que permitió evaluar y comprobar el nivel de capacidades de los artilleros que operan el Sistema de Artillería de Cohetes (SAC) LAR 160 en esa unidad de la VI División de Ejército.
Según las redes sociales de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua, el objetivo de esta actividad, en la que también participó personal de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), fue mantener el alistamiento operacional del Grupo de Artillería N° 6 Dolores.
El entrenamiento incluyó, además, el despliegue de camiones Mercedes-Benz MB 2653 de la batería de apoyo logístico. Estos vehículos están equipados con una grúa hidráulica y permiten realizar el proceso de reemplazo de las coheteras del LAR 160 una vez disparadas.
LAR 160
El sistema de lanzacohetes múltiple de artillería LAR 160 fue desarrollado a finales de la década de 1970 por Israel Military Industries (IMI), hoy parte de Elbit Systems, e incorporado por el Ejército de Chile en el año 1993.
La misión del LAR 160 es batir objetivos en apoyo de los batallones de infantería y unidades de tanques. Emplea camiones Mercedes-Benz MB 2653 equipados con dos contenedores y capacidad para 13 cohetes MK-IV de 160 mm. Para prácticas de tiro, dispone de cohetes de entrenamiento Tralcan de 70 mm con un alcance efectivo máximo de 10 kilómetros.
Los cohetes del LAR 160 tienen 160 mm de diámetro, 3,4 m de largo y un peso de 100 kilos. Emplean propulsores sólidos compuestos y disponen de aletas que se despliegan al salir el proyectil del contenedor. El cohete MK-IV, con un alcance de 45 kilómetros, es cofabricado en la actualidad por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).
La elevación y giro de los lanzadores montados en camión se realiza a través de un sistema electrohidráulico y dispone de un sistema manual de respaldo. Una vez emplazado, cuatro estabilizadores se bajan al suelo para proporcionar una plataforma de disparo más estable. Los 26 cohetes se pueden disparar en un minuto y los contenedores cambiar en cinco minutos.
El LAR 160 emplea el sistema de control de fuego. mando y control Nekulpan desarrollado en conjunto por Famae y Desarrollos de Automatización (Desa). Su diseño permite controlar todas las variables balísticas, incluidos los escenarios cartográficos, y el uso de cualquier tipo de cohetes, no importando su procedencia ni fabricante.

https://www.infodefensa.com/texto-diario...tiro-arica
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