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Chile
La historia de la fabrica.
90 años de la fábrica Curtiss Wright en Chile
Posted by TallyHo
Date: octubre 18, 2020

Hace nada menos que 90 años se inauguraba, un 16 de octubre (*), de manera oficial la primera fábrica de aviones en Chile, en unas nuevas instalaciones en el ex Aeropuerto Los Cerrillos, en Santiago.

Con la presencia del entonces Presidente de la República el Gral. Carlos Ibáñez del Campo, en las nuevas instalaciones de la fábrica Curtiss Wright de EE.UU. consistentes en: un gran hangar de fabricación, otro hangar y una sección de pintura y barnizado de las aeronaves. Todas estas instalaciones estaban ubicadas en la zona norponiente del Aeropuerto Los Cerrillos, muy próximas a donde se encuentra el actual Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

El origen de la fábrica
Consecuente con la visionaria percepción el entonces Comandante Arturo Merino Benítez, negoció que la adquisición de parte de Chile de una partida de aviones Curtiss Falcon, de los cuales solo 10 serían construidos en la planta de Curtiss en EE.UU. y el resto en la planta en Chile.

La idea proyectada de la planta era lograr producir nada menos que 50 aviones por año, de los modelos Curtiss Falcon y Hawk. Para contar con el personal adecuado y calificado, se seleccionó personal de la Fuerza Aérea Nacional para que viajara a la fábrica de Curtiss Wright en Búfalo. También vinieron a Chile una quincena de técnicos especialistas de la fábrica desde EE.UU. para supervisar las operaciones en la nueva fábrica.

Al regreso de la comisión a EE.UU. regresaron por vía marítima junto con partes y piezas para construir los primeros cinco aviones, cuya manufactura sería puesta a prueba para demostrar las capacidades del personal chileno entrenado en los Estados Unidos.

[Imagen: th-inauguracion-fabrica-curtiss-en-chile-02.jpg]Primer Curtiss Falcon producido en Chile con matrícula N°20.

El primer avión producido en Chile se entregó el 1 de enero de 1931, con la presencia del Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo y autoridades, la aeronave un Curtiss Falcon recibió matrícula 20. El flamante primer avión era impulsado por un motor D-12 de cilindros en V refrigerado por agua y de sorprendentes 430 HP.

A cargo de la fábrica en Chile quedó como Gerente General C.C.Coon, y los técnicos Jerry van Wagner, León M. Donnelly, Fred Arnaldi, Charles Schultz, A. Barlow, Richard Elson y Paul Alhers.

Según consta en diversas publicaciones se llegaron a producir 20 aviones de los modelos Falcon (biplaza) y Hawk (monoplaza), de ese total entre 8-10 fueron vendidos a Brasil (**).

El Curtiss producido en Chile y que terminó en la Guerra del Chaco
Uno de los Curtiss producidos en Chile para los revolucionarios de Brasil, mientras realizaba la travesía para llegar a Brasil en vuelo sobre la zona disputa en la Guerra del Chaco (Bolivia y Paraguay) el avión fue confundido con un bombardo boliviano. Los paraguayos lo interceptaron con aviones Wibault, obligándolo a aterrizar. El avión así pasó a ser parte del inventario de la Aviación Militar Paraguaya.

El Curtiss se convirtió en un “transporte” VIP siendo usado hasta por el presidente del Paraguay Eusebio Ayala, para visitar la línea del frente de batalla, incluso al avión en el segundo asiento se le improvisó una carlinga. También fue utilizado como avión de reconocimiento.

El cierre de la fábrica en Chile
En esos años en el mundo se había suscitado la denominada “crisis del 29”, que poco a poco comenzaba a hacerse sentir en Chile. Así la fábrica tuvo que suspender sus actividades a mediados de 1931, por falta de recursos económicos.  Luego la caída del Presidente Ibáñez, en julio de ese año, seguida de la remoción de Arturo Merino Benítez de la Fuerza Aérea, suscitaron el cierre. Un año después se reinciaron las actividades con el fin de terminar aviones Falcon que estaban en etapa avanzada de su fabricación.
  • [Imagen: th-inauguracion-fabrica-curtiss-en-chile-04.jpg]
  • [Imagen: th-inauguracion-fabrica-curtiss-en-chile-01.jpg]
  • [Imagen: th-inauguracion-fabrica-curtiss-en-chile-03.jpg]Instalaciones de la Fábrica en Los Cerrillos.
    Edificio del fondo es el Hangar, y el más grande abajo a la derecha era la fábrica

Finalmente terminando el año 1932, la fábrica cierra sus puertas definitivamente, para convertirse en maestranza de aviación para el material de la Fuerza Aérea Nacional y de la aerolínea PANAGRA.

Luego el edificio principal fue utilizado para maestranza de LAN Chile, luego pasó a dependencias de la FACH, las cuales fueron también utilizadas para FIDAE. Actualmente aún se mantiene en pie el histórico edificio de la fábrica Curtiss Wright, y es el lugar donde se alberga el Archivo Histórico de la Fuerza Aérea, al lado del edificio de la Comandancia en Jefe de la FACH.


http://tallyho.cl/90-anos-de-la-fabrica-...-en-chile/
 
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Algo de la historia de ENAER que al poco tiempo de funcionar ya estaba trabajando en la fabricación de los primeros T-35 pillan.



En 1984, se dictó la Ley N° 18.297, fundacional de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile, ENAER, dedicada inicialmente al rubro de mantenimiento aeronáutico e incorporándose luego al segmento de negocios de fabricación de aeronaves y aeroestructuras, con la construcción del avión de entrenamiento militar básico T-35 PILLAN, diseñado en conjunto con el Departamento de Ingeniería Avanzada y Experimental de la Piper Aircraft y fabricado por ENAER para la Fuerza Aérea de Chile.

Posteriormente se inició la fabricación del T-35 PILLAN para el Ejército del Aire de España, contrato que abrió las puertas a ENAER para la coproducción con la empresa CASA-España (actualmente parte del Grupo AIRBUS), del avión de entrenamiento táctico y ataque C-101 (denominado A-36 por la FACH). Equipada originalmente con una aviónica simple, ENAER desarrolló una modernización de su aviónica que integró un sistema de navegación y ataque HOTAS (Hands On Throttle And Stick), incorporaba un HUD (Head Up Display) y actualizaba la tecnología de varios de sus otros sistemas. Adicionalmente, la modificación se complementó con la habilitación para portar misiles aire/aire.


[Imagen: FABRICACION-T-35-PILLAN-1024x579.jpg]

[Imagen: CASA-C101-FABRICACION-1.jpg]

[Imagen: TRABAJO-CAMBIO-DE-PIEL-F5-ENAER.jpg]

[Imagen: ENAER151.jpg]

[Imagen: 225213_434327489970615_1015707920_n.jpg?...e=61937E71]

[Imagen: 66961_434327123303985_2017018502_n.jpg?_...e=61907DD8]

en este link 
esta el resto de la historia y los grandes hitos de ENAER hasta el año 2020.
https://www.enaer.cl/historia/
 
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Batallón de Infantería N°15 “Calama” realizó ejercicio táctico en sector de Ojos de San Pedro, a 4000 m.s.n.m, con temperaturas bajo los -10 C°, demostrando su capacidad de combate diurna y nocturna, con procedimientos de combate, tiro y planificación.

[Imagen: 241369838_10165580968260384_205495348697...e=617495D4]

[Imagen: 241307573_10165580968395384_398446796469...e=61745A4B]

[Imagen: 241213937_10165580968275384_404481959662...e=6174449C]

[Imagen: 246497007_10165580968470384_849571663561...e=617386E1]
Fuente:ejercito
 
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(10-19-2021, 11:22 PM)Draken escribió: Batallón de Infantería N°15 “Calama” realizó ejercicio táctico en sector de Ojos de San Pedro, a 4000 m.s.n.m, con temperaturas bajo los -10 C°, demostrando su capacidad de combate diurna y nocturna, con procedimientos de combate, tiro y planificación.

[Imagen: 241369838_10165580968260384_205495348697...e=617495D4]

[Imagen: 241307573_10165580968395384_398446796469...e=61745A4B]

[Imagen: 241213937_10165580968275384_404481959662...e=6174449C]

[Imagen: 246497007_10165580968470384_849571663561...e=617386E1]
Fuente:ejercito
Nuestros cañones sin retroceso fueron dados de baja? Pregunto porque nunca más vi alguna foto actualizada a los tiempos que corren y/o alguna maniobra que se haya realizado con los mismos.
 
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