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Paraguay
Ojalá puedan comprar los ST, así quedamos recontra pegados como país bananero.

 
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Publicado por Antonio Luis Sapienza Fracchia

EDITORIAL DEL DÍA DE LA FECHA
Hace bastante tiempo que no escribo editoriales, pero el tema de los Super Tucanos de la FAP amerita. Por salud mental, no contesto la cantidad de boludeces y pelotudeces escritas en las redes sociales y en los portales de los principales diarios del país.

Con relación al paquete de 121 Millones de Dólares para la adquisición de los A-29 Super Tucano,  dicho monto incluye:
1. Seis Embraer EMB-314/A-29NG Super Tucano nuevos (no como los ofrecidos a Uruguay en 2017 que eran usados con 10-12 años de antigüedad o los comprados por Colombia en 2005 de la primera versión).

2. Sistemas de armas para los 6 Super Tucanos, incluyendo soportes subalares para misiles aire-aire, bombas convencionales, bombas inteligentes guidas por láser (sistema FLIRT), coheteras o tanques auxiliares de combustible (Los ofrecidos a Uruguay no tenían este sistema de armas y los adquiridos por Colombia lo tuvieron pero tuvieron que pagar aparte, por eso el precio de adquisición fue menor, pero al final aumentó considerablemente al adquirir las armas).

3. Un simulador de vuelo de última generación para el entrenamiento en tierra de los futuros pilotos de Super Tucano.
4. Un hangar especial para guardar las aeronaves.

5. Entrenamiento en Brasil de 8 pilotos y 12 mecánicos de aviación de la FAP.

6. La revitalización de los seis AT-27 Tucanos que posee actualmente la FAP (desde 1987, con 37 años de uso y al borde de su vida útil). Esta revitalización incluye el cambio de toda la aviónica (instrumentos) analógicos por digitales y la revisión completa de la estructura de las aeronaves, que permitirá extender la vida útil de las mismas por al menos 15 años más.

Ahora veamos el tema de los precios. Los Super Tucanos ofrecidos al Uruguay en 2017, que al final terminaron no comprando, era de 6 Millones de dólares cada uno, pero como manifesté arriba, eran sólo los aviones, sin entrenamiento y sistema de armas, y además con 10-12 años de uso. Los Super Tucanos ofrecidos y comprados por Colombia a 9 Millones de Dólares en el 2005 eran de la primera versión (ahora ya tienen casi 20 años de uso y han tenido que actualizarlos, por supuesto a un costo extra), sin sistemas de armas, que luego tuvieron que comprar aumentando el costo original.

En el artículo publicado hoy en página 7 del Diario ABC Color el cronista menciona unos supuestos “expertos” (de teclado, seguro) que manifiestan que el paquete es “caro” en comparación con Colombia (ya pasaron casi 20 años y los precios no son estáticos para siempre, ¿no?). Además dicen que Paraguay debía considerar otras opciones, inclusive “Europa”. Esto demuestra el desconocimiento total de la realidad nuestra. Adquirir aeronaves de combate tanto de Estados Unidos como de países europeos implica un mayor costo (cinco o seis veces más que el paquete Super Tucano), la logística es lejana y cara, al igual que el entrenamiento y operar un jet de combate americano o europeo está fuera de nuestro alcance. Les doy un ejemplo: Una hora de vuelo de un Super Tucano está alrededor de 1.500 dólares incluyendo combustible. En el caso de un F-16 (Argentina, a pesar de su calamitosa situación económica, está considerando seriamente adquirirlos de segunda mano), dicho costo es de 22.514 dólares la hora (tuichá la diferencia!!!). Por supuesto que la FAP ha considerado otras opciones, el PAMPA de Argentina (descartado por un pésimo servicio logístico y posventa, además que no lo están fabricando en serie), el ALCA checo, el YAK-130 ruso, el T-6 Texan II (no tiene las prestaciones de un Super Tucano y es mucho más caro) e inclusive F-16 americanos usados, pero todo se descartó por los costos elevados de adquisición, mantenimiento, logística y entrenamiento.
Brasil es nuestro vecino y tenemos acuerdo con ellos a través de la Misión Técnica Aeronáutica Brasilera (MTAB) que ha estado en Paraguay desde 1981. Nuestros oficiales y suboficiales van becados al Brasil todos los años y además ya tenemos varios pilotos formados en el Super Tucano.

Finalmente, dejemos de comparar salud y educación con defensa. Cada uno tiene su propio presupuesto y el problema no es la plata (que hay) sino la gestión. Salud tiene un presupuesto de 8,08 billones de guaraníes en 2024. Educación tiene 112,5 billones de guaraníes para el 2024 y Defensa 2,3 billones (tuichá la diferencia II). La compra del paquete Embraer no saldrá del presupuesto y seguramente se recurrirá a un préstamo pagadero a largo plazo.
Estas adquisiciones para defensa son necesarias para proteger el espacio aéreo y dejar de ser considerados como un país que “facilita” el narcotráfico y el contrabando. La FAP tiene una misión constitucional de cuidar y proteger el espacio aéreo, pero necesita de más aeronaves y de un buen sistema de radares. No se puede controlar el espacio aéreo con 6 viejos Tucanos al borde de su vida útil.
HE DICHO, ITCH!!!!......
 
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Estimado Dragonfly, discrepo con el adjetivo de "país bananero" a Uruguay.
No va por ahí el problema para la FAU.
Va por ministros timoratos como el del anterior gobierno y el actual de otra posición política.
En la duda entre los Hawk de segunda mano y los ST nuevos, me quedo con los Hawk.
Ahora sí, no se el costo de la hora de vuelo. El de los ST 1500 dólares me parece alto para ser turbo hélice.
¿Algún compañero puede chequear ese costo de hora de vuelo?
 
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La Hora de a $1500 Dolares en el super tucano incluye el combustible explico el Comandante de la FAP.
el tema sobre HAWK por Super tucano la diferencia vital es el costo de mantenimiento. actualmente para la FAP mantener aviones a reacción es prohibitivo.
 
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