Patrulleros Oceánicos

Futuro de nuestra Armada.

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Re: Patrulleros Oceánicos

Postby Legionario » Wed Mar 09, 2011 4:51 am

Lo último del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, el Río Segura, el mas nuevo (recien incorporado) y el más grande, que ha sido catalogado como el buque insignia del Instituto Armado.
En el enlace de abajo se puede ver un vídeo muy ilustrativo del nuevo buque.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/2 ... 38411.html

Una dotación de 32 efectivos con un comandante al mando y el buque operativo 'Río Miño' conformarán a partir de abril el nuevo Grupo Marítimo del Estrecho con base en el puerto de Cádiz.

El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado en su presentación, este sábado, en los muelles gaditanos la intención del Gobierno de reforzar la vigilancia marítima para hacer frente a las mafias de las inmigración y al narcotráfico.

El nuevo servicio marítimo coincide con la presentación del nuevo buque oceánico de la Guardia Civil 'Río Segura', que pretede aumentar la capacidad operativa del Instituto Armado en el Océano Atlántico y el Mediterráneo, en sus labores de control fronterizo en mar abierto. Rubalcaba ha presentado este nuevo barco, al que ha calificado como el "buque insignia" de la Guardia Civil, en un acto de marcado carácter castrense y protocolario.

Aunque con base en el puerto gaditano, la dotación del 'Río Segura' estará al servicio de las operaciones que se llevan a cabo en alta mar. De hecho, el buque cuenta con dos lanchas rápidas además de un pequeño helipuerto, por lo que se convierte en un centro operativo capaz de actuar ante cualquier eventualidad en mar abierto.

El barco, construido específicamente para el patrullaje oceánico de la Guardia Civil, tiene capacidad de alojamiento para 39 personas, pudiendo albergar hasta 80 más en una zona habilitada para posibles náufragos. El ministro ha hecho hincapié en este dato, al considerar que pone de manifiesto y "esclarece la función que cumple la Guardia Civil más allá de nuestras fronteras", que es una función "esencialmente humanitaria, salvar vidas".

Además, al 'Río Segura' se le puede enganchar un sistema de telemedicina para la hospitalización de enfermos por largos periodos de navegación. Cuenta con una plataforma para la evacuación de personas o heridos, lanzamiento de provisiones, recogida y arriado de agentes de intervención o cualquier otra acción que se pueda ejercer desde una aeronave.

El nuevo buque suma esfuerzos con un segundo con base en Las Palmas de Gran Canarias, dispuestos a actuaciones en aguas como las de Mauritania, Senegal o Gambia. La lucha contra el narcotráfico y el control de las mafías de la inmigración estarán en sus principales objetivos, pese a que en los últimos años se ha reducido notablemente la entrada de inmigrantes ilegales por las costas españolas.

Al respecto, Rubalcaba ha detacado el papel de la Guardia Civil, que lo ha hecho "mejor que bien" desde 2006, fecha en el que las mafias cambiaron la ruta del Estrecho por la de las Islas Canarias. Cuatro años después, en 2010, el número de inmigrantes llegados a las costas españolas es "francamente pequeño", habiéndose pasado "de 39.000 a los 3.600 del pasado año".

Aqui pueden ver el reportaje de del Telediario de TVE :

http://www.rtve.es/mediateca/videos/201 ... 1094.shtml
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Re: Patrulleros Oceánicos

Postby DSA » Tue Apr 26, 2011 3:24 pm

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Re: Patrulleros Oceánicos

Postby dragonfly » Tue Apr 26, 2011 11:28 pm

FIRME OFERTA ITALIANA PARA ARMADA NACIONAL
Escrito por Vision Maritima Prensa Digital
Martes, 26 de Abril de 2011 19:18


Prosiguiendo los contactos iniciados meses atrás por una misión de Fincantieri y Finmeccanica, portavoces del Ministerio de Defensa italiano han entregado a su par uruguayo las condiciones para un acuerdo basado en créditos cerrados o semicerrados- para adquirir un complejo dispositivo costero completo destinado a la Armada Nacional. Aparentemente, el Ministerio de Defensa Nacional, ve con buenos ojos y posibilidades de pronta concreción una oferta italiana que sería un primer paso paliativo de las grandes deficiencias materiales de la Armada Nacional. Fuentes bien informadas, no descartan que en su próximo viaje a Italia, anunciado para la primera semana de junio, el Ministro Rosadilla firme el acuerdo cuya negociación estaría muy avanzada. Si bien no se cubren todas las necesidades de la Armada, se considera que puede ser una solución para algunos requerimientos impostergables; y accesible pese a las grandes restricciones presupuestales, dejando abierta la posibilidad de otras adquisiciones en corto plazo, para cubrir otras necesidades de la Fuerza, en sucesivos ejercicios presupuestales.
La oferta concretamente comprendería un sistema completo de vigilancia costera incluyendo renovación de radares, helicópteros, aviones de patrulla y buques.

1) RED DE RADARES.-Incluiría 18 estaciones costeras y sería similar al instalado en Panamá. Aunque más austero, se basaría en una red de radares Selenia y en cartografía Telespazio, mediante su subsidiaria Telespazio Argentina, si se sigue la idea original italiana.

2) AVIACIÓN NAVAL.- Las aeronaves involucradas en el caso panameño fueron 6 Westland Wessex AW 139, sólo dos de ellas navalizados y el resto de transporte), mientras en el caso uruguayo no se sabe si se tratará de estas aeronaves las ofrecidas o los AB 212,ya usados, dadas las limitaciones financieras del presupuesto militar uruguayo. Oficialmente la Aviación Naval-que extraoficialmente también podría interesarse en el económico avión P-68 para patrulla costera- desconoce esta posible transacción, en lo que a vector aéreo se refiere. El sistema contará con información de unidades satélitales, además de los radares, así como puestos de contralor y un Centro de Comando y Control. Sin embargo, hace pocos días, el General italiano Gianpaolo Miniscalco, presidiendo una delegación del Ministerio de Defensa de su país, y su embajador, recientemente asumido, Massimo Andrea Leggeri, mantuvieron una reunión con el ministro de Defensa, Luis Rosadilla y su staff, en la cual entregaron un borrador del convenio propuesto. Este, tras mutuas declaraciones de interés y coincidencias políticas y profesionales, pasa a estudio técnico para establecer su viabilidad, fundamentalmente económica, definitiva. Otros grupos, como IAI y EADS han contactado a la cartera de Defensa uruguaya con apreciables propuestas.

3) UNIDADES DE SUPERFICIE.- Al igual que Panamá, si Uruguay adquiriera estos equipos, sería objeto de donaciones de material militar italiano, o de ventas muy subsidiadas, al menos, entre cuyas posibilidades se han mencionado insistentemente en el ambiente naval los OPV Clase Cassiopea, embarcaciones de patrulla costera, hoy basadas en Augusta, no se sabe si aptas para los difíciles mares del sur. La Armada uruguaya, constantemente sometida a stress por acusaciones, a veces reales y otras veces, especialmente las que últimamente aludieron a unidades productivas que cambiaron servicios por cemento como pago, falsas, no parece poseer, una vez desgastada innecesariamente su imagen, mucho margen de maniobra negociadora frente a la autoridad política (UVM, sobre información de Revista de Defensa y fuentes propias)


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Re: Patrulleros Oceánicos

Postby Barlovento » Wed Apr 27, 2011 3:13 am

dragonfly wrote:OPV Clase Cassiopea, embarcaciones de patrulla costera, hoy basadas en Augusta, no se sabe si aptas para los difíciles mares del sur.


Si navegan (como lo hacen) por el Estrecho de Sicilia, poco problema van a tener por aqui

Legionario wrote:Lo último del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, el Río Segura, el mas nuevo (recien incorporado) y el más grande, que ha sido catalogado como el buque insignia del Instituto Armado.


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Re: Patrulleros Oceánicos

Postby JollyRoger » Wed Apr 27, 2011 12:26 pm

Sobre la aviación naval, no encuentro ninguna versión de patrullero naval del p-68. Hay una versión turbohélice y con espacio para un radar meteorológico pero de eso a ser un patrullero naval hay un largo trecho.
Sobre los helicópteros, o son Wessex o son AW 139, son cosas distintas. Los AB212 navalizados serían lo ideal (por cuestión de estandarización vió), pero hay que ver que tan baqueteados están.

Saludos
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Re: Patrulleros Oceánicos

Postby varo1978 » Wed Apr 27, 2011 1:44 pm

Alguien que me ilustre por favor. ¿Que tipo de avance ser poseer esa linea de radares? ¿Que alcance tienen y que objetivos de vigilancia cubren?

Gracias
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Re: Patrulleros Oceánicos

Postby el_francotirador » Wed Apr 27, 2011 3:33 pm

JollyRoger wrote:Sobre la aviación naval, no encuentro ninguna versión de patrullero naval del p-68. Hay una versión turbohélice y con espacio para un radar meteorológico pero de eso a ser un patrullero naval hay un largo trecho.
Sobre los helicópteros, o son Wessex o son AW 139, son cosas distintas. Los AB212 navalizados serían lo ideal (por cuestión de estandarización vió), pero hay que ver que tan baqueteados están.

Saludos


Eso es especulacion del periodista que insiste en ese avion aunque a nadie en la Armada le interesa. Confusion con el AW139 y el Wessex....
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Re: Patrulleros Oceánicos

Postby JollyRoger » Wed Apr 27, 2011 3:51 pm

el_francotirador wrote:
JollyRoger wrote:Sobre la aviación naval, no encuentro ninguna versión de patrullero naval del p-68. Hay una versión turbohélice y con espacio para un radar meteorológico pero de eso a ser un patrullero naval hay un largo trecho.
Sobre los helicópteros, o son Wessex o son AW 139, son cosas distintas. Los AB212 navalizados serían lo ideal (por cuestión de estandarización vió), pero hay que ver que tan baqueteados están.

Saludos


Eso es especulacion del periodista que insiste en ese avion aunque a nadie en la Armada le interesa. Confusion con el AW139 y el Wessex....


Ok. Gracias por la aclaración.

Saludos
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Re: Patrulleros Oceánicos

Postby Barlovento » Fri Apr 29, 2011 4:57 pm

Una muestra mas de que para hacer "patrulla oceanica" no se necesita nada especial, a donde pueda llegar un barco de pesca, tiene que poder llegar un patrullero. El del reportaje esta navegando quiza por las peores aguas del mundo.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... oposito_es
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Re: Patrulleros Oceánicos

Postby F480 » Tue May 31, 2011 11:14 am

El nuevo OPV portugués "Viana do Castelo" junto a la fragata "D. Francisco de Almeida", en Setúbal

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Re: Patrulleros Oceánicos

Postby sm87 » Tue Jun 28, 2011 4:27 pm

Por si sirve para tener en cuenta:

¿Son útiles los buques Patrulleros de Alta Mar?

http://desarrolloydefensa.blogspot.com/ ... os-de.html
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Re: Patrulleros Oceánicos

Postby terminus » Tue Jun 28, 2011 6:12 pm

Estimado F480, hermosos barcos!!

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera
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Re: Patrulleros Oceánicos

Postby Lobo » Tue Jun 28, 2011 11:37 pm

Una puntualización sobre el patrullero español "Alborán": Se trata de un diseño basado en un pesquero modificado con plataforma para helicóptero, equipos de lucha contra la contaminación marina y cañones de agua para extinción de incendio sin armamento porque fue pensado desde el principio para el apoyo a las flotas pesqueras españolas en aguas lejanas. Abordo, creo recordar, lleva un médico y enfermero. También realiza las inspecciones pertinentes, como en la campaña del atún rojo.

No es un ejemplo típico de patrullero oceánico pensado para ejercer la soberanía en la ZEE. Ese es el caso de los patrulleros clase "Serviola" y las antiguas corbetas clase "Descubierta", ahora con su armamento reducido al cañón de 76mm., un cañón Oerlikon de 20mm. y los misiles Harpoon ("por si acasao").

En su nueva función de patrullero los clase "Descubierta" serán sustituidos por los BAM, de los que la primera serie de cuatro ejemplares está apunto de ser recibida por la Armada española. Desplazan 2.500 toneladas, tienen un alto grado de automatización para poder ser operados con una tripulación mínima y cuentan con hangar y plataforma de vuelo para helicópteros.

Y sobre los nuevos patrulleros portugueses, operacional.pt ha publicado un reportaje en dos partes tras una visita al primero de la serie.
Primera Parte.
Segunda Parte.

A mí personalmente su diseño exterior me resulta un tanto anticuado. Pero se ve en su interior que son barcos muy modernos y con una buena habitabilidad. Seguro que la Marinha les saca buen partido.

Me resultaron extraños en los primeros bocetos pero me parece mucho más bonita la línea de los BAM españoles, muy cercana a los OPV chilenos de Fassmer.

Image

Y otro día en otro sitio habría que hablar del lío montado en España con:
-Armada Española
-Servicio Marítimo de la Guardia Civil
-Servicio de Vigilancia Aduanera
-Unidades SAR del Ejército del Aire
-Sociedad de Seguridad y Salvamento Marítimo
-Ministerio de Agricultura y Pesca (ahora se llama de otra manera)
-Cruz Roja del Mar
-Garda Pesca (Galicia)
-Grupo de Intervención de Emergencias (Canarias)
etc., etc.

El resultado es que existen C212MP y CN235MP en manos de cerca de media docena de organismos con competencias sobre las aguas españolas repitiendo y solapando funciones. :evil: Los P3 Orión languidencen cuando son más necesarios que nunca porque el Ejército del Aire nunca los ha considerado prioritarios. La Guardia Civil se ha empeñado en convertir a su Servicio Marítimo en una fuerza guardacosta sin contar con capitanes y oficiales navales. Y una larga lista de problemas.

Así que no creo que España sea ahora mismo ejemplo y modelo de uso racional de los recursos y organización de entidades en materias de SAR, vigilancia y protección de sus aguas.
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Re: Patrulleros Oceánicos

Postby sm87 » Wed Jun 29, 2011 1:09 am

Lobo wrote:El resultado es que existen C212MP y CN235MP en manos de cerca de media docena de organismos con competencias sobre las aguas españolas repitiendo y solapando funciones. :evil:


Acá eso no pasa porque no tenemos suficientes aviones para repartir entre media docena de organismos.. ja ja ja pero andamos cerca
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no alcanzaria con esto???

Postby argos » Sat Jul 02, 2011 9:31 am

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